Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups

lean-canvas-lienzo-modelos-de-negocio-para-startups-lean-startup-mauryaSi hay una herramienta que ha causado sensación en el mundo de la estrategia es el famoso lienzo de modelos de negocio o Business Model Canvas, una interesante herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual… funciona bien en empresas establecidas pero ¿es la mejor opción para una startup?

El lienzo o canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” por A.Osterwalder, es una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos. Como ya vimos en el post “Herramientas: El lienzo de modelos de negocio”, nos propone 9 bloques sobre los que trabajar nuestro modelo de negocio:


lienzo-modelos-de-negocio-business-model-canvas-osterwalder

Como vemos, el lienzo de modelos de negocio nos propone una estructura donde por un lado tenemos el mercado, la parte más complicada de gestionar, y por otro lado tenemos nuestra empresa, entorno, procesos y sus activos. Esto que resulta completamente natural cuando se aplica a una empresa, resulta desconcertante y poco apropiado al trabajar con emprendedores y startups, porque ¿cual es la empresa sobre la que trabajamos? ¿la que estamos construyendo?.

Además, como posiblemente constatará el que ya haya trabajado con el canvas, existen algunos bloques de poca utilidad (como el de relaciones), y otros bloques que suelen ser “calcados” (Actividades y procesos clave) en muchos tipos de modelo de negocio. En resumen, aunque el business model canvas es una herramienta estupenda con la que trabajar en una startup, quizás no está pensada para este fin.

El Lean Canvas, fusionando modelos de negocio con la metodología LEAN Startup

Por otro lado, la forma de llevar al mercado una startup es completamente diferente a la estrategia de ejecución de una compañía consolidada (sic), y para ello han surgido interesantísimas metodologías como Lean Startup, propuesta por Eric Ries en el genial “El método Lean Startup” (que está en la colección de libros recomendados para emprendedores).

¿Y… es posible aunar lo mejor de ambos mundos? La respuesta es sí. Ash Maurya, al que entrevistamos hace poco, propuso hace algún tiempo un método donde hibrida ambos mundos, y en el que en mi opinión hace un genial trabajo dándonos una herramienta para que las startups puedan diseñar modelos de negocio: El Lean Canvas


lean-canvas-lienzo-modelo-de-negocio-lean-startup-ash-maurya

Se trata de un lienzo similar al business model canvas, pero con algunos cambios, sobre todo en cuanto a enfoque:

  • ALIANZAS –> PROBLEMA: Un aspecto clave en cualquier negocio, sobre todo para una startup, es tener claro el problema o problemas que resuelves, y por eso aparece este bloque
  • ACTIVIDADES CLAVE –> SOLUCIÓN:  De forma similar, y una vez especificado el problema, es conveniente definir las funcionalidades principales del producto que ayudarán a resolver esos problemas
  • RECURSOS CLAVE –> MÉTRICAS CLAVE: Para cualquier startup es absolutamente crítico definir desde el principio los 3-4 indicadores que va a utilizar para medir el modelo de negocio, elemento clave a la hora de pivotar.
  • RELACIONES –> VENTAJA ESPECIAL/DIFERENCIAL: Este bloque recoge algo que es muy difícil de tangibilizar, pero que sin embargo es la clave de cualquier negocio…. y que al final suele ser la clave del triunfo frente a la competencia.

El cambio más importante y principal que se produce no es tanto de bloques sino de enfoque:

En el Lean Canvas, el lado derecho sigue representando el MERCADO, pero el lado izquierdo representa el PRODUCTO (unidad de trabajo más real para una startup)

¿CÓMO SE USA EL LEAN CANVAS EN UNA STARTUP?

La forma de utilizar el Lean Canvas que nos propone Ash Maurya en su interesante libro Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works (otro imprescindible para emprendedores, quizás de los más útiles que hay) es la siguiente:

(Los números indican el orden en el que se deben rellenar los bloques)
lean-canvas-startups-como-se-usa-modelo-de-negocio-ash-maurya

  1. SEGMENTOS DE CLIENTES: Identifica y conoce los segmentos de clientes sobre los que trabajar, y sobre todo esfuérzate en averiguar quienes podrían ser tus early adopters o usuarios visionarios con los que comenzar a trabajar. Esto es de vital importancia, ya que dirigirte al mercado de masas con usuarios maduros suele ser una mala idea para una startup, al menos de entrada.

  2. PROBLEMAS: Averigua cuales son los 3 principales problemas de ese colectivo (idealmente relacionados con tu actividad, claro), y descubre cuales son las soluciones alternativas a tu producto que usan para resolverlos. Es uno de los aspectos más complicados de averiguar pero más críticos, tal como vimos al hablar sobre si los clientes saben lo que quieren o no.

  3. PROPOSICIÓN ÚNICA DE VALOR: Deja de forma clara, simple, sencilla y en una frase (un mini pitch) qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver su problema… fácil de decir, difícil de sintetizar.

  4. SOLUCIÓN: Una vez conocidos y priorizados los problemas a los que se enfrentan tus clientes, deberías establecer cuales son las 3 características más importantes de tu producto/servicio que les van a ayudar a resolverlo… de forma que te puedas centrar en ellas y no pierdas el tiempo en funcionalidades secundarias.

  5. CANALES: Ahora llega el momento de trabajar sobre cómo vas a hacer llegar tu solución a los segmentos de clientes con los que vas a trabajar: ¿con una fuerza comercial? ¿mediante una web?. Es importante entender este camino a los clientes de forma global, es decir, no sólo pensando en la fase de la venta sino en toda la experiencia de cliente.

  6. FLUJOS DE INGRESO: En este punto debemos reflexionar sobre cómo vamos a ganar dinero, lo que no sólo incluye pensar en los diversos flujos, sino en el margen, valor del cliente, modelo de recurrencia… en definitiva, plantear la estrategia sobre cómo vas a ganar dinero en tu startup.

  7. ESTRUCTURA DE COSTES: El reverso de los ingresos, en la estructura de costes debemos recoger todos aquellos elementos que nos cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado que tendremos mensualmente… y que por supuesto, al principio debería ser lo mas contenido posible.

  8. METRICAS CLAVE: Una vez hemos definido los elementos más importantes del modelo de negocio, toca meterse con las métricas. Debemos establecer qué actividades queremos medir y cómo, teniendo en cuenta que debemos generar un conjunto muy reducido y accionable de indicadores que luego nos ayuden a tomar decisiones.

  9. VENTAJA DIFERENCIAL: Quizás uno de los puntos más complicados de rellenar, y que es fácil que no sepas qué poner al principio. Recoge ese algo que te hace especial y diferente, lo que causa que los clientes sigan viniendo a por más. Si no se te ocurre qué poner no te preocupes, déjalo vacío… con el tiempo sabrás cuál es.

Como hemos visto, el lienzo de modelos de negocio para startups, o Lean Canvas, es una herramienta mucho más apropiada para un nuevo negocio en el que la incertidumbre es la reina…

RECURSOS:

¿LO HAS UTILIZADO ALGUNA VEZ? ¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

94 comentarios en “Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups

  1. Está muy bien el lienzo, también aplicable como lienzo de modelo de negocio personal. Lo conocí en el libro: Tu modelo de negocio, escrito por Tim Clark en colaboración con Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Saludos Javier!

  2. Buen articulo, gran enfoque y adaptación del canvas, más aplicable, mi pregunta es, para poder completar el lienzo, ¿son aplicables las tradicionales herramientas que permiten conocer el mercado?, tales como análisis de la cadena de valor, estudios de mercado, etc. o por el contrario, ¿es mucho más abierto y en función del conocimiento que tenga el emprendedor, simplemente (el simplemente es un decir claro esta), es plasmarlo en esta secuencia analítica?

    • Hola David! Yo creo que si son aplicables, totalmente. Al final un análisis de cadena de valor, estudio de mercado etc. te van a hacer profundizar en cada uno de los bloques… yo uso el lienzo para analizar primero y explorar, y otras herramientas para “bajar” más en cada punto…
      Yo siempre digo que puedes tardar 5min o 50h en hacerlo, la clave no es poner “simplemente” quienes son tus clientes sino analizarlo en detalle, pensar el por qué, las implicaciones en otros aspectos…etc.

      Una buena pregunta, gracias!

  3. Es interesante la “competencia” que existe entre ambos modelos, y desde mi opinion, creo que pueden ser complementarios, y muy útiles si se trabaja con ambos. Creo que cada uno de ellos tienen sus puntos más fuertes que el otro. Para mí buscar el problema, es fundamental, aunque Canvas tb lo prioriza, pero no cajón único, sino como problems and pains. La ventaja especial, a mi me gustaría convertirla en ventana de oportunidad, es decir, cuantificando el tiempo que tu negocio puede ir por delante de la competencia y que pasos dar para mantenerla el mayor tiempo posible, o sino como enfrentarse a la pérdida de esa ventaja. Pero no me gustaría perder la relacion con el cliente, en su aspecto de Get-keep-Grow porque e suna herramienta básica para dar perspectiva a tu modelo, siendo el cliente tu foco de atención. En resumen, son enfoques complementarios y muy útiles tanto para startup, nuevos negocios, intraempredendedores, etc… es fundamental estudiar, conocerlos y utilizarlos…

    • Jeje, buena reflexión, Sergio… si, yo suelo trabajar primero con el Lean Canvas para hacer aflorar el encaje problema-solución y luego en una fase posterior trabajo el Business Model Canvas.

      Me parece muy interesante tu análisis de la ventana de oportunidad, algo que nadie parece haber prestado atención :-)

      Gracias por aportar :-)

  4. Vale la pena Javier tener una imagen visual, como es lienzo, además de la “3D”. Nos aporta mucho y de hecho se pueden hacer tantas combinaciones en función de qué tipo de cliente estamos trabajando. Y tú sabes que lo agradecen cuando hablamos vemos y ellos ven más…..
    Un abrazo

    • Sin duda tienes razón, Daniel… a menudo perdemos el contexto o la visión global, y es una herramienta que ayuda mucho! :-)
      Un abrazo

    • Jeje, al final para mi la ventaja diferencial la “valida” el cliente, con ese brillo especial en los ojos. Yo, como friki de las métricas que soy aprecio mucho esa cajita, ya que me parece que se nos olvida a menudo medir…

  5. Este es de esos artículos que me gustaría tener guardadito para cuando lo necesite, o que forme parte de un pdf o un libro para guardarlo.Algo sencillito para los que no entendemos mucho sobre modelo de negocios sencillos me iría bien. Acercándose al Business model in you. Algo para negocios sencillos de baja inversión, negocios que sean algo más que un autoempleo. Para los que hemos sido empleados, pero ahora nos damos cuenta que el emprendimiento es la única opción y nos lo tomamos lo más profesionalmente que nos es posible,

    • Efectivamente, Paloma, un artículo para tener como referencia!.

      Javier, magnífico artículo. Me impresiona la claridad y el esfuerzo gráfico que pones. Para mí es novedoso el sistema Lean pero algunos conceptos los conocía por los libros de Brian Tracy. Recomiendo especialmente el de “Tráguese ese sapo”. No es de modelos de negocio sino de productividad, cómo trabajar por objetivos. Los objetivos en los emprendedores es, a veces, su principal laguna. ¿Nos recomiendas alguna referencia?. ¿Algún artículo tuyo?.

    • Eso es un buen síntoma, Paloma :-)
      Al final las herramientas tienen que ponerse al servicio de uno, y no al revés… por lo que comparto tu punto de vista. Yo valoro también los negocios de autoempleo, al final solucionan un problema… pero claro, es más “divertido” plantear una aventura ambiciosa (aunque también más complicado)

      Gracias por comentar!

  6. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Emprendimiento Ágil | Scoop.it

  7. Buen post.

    Fundamental entender que no tiene nada que ver lo que hace una start-up (descubrir un modelo de negocio escalable) vs lo que hace una empresa establecida (gestionar y optimizar un modelo de negocio que funciona).

    Para el que tenga interés en profundizar, este curso gratuito impartido por Steve Blank explica cómo usar el business canvas en un entorno real:

    http://www.udacity.com/overview/Course/ep245/CourseRev/1

  8. A mi me encanta el libro de Ash, y aplicamos las tácticas de Problem Interview, “de-risk” tu startup, MVP, dashboards, etc. en los 30 proyectos de startups que tengo en los grados y masters en La Salle. Y siempre empiezo con la idea de identificar 1-3 problemas que tienen los clientes, como están solucionando los problemas ahora, y que falta en su solución ideal. Estoy trabajando una metodología que mezcla ideación (algo no no tocan realmente ni en Epiphany, ni en BM Generation, ni Running Lean), modelo de negocio, Customer Development, Getting to Plan B (el libro genial de Komisar y Mullins que aplica analogs, antilogs, leaps of faith, and dashboards), y Lean Startup de Eric Ries (añadiendo métodos agile y MVP al proceso de crear el producto) y .

    Pero todavía no he usado el Lean Canvas – seguimos usando el Business Model Canvas de Osterwalder. Quizás es por los “network effects” de una herramienta ya ubiquita, y el hecho de que el BM Canvas tiene aplicaciones para negocios en varias etapas de su vida, mientras el Lean Canvas está muy enfocado en los principios de la idea hasta “product-market fit”.

    Igual, recomiendo mucho el libro “Running Lean” para guiar el proceso de creación del negocio, y Ash Maurya sigue avanzando las herramientas y tácticas de Lean Startup.

    • Gracias por compartir tu experiencia, Paul!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, la base de todo son los problemas… y vamos a tener que hablar sin duda, porque yo ando en temas MUY similares! :-)

      Yo los uso de forma secuencial: tras pasar la ideación empiezo con el Lean Canvas y cuando el modelo de negocio ha tomado forma lo pasamos por el BMC. Yo trabajo de vez en cuando con Ash, y estoy totalmente de acuerdo contigo…. (de hecho lo entrevisté hace unos dias por si no lo viste: http://javiermegias.com/blog/2012/09/entrevista-ash-maurya-running-lean-interview/)

      Saludos!

  9. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio « Blog Negocios y Empresas

  10. Pingback: Ideas, modelos y planes de negocio… | PedacicosArquitectonicos

  11. Pingback: Early adopters: la clave al lanzar un nuevo modelo de negocio | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  12. Pingback: Consejos para un startup weekend ganador « Be-Klan

  13. Pingback: Los artículos más leídos de 2012 (y mis 5 favoritos) | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  14. Hola Javier,

    Muy interesante tu artículo, como todos, la verdad. Llevo un tiempo familiarizándome con el “BM Canvas” y tampoco hace mucho que comencé a leer sobre el método “Lean Startup”. El “Lean Canvas” me ha parecido una idea muy interesante, ya que nosotros los principios “Lean Startup” los estabamos planteando aplicar tras el diseño, mediante el “BM Canvas”, de los modelos de negocio más adecuados que lográsemos encontrar. Ésta aproximación de partir mezclando ambas herramientas me parece buena. Pero me surge alguna duda, según explicas el cambio más profundo de ambos canvas es que pasamos del concepto de Empresa (en el BM canvas) al de Producto (en el Lean canvas), pero ¿qué ocurre con aquellos módulos que desaparecen en el “Lean canvas” (Alianzas, Actividades clave, recursos clave y relaciones con el cliente)? ¿simplemente desaparecen? ¿no se deben tener en cuenta?, en ese caso, me llama especialmente la atención la desaparición de los módulos de Alianzas y relaciones con el cliente. Gracias por adelantado.

    • Hola! Yo creo que la clave es entender que uno no sustituye al otro, sino que el LEAN CANVAS lo utilizamos al principio para darle forma al producto y el BM CANVAS para darle consistencia a las operaciones…

  15. Pingback: Value Proposition Canvas, el lienzo de la proposición de valor. | La Factoría De Negocios

  16. Pingback: 9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar | ARAGÓN EMPRENDEDOR

  17. Pingback: Early adopters: la clave al lanzar un nuevo modelo de negocio « grandes Pymes

  18. Excelente! Leerlos me ayudo a pensar más y mejores opciones para mi emprendimiento. Gracias por la informacion que comparten. Saludos!

  19. Pingback: Value Proposition Canvas, el lienzo de la proposición de valor | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  20. Javier, si te he creído entender bien, tú opinas que el BMC:
    1) Sirve para diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio, en empresas establecidas y que hay mejores opciones para startups. Resulta “resulta desconcertante y poco apropiado al trabajar con emprendedores y startups”. Luego dices que es estupenda (?). ¿Cómo deja eso el customer development de Steve Blank? ¿Lo invalida para las startups? ¿No será precisamente que el BMC, o su extensión Lean, son herramientas que sólo se pueden utilizar en nuevos negocios cuyo denominador común sea la incertidumbre completa o casi completa?
    2) O el LC sirven para gestionar o diseñar startups? ¿Ash te ha dicho que su canvas es para gestionar? ¿Estás seguro? ¿No serán herramientas para aprender hasta poder utilizar las ya conocidas herramientas de gestión cuando el proyecto sea un negocio y no una startup?
    3) Es, como con el LC, una visión estática del negocio? ¿Cómo se usa el Lean Canvas, Javier? ¿Rellenando las cajitas y ya? Pobre Ash, su Lean Stack y demás.

    No trato de crear polémica (aunque si tengo que hacerlo, lo siento), pero el vino nuevo en odres viejos termina por echarse a perder. Y creo que en tu caso o no has entendido o no quieres entender.

    Tienes muchos seguidores y tienes una responsabilidad. Ten cuidado, por favor, con lo que dices, que los emprendedores y los negocios innovadores se la juegan en este país.

    Estoy a tu disposición o a la de quien lo desee en el Lean Startup Circle Madrid para poder ayudarte o Madrid SWNEXT.

    • Querido Alberto,

      Agradezco tu intento de polemizar por polemizar, pero si tienes algo más que críticas destructivas y realmente quieres aportar algo a la conversación, será un placer escuchar como razonas y explicas tus puntos de vista sobre mi pobre forma de entender el lean canvas… y me encantará explicarte mi punto de vista.

      Pero para ello por favor no ataques de malos modos y se correcto, es una forma muy fea de empezar una discusión que podría ser útil a los lectores del blog… porque vamos a pensar que eres un troll que lo que busca es ganar visibilidad en lugar de aportar y enriquecer a la comunidad.

      Gracias

    • Empiezo por el final. No busco enlaces. Si quieres o tus lectores quieren otras referencias, supongo que es lo correcto, dejarlas. Si no lo consideras oportuno, lo siento. Y siento el malestar que esa referencia pueda causar a quien pueda causársela.

      Por otro lado, entiendo que tienes autoridad para escribir como lo haces. Lamento haberte importunado con mis preguntas profanas.

      Pero sigo diciendo que yo tendría más cuidado sobre lo que se dice: la teoría de ellos es preciosa, está muy bien armada. Aunque lo siento, sigo sin ver en tu artículo cómo hago uso del LC en mi startup. Me explico (lamento el desorden):
      1) ¿Dónde identifico la relación problem-solution fit?
      2) ¿Dónde identifico la relación product-market fit?
      3) ¿Dónde desarrollo las relaciones get-keep-grow?
      4) ¿Dónde reflejo las cohortes de mis segmentos de clientes?
      5) ¿Dónde desarrollo los buyer persona?
      6) ¿Cómo planteo los modelos de generación de ingresos y la relación con las acciones a realizar?
      7) ¿Cómo planteo los modelos de fijación de precios dinámicos?
      8) ¿Cómo desarrollo métricas para conocer la evolución de mi startup?
      9) ¿Dónde reflejo mis supuestos sobre la legislación a la que se somete mi startup?
      10) ¿Dónde reflejo las incidencias fiscales a las que se somete mi startup?
      11) ¿Cómo planteo varios negocios a la vez y sus interacciones y contradiciones?
      12) ¿Dónde reflejo las validaciones/invalidaciones de supuestos?
      13) ¿Cómo evoluciono mis LCs?
      14) ¿Cómo reflejo mi aprendizaje en el LC?
      15) ¿Dónde aparecen las masas patrimoniales de inversión en el LC?
      16) ¿Dónde reflejo mi supply chain?
      17) ¿Cómo tengo en cuenta la estacionalidad de mi negocio en el LC?
      18) ¿El ciclo de tesorería para mi startup que vende a crédito dónde lo pongo?
      19) ¿Cómo paso de early adopters a mass market?
      20) ¿Tengo que validar todos los apartados?
      21) ¿Qué preguntas recomiendas para poder encontrar problemas?
      22) Y ¿cómo compongo una exploración sobre mis soluciones?
      23 ¿Cómo me manejo a diario con un LC que tenga en cuenta todos mis supuestos?
      24) ¿Pregunto a mis potenciales sobre todo o sobre una cosa cada vez?
      25) ¿Cómo veo la growth engine en el LC y cómo interaccionan sus piezas?
      26) ¿Cómo veo que mi negocio va bien en el LC?
      27) Necesito establecer alianzas estratégicas, ¿dónde pongo los supuestos para mis negociaciones en el LC?
      28) ¿Dónde incluyo los perfiles de empleados de mi equipo y toda la política laboral?

      Tengo más cosas, pero si me puedes ir aclarando éstas.

      Y así aprendo cómo haces tú uso del LC. Que para mí y para muchos de por aquí no es fácil.

      Gracias por anticipado y disculpas por mi lenguaje poco iniciado y los barbarismos.

  21. Pingback: Mi experiencia iWeekend ELCHE | Iván Torrente 2.0

  22. Hola Javier:
    Realmente MUY interesante el artículo. Ahora veo que aparece el modelo LC y ya habia visto de costado el de BCM. Querría saber tu recomendación para poder aplicar (cuál, en qué orden) de ellos para elaborar un plan de negocios para un emprendimiento online, concretamente para launchear una plataforma de CMS, y poder proveer a los clientes de un fee de uso de la misma y claro alojamiento de sus contenidos online.
    He buscado incesantemente algún modelo similar o parecido, lo más cercano fue un plan para una empresa de Apps para Mac online (para iPhone o iPad), pero claro la naturaleza de la misma, sus márgenes o previstos distan mucho de algo ultra modesto, manejado por dos personas, a lo sumo tres.
    Si tienes no la respuesta, sino alguna ruta o recomendación de alguna biblio (sea en español o inglés) de este tipo, te lo agradeceré.
    He visto cientos de libros y consejos para freelancers, pero básicamente ninguno apunta el la dirección que pretendemos (ni el programador – socio, ni yo, diseñador-socio).
    He visto algunos cursos en StartUp-Plays que tratan del tema, pero como ví este artículo la verdad me llamó la atención el giro o sentido de la misma, por eso es esta consulta.
    y déjame que te felicite por el post. Impebale y muy claro.
    muy amable, gracias por estas publicaciones. M.

  23. Pingback: Validar tu modelo de negocio es transformar opiniones en hechos | La Factoría De Negocios

  24. Pingback: Design Thinking | Pearltrees

  25. Pingback: Emprender | Pearltrees

  26. Pingback: ¿Cómo Crear Productos Que Gusten A Tus Clientes?

  27. Pingback: ‘Lean Canvas’, estructura tu idea, desarrolla tu negocio - Emprendoteca

  28. Pingback: Early adopters: la clave al lanzar un nuevo modelo de negocio | Nichos de mercado en Internet

  29. Pingback: Lean Canvas - Christian Martínez

  30. Javier, has escrito un buen artículo, totalmente claro, entendible y es un buen disparador intelectual para quien esté interesado en profundizar, investigue el tema.
    Particularmente no me gusta cómo ha logrado la hibridación Ash, la noto verdaderamente forzada y no me ha gustado trabajarlo así. me ha ido mejor abordando los problemas que propone, fuera del lienzo y establecer relaciones, vínculos o referencias como se hace con un mapa de empatía.
    Por otra parte me parecen muy buenas las preguntas planteadas por el lector Alberto Peralta, algunas de las cuales he tomado nota, sin embargo creo que no es el espíritu de ninguno de los modelos mencionados aquí, hacer un análisis tan exhaustivo en un comienzo, ya que atentaría justamente contra lo que se quiere lograr: simplicidad y entendimiento del negocio con un golpe de vista (o dos jeje). A medida que se va validando el modelo, pasando por distintas etapas de desarrollo, pueden ir incorporándose mayores análisis y elementos. No veo práctico considerar en una etapa tan temprana muchos de los factores que menciona Alberto, ya que estamos hablando de un MODELO (y no olvidemos el significado de la palabra), es simplemente un mapa, una hoja de ruta, no el territorio.
    Para finalizar, me parece absurdo pretender que en una nota de blog se cubran todos esos temas (28 preguntas, ninguna corta de responder !). Bien lo dijiste, da para un libro que tampoco sé si sería bueno meter todos esos tópicos en una misma bolsa: estratégia, márketing, impuestos… ¿Acaso no es más estimulante investigar y nutrirse de distintas fuentes cada una de su especialidad y luego uno como profesional amalgamarla y generar herramientas propias? Es la sal de todo esto !!
    Saludos desde Argentina !!!

  31. Pingback: Herramienta para emprendedores: Business Model Canvas (lienzo para elaborar modelos de negocio) | Orientando una vida

  32. Pingback: Entrepeneurship | Pearltrees

  33. Pingback: Early adopters: la clave al lanzar un nuevo modelo de negocio | Él éxito en los negocios y en la vida

  34. Pingback: Tendencias de decoración para startups | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  35. Hola Javier, aquí todo el mundo te halaga por tus artículos pero yo no puedo estar de acuerdo. Empiezo a leer un post a las 8 de la mañana. En cada párrafo aparece un link a un artículo interesante, así que lo abro en una nueva ventana para leerlo después. Cuando acabo el artículo, tengo ocho ventanas pendientes, así que me pongo a la tarea en orden, pero de cada una me salen otras 8 y no puedo dejar de leer porque cada una es más interesante. Cuando me quiero dar cuenta me avisan para comer y me amenazan por pasarme los festivos frente al ordenador :).

    Ya en serio, magnífico material el que elaboras. Me dedico a analizar proyectos de emprendedores y nuevas líneas de negocio de empresas, y estoy empezando a combinar mis propias herramientas de análisis con Lean Canvas y lo cierto es que el resultado es magnífico, porque como tú soy fanático de las métricas, así que añado algoritmos a los valores introducidos en el LC y obtengo resultados numéricos que acaban con una nota media que me da una pista muy clara de la viabilidad del proyecto. El peso de cada apartado en el algoritmo depende de cada caso; por ejemplo, los canales no son igual de importantes si solo vendes por Internet, que si tienes que llegar también al comercio tradicional, que además de requerir una red comercial, va contra tu cuenta de resultados, así que hay que dar más peso a los costes.

    No pretendo vender mi método, solo confirmar lo que dices muchas veces, que por encima de todos los gráficos y cálculos que podamos hacer debe haber personas capaces de combinar las herramientas y valorar los resultados.

  36. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio pa...

  37. Pingback: El trébol de 4 hojas que tienes que encontrar para tu startup | Dumper

  38. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | CiberOficina

  39. Pingback: Mi experiencia iWeekend ELCHE - Ivan Torrente 2.0 : Ivan Torrente 2.0

  40. Pingback: El trébol de 4 hojas que tienes que encontrar para tu startup | Gregorio Delgado

  41. Este modelo resulta ser novedoso y permite a los emprendedores desarrollar tipos de empresas que no necesariamente son fisicas.

  42. Pingback: ENTREVISTA: CLIENTE – PROBLEMA – SOLUCIÓN | Noticias del macrocontexto

  43. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | Campus E - El Campus de los Emprendedores

  44. Pingback: ¿Por qué emprender ligero? ¿Es tan malo un business plan?

  45. Pingback: "Ser emprendedor es una actitud ante la vida" Javier Megías |

  46. Pingback: La clave para validar tu modelo al principio: la entrevista cliente-problema-solución | Nichos de mercado en Internet

  47. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio pa...

  48. Pingback: Diccionario básico para emprender /19: Lean-canvas/Lean startup, Líder Blog de Jesus A. Lacoste. Negocios digitales, emprendedores y TIC

  49. Pingback: Josep Vallès | Tips de Lean Analytics – 1ª parte - Josep Vallès

  50. Pingback: Ivan Torrente 2.0

  51. Pingback: Plantillas Modelo de Negocio

  52. Pingback: Fallar para crear. | Julia Iris

  53. Pingback: Cómo ganar Startup Weekend

  54. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | Patricio Cañete | Río Cuarto - Argentina

  55. Pingback: Modelo de negocio | Pearltrees

  56. Pingback: Mitos y Realidades del Método Canvas

  57. Pingback: GestionProyectos | Pearltrees

  58. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio pa...

  59. Pingback: Cuatro claves a encontrar para saber gestionar una startup - Socialnest

  60. Pingback: Segunda jornada de formación para los alumnos emprendedores - Socialnest

  61. Pingback: Weekendemprende | mentores

  62. Pingback: Las 8 preguntas que deberás responder como emprendedor

  63. Pingback: Tenerife startup weekend | Esauro Tech

  64. Buenas tardes,
    Actualmente el sitio web leancanvas.com ha entrado a formar parte de leancanvasstack y ya no es gratuito.

    ¿Sabéis de algún sitio / herramienta que facilite crear un lean canvas?

    Gracias,

  65. Pingback: From Business 2 Lean | elmundodepoppins

  66. Pingback: Mitos y Realidades del método CANVAS | Emprendo Verde

  67. Pingback: “Ser emprendedor es una actitud ante la vida” Javier Megías | Programas de Master y Experto de la Universidad de Alicante

  68. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | Startups, Estrategia y Modelos de negocio | Competitividad 2.0

  69. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | Startups, Estrategia y Modelos de negocio | Alvaro Uribe

  70. Pingback: Tenerife startup weekend | Esau RodriguezEsau Rodriguez

  71. Pingback: Desarrollando ideas | Reto TMP mueve-t

  72. Pingback: Javier Mejias – Lean Canvas – Wiki SpringUp

  73. Pingback: Spring Up » Tarea 7

  74. Pingback: Crea tu startup con Steve Blank - Ixtoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>