Reseña del libro “Tu modelo de Negocio”

Tu-modelo-de-negocio-business-model-you-lienzo-modelo-personal-carrera-profesional-marca-personalUno de los últimos libros que he leído y que más está dando que hablar es “Tu modelo de negocio” (Business Model You). Se trata de una interesante hibridación del mundo de los modelos de negocio, tema habitual en este blog, con el del desarrollo personal. ¿Su objetivo? Aprender a evaluarse y reinventarse profesionalmente en clave de modelo de negocio…

Tu modelo de Negocio” ha sido escrito por Tim Clark en colaboración con A.Osterwalder e Yves Pigneur y con la participación de 328 colaboradores (otro ejemplo de crowdsourcing), y parte de las bases del imprescindible “Generación de Modelos de Negocio”… pero cambiando completamente de fin, ya que “Tu modelo de negocio” habla sobre cómo redefinir nuestro futuro profesional.

Un libro absolutamente acertado en su planteamiento, llega en un momento muy adecuado, en el que miles de personas se están replanteando la necesidad de reinventar su carrera profesional y buscar nuevos horizontes. Para ello, y partiendo del concepto de los modelos de negocio aplicados a la empresa, Clark plantea un nuevo uso del lienzo de modelos de negocio:

Si es posible aplicar la disciplina de la innovación en modelos de negocio para reflexionar y reinventar la estrategia y modelo de una empresa, ayudando a crear negocios más innovadores… ¿porqué no usarla para reinventarse a uno mismo?

Para ello nos ofrece un libro en que redefine qué es un modelo de negocio personal usando el famoso business model canvas, de forma que las áreas de un modelo de negocio pasan a ser:

tu-modelo-de-negocio-business-model-you-lienzo-personal-desarrollo

  • Recursos clave –> Quién eres: La base desde la que partir, la suma de lo que somos como profesionales. Recoge nuestros intereses, habilidades personales (soft skills), competencias (hard skills) y activos (tangibles e intangibles)
  • Actividades clave –> Qué haces: Cuales son las principales tareas que llevas a cabo en tu trabajo… algo que idealmente debería cuadrar con tus competencias, intereses y habilidades.
  • Clientes –> A quién ayudas: Además de los obvios si eres por ejemplo freelance, incluye tanto los que te pagan (si eres empleado, tu jefe y demás cadena de mando) como la gente que obtiene algún beneficio de tu trabajo, además de comunidades, otros compañeros…etc.
  • Proposición de valor –> Qué ayuda ofreces: Es aquello que tu sabes hacer mejor que nadie, y debería partir de una interpretación en sentido amplio del trabajo que resuelves.
  • Canales –> Cómo te conocen y qué medios utilizas: La base de captación de clientes, incluye los canales por los que te puedes dar a conocer (blogs, redes sociales, networking, tienda física…etc), pero entendiendo todo el proceso desde el punto de vista de la experiencia del cliente y sus fases.
  • Relación –> Cómo te relacionas: Si antes hablábamos del dónde y el qué, ahora el foco está en el cómo. Para ello es clave diseñar una estrategia de marca personal y una forma única de relacionarnos. Además nos debemos plantear si debemos focalizarnos en captar nuevos clientes o en fidelizarlos… y sus consecuencias.
  • Alianzas –> Quién te ayuda: Hoy en día más que nunca es obvio que debemos trabajar en red y colaborar… pero también es clave estar sólo en los lugares donde de verdad recibamos y aportemos valor.
  • Flujos de Ingresos –> Qué obtienes: No únicamente la forma que tenemos de ganar dinero, sino aspectos indirectos pero igualmente claves como la satisfacción en el trabajo, la diversión, el reconocimiento o la visibilidad
  • Estructura de costes –> Qué das: De forma similar al punto anterior, no sólo los elementos de coste tradicionaes, sino las claves: TIEMPO + DINERO + ENERGIA (lo que incluye el estrés, la insatisfacción…etc)

Trabajar sobre el modelo de negocio de uno mismo no es trivial, y debemos considerar las siguientes fases:

  1. LIENZO
    El primer paso a abordar en el camino de reinventar nuestra carrera profesional es hacer un examen de conciencia, entender cómo funciona un modelo de negocio personal… y dibujar nuestro modelo de negocio tal cual es ahora, con el fin de identificar puntos de mejor, elementos disonantes…etc.

  2. REFLEXIÓN
    Uno de los aspectos más importantes y que posiblemente menos atención reciba por nuestra parte es el comprender qué es lo que realmente nos hace felices. En este punto, absolutamente cercano al mundo del desarrollo personal, se nos sugieren una serie de técnicas y herramientas para entender qué nos causa satisfacción, cómo es nuestra personalidad o cuáles son los patrones comunes en los momentos de felicidad de nuestra vida… base sobre la que definir nuestro propósito personal

  3. REVISIÓN
    Una vez abordados los pasos anteriores llega el momento de cuestionarnos todos y cada uno de los 9 bloques o áreas que componen nuestro modelo de negocio personal. Para ello, el libro nos ofrece una serie de guías y preguntas que nos ayudarán a detectar incongruencias o aspectos que deberíamos replantearnos.

  4. ACCIÓN
    Siguiendo unas tesis absolutamente alineadas con las que en este blog se discuten, el diseñar nuestro nuevo modelo de negocio es sólo el principio. Ahora debemos entrar en una fase donde identificar y validar en qué hipótesis nos hemos basado para reinventar nuestra carrera profesional, lo crítico de salir a hablar con nuestros clientes… y poco a poco de forma iterativa ir validando el modelo de negocio.

Es un libro interesante, ameno y con un formato y estética que lo hacen muy agradable y sencillo de leer. Quizás lo único que se le pueda achacar es que el apartado de reflexión no está suficientemente bien hilado con el resto…. Lo que no será sencillo ni rápido es el llevar a cabo todas las cuestiones y planteamientos que nos propone… pero claro, ¿desde cuando es rápido reinventarse a uno mismo?

Complementando la entrada incluyo la presentación que utilicé en The Monday Reading Club al hilo de la presentación de este libro:

 

¿QUE OPINAS?

36 comentarios en “Reseña del libro “Tu modelo de Negocio”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buen post Javier!!!….. En el fondo, todos disponemos de una marca personal que hay que saber evaluar y poner en valor gracias a un esquema bien trazado

  3. Gracias, me ha parecido muy interesante. Todos debemos evaluarnos para reinventarnos, pues por desgracia, la rutina nos va automatizando nuestros potenciales.Me gustaría leer ese libro.

    • Hace mucho tiempo un buen amigo me dio un consejo: cada 6 meses, coge un dia de vacaciones, alejate del “mundanal ruido” y vete a reflexionar sobre el camino que sigues…

      Todavia sigo haciéndolo, y creo que es genial. Te obliga a salirte del dia a dia y mirar desde la distancia tu vida.

      Gracias por comentar, Maite! :-)

  4. Interesante de verdad,con sinceridad,valor y humildad puede ser una gan ayuda.
    Aciertas Javier,con estos enfoques y toques de atencion.
    Saludos.

  5. Pingback: Reseña del libro "Tu modelo de Negocio" | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Business Model You | Scoop.it

  6. Pingback: Ahora el Negocio eres tú. (Tu Modelo de Negocio). | Pensamiento Visual y Modelos de Negocio

  7. Muy buena introduccion al libro. Estoy haciendo este ejercicio justo ahora…sin embargo tengo que comprar el libro de todos modos. Tengo una pregunta, entiendes que se debe enfocar esto a toda nuestra vida? Es decir lado personal y profesional o solo lo ultimo? Saludos.

    • Abarca ambos campos y los comprende como unidos, con lo que sí, es para la parte profesional y personal :-)
      Saludos!

      • Ahora que lo estoy intentando plasmar caigo en cuenta que es indivisible (como el GTD).

        Pasando a otro punto, he plasmado un lienzo con lo que me gustaría fuera el escenario ideal y otro que refleja la realidad cruda y dura, la diferencia entre ambos lienzos me arrojó planes de acción para llegar de un escenario al otro. ¿Qué opinas de esta forma?, gracias maquina.

  8. Así lo estoy haciendo. Tengo una duda final que no he podido resolver buscando en google por la amplitud de informacion al respecto. Me podrías dar un ejemplo de soft skills y hard skills?, no logro distinguir claramente la diferencia. Prometo no molestar mas. Je!

    • Hola Edwar! No molestas para nada:
      Habilidades “duras”: Contabilidad, ingeniería…
      Habilidades “blandas”: Negociación, hablar en público…

      Saludos!

  9. Hola Javier, a ver si consigues aclararme una duda que tengo sobre el módulo “Relaciones con clientes”, porque he completado mi modelo de negocio pero ese módulo lo sigo sin tener muy claro. No se muy que poner en el, si hay que limitarse a establecer si nuestra relación con el cliente va a estar basada en la captación y/o fidelización o hay que poner algo más.

    Gracias por adelantado

    • Hola Javier! Es un modulo no muy util, si lo usas tal cual. Yo lo uso para “adjetivar” el estilo de comunicación, los valores a transmitir, en una palabra, los intangibles…

      Saludos!
      Javier

  10. Pingback: Turismo | Annotary

  11. Pingback: Siguiendo el hilo de Ariadna…. - thinkingtheunthinkable - Un blog de Juan Pedro Díaz

  12. Pingback: No es estar en la web social

  13. Pingback: No es estar en la web social

  14. Pingback: Estrategia | Pearltrees

  15. Hola Javier,
    finalmente he decidido sustituir el módulo “relaciones con clientes” por “job to be done” (en cristiano “problemas/necesidades reales a resolver”).

    En el canvas empresarial puede que tenga un poco más de utilidad (que también dudo) pero en el personal es prescindible. Me encuentro con personas que parten de “busco empleo” más que “quiero cambiar de empleo”. En este caso “relaciones con clientes” complica la vida + que aportar luz.

    Saludos,

    Javier González

  16. Pingback: ESCUELA DE EMPRENDEDORES | Annotary

  17. Pingback: TÚ, COMO MODELO DE NEGOCIO | Haz la lucha

  18. Pingback: Uno500 Ahora el Negocio eres tú. (Tu Modelo de Negocio).

  19. Pingback: Libroterapeuta.com #Reseñasdelibros #Promocióndelibros #Bookreviews - “Generación de modelos de negocio” Alexander Osterwalder e Yves Pigneur Un método visual para analizar y mejorar cualquier plan de negocio

  20. Pingback: Libroterapeuta.com #Reseñasdelibros #Promocióndelibros #Bookreviews - “Tu modelo de negocio” Tim Clark #emprendedores #autónomo #carreraprofesional

  21. Pingback: RESEÑA DEL LIBRO “TU MODELO DE NEGOCIO” | Haz la lucha

  22. Pingback: ¿Qué es un stakeholder y cómo afecta al personal branding?

  23. Pingback: ZT 87 Enfoque rítmico y locus de control interno | zetatesters

  24. Pingback: 7+2 libros imprescindibles para la reinvención profesional

  25. Pingback: ZT 87 Enfoque rítmico y locus de control interno | zetatesters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *