La obsesión por alcanzar el “éxito” (¿qué éxito?)

obsesion-por-alcanzar-el-exitoUno de los problemas que sufren la mayoría de empresas es de lo que yo llamo “la miopía del éxito”. Se trata de una enfermedad contagiosa, en la que los vectores de transmisión son medios sociales y noticias de empresas y startups. Afecta a 8 de cada 10 negocios, y se caracteriza por la obsesión de alcanzar el éxito… sin tener en cuenta que significa cosas diferentes para cada uno.

 
Se trata de un sentimiento que parece haberse instaurado en la sociedad, posiblemente derivado de la funesta “cultura del pelotazo”, y en la que se asume que sólo existe un patrón de éxito con el que medirnos a todos, habitualmente recogido en unidades monetarias:

Cuanto más dinero ha ganado el fundador, más “éxito” ha tenido.

Con este rasero de medida, el “éxito” para cualquier empresa es venderla, a ser posible por una obscena cantidad de dinero. Curiosamente, nadie se pregunta qué es lo que el otro ha comprado: una empresa rentable, bien gestionada y con una visión a largo plazo… o una empresa con unos vectores de crecimiento de usuarios y clientes muy altos pero con sólo una promesa de rentabilidad.

lo-que-realmente-es-el-exito

De forma similar, se asume que una startup de éxito es aquella que ha logrado convencer a un grupo de inversores para que respalde su idea con dinero. Sin duda es un factor importante, pero:

  • ¿y las empresas que prefieren la vía del bootstraping? (autofinanciar la empresa conteniendo los gastos y creciendo con los ingresos que se generan)
  • ¿y las que tienen suficiente con las famosas 3F? (Friends, Fools and Family, o lo que es lo mismo, tienen suficiente financiación con sus propios fondos más los de su entorno).

Estos son caminos más lentos que el de la inversión, e implican sacrificios en cuanto a salarios y forma de vida, pero al final potencialmente pueden ser muy interesantes. Como dice la frase:

“Ser un emprendedor es vivir unos años como otros nunca no lo harían, para intentar vivir el resto de tu vida como otros nunca podrían”

Y aún así la frase anterior sigue asumiendo que el parámetro principal que mide el éxito es el dinero, y sin embargo hay muchas personas que consideran que el éxito es haber podido montar una empresa que les permite a ellos y a su familia vivir cómodamente, pero que sobre todo les deja tiempo libre para disfrutar de su vida. O simplemente quieren montar su propia empresa para poder tomar ellos las decisiones, y tener el lujo de equivocarse… porque no nos equivoquemos, la alternativa es:

El exito es trabajo

 

Para mi la clave es que seamos capaces de utilizar nuestro propio criterio y no nos dejemos llevar por la opinión ampliamente establecida sobre qué es el éxito, como hablábamos en “¿Crecer es nuestra única opción estratégica?”… porque al igual que en ese caso, el ego juega un papel importante.

En mi opinión deberíamos pararnos y reflexionar sobre qué es realmente el éxito para nosotros, algo que irá muy unido a nuestros valores, principios y necesidades…. ya que existen muchas definiciones de “éxito”, y que en algunos casos no son excluyentes:

  1. Montar un negocio que nos deje tiempo libre y calidad de vida: Empiezo por la que probablemente es la definición más alejada del concepto mediático de éxito, pero quizás sobre la que más deberíamos reflexionar, ya que tendemos a ponernos como meta el dinero para que entonces podamos ser felices, entonces podamos pasar más tiempo con la familia… y nos olvidamos que la felicidad no es una meta, es un estado.

  2. Montar un negocio que cambie el mundo: A veces nuestro objetivo es cambiar algo que pensamos que no funciona en el mundo, que está estropeado en la sociedad. Los llamados emprendedores sociales no miden su éxito en base a la rentabilidad sino en base a si consiguen resolver el problema, si consiguen cambiar el mundo. Obviamente deben ser negocios sostenibles económicamente, pero el lucro no es su fin sino el camino. Entre este extremo y el puro ánimo de lucro sin un propósito hay miles de tonalidades… y sí, lo ideal es poder cambiar el mundo ganado mucho dinero, pero a veces no es posible.

  3. Montar una empresa rentable con nuestros propios fondos y crecer de una forma lenta pero segura: Una de las opciones menos “sexy” pero que implica que, aunque no dispondremos de amplias sumas de capital para invertir en crecer, mantendremos completamente el control de nuestra organización, haremos las cosas a nuestra manera y nadie nos meterá prisa. Típicamente son empresas con vectores de crecimiento más lentos que se han financiado con sus propios medios (como hablábamos en “Los Business Angels son los padres”).

  4. Conseguir inversión para crecer: Una de las formas más “de moda” para cualquier startup… ya que en algunos tipos de negocio simplemente no es posible empezar o crecer con fondos propios. El conseguir financiación externa es algo estupendo si necesitamos capital para crecer, pero también tiene un “lado oscuro”, ya que perderemos una parte del control de la empresa… y el que ha conseguido inversión lo sabe: cada euro que uno gasta de la inversión cuesta mucho más que uno propio, lo que unido al hecho de que vamos a tener que rendir cuentas no hace tan apetecible el proceso (depende en gran medida del tipo de inversor y de si es alguien que entiende en lo que invierte)

  5. Crear una empresa para venderla: Algo que, aunque absolutamente lícito, tiene fuertes implicaciones desde el momento del nacimiento. En este tipo de casos la rentabilidad no es la clave, sino más bien la tracción y la capacidad de conseguir fuertes crecimientos mes a mes, mostrando una tendencia espectacular. En estas situaciones se debe tener claro desde el principio no sólo el que se quiere vender, sino a quien, cuando y para qué. La velocidad y el crecimiento son las variables clave, lo que hace que no vaya a ser cómodo vivir en éste entorno.

TODAS son estupendas razones para crear una empresa, lo importante es saber cual es la más importante para nosotros, ya que matizará todas y cada una de las decisiones que tomemos. De hecho, aunque repetimos hasta la saciedad que debemos buscar la escalabilidad en un modelo de negocio, eso no quiere decir que una empresa no escalable (una consultora, una pescadería, una empresa de desarrollo…) no sea perfectamente valida y viable.

Por todo esto cuando empiezo a trabajar con una empresa les pregunto “¿Qué es para ti el éxito?”, ya que la definición condicionará completamente la estrategia de crecimiento, financiación, llegada al mercado…etc.. En cualquier caso, todas tienen algo en común:

El único lugar donde encontrarás el éxito antes del trabajo es en el diccionario

que-es-el-exito-diferente


UPDATE: Un video que sí o sí deberías ver:

¿QUÉ OPINAS? ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE PARA TI?

58 comentarios en “La obsesión por alcanzar el “éxito” (¿qué éxito?)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Totalmente de acuerdo que el éxito es subjetivo… estamos influenciados por nuestro entorno, pero sí hay que pararse a pensar en lo que realmente nos va a hacer felices y cómo conseguirlo, porque muchas veces, no es tan viable aplicar las 3 F, ni siquiera el bootstraping, ya que la idea de negocio necesita más financiación de la que no disponemos, y en statups ya sabemos lo importante que es no dejarlo para mañana… Así que, se depende de financiación externa… Creo que lo que diferencia a un emprendedor es la pasión por crear, por lo que no descansará hasta conseguirlo, incluso sabiendo que viviría más cómodo y mejor haciendo otra cosa.. O no, y decide “no meterse en líos”, y ser intrapreneur.

    • Hola Estefanía! Estoy solo a medias de acuerdo contigo :-)
      Hay negocios y empresas donde realmente no es necesaria la financiación, aunque si más “comoda”.
      Eso si, coincido completamente en lo que comentas, el emprendedor tiene un vacio en su interior que siente que necesita llenar…

      Respecto a los intrapreneurs, siento disentir de nuevo :-) Para mi tiene muchisimo mérito no adoptar la actitud fácil de “pues me piro” y luchar por cambiar las cosas en la empresa, que no es en absoluto sencillo. Creo que son 2 perfiles con el mismo vacio dentro, pero que lo canalizan de forma diferente…

      Gracias por el comentario! :-)

  3. En primer lugar felicitarte por el post, muy acertado en estos momentos en los que muchos nos planteamos emprender nuestro propio negocio.
    Al hilo de este magnífico post dire que, para mi el éxito es poder dedicarme a lo que me apasiona, correr el riesgo de equivocarme y, por supuesto, organizarme como considere sin tener que estar sujeta a horarios estúpidos por razones más estúpidas todavía.

    Un saludo

    • Gracias Reme! Comparto mucho de tu visión del éxito, el poder equivocarte y organizar las cosas a tu manera libera muchisima creatividad :-)

  4. Tal vez. para mi. el éxito consista en tener la rentabilidad suficiente para no preocuparme del dinero y poder preocuparme de lo que realmente siento pasión: investigar por aquello que es desconocido, por buscar nuevas formas de conocimiento, por ver el mundo del más allá de mis ojos y entonces aplicarlos en productos que hagan más fácil la vida a la gente.

    • Gran visión, Gabriel! Como muy bien dices, en tu caso el dinero es el medio y no el fin… sigue disfrutando con tu pasión :-)

  5. Yo me apunto a crear un a empresa con fondos propios, creciendo de un modo lento pero seguro. Disfrutando del trabajo, y que me permita tener tiempo libre y calidad de vida. Si es posible, que cambie el mundo. Evitando la financiación externa. Y, con el tiempo, conseguir que alguien la compre por una cantidad obscena.
    Vale, pido demasiado, quito lo de la cantidad obscena, y cambio mundo por entorno cercano. Priorizo lo de disfrutar. Pero me quedo con el resto.

    • Jeje, sin duda la ambición es otra de las características del emprendedor… pero como sabes, creo que es mejor ser ambicioso que conformista. Una de mis frases preferidas es de Miguel Angel:

      “El verdadero riesgo no es apuntar muy alto y fracasar. El auténtico riesgo es apuntar bajo… y acertar”.

  6. Pingback: La obsesión por alcanzar el 'éxito' (¿qué éxito?) #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  7. ¡Hola!
    Ante todo felicitarte por este post y todos los demás. Estoy de acuerdo contigo en que el éxito es muy relativo y no significa lo mismo para todo el mundo.
    Cuando he trabajado por cuenta ajena siempre he pensado que preferiría ganar menos dinero pero trabajar menos horas. ¿De qué me sirve el dinero si luego no puedo disfrutarlo porque no tengo tiempo?
    Por otro lado, una de mis motivaciones para montar mi propio negocio es no tener que darle explicaciones a (casi) nadie, tener libertad para hacer y deshacer a mi antojo y conseguir satisfacción personal por mis propios méritos.
    También estoy a favor de obtenir financiación a partir de los beneficios que te de la propia empresa, empezar poco a poco y ver como tus esfuerzos dan frutos.

    • Gracias Laura! Esa es una reflexión muy interesante, ya que al final siempre he dicho que el sueldo no es sólo el dinero, sino también la felicidad que consigues… porque cobrar 100K€ y ser un desgraciado que trabaja 90h semanales no me llama nada ;)

      Gracias por comentar!

  8. Pingback: Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

  9. Para mí el éxito es poder pasar un Martes por la mañana moldeando TU PROPIA IDEA, tomando DECISIONES por el camino, para que al final… sientas que has CREADO ALGO PROPIO.

    Además, éxito es sentir que lo que estás creando lo haces con un EQUIPO.

    Por cierto, hablando de ÉXITO + EQUIPO: busco un colega de viaje para una aventura fantástica. Cualquier perfil es bienvenido, pero si tienes aptitudes empresariales, de marketing, o diseño gráfico, el camino será más enriquecedor. ;-)

  10. Pingback: La obsesión por alcanzar el 'éxito' (¿qué éxito?) | mklogica.es | Scoop.it

  11. Pingback: La obsesión por alcanzar el “éxito” (¿qué éxito?) | Ser Emprendedor y no morir en el intento | Scoop.it

  12. Pingback: La obsesión por alcanzar el “éxito” (¿qué éxito?) | La Factoría De Negocios

  13. “Ser un emprendedor es vivir unos años como otros nunca no lo harían, para intentar vivir el resto de tu vida como otros nunca podrían”. Genial

  14. Yo me apunto a la primera propuesta, que mi negocio trabaje para mi y me permita disfrutar de mi tiempo, de mi familio y de mi vida.
    Lo ideal sería poder desarrollar únicamente la parte estratégica y que la operativa se quede dentro de la empresa.

  15. Maravilloso post y cada comentarios mas sabrosos .dos cositas yo creo que el exito es que tu ya manejas el caballo puedes pagar todos los gastos,por cierto nocreeis que feberian bajar los autonomos segun nuestra cta de rdos,en holandano se pagan.Y para Laura yo tengo la sensacion de examiname cada vez que in cliente neta algo.

  16. Propongo un sistema mixto ,ej pagar al estado 50 euros y el resto un seguro privado para que ambas partes cofinancien la salud .Javi disculpa por abrirte otro debate.Un abrazo.

  17. Si no tuviera 69 años, o lo que es lo mismo, estoy jubilado y sin ganas de meterme en líos, hoy montaria una empresa, con la intención de crearme un puesto de trabajo. Considero que en las circunstancias actuales, no merece la pena ser asalariado, pues corres los mismos riesgos que el empresario en las épocas difíciles, (y te quedas antes que él sin trabajo, él es el último que se va) y no participas de los beneficios en las épocas de bonanza.

    Por tanto, buscaría una ocupación que me diera con cierta seguridad y regularidad unos ingresos aceptables para vivir, (como si tuviera un sueldo, no más), y en las épocas de bonanza, la posibilidad de hacer un poco de hucha, para ayudar atravesar las difíciles.

    Solo concibo el “EXITO” en mayusculas, como algo que puedes encontrarte, pero no es un objetivo en mi vida, pues mi ideal es es encontrar una ocupación ESTABLE y bien remunerada que permanezca por tiempo indefinido y alcanzar el EXITO, (por ejemplo, vender tu empresa a una multinacional), no es pasar un hito, sino alcanzar una meta, que cuando la atraviesas. estás como cuando empezaste, tienes que volver a empezar, pues hayas ganado lo que ganes, te entrará la angustia de mantener el capital y has pasado de una persona que manejaba su dinero, a una persona que el dinero le maneja a él y yo al menos no quiero eso para mí.

  18. Pingback: La obsesión por alcanzar el 'éxito' (¿qué éxito?) | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Semanal Orientación y #Empleo | Scoop.it

  19. Sublime. Me ha encantado. Yo soy emprendedora de las de “me lo financio yo todo”, de las que las cosas le parecen más lentas que el andar de un caracol. Pero ya he tenido éxito en algo y es el poder vivir en paz conmigo misma y de vivir relajada sin presiones. He alcanzado mi independencia emocional :)

    • Me alegra saberlo Anne! :-) Eso es algo que aunque no tiene mucha visión mediática es absolutamente importante!!

  20. Buenas tarde, me ha gustado el post. Para mi lo aspectos mas importantes de ser emprendedor son dos: 1 la libertad, y con ello me refiero a que tu te organizas tu tiempo como quieres sin tener que dar explicaciones a nadie. 2 la motivacion, crear algo que es para tu beneficio no es comparable a trabajar para otro por un salario.
    El ser emprendedor te cambia el día a día, te levantas con otra ilusión, y no importa echar horas ya que disfrutas con ello.
    Ahí es donde esta el éxito, en tu forma de vida y no en el dinero que ganes.

    • Gracias Ezequiel! Y coincido plenamente contigo.. aunque sin dejar de lado en que el dinero no es un motivador como máximo, pero si una necesidad como mínimo :-p

  21. El exito de crear un empresa siempre debe ser con la convicción de que sea a largo plazo, para que sea un empresa solida y respaldada con el sacrificio de todos los integrantes, creciendo y permaneciendo en el mercado de una forma lente pera segura, enfocandonos siempre en la misiòn y el objetivo propuesto de la empresa.

  22. Estoy de acuerdo con que el exito va encaminado con la mision y el objetivo propuesto de la empresa, pero tambien el exito es el resultado del trabajo, esfuerzo y dedicación a un proyecto, cuyo resultado es la estabilidad, comodidad,equilibrio en todos los aspectos y satisfación en todo lo que se hace.

  23. Un empresari lo primero debe de terner en cuenta para alcanzar el exito es ser competitivo cada ser encuentra su feliidad de acuerdo al nivel de vida que quiera tener y sus principios siempre respetando los lineamientos y normas, establecidos en la sociadad.

  24. Yo montaria un empresa que vaya creciendo lentamente sin dejar de ser competitivos.sabiendo que hay que ser los mejores. pero es mejor lentos pero seguros.pensando en largo plazo. donde esto me lleva a tener una calidad humana tanto personal como familiar.

  25. ¡Hola!

    Bueno creo que ser emprendedor es luchar por lo que quieres, en este caso seria montar nuestra propia empresa, teniendo en cuenta cual es el negocio que queremos imponer en el mercado, donde vamos ofrecer un servicio o producto en el que estamos completamente confiados que se va a convertir en una necesidad para los demás.

    “Querer es poder”, primero debemos creer en nosotros mismos y nuestras capacidades, aprovechar de lo externo que nos rodee como: el mercado, inversionista y clientes.

    El éxito es haber logrado o alcanzado las metas propuestas, sin importar el tiempo y el dinero que hayas tenido que invertir al comienzo.

    la recompensa de este éxito es realmente el lograr que después puedas dedicarte a disfrutar de tu familia y actividades personales sin tener que estar entregada de lleno a la empresa, pero si recibiendo todos los beneficios y triunfos que esta traiga.

  26. antes de nada habria que definir ¿que es el éxito?

    Ahi radica la clave..

    Para cada uno de nosotros es diferente,siendo para mi la capacidad de generar los suficientes ingresos de manera que estos me proporcionen la libertad suficiente para vivir y poder elegir la manera de hacer con mi vida y mi tiempo lo que me apetece.
    Siempre que esta generación de ingresos no te haga esclavo de este mismo proceso de generación.

    Para otro esta misma generación de ingresos es lo que le proporciona la “felicidad” ó el éxito

    Para otros es éxito seria tener unos básicos cubiertos (necesidades higienicas:vivienda,comida,ocio sostenible…)

    Para otros…..

    Y asi sucesivamente

    Como decía la canción,”lo mejor de la vida es gratis”

  27. Los grupos informales en una empresa ayudan a lograr un ambiente agradable ya que nacen de la integracion de las personas y fortalecen las relaciones sociales, laborales de tal forma que se refleja un mayor rendimiento dentro de una organizacion la cual pede ser maas competitiva.

    codigo 080353752008

  28. Pingback: Tu motivación al emprender dice mucho del futuro de tu startup | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  29. Estimado Javi

    Recien hace un mes que encontré tu blog y me parece increible, simplemente felicitarte por los articulos que escribes, son muy buenos y son una guia muy importante para aquellos que estamos empezando nuestra empresa y encontramos un sin fin de preguntas en el camino que nos hacen dudar de muchas cosas. En cuanto al éxito estoy de acuerdo, todo es cuestión de perspectiva y lo que se quiera lograr pero lo importante seguro es no perderse en el camino.

  30. Pingback: ¿Es necesario llegar al mercado de masas? ¿Y si no saltas el abismo? | La Factoría de Negocios

  31. Pingback: ¿Cómo plantear el reparto de capital de una startup entre sus fundadores? | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  32. Pingback: ¿Cómo plantear el reparto de capital de una startup entre sus fundadores? | grandes Pymes

  33. Pingback: ¿Por que quieres emprender tu propia empresa? Analizate primero | javenex

  34. Pingback: Bienvenido A La Era De Las Cucarachas | Startups, Estrategia Y Modelos De Negocio

  35. Pingback: Bienvenido a la Era de las Cucarachas - GAREY

  36. Pingback: Bienvenido a la Era de las Cucarachas - CONECTA

  37. Pingback: ¿Cómo se valora una startup y qué impacto tiene en el futuro » Blog de Daniel Monetelli

  38. Pingback: Bienvenido a la Era de las Cucarachas – Invertilo.com

  39. Pingback: ¿Cómo se valora una startup y qué impacto tiene en su futuro? – Invertilo.com

  40. En lo personal he tenido “éxito” rápidamente en mi emprendimiento, todo ha sido de forma.muy acelerada y sin financiamiento(un proceso muy difícil sin duda) pero he caído en algo que no sé que tan común sea… Me obsesione con mi negocio, descuide mi salud, familia, ya solo hablaba de eso… Y ahora pienso que eso no es el exito, pero nadie habla sobre esa parte, siempre se habla de emprender, de aferrarte a eso pero habemos personas que nos cuesta trabajo equilibrarnos y en ese sentido resultar el éxito del negocio como un espejismo

  41. Pingback: Bienvenido a la Era de las Cucarachas – MasFeed

  42. Pingback: ¿Cómo se valora una startup y qué impacto tiene en su futuro? | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  43. Pingback: La zona gris | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  44. Pingback: ¿Es cierto (realmente) que 9 de cada 10 startups fracasan? | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  45. Pingback: ¿ES CIERTO QUE 9 DE CADA 10 STARTUPS FRACASAN? – HazMas

  46. Pingback: ¿ES CIERTO QUE 9 DE CADA 10 STARTUPS FRACASAN? – Coworkvirtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *