Conoce la evolución de Startupxplore… y hacia donde vamos

La evolución de StartupxploreComo lo prometido es deuda, y muchos me habéis reprochado que no he contado nada de la evolución de Startupxplore en los últimos tiempos, he decidido hacer un post monográfico explicando a qué nos hemos dedicado, qué problemas nos hemos encontrado durante estos años y hacia donde pensamos hacer evolucionar el negocio de Startupxplore.

La zona gris

La zona grisCrear una startup es una de las cosas más apasionantes que alguien puede hacer en su vida… pero también una de las más complicadas. No sólo porque una gran mayoría cierran a los pocos años, sino porque, como los bebés, vienen sin manual de instrucciones… y claro, es difícil saber si el éxito está a la vuelta de la esquina o si estamos atascados en la “zona gris”.

Bienvenido a la Era de las Cucarachas

la-era-de-las-cucarachas-unicorniosLo confieso: estoy hasta las narices de tanto unicornio, de su supuesta gloria y majestuosidad. De que todas las startups sin excepción deban aspirar a convertirse en uno. Creo que hay algo eminentemente estropeado en el ecosistema startup, y que poco a poco está empujando a las startups a un sinsentido que a la larga matará a muchas de ellas…

España Lean Startup 2015 – Estado del arte del emprendimiento

libro-lean-espanya-lean-startup-javier-megias-2015Se acaba de publicar la tercera (y última) parte del libro “España Lean Startup 2015”, una interesantísima iniciativa que pretende plasmar año a año el estado del arte en lo que a emprendimiento lean se refiere en España. Recoge los pensamientos y experiencias de 20 “locos” de las metodologías lean para startups (entre los que me encuentro)… y ¡no te lo puedes perder!.

Y ahora que hago… ¿foco en crecimiento o en retención?

crecimiento-retencion-startup-modelo-de-negocioCrear una startup es un proceso complicado. Mucho (mucho) más de lo que uno cree de entrada… y el camino está plagado de diversos desvíos, anuncios y “grandes oportunidades” que te llevan a callejones sin salida o incluso abismos mortales. Pero un día de repente las cosas empiezan a funcionar: no de forma espectacular, sino poco a poco, de forma inadvertida.

Las 3+1 tareas del CEO de una startup

tareas-ceo-startup-vision-ejecucionDirigir una startup es una labor no apta para cardíacos: incertidumbre continua, tomar decisiones sin apenas datos y el desafío de perseguir un objetivo que a menudo no sólo no parece más cerca, sino que (el puñetero) parece alejarse. Y si a esto le sumas una habitual escasez endémica de recursos, parece una tarea apta sólo para superhéroes

Menos postureo emprendedor y más… ¿descansar?

menos-postureo-emprendedor-mas-descansarSi, más descansar. No más lean startup, no trabajar más horas, no más esfuerzo ni nuevas herramientas. No trabajas ni en una cadena de montaje ni despachando pan en una panadería.  Tus principales herramientas de trabajo son tu creatividad y tu capacidad para buscar nuevas soluciones… ¿y crees que estar cansado te ayuda en algo?

Las métricas clave de tracción en un marketplace

metricas-clave-traccion-marketplaceCrear un marketplace es una tarea apasionante, y que potencialmente puede convertirse en un negocio tremendamente rentable debido a los efectos de red que se generan… pero conectar oferta y demanda no es una tarea en absoluto sencilla, lo que implica que es clave conocer las palancas sobre las que actuar… ¿las conoces?

¿Cómo es montar una startup de hardware en España? Entrevista a Patxi Echeveste, de Wattio

wattio-patxi-echevesteSi lanzar una startup en España es un desafío… ¡imagínate hacerlo en uno de los sectores más complejos (hardware) y fuera de los hubs principales de emprendimiento! Patxi Echeveste, CEO y fundador de Wattio nos habla del camino seguido desde el lanzamiento de Wattio y del interés que están generando últimamente a nivel internacional.

La teoría de la gran ola

teoria-gran-olaSoy un idealista, lo reconozco. Todavía creo que se pueden cambiar las cosas, que entre todos podemos… y espero que eso no cambie nunca. Porque el día que deje de ser así, que empiece a mirar con escepticismo e ironía el mundo, para mi será un día triste. Y de esta forma de ver el mundo deriva la teoría de la ola, algo muy aplicable al ecosistema startup… ¿sabes qué es?