Los 7+1 libros imprescindibles para un emprendedor

mejores-libros-emprendedores-emprender-imprescindiblesSi hay algo importante desde mi punto de vista para un emprendedor es la obsesión por aprender, y los libros sin duda nos ayudan en este propósito, aportándonos nuevos puntos de vista y formas de trabajar. Yo me confieso un devorador compulsivo de libros de gestión, y en éste post he recopilado los que yo creo son los 7 mejores libros sobre emprender.

Como podrás comprobar, la elección de los libros está muy sesgada por cómo entiendo yo el emprendimiento, un proceso ágil de exploración y descubrimiento del que partimos con poco conocimiento real sobre el problema que vamos a resolver. Lo realmente duro para mi ha sido decidir que NO poner en la lista, porque me ha dolido no incluir clásicos como “La estrategia del océano azul” o “The Innovator’s Dilemma”, pero quizás sea mejor reservarlos para otro tipo de listas.

Estoy seguro que hay muchos otros libros igual de buenos, y me encantaría que usáramos los comentarios del post para recomendar los libros para emprendedores que más nos han gustado a cada uno

 

guy-kawasaki-el-arte-de-empezar
 

EL ARTE DE EMPEZAR

Uno de los libros más inspiradores, al estilo del genial Guy Kawasaki, en el que habla de los aspectos más importantes de emprender, desde cómo vender o cómo conseguir capital a cómo reclutar a tu Equipo A. Todo el libro está impregnado de esa forma especial de escribir que tiene Guy, y que aunque en algún apartado puede resultar simple, nos hace cuestionarnos el por qué de las cosas. No es un libro “técnico”, en el sentido de detallar qué debemos hacer y cuando, sino más bien un libro de los que hace que se te ocurran nuevas ideas.

EL MÉTODO LEAN STARTUP

El movimiento empezado por Eric Ries con “The Lean Startup” ha cambiado de una forma profunda el ecosistema emprendedor, planteando una nueva forma de crear productos, mucho más ágil y cercana al cliente. El libro parte de la premisa que al crear una empresa no tenemos ni idea de qué quiere el cliente, por lo que construir un producto basado en nuestras hipótesis no tiene mucho sentido… así que mejor crear un producto de forma iterativa sobre el feedback del cliente, institucionalizando el aprendizaje como autentica guía de nuestra startup. Hacia el final hay varios capítulos algo flojos desde mi punto de vista, pero sin duda vale la pena leerlo.

 eric-ries-el-metodo-lean-startup
 
 

 

 
 

 
 

Alexander-Osterwalder-generacion-de-modelos-de-negocio

 

 

GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

Otro de los libros que indiscutiblemente ha cambiado el panorama emprendedor. En esta genial obra A.Osterwalder no muestra una visión integrada del elemento más importante de una empresa, su modelo de negocio, recogida visualmente en el conocido business model canvas. Se trata de un libro práctico, visualmente muy atractivo y en el que se exploran los componentes de un modelo de negocio, los tipos más habituales y sus claves… así como la forma de diseñarlos y replantearlos. Nos ayudará a entender como un todo nuestra empresa y a comprender las relaciones entre sus componentes. Tiene cierto enlace filosófico con el anterior libro, ya que explica la necesidad de explorar e iterar hasta encontrar el modelo de negocio más adecuado para nuestra empresa.

THE ENTREPRENEUR’S GUIDE TO CUSTOMER DEVELOPMENT

Si en “El método Lean Startup” se abordaba la necesidad de reinventar la creación de productos y hacerla más ágil, en este libro se aplica una filosofía similar pero en lo tocante a las ventas y validación del cliente… Se basa en la metodología “Customer Development” diseñada por Steve Blank en The Four Steps to the Epipahny, pero haciéndola mucho menos académica y más práctica. El libro critica que nos empeñamos en imaginar qué necesita el cliente y cuales son sus problemas, en lugar de salir de la oficina y trabajar con él para identificarlas, para lo cual nos ofrece una serie de acciones y fases. También trata sobre cómo diseñar una estrategia de ventas repetible y estructurada, en contraposición con esa venta heroica tan habitual en las startups. Aunque la mayoría de los ejemplos que utiliza son del entorno B2B (negocios entre empresas), la realidad es que resulta aplicable en B2C (venta a consumidor). 

 
 

 

Brant-Cooper-Patrick-Vlaskovits-steve-blank-entrepreneurs-guide-to-customer-development

 
 

 
 

 

fernando-trias-de-bes-el-libro-negro-del-emprendedor

 

EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR

Es el libro que recomiendo cuando alguien me dice que está pensando en emprender o que le parece muy atractiva la figura del emprendedor. Ofrece una perspectiva extremadamente realista y descarnada de los problemas a los que se enfrenta un emprendedor al montar una empresa, y hace un exhaustivo y cáustico análisis de los errores más habituales que se cometen: creer que la idea es suficiente, montar un equipo mal diseñado, rodearnos de socios equivocados, los errores en las ventas o el impacto en nuestra vida personal. Yo lo considero casi un “checklist” que debería pasar todo emprendedor… ya que si tras leerlo e interiorizar la que se le viene encima todavía está dispuesto, es que tiene las cosas claras (no es garantía de éxito, pero lo contrario si lo es de fracaso).
 

RUNNING LEAN

Con un enfoque absolutamente afín a “The Lean Startup”, Ash Maurya utiliza como eslogan “La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere”, y nos ofrece una obra con profusas explicaciones sobre cómo validar nuestra idea, construir lo que el cliente quiere (no lo que dice que quiere) y dejar de perder tiempo y dinero en cosas que nadie va a usar. El libro es el complemento ideal a “The Lean Startup”, ya que ofrece información orientada a la acción sobre cómo encontrar utilizar en la práctica éste enfoque, sazonado con casos prácticos. A mi particularmente me gustó la parte de métricas, aspecto en el cual Ash es uno de los principales expertos y que en el resto de libros no esta suficientemente bien cubierto.

 running-lean-ash-maurya
 
 

 

jason-fried-rework

 

REWORK

REWORK (REINICIA en castellano) es un inspirador libro de los fundadores de 37 Signals, en el que con absoluta claridad y grandes dosis de sentido común desgranan la mayoría de los aspectos que debemos tener en cuenta al crear una empresa. El formato es muy interesante, ya que es una colección de temas o recetas de una página en las que abordan aspectos como la importancia de experimentar, construir rápido en lugar de planificar mucho, tomar decisiones, construir el Equipo A, aprender a medir el progreso, olvidarnos de copiar y de la competencia, crear audiencias y no fans, comunicar o crear una cultura. Es un libro muy ameno y que se leer muy rápido y nos obliga a cuestionarnos muchos aspectos sobre cómo estamos gestionando nuestra empresa, a sus personas o los productos/servicios que prestamos.

   

 

Además de los 7 libros anteriores, imprescindibles desde mi punto de vista, me gustaría mencionar el nuevo libro de Steve Blank (asesor de startups y VC, y mentor de Eric Ries) en el que no sólo amplia su metodología sino que la une a estupendas herramientas como el business model canvas. Aunque aún no lo he leído del todo (salió hace muy pocas semanas) de momento me está gustando mucho, y sin duda va a merecer una reseña para él solo.

 

Steve-Blank-The-Startup-Owners-Manual-The-Step-by-Step-Guide-for-Building-a-Great-Company

 

*en mi descargo debo decir que los enlaces a los libros llevan link de afiliado de Amazon, de modo que si decides comprar alguno yo podré ganar algunos centimos… para la causa ;-)

¿QUE OPINAS?¿CUALES SON TUS LIBROS FAVORITOS PARA EMPRENDEDORES?¿HACEMOS UNA RECOPILACIÓN?


Also published on Medium.

97 comentarios en “Los 7+1 libros imprescindibles para un emprendedor

  1. hola Javier,

    El de “Generación de Modelos de Negocio” es una gran libro que me inspiró el año pasado. Una lectura muy recomendable.

    Esperándome en la estantería está “Rework”, al que le tengo muchas ganas. El siguiente le seguirá “El arte de empezar”, utilizo tu enlace ;-)

    Un gran selección, sin duda.

      • Sin duda el primer libro que leí me ayudó muchísimo, este fue padre rico padre pobre, después piense y hágase rico, y actualmente estoy leyendo el código del dinero. Más que nada es un balance entre leer libros de emprendimiento para mantener la mentalidad y libros de venta mejorar. Obviamente sin dejar de lado las habilidades técnicas que se necesitan.

  2. Hola Javier. De la lista, auque conozco algunos, solo he leído el de Guy Kawasaki. Que no estén en la lista, recomiendo mucho “Está todo por hacer” de Pau Garcia-Milà.

    • Hola Chus, no he leído el libro de Pau, he oído comentarios en sentido positivo y negativo…habrá que leerlo para poder juzgar

  3. Coincido en casi todo. La guía al libro de Steve Blank no la he leído pero supongo que si se ha trabajado bastante el original no debería ser necesaria, aunque entiendo que debe ser mejor para los que se aproximan a la metodología por primera vez, ¿no?

    Rework no lo he leído pero lo tengo en mi lista de la compra para la próxima ronda de libros.

    Solo dicrepo en parte con El arte de empezar, que es el que tengo más reciente. Creo que es un buen libro pero me parece muy enfocado a la realidad de EEUU y sus grandes proyectos, y no tan aplicable a otros sitios como España. De todas formas si que es cierto que te hace pensar, y eso siempre es bueno.

    Quizá no lo recomendaría como un must pero si para seguir ampliando conocimientos.

    • Gracias Xavi! Si has leido 4 steps to the epipahny no hay problema, la guia es una simplificación y adaptación de la obra (que es un poco demasiado académica).

      Rework lo vas a disfrutar, sin duda… y el de “El arte de empezar” a mi me gustó por lo inspirador y porque, no nos engañemos, soy fan de Guy (pronto noticias :-)

      Gracias por el comentario! :-)

  4. Pingback: Los 7+1 libros imprescindibles para un emprendedor | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Pymes en las Redes Sociales | Scoop.it

  5. Hola Javier
    Coincido con casi todos los libros tambien , El arte de empezar sin duda muy recomendable para todas aquellas personas que quieren poner en marcha un nuevo negocio ; un libro que recomiendo es “La solución de los innovadores” de Clayton M. Christensen , libro que nos acerca al concepto de la innovación disruptiva la cual constituye el modo más eficaz de mantener el crecimiento de una organización. Sin embargo, buena parte de las empresas no consiguen tales resultados porque ni sus estructuras organizacionales ni el segmento del mercado que suelen considerar más rentable responden a la innovación de un modo deseable.
    Estaremos expectantes para ver que otros libros se recopilan , Buen post Javier!!!

    • A mí de Christensen también me gusta el “El dilema del Innovador”, pero te recomiendo los de su escuela, sobre todo el genial “Innovator’s guide for growth”.

      Gracias! :-)

  6. Hola Javier he leido “Generacin de Modelo de Negocios” y “El método Lean Startup”. Y tengo una duda, me puedes decir, para los que no dominamos el ingles, si “THE ENTREPRENEUR’S GUIDE TO CUSTOMER DEVELOPMENT”; “RUNNING LEAN” y “REWORK”, estan publicados en CASTELLANO? Gracias.

    • De los tres, el único que está en castellano es el de “Rework”, de hecho si pinchas en la portada del libro te lleva a la versión en castelllano (Reinicia se llama).

      Saludos!

  7. Hola Javier, he leído una buena parte de los libros que mencionas y todos me parecen de obligada lectura. “Rework” y “The Lean Startup” son probablemente los que más han infuido en mi, quizás por mis circunstancias particulares de emprendimiento. Otro libro que, aunque tiene sus años, me parece imprescindible para entender el marketing en productos tecnológicos es “Crossing the chasm” (de Geoffrey Moore, no sé si está en español).

    Los que no he leído de tu lista ya están en mi “wish list”. ¡Gracias!

    • Si, es un gran libro, y que ayuda mucho a comprender por qué tiene sentido vender primero a los early adopters, y el problema que te encuentras cuando de repente tienes que saltar al mercado de masas… algo que quizas te suene ;)

      Gracias por la recomendación Pachi!

  8. Me quedan unos cuantos que leer de la lista. Coincido con muchos de los titulos que habeis puesto en los comentarios. Son de gran ayuda.

    Yo sin duda recomendaria lecturas de autores como Robin Sharma, Tim Robins, Tom Peters, Guy Kawasaky. Son autores que con sus obras nos van ayudar en los momentos duros y en los que necesitamos que alguien nos marque alguna senda o ilumine con alguna luz en el dificil arte de emprender.

    Libros concretos os recomendaria “Energia si limites” de Tim Robins. Después de leerlo te comes el mundo. O ”Liderar sin cargo“ de Robin Sharma.

    El que tengo mis dudas si hay que leer o no es el ”Libro negro del emprendedor“ para mi gusto demasiado realista. Si lo leemos no nos equivocaremos probablemente, pero sino lo hacemos mantendremos la ilusión y alguna posibilidade de aprender de nuestros errores. No os deprimais antes de tiempo.

    Muchas gracias por la recopilacion

    • Gracias Josep! Si, coincido con la mayoría de titulos que comentas, varios de ellos los tenemos en la sección de Biblioteca (https://javiermegias.com/biblioteca/ toca actualizarla en breve)

      “El libro negro del emprendedor” es duro, sin duda… pero yo soy de los que prefieren un buen susto antes que un guantazo en la realidad… aunque tienes razon que puede apagar un poco la ilusion. Pero al fin y al cabo, si aun te queda ilusión tras leerlo es que eres un emprendedor “patanegra” ;-)

    • Hola, he buscado el libro “Energía sin límites” de Tim Robbins como dices y no encuentro nada.
      ¿Podrías decirme dónde encontrarlo?
      Gracias.

  9. Pingback: Emprender es un acto emocional « Blog de Ergow

  10. Pingback: Bitacoras.com

  11. Pingback: Lo 14 mejores libros para emprendedores, servirse de las experiencias ajenas | Abrir Negocio

  12. Hola Javier,

    Esta sin duda es una buena lista a tener siempre a mano. Yo he leído le Libro negro del emprendedor y el arte de empezar. Analizaré el resto para hacerme con alguno de ellos , por lo que cualquier recomendación será bienvenida. Un libro que leí y que me trae muy buenos recuerdos es “Marketing directo, relacional e interactivo” de Gómez Veites, engancha desde el comienzo. Recomendado!

    Gracias por este post!

  13. No miedo (pilar jerico) el poder de lo simple, karaoke kapitalism, reimagina(tom peters), marketing lateral, all marketers are liar y free prize inside (seth godin)
    Con estos tuve el impulso para empezar
    Ahora seguire con los q recomiendas ;-)

  14. hola, me parece muy bien lo de la venta de libros por internet, pero yo, ya tengo lo que necesito,y ya se como empezar ,pero gracias por los apollos morales, i ,sicologicos que dahis para emprender, los marketings ,como las leyes ,cambian constantemente ,no hay nada fijo,siempre ahi cambios, solo uno tiene que saber que quiere, como lo quiere, etc..gracias por lo del mercado ya lo se,,pero no es de vendas es un modelo muy diferente solo que e mezclado herramientas de todo tipo…ahora dentro de nada empezare yo solo,,nada es facil i el camino tampoco,,esto es una promesa que hice para ayudar a la gente no es por abaricia,,el estudio ya lo tengo acabado ahora empiezo a la financiacion,,con contratos confidenciales etc es muchisimo papeleo i eso que estoy en el paro que si estubiera trabajando ya hubiera acabado antes,,la financiacion no se me sera nada facil pero yo soy muy perseverante sabes una cosa contra mas dificil mas me gusta porque soy masoca asta que no lo encuentro no paro ni parare bueno te ablo asi porque no ablo con mucha gente soy bastante reserbado tambien e estudiado para ponerme una web ya se como funciona pero no es por paipal si no por clik acero 5 centimos bueno se dice que de grano en grano se ace montañas bueno disculpa mi chasmurreo asta otra,,,

  15. Kawasaki y sobre todo Rework son libros Fundamentales… Yo tengo ReWork en Italiano… existe versión en Castellano? Me gusta mucho un libro. “Me equivoquè” de Pilar Garcia de la Granja.. es algo viejo…

  16. Pingback: Entrevista exclusiva a Guy Kawasaki | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  17. Saludos.
    Un libro muy bueno y sobre todo un manual de como iniciar la mente de un emprendedor es el libro “PIENSE Y HÁGASE RICO” de Napoleón Hill. ¡Lo recomiendo!

  18. Excelente trabajo, hemos comprado algunos de tus libros los cuales han sido de mucha utilidad para realizar nuestro trabajo. ahora te quiero hacer una consulta y considerar la recomendación de alguno de tus libros. Queremos identificar emprendedores para una empresa que terceriza la distribución de sus productos. Ellos tienen un programa de RSE y lo que quieren es promover emprendimientos enfocados en la distribución, su productos son bebidas. Ha sido un gusto saludarte.
    Miguel

    • Hola Miguel, no entiendo muy bien tu pregunta. Si quieres, envíame un correo desde “CONTACTO” y me lo explicas algo mejor, ok?

      Saludos!

  19. Pingback: Entrevista a Guy Kawasaki « grandes Pymes

  20. Hola, habéis comentado por ahí arriba el libro “Energía Sin Límites” de Tim Robins.
    No consigo encontrarlo por ningún sitio, ¿está bien el título o el autor?
    Gracias.

  21. Pingback: Algunos libros interesantes para las vacaciones… | La Factoría De Negocios

  22. Pingback: Los 7+1 libros imprescindibles para un emprendedor | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | The Entrepreneurship World | Scoop.it

  23. Pingback: Los 7+1 libros imprescindibles para un emprendedor | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | innova-acción | Scoop.it

  24. Genial lista de libros, he leído un par (el de Guy y el de Trias de Bes) y tomo nota del resto. Mis últimas lecturas de emprendedores que no tienes en la lista son La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferriss que es un best seller y Emprende tu propia aventura, no recuerdo el autor, pero es un libro que vas tomando tus propias decisiones y saltando páginas. Es un sistema diferente pero me ha parecido curioso y bastante didagtico.

    Saludos,

    Pablo

  25. Antes quiero felicitarte por tu página: es muy didáctica y concisa.
    La lista propuesta suene interesante, aunque en una oportunidad de viaje a Brasil, Sebrae recomendaba el libro “El mito del emprendedor”. ¿Ud. lo recomendaría?
    Saludos desde Perú

  26. Pingback: Bibliografía recomendada para el emprendedor que innova | Blog de BBVA GlobalNet

  27. Hola Javier, es la primera vez que comento en tu blog, aunque lo leo habitualmente. Enhorabuena porque creo que es el mejor blog de negocios orientado a startups de la actualidad. Completamente de acuerdo con tu lista, los he leído casi todos y si tuviese que quedarme con dos sería con el método Lean startup y con Rework. Probablemente dejaría fuera el libro negro del emprendedor que aunque me gustó, creo que no está a la altura del resto.

  28. Javier, enhorabuena por tu blog, es una delicia. Quería hacerte una pregunta: con qué libro de Osterwalder me quedo? Dudo entre el primero, que tú recomiendas, y la adaptación posterior, llamada “Business Model You”. No sé muy bien las diferencias ni si el segundo se deja en el tintero cosas importantes.

    Un saludo!
    Fran

    • Hola Fran! Realmente el único que es de Osterwalder es “Generacion de Modelos de Negocio”, el otro usa su lienzo, pero es más sobre cómo rediseñar tu propia carrera…

  29. Gracias Javier por estas recomendaciones, sin duda alguna, es una buena lista para recomendar y empezar el 2013 con buen pie y muchas hojas por leer.

    Además, comentarte que tus publicaciones no tienen desperdicio; en hora buena por el buen trabajo que estás realizando.

    Saludos,

  30. Pingback: Cosas nuevas en el blog. Marketing afiliación

  31. que tal javier es la primera vez que escribo en tu blog, esta estupendo.
    pero quisiera saber que libros son basicos para estudiar administracion, sabes estoy por terminar mi carrera de matemática pura y quisiera trabajar en este campo que me recomiendas?

  32. Hola Javier,

    Disculpa estoy tratando de convertirme en un emprendedor, justo ahora creo que los conocimientos de los que caresco son de leyes y derecho, tendras alguna recomendación de libros que aborden ese tema?

    Saludos y felicidades por tu trabajo.

    • Hola Marco Antonio,

      Lo siento, no tengo ni idea… pero creo que esos temas es mejor externalizarlos para que tu te puedas focalizar en lo importante.

      Saludos

  33. Pingback: Los artículos más leídos de 2012 (y mis 5 favoritos) | Nichos de mercado en Internet

  34. Pingback: C+D+i2 | Pearltrees

  35. hola, conoceis algun libro en el que el emprendedor o empresario cuente detalladamente los sucesos por los que ha ido pasando desde el dia que decidio montar su empresa ? Todos los que leo suelen ser de autoayuda o de emprendedores que se han hecho ricos pero cuentan como lo consiguieron de manera muy general, ninguno detalla un poco el dia a dia del emprendedor, los momentos buenos y malos que afrontó.
    Gracias.

  36. Hola buenos días. No estoy muy puesto en estos temas pero lo cierto es que me interesant mucho, creo que francamente los empresarios obvian toda esta literatura creyendo que ya lo saben todo. Error. No hace mucho que he leído algunos libros sobre estos temas, quizás no tan específicos:
    “La crisis de los ninja” o algo así (el libro de los ninjas del hombre aquel tan simpático), ·economía en 3D (que hacía un repaso más o menos genérico sobre la economía en general y un cuento de economia (que dedicaba algún capítulos a los errores de las empresas).
    Como ves no tengo mucha experiencia en libros para emprendedores, ¿cuál sería la mejor recomendación para empezar? -que no sea muy complicado-.

    MUCHAS GRACIAS
    FRC

  37. Pingback: Un libro, un post, un vídeo, un film y una cita para emprendedores | Hablamos tu mismo idioma

  38. Muy buen contenido, me agrada el hecho de ser emprendedore y encontrarme dia a dia con nuevos desafios.
    Ahora pienso que tendriamos que ver como poner nuestros negocios a un mas en internet por ese motivo, me pase 100% al rubro on line.

    Saludos Muy buen post

  39. Hola, me encontré por casualidad con tu pagina, y me pareció muy interesante, ya que me gusta todo lo de los negocios, empresas etc.
    Tengo 18 años y voy comenzando con mi carrera.
    ¿Que libro me recomiendas?
    Saludos.

  40. Javier, en primer lugar un inmenso GRACIAS por tu blog. Te conoci con la nota que hiciste sobre el libro Rework con comentarios tipo twitter de cada capitulo. Y como emprendedor me pareces genial. Mi libro favorito, a pesar de que he leido la mitad de los que propones, es el de Stephen Covey: el 8vo habito. Tambien el de los 7 habitos de la gente altamente efectiva es muy poderoso. Esos fueron los libros que mas moldearon mi forma de ser, y eso no es poco. Abrazo. Khalil

  41. HOLA ME PODRIAS RECOMENDAR ALGUN LIBRO PARA APRENDER MAS ACERCA DEL TEMA DE PATROCINIOS MIL GRACIAS SALUDOS JAVIER

  42. No he leído ninguno pero me parecen todos muy interesantes, unas buenas adquisiciones para la biblioteca y para los negocios. Gracias por hacer esta lista.

  43. Siguiendo en la temática Lean, me ha parecido espectacular “Lean Analytics: Use Data to Build a Better Startup Faster” de Alistair Croll and Ben Yoskovit.

  44. Ser un gran #vendedor no siempre es un talento innato. Para vender y crear relaciones sólidas con los clientes necesitas entender ciertos puntos básicos sobre las #ventas . Te recomiendo este libro:

    wwww.facebook.com/librocomoseduciratucliente

  45. Pingback: La guia para crear una gran empresa lectura para emprendedores

  46. Pingback: Los 7+1 libros imprescindibles para un emprende...

  47. Gracias por este resumen. Me ha ayudado de una manera muy rápida a tener unos cuantos libros para elegir sin tener que pasarme mucho tiempo en las librerías.

  48. Pingback: Lo 14 mejores libros para emprendedores, servirse de las experiencias ajenas « Abrir Negocio

  49. Pingback: Blogging | Pearltrees

  50. hola javier, gracias por recomendar estas lecturas, recomiendo pongas algunos libros de robert kiyosaqui (el cuadrante del flujo del dinero y padre rico padre pobre) que trata de comparaciones entre las diferentes formas de pennsar y son muy buenos para los que queremos empezar a ser emprendedores, gracias

  51. De todos los libros, el que más me ha gustado ha sido “El arte de empezar”. Ese libro lo descubrí en una web de libros electrónicos y por lo que veo ustedes también lo recomiendan. Me parece una selección muy buena la que han mostrado en este artículo. Mucha gente cuando emprende no está bien informada y por eso fracasa estrepitosamente. Es imprescindible documentarse bien antes de empezar nada nuevo. Besos!!

  52. Javier muchas gracias por compartir esta lista de libros, hace poco comencé esta forma de vida que es la de emprender y pienso que en el transcurso de las lecturas de estos libros me ayudarán a convertirme en un emprendedor eficiente y realizado. Saludos desde Argentina!

  53. Hay un libro que me gustó mucho de economía, es un libro en el que cualquier persona que lo lea lo va a comprender, el libro se titula Cómo comprender los conceptos básicos de la economía de John Charles Pool, es un excelente libro que se lo recomiendo a cualquier persona interesada en emprender.

    Saludos

  54. Hola Javier,
    crees que después de tres años que han pasado desde esta publicación añadirías alguna nueva recomendación para leer?

    Un saludo y muchas gracias por tus aportes.

  55. un libro muy interesante es el libro negro del emprendedor, y creo que es mucho mejor que todos los demas, leanlo no se arrepentiran

  56. Pingback: La mejor guía para nuevas empresas: de obligada lectura para emprendedores « Blog #22:22

  57. Pingback: Startupxplore Blog – El blog para startups e inversores - 5 charlas y 5 libros para motivar a un buen emprendedor

  58. hola! principalmente valoro y agradezco con todo el corazon lo que haces! voy al grano, tengo 20 años y quiero tener una empresa el dia de mañana y muchas metas muy grandes que sorprenderan a muchos. pero para esto nose que estudiar , me interesa principalmente emprender pero tambien tener conocimiento sobre todo todo de el inicio de un emprendimiento y todo el mecanismo, funcionamiento y dependencias de una empresa y su relacion con la economia, el mundo del consumo, etc. NO QUIERO SER UN ADMINISTRADOR nada mas, no imferiorizo. pero quiero fundar mi empresa y conectarla con el mundo emprender, crear, ayudar , incluir . ser un licenciado en la ciencia del emprender, del negociar y el administrar del mundo empresarial . para crear la mia ¿ QUE DEBO ESTUDIAR, QUE CARRERA?

  59. Grande aporte, yo resaltaría dos libros en especial, primero que nada rework que fue un libro que me ayudo a quitarme la mentalidad que tenia de que hacer una empresa era super complicado y el de guy kawasaki que si bien no considero que es tan bueno como rework, guy toca algunos temas en el libro que también me ayudaron bastante

  60. Pingback: La mejor guía para nuevas empresas: de obligada lectura para emprendedores – A las 22:22

  61. Tengo que hacer el trabajo de fin de carrera y necesito centrarme en tres autores para desarrollar el marco teórico en el plan de negocio y estoy un poco perdida.¿ Me podríais recomendar algunos autores?. Muchas Gracias. Inés.

  62. Hola, estoy en busca un libro que más que lectura sea práctico o de trabajo lo necesito para unos jóvenes de preparatoria que cursan la unidad de aprendizaje de proyectos emprendedores y si me gustaría un material donde más que nada ellos trabajen en el desde nombre, logotipo, slogan etc. Hasta investigación de mercados etc. Agradecería su ayuda, saludos

  63. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  64. Y yo que solamente me he chutado 7 de los 71, voy a la inversa jajaja, excelente aporte! agradecido con gente que se centra de verdad a compartir contenido de calidad! lindas fiestas! saludos!

  65. Pingback: Entrevista a Guy Kawasaki | Grandes Pymes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *