Parece que hoy en día el éxito para una startup consiste en primero conseguir inversores (lo que se conoce como “levantar una ronda”) y luego en vender la compañía en poco tiempo por una buena cantidad de millones… y mucha gente se mete en este camino sin entender muy bien qué opciones tiene y sobre todo, sus implicaciones.
Con esta idea en la mente quería compartir mi punto de vista y experiencia sobre el tema, e intentar comparar los dos extremos que existen en cuanto a financiación de una startup (aunque realmente existen muchas opciones intermedias, tal como hablamos en ¿Dónde, cuándo y cómo buscar inversión para mi startup?, e incluso combinaciones de ellas). Yo en otros negocios he hecho bootstrapping, pero en esta ocasión y dado lo ambiciosos que somos con Startupxplore, hemos buscado inversión externa (¡pronto os presentaré a nuestros inversores!).
En cualquier caso, lo primero es quitarse complejos de encima, y ser sincero con los motivos que te llevan a crear tu compañía… ya que para que la decisión tenga éxito es importante saber dónde te metes y sobre todo, tener claro qué quieres ser “de mayor”.
Simplificándolo mucho podría incluir una de las dos siguientes opciones:
-
VIVIR BIEN
Si lo que te llama es montar lo que se llama un negocio de estilo de vida, en el que seas tu propio jefe, ganes un buen dinero y puedas dedicarte a lo que te gusta, seguramente no deberías buscar inversores por los motivos que veremos a continuación.Menos riesgo, menos recompensa potencial
-
SER RICO
Si eres ambicioso y quieres crear una gran empresa que deje una gran huella, que crezca rápido y donde puedas acabar ganando mucha pasta, o llegar a ser el próximo Mark Zuckerberg seguramente necesitarás mucho capital para crecer rápido.Más riesgo, recompensa potencial más alta
En cualquier caso ten en cuenta que una cosa no excluye a la otra, y que muchas compañías empiezan financiando su propio modelo de negocio (ya sea mediante fondos propios o boostrapping) hasta que consiguen validar el modelo de negocio y demostrar tracción, y luego buscan inversores (y seamos realistas, va a ser complicado: según la Kauffman Foundation menos del 1% de las startups consiguen financiación de fondos de VC)
Y que una compañía no haya conseguido inversión no quiere decir en absoluto que no pueda acabar creciendo muchísimo o siendo comprada por Google (el sueño húmedo de muchos emprendedores). Basta con pensar en compañías como Github, Behance, TechCrunch, Envato, Blogger (vendida a Google) para quitarse muchos complejos.
STARTUPS QUE BOOTSTRAPEAN SU NEGOCIO
La idea es financiar la compañía con nuestros propios recursos (ya sea fondos propios, el dinero que ganemos en otras actividades…) hasta que seamos capaces de que los ingresos de la startup la hagan auto-sostenible.
|
|
STARTUPS APOYADAS POR INVERSORES
Se trata de buscar una inversión que nos permita acelerar el crecimiento de la empresa y hacer partícipes de la misma (accionarialmente hablando) a fondos de inversión de venture capital o business angels que nos apoyarán con su capital, red de contactos, experiencia…etc.
|
|
CONCLUSIONES
Quizás a alguno le llame la atención que no mencione cosas como mejores salarios para el fundador… pero es que ningún inversor te va a dar dinero para que te pagues mejor (aunque sí deberías cobrar lo que necesites para vivir). Recuerda que en tu objetivo es ganar dinero haciendo cada vez más valiosa tu empresa y no pagándote un buen salario.
Pero en cualquier caso, tanto si vas a buscar inversores como si no, recuerda que la inversión no es un objetivo en si mismo, sino una herramienta que te debe permitir alcanzar tus objetivos (alineados con tus expectativas):
El objetivo de una startup no es convencer a los inversores de lo estupenda que es su empresa sino persuadir a los clientes de lo genial que es su producto
¿QUÉ OPINAS?
Also published on Medium.
Interesante artículo.
Los extremos no me gustan demasiado, aunque en ocasiones están bien para explicar conceptos con claridad.
Respecto a la financiación de startups, yo soy 100% partidaria del bootstrapping (por múltiples motivos que darían para escribir un post), el cual es totalmente compatible con el crowdfunding en momentos determinados.
Mi postura se resume en un tweet que escribí hace unos días: “Don’t ask angel investors for money. Do what even they do to get money”
https://twitter.com/enladiana/status/470823447262531585
Saludos!
@enladiana
Hola, Javier.
Esta decisión depende mucho de ciertas condiciones, sobre todo (en mi opinión) de la capacidad económica del emprendedor y del tipo de proyecto.
Sea como sea, creo que el bootstrapping es ideal para el comienzo.
Por un lado, permite llegar a la siguiente fase con muchos aprendizajes adquiridos, con lo que la aceleración en el proyecto es mayor.
Por otro, cara a los inversores ofrece la garantía de que has iniciado tu proyecto con tus propios recursos (confías en lo que ofreces), tus clientes te han ayudado a financiar el inicio (confían en lo que ofreces), y digamos que se suben a un autobús que ya está en marcha (aunque vaya despacio).
Pueden ser modelos compatibles y complementarios, como ya has mencionado antes. Y de hecho, sería lo ideal.
Buen artículo, Javier.
Lo que ocurre con las startups me recuerda a la burbuja inmobiliaria hace diez años. Había quien compraba casa para vivir en ella frente a quien lo hacía como inversión (léase “especulación”).
Excelente artículo Javier!!! me servirá de mucho para mi proyecto.. Gracias!
Cierto es, que todos nos vemos en esta situación cuando tenemos un proyecto en desarrollo. Mi mala experiencia con un inversor, me ha llevado a realizar todos mis proyectos en solitario (rec. propios) y con recursos económicos muy reducidos. Si no son capaces de autofinanciarse… no son proyectos interesantes.
Tal vez he llegado a la conclusión que prefiero muchos pocos, de pequeños proyectos, que la posibilidad de un mucho de un solo proyecto y a repartir entre N inversores, con intereses seguramente diferentes a los míos.
Pero es cuestión de gustos, de proyectos…y de experiencias pasadas!
un saludo
La pregunta tambien podria ser ¿Rico o Rey?
Recomendable “The Founder’s Dilemmas” por Noam Wasserman.
Pingback: ¿Es mejor buscar inversores para tu star...
Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 11/06/2014 |
Pingback: Emprendedores que financian sus proyectos | COMPETITIVIDAD 2.0
Aprecio mucho las ideas expuestas en este articulo Javier. Sin duda tus experiencias son muy valiosas para los que estamos en este maravilloso camino de emprender.
Creo que tu conclusión es acertada, el inversionista ha de llegar y contribuir de mejor forma a tu Startup si tu mismo has demostrado creer en ella y avanzar con los recursos que has logrado conseguir hasta el momento.
Saludos y un abrazo desde Barranquilla – Colombia.
Hola;
Mi pregunata del millón. Creo mi empresa, voy sacando adelante mi proyecto, pero llega un punto en que doy entrada a un inversor. cedo un 40% de la empresa, pero sigo manteniendo mi 60%. Donde está el problema a la hora de la toma de decisiones?
Hola Fran!
Pues te cuento:
– Normalmente los inversores te van a pedir derechos de veto en determinadas materias, en los que su % no importa
– Es poco habitual que sólo sea necesaria una ronda, por lo que aunque al principio tengas el 60% es fácil que te diluyas hasta porcentajes inferiores al 50%
– Es un socio, aunque no sea mayoritario, con el que vas a tener que discutir y decidir (aunque tengas la última palabra) cualquier aspecto del rumbo de tu empresa.
Saludos
Javier
Interesante como de costumbre,
Algo que se debe tener muy en cuenta es la existencia de cláusulas de arrastre, práctica extendida que te puede obligar a vender tu parte (aunque sea mayoritaria) a un comprador futuro.
Esto significada de facto que la empresa no es tuya, sino de un hipotético comprador futuro, que solo existirá –evidentemente- si te va bien. Se debe tener en cuenta que este proceso (exit) representa la ganancia financiera del inversor y que por tanto lo buscará legítimamente en la medida de sus posibilidades. Esto no es nada malo (al menos para mí), y se pueden negociar mínimos absolutos o con porcentajes de facturación, pero es bueno que se tenga en cuenta para no llevarse a engaños en fases avanzadas de la negociación.
Por otra parte creo que hace falta un mensaje realista. Si tienes una Startup tienes estadísticamente el 99% de posibilidades de no recibir financiación privada. En esta temática se lee mucho sobre el éxito, (la empresa X ha “levantado” …) pero no se lee sobre la mayoría de ocasiones en las que el equipo emprendedor recibe una negativa por respuesta –con el desgaste en tiempo y ánimo que eso supone-
Mi humilde opinión es que lo mejor es conseguir los primeros clientes e interesados. No tienen que ser muchos, pero si definir un patrón repetible de facturación. Obtén el coste de adquisición y el beneficio por cliente y valida si hay un posible escalado manteniendo razonablemente esas dos métricas. Con eso puedes construir un argumento razonable para un posible inversor.
Siempre viene bien que alguien apoye tu proyecto…
Pingback: Javier Megias' Blog | Pearltrees
Hola Javier, antes que nada muchas gracias por compartir esta valiosa información. Quisiera preguntárte lo siguiente: Como puedo calcular el porcentaje que le puedo ofrecer a un posible inversor ? Donde puedo encontrar mas información al respecto ? Saludos.
Hola Diego,
Puedes echarle un ojo a https://javiermegias.com/blog/2015/03/valoracion-startups-impacto-valorar/
Saludos!
Javier