¿Dónde, cuándo y cómo buscar inversión para mi startup?

buscar-financiacion-inversion-donde-cuando-busines-angel-prestamo-participativo-inversorMucho más tarde de lo que imaginas. Si hay algo que preocupa a casi todas las startups, es el acceso a la financiación. Tienes una idea que va a cambiar el mundo… pero ¿con qué dinero la vas a ejecutar?. Por defecto a todos se nos ocurre pedir dinero lo antes posible, pero eso tiene muchas implicaciones que hay que deshojar para tomar una decisión inteligente.

 
De acuerdo, tienes una idea, quizás un business plan y muchas ganas y empuje para cambiar el mundo… pero los bolsillos vacíos. En ese momento te planteas que necesitas dinero, así que acudes a los bancos… y sales con una pequeña depresión. No pasa nada, es que has ido a buscar al lugar menos indicado, y sobre todo en la situación actual.

 
Hasta cierto punto es comprensible, tu proyecto es una gran incógnita en este momento, y no está la cosa para apostar por riesgos (bueno, si, pero no hay consciencia de la necesidad.) Si en lugar de prestamos fueran pequeñas inversiones en muchos proyectos, se podrían generar enormes beneficios, y lo que es más importante, ayudar a generar un tejido fuerte e innovadorpero explícale eso al analista de riesgos de un banco.

¿Cual es entonces la alternativa para buscar financiación?

Es entonces cuando nos paramos a reflexionar y se nos plantean varias alternativas, y es habitual no tener claro cual es la mejor opción:

  1. Buscar un inversor: Una de las primeras alternativas que consideramos, ya que tenemos una gran idea y un business plan que muestra unas estupendas proyecciones financieras. El problema es que muy muy pocos inversores (casi ninguno) invierte en ideas, sino en negocios (lo que implica que esté al menos esbozado o prototipado el producto, e idealmente que ya haya sido validado el modelo de negocio). En el raro caso que consigamos un inversor… ¿Cómo vamos a defender que no se quede con una parte importante del proyecto?. En ese estadio la valoración de la compañía será necesariamente muy baja, por lo que cualquier aporte de capital implica que se quedará con una buena parte.

  2. Aguantar: La opción más dura a considerar, pero a veces la única si no ha prosperado ninguna de las vías que estamos discutiendo. Si tu proyecto no requiere de inversiones importantes en productos, materias o maquinaria, y tu principal activo es tu tiempo, tendrás que asumir que todo va a ir más lento. Obviamente no es una opción agradable, pero en mi experiencia a veces es mejor no buscar financiación hasta no haber probado el modelo en el mercado.

  3. Pedir una subvención: En mi experiencia, no es una buena opción por dos razones, una más objetiva y otra subjetiva: por un lado, requiere invertir una cantidad nada despreciable de tiempo en rellenar decenas de impresos y documentos cuya utilidad real es cuanto menos, discutible… así como perder mucho tiempo de un lado a otro “aprendiendo el sistema”, lo que te hará perder valiosísimas horas que deberías haber dedicado a lo más importante: construir tu empresa. Por otro lado, creo que las subvenciones alteran las dinámicas naturales de mercado y adulteran la viabilidad real de una empresa, perpetuando modelos que no deberían ser siquiera tolerados…. pero eso es sólo mi opinión.

  4. Pedir dinero a gente de nuestro entorno: Una de las opciones que nos planteamos en última instancia, lo que no me deja de parecer curioso: si estamos convencidos que nuestro proyecto va a cambiar el mundo y hacer rico a sus inversores… ¿por qué no hacerlo con la gente de nuestro entorno, familia y amigos?. Aunque crítica, mi última frase es absolutamente sincera, y en ella está la base de tu credibilidad a menudo: si no has convencido a nadie de tu entorno para que arriesgue una pequeña parte de su patrimonio.. ¿por qué nadie más lo debería hacer?. Si crees de verdad en el proyecto, no debería ser un problema, y te ofrecerá una confianza y validación de tu compromiso con tu empresa muy superior a cualquier cosa que digas o hagas.

  5. Buscar un préstamo participativo: Una de las alternativas “grises” que puede resultar más interesante. Existen diversas entidades, tanto a nivel nacional como regional, que ofrecen esos préstamos que buscabas en la banca pero con unas condiciones bastante interesantes, y que han sido creadas para ayudar a emprendedores con negocios innovadores. ENISA es posiblemente el más conocido, pero existen réplicas autonómicas (como por ejemplo el IVF en la Comunidad Valenciana). Tendrás que invertir algo de tiempo en rellenar documentación, pero suele ser una buena opción para este momento.

¿Dónde y cuándo buscar inversión?

Una de las grandes falacias que sobrevuela el inconsciente popular es que una startup necesita inversión desde el principio. Aunque sin duda hay algunos casos, éstos son excepcionales. En mi opinión la captación de inversión debería suceder lo más tarde posible, y éste debería ser el ciclo ideal de búsqueda de financiación en una startup:

fases-capital-inversion-startup-emprendedor-friends-fools-family-dinero-capital-riesgo-business-angels

  1. IDEA Y MODELO DE NEGOCIO:  Lo primero que deberías hacer es dedicar tiempo a aterrizar tu idea, a entender sus implicaciones, cuál es la mejor forma de ejecutarla…etc. Como ya saben los lectores del blog, no soy amigo para nada de los planes de negocio. Creo que lo importante de ellos es la reflexión que implican, pero que el tiempo dedicado a imaginarte lo que facturarás el año 5 es una peligrosa pérdida de tiempo.

    Es mucho mejor esforzarse en diseñar un buen modelo de negocio, evaluando y estudiando en detalle quienes serán mis clientes, cómo voy a llegar a ellos, cómo puedo monetizarlos…etc. Una vez tengamos un modelo de negocio “candidato” (no es más que entelequia en este punto), debemos obsesionarnos por llevarlo lo antes posible al mercado.

  2. OPCIÓN A) FRIENDS, FOOLS & FAMILY: Para empezar a implementar este modelo de negocio y construir el MVP (producto mínimo viable) con el que validar las hipótesis en las que se basa el modelo (es decir, dedicarnos a comprobar si lo que pensamos es verdad o sólo una idea) es recomendable fijarnos en nuestro entorno. Si lo hacemos de una forma suficientemente “creativa” es posible hacer esa validación con unos pocos miles de euros (a veces incluso menos). Si recurrimos a las famosas “3F” no sólo conseguiremos un poco de capital con el que empezar a validar el modelo sino que daremos a posteriores inversores una prueba de nuestra fe absoluta en el proyecto.

  3. OPCIÓN B) CROWDFUNDING: Cada vez aparecen más plataformas de financiación colectiva o crowdfunding, como Kickstarter (la más exitosa a nivel internacional) o proyectos nacionales como Lanzanos o seedQUICK que permiten presentar proyectos para que reciban muchos pequeños apoyos financieros. Es una opción interesante, sobre todo para proyectos “sexys” que consigan despertar la pasión de los miembros de dichas comunidades. Para mi, además del obvio interés de conseguir inversión ofrece dos ventajas adicionales muy valiosas:
    – Permite probar el interés de la comunidad en el proyecto
    – Tiene el potencial de ofrecer mucha visibilidad mediática

  4. OPCIÓN C) PRESTAMO PARTICIPATIVO: Como ya hemos dicho, es una opción interesante y con una cuantía financiera de cierta entidad (típicamente pueden llegar a los 50.000 €). Como posibles desventajas podríamos citar que requiere la preparación de una memoria que, si queremos tener posibilidades reales de adjudicación, debe ser de excelente calidad.. lo que implica tiempo de dedicación, y nada garantiza la concesión del préstamo. Además cada vez más más startups consideran esta opción, lo que hace que la cuantía fija destinada a éste tipo de prestamos sea disputada por más empresas.

  5. HITO: VALIDACIÓN EN EL MERCADO: La clave, para mi. Si hacemos examen de conciencia, hasta ahora ni nos hemos planteado ir a buscar inversión externa. Debemos validar que todo el modelo de negocio que habíamos imaginado realmente opera de la manera que pensábamos, y para ello sólo hay una forma real de comprobarlo: con ventas. El único juez válido de un modelo de negocio es el mercado, por lo que esa semilla que hemos construido debe ser llevada al mundo real, y debe demostrar su valía y utilidad real a clientes que la compren. NO HAY OTRA FORMA.

  6. BUSQUEDA DE INVERSIÓN PRIVADA (BUSINESS ANGELS): Con nuestro proyecto en el mercado, habiendo demostrado ya algo de tracción, nos podemos ir al inversor privado (típicamente un business angel o similar), mirarle a los ojos y decirle: “te presento un proyecto que ya está en el mercado, con un modelo de negocio validado con ventas y unas expectativas de crecimiento x% (respaldadas por un buen embudo de conversión). ¿Hablamos?”.No es la misma posición de negociación que “Tengo una idea muy buena y un plan de negocio que tiene muy buena pinta”, ni los porcentajes a cambio de la inversión serán siquiera similares.

    Existen muchos errores habituales al presentar un proyecto a un inversor que debemos cuidar, pero la base es nuestro proyecto… ¿así que mejor presentar algo real, no?

  7. CRECIMIENTO: Desde mi punto de vista, el dinero obtenido en las fases anteriores sólo puede y debe ser utilizado para dos cosas: mejorar las tasas de conversión del funnel (nuevas funcionalidades del producto, mejorar la experiencia de cliente…etc) y conseguir nuevos clientes que “echar” por el embudo (es decir, gasto en marketing, ventas, campañas de publicidad, medios sociales…etc)… hasta que el modelo llegue a ser autosostenible (es posible que por volumen sean necesarias rondas sucesivas de inversión, pero eso depende de cada modelo, la estrategia de crecimiento y su punto de llegada al break even).

Desde mi punto de vista éste podría ser un buen ejemplo del camino que deberíamos plantearnos a la hora de buscar dinero para nuestro proyecto. Por supuesto es difícil generalizar (por ejemplo, los proyectos del entorno bio y médico requieren tremendas inversiones desde el inicio y su demostración de viabilidad tarda años) pero lo importante es el ciclo que hemos descrito:

Idea –> Modelo de Negocio –> Financiación inicial –> Validación –> Inversión

¿QUE OPINAS? ¿CUAL ES TU EXPERIENCIA?

51 comentarios en “¿Dónde, cuándo y cómo buscar inversión para mi startup?

  1. Fantástico post, muchas gracias.

    Apenas llevo un par de meses intentando lanzar mi propio negocio, pero en este tiempo he sospechado que la búsqueda de financiación puede fácilmente convertirse en una distracción frente al auténtico objetivo, que es conseguir que tus clientes estén felices (incluso aliviados) de darte dinero a cambio de “algo”.

    Este post define los tiempos y las prioridades de manera brillante. Lectura obligada.

    • Sin duda, buscar financiación casi podríamos decir que es un trabajo en si mismo… así que mejor hacerlo tras haber probado ese modelo y como dices, haciendo “felices a tus clientes” :-)
      Muchas gracias por el comentario Julio!

  2. Desde luego, el punto clave es el 5. La prueba del modelo de negocio.
    Hace 6 años monté mi primera startup (Delta-R) y conseguí la financiación a partir del Plan de Empresa. Para la actual (Simbiotika), teniendo seis años mas de experiencia, un equipo mucho mas completo y una beta en producción nos ha resultado mucho mas dificil por no tener probado el modelo de ingresos. Al final, lo hemos conseguido, pero ha sido duro, y por supuesto… la crisis no ayuda ;-)

    • Que tiempos aquellos, verdad? Yo trabaje en mi primera .com en el 2000, y era todo muuy facil! :-)
      Ahora han cambiado las cosas, y aun habiendo demostrado tracción es dificil conseguir financiación… ya sabes, hay que demostrar capacidad para monetizar, lo que no es trivial..

      Mucha suerte con la tarea Jose Gabriel!

  3. Enhorabuena Javier. La exposición está muy bien estructurada con consejos sencillos de entender que exigirán (como casi todo en la vida) una profunda y meditada reflexión.
    Quizás añadiría que en EEUU uno de los factores que más influyen para que un inversor confíen en un nuevo proyecto es el equipo que lo lidera. Por lo tanto, saberse rodear de personas que pueden aportar experiencia, inspiración, confianza, y un montón de adjetivos que, lamentablemente, no se pueden comprar en una tienda suelen ser un factor decisivo a la hora de que se decidan por nuestro proyecto.
    Estupendo post y fantástico servicio a todas las personas que quieren comenzar su propia aventura.

    • Gracias Jorge! Desde luego en USA todo es mucho más sencillo (que no facil, ojo), pero sin duda existe una cultura inversora mucho más desarrollada. Piensa que ahora estamos nosotros planteándonos modelos de inversión que allí llevan funcionando 30 años.

      Estoy de acuerdo en el equipo, y es absolutamente clave. Yo jamás invertiría como decía mi amigo Juan Luis Hortelano (http://www.uberbin.net/archivos/internet/invertir-en-startups.php) en un equipo con el que no me iría a tomar una cerveza. Dicho esto, o demuestras además capacidad de generar tracción y monetizar, o será muy dificil!

  4. Pingback: ¿Dónde, cuándo y cómo buscar inversión para mi startup? | Economía crítica | Scoop.it

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Pingback: Artículos que nos gustan (14) | Never Alone

  7. Muy bueno Javier. Es lo que y como hacerlo……si se puede.Viene bien tener las
    ideas (realistas y practicas)claras.El camino y el dia a dia las suele “confundir”.
    Enhorabuena.

  8. Muy bueno el blog!
    Con consejos “traídos a tierra” para emprendedores que arrancan. Me sirvió para ordenar pensamientos que aprendí a la fuerza por las malas. Gracias.

  9. Excelente Javier !!! El post plantea muy bien las herramientas para maximizar las probabilidades de encontrar un inversor interesante que se ajuste a las necesidades del emprenedor ,sin duda es una tarea que requiere un gran esfuerzo y dedicación. Sin embargo, un emprendedor debería canalizar todas sus energías al desarrollo de la empresa y no a la búsqueda de financiación.

    • Como sabes, estamos de acuerdo :-) Pero desgraciadamente a veces es necesario buscar financiación para poder seguir trabajando, y en ése momento es clave maximizar la utilidad del tiempo que le dediquemos a la tarea..

      Gracias por comentar!

  10. Pienso que un negocio desarrollado a través de plataformas tecnológicas se ajusta muy bien a lo expuesto en este artículo.
    Los modelos de negocio que conozco, basados en maximizar los usuarios, pueden iniciarse con inversiones pequeñas y con mucho talento.
    El problema es que, hasta que se llega a una masa crítica que convierta el proyecto en un medio de vida razonable para sus propotores e inversores, se pasa una travesía en el desierto y se gasta un tiempo difícil de soportar.

    • Jeje, se nota que lo has vivido! Cuanto más potencial de escalabilidad tiene un negocio, más duro es precisamente el comienzo, hasta llegar al punto crítico. La clave es que sepamos qué tamaño de verdad tiene ese “valle de la muerte” (como lo llaman nuestros compañeros de USA), y tengamos “provisiones” para poder cruzarlo hasta llegar a ElDorado, nuestro break even.
      Gracias por comentar! :-)

  11. Excelente post. Muchas veces olvidamos que al final se trata de tener un producto que atraiga al cliente, lo que se traduce en ventas idealmente o en una primera fase con usuarios o registrados si se trata de ciertos modelos de negocio (para llegar finalmente a ventas), y a partir de allí se construye el resto. El embudo de conversión/ventas para mi es vital como comentas, es la “prueba del algodón” a la que se debe enfrentar cada emprendedor, ese embudo te permite ver si el mercado quiere ese producto, luego ya puedes ir ajustando la oferta, pero antes de meterte en préstamos, inversores, subvenciones, etc si no superas esa prueba es mejor reconsiderar el proyecto. Me encuentro con bastantes emprendedores que no han validado el modelo con ese embudo, ni han convencido a su entorno, ni se lo plantean, y te miran como diciendo pero tú estás loco? como voy a meter a mi familia o amigos en esto? Complicado convencer a un inversor así. Yo también he hecho lo mismo en su momento, con lo que puedo entenderlo, pero tenemos que lograr cambiarlo porque al final desgasta mucho al emprendedor y no se suele conseguir nada

  12. Se agradece el post.

    Es agradable oír alguien que no habla de gurús, de éxitos y de lo bonito que es innovar y emprender, sino de las dificultades que conlleva “tan sólo” buscar financiación, que en cualquier caso las opciones expuestas (todas las he experimentado) me han parecido poco dramatizadas, sin tratar de meter miedo, o por lo menos yo las he sufrido en mayor grado en mis 7 años de andadura.
    Pero también conozco quien ha conseguido 500 mil euros el segundo año de empezar, y eso que eran ideas todavía sin desarrollar y sin ninguna experiencia empresarial. Quizá ese día les rozó un angel por la calle.

    Me reafirmo así en que cada modelo de negocio requiere una estructura y fórmula especifica, tanto en la gestión como en la búsqueda y tipo de financiación.
    Unas veces esa fórmula es muy simplona y ¡¡Eureka¡¡ nos da resultado a la primera, otras veces sin embargo resulta ser una fórmula incómoda, insegura y compleja de articular por el emprendedor, por lo que vuelta a empezar.
    Lógicamente vas aprendiendo de los errores, pero las ansias de encontrar financiación para el desarrollo del negocio te hace arriesgar y repetir errores (asi que dos pasos para atrás uno para delante).
    A veces tienes que experimentar (fracasar) en más de una docena de fórmulas para saber como construir una nueva fórmula más eficaz y mínimamente válida que de estabilidad financiera y de gestión al proyecto. Una fórmula estable, que no tenga contraindicaciones, sin lagunas, sin vacios, que te permita avanzar aunque sea lento y cumpliendo fases, aplicando la experiencia de alli y evitando el error de allá.
    Obviamente la fórmula puede implicar además añadidos extras como, cambios de vida, de ciudad, de país, incluso divorcios, separaciones, disputas familiares, etc .
    Sin embargo, no todos los componentes de la fórmula (inversor, equipo, estrategia, plan de negocio, prototipo, contactos, etc) que ha resultado fallida son inválidos, sino que quizá están mal combinados entre ellos.

    Un ejemplo, en casos que hace falta inversión inicial importante el proyecto no conseguirá arrancar sino te asocias irremisiblemente con un Industrial solvente del sector, a no ser que reúnas 1millón de euros de otra manera, o jugando a la lotería (cosa bastante más improbable), y el banco todavia no se acuerda de ti.
    Logicamente la fórmula también se hace más fácil si la inversión es escalada, cumpliendo hitos.

    Por ejemplo, cuando ya te han puesto dinero, tu familia, amigos, el vecino del séptimo, alguna calderilla de entidades públicas, y ni tu asesor ni el abogado te cobran por sus servicios e incluso el gabinete de patentes te adelanta los pagos por fe en tu proyecto, pero aún asi sigues necesitando dinero, entonces te toca lidiar con terceros, y en esta fase de búsqueda de financiación muchos intentos pueden resultar infructuosos, simplemente porque los componentes de la (fórmula financiera) estaban mal combinados, como reflejo a continuación.

    Algunas experiencias de financiación (fórmulas) que he tenido fracasadas,

    -.Inversor potentado pero de mente inmensamente rancia y arcaica. (pérdida de tiempo y fracaso)
    -.Industrial capitalista bien asentado, pero enormemente corrupto. (incomodidad, dudas y fracaso)
    -.Empresa con crédito, dinámica, creativa, pero que te la ha intentado jugar al primer despiste. (desconfianza y fracaso)
    -.Business angel forrado e ilusionado, pero miedoso y obsesionado con los planes de negocio de 100 páginas y cuentas de resultados “desplegables” (te saca de quicio y fracaso, …si es que antes no le has estrangulado)
    -.Importador extranjero convencido en vender tu producto en un mercado objetivo. Pero primero debes fabricar el producto en series de 500. Inversión 400.000 euros. (frustración y fracaso). No, no, y el banco no te adelanta el dinero, eso es un mito.

    -.Entidad financiera fanfarrona y con programas de inversión en capital semilla para emprendedores, hasta que te das cuenta que los proyectos salen a cuentagotas y que los proyectos en cartera son sólo una forma de mantener ese departamento activo y sus empleados en nómina. (pedida de tiempo y fracaso, si es que antes no has puesto dinamita al edificio)

    -. Inversores interesados pero te acusan de no presentarles una estructura de empresa sólida, obvio, es una Start-Up. (fracaso, incomprensión y les envias un recopilatorio de los mejores episodios de barrio sésamo, quizá se perdieron alguno)

    -. Programa de innovación nacional, te ruegan encarecidamente que hayas tenido algunas ventas previas y en contraposición exige el formulario no tener el prototipo todavía desarrollado, ya que es un programa estricto de I+D. (frustración, perdida de tiempo, incomprensión, fracaso, y te miras la espalda en un espejo por ver si además te han colocado un monigote de inocente inocente).

    Como verás todo son fórmulas diferentes y válidas a primera vista, pero hasta que no las experimentas no las conoces por dentro, desconoces sus fallos ocultos.
    La cuestión es que con esto cada vez conoces mejor la fórmula más apropiada y afinas más, pero también el círculo de opciones disminuye y uno …no es inmortal.
    Sin duda, la búsqueda de financiación debe ser un trabajo a full-time por el dia, y por la noche te dedicas al desarrollo del proyecto, prototipo y empresa.

    un saludo
    PD: En mi caso las subvenciones han sido recibidas como agua de Mayo, cierto, muy curradas, pero una ayuda económica para mantener el proyecto minimamente vivo.

  13. Pingback: Los business angels son los padres (de burbujas e inversión) | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  14. Pingback: Como financiar tu startup

  15. Pingback: Cómo financiar tu startup | Emprenderalia

  16. Pingback: ¿Qué deberías incluir en tu Pitch Deck o presentación a inversores? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  17. Pingback: Qué deberías incluir en tu Pitch Deck o presentación a inversores? | La Factoría De Negocios

  18. Me ha encantado el post. Ahora mismo acabo de descubrir un Blog que escriben dos ingenieros, emprendedores. Paso a paso como construyen su Startup… Está fenomenal!

    http:/cooldday.blogspot.com.es/

  19. Pingback: El arte de presentar » Siete claves para diseñar una buena presentación ante inversores

  20. Pingback: Las 7 claves para una gran presentación a inversores | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  21. Colaboro desde España con una empresa privada donde además de servicios bancarios y productos de inversión, financiamos proyectos a partir de 5 Millones de euros con unas condiciones impresionantes.Si están interesados, contacten con nosotros y recibirán la información oficial. Gracia.

    Fran Garcia
    franbrosio.ffx@gmail.com
    Skype: franbrosio

  22. Pingback: Las 7 claves para una gran presentación a inversores | Nichos de mercado en Internet

  23. Hola, me parece excelente todo lo que escribes.
    vivo en argentina , soy medica y quiero crear un centro medico para salud mental con tratamiento homeopatico, son muchos los obstaculos, el centro incluiria internacion, no solamente tratamiento ambulatorio como hay en muchos lugares. he revisado el planeta entero casi y no hay nada asi, no se porque porque hay razones para que lo haya
    el tema en principio, creo es la factibilidad del proyecto, luego plan de negocios, y luego inversionista. no se si funcionaria, tambien esta la parte legal, aqui la homeopatia si bien es muy utilizada no esta aceptada como acto medico, aunqueeso implica un vacio legal interesante.
    como se haria en este caso para un startup?
    no se me ocurre cómo ya que desde el inicio hay que hacer una inversion considerable de dinero y ademas conseguir permisos para empezar a funcionar, me refiero a permisos del orden de la salud publica, a nivel autoridades?
    como se aplicaria lo de la prueba en pequeña escala para ver si funciona?
    espero tu sugerencia
    saludos

  24. Hola, muy buen articulo me encanto, buscaba aclarar una interrogante que tengo por que me surge ahora que estoy emprendiendo una startup de aplicaciones moviles, y es que ahora estoy muy concentrado en el negocio pero requiero de alguien que desarrolle la app y para ello ya requiero de dinero para pagar al programador y realmente no quisiera endeudarme ahora mismo, si me podrias ayudar con un gran consejo para llevar mejor este tema que le doy vueltas y no logro definir un camino. Muchas Gracias !!!

  25. Pingback: Las 10 preguntas más importantes que te hará un inversor | Nichos de mercado en Internet

  26. Pingback: ¿Es necesario llegar al mercado de masas? ¿Y si no saltas el abismo? | Nichos de mercado en Internet

  27. Digno de leer.

    Llevo a penas un par de años en este mundo de las startup y la verdad que he de destacar que cada vez se valora mas el equipo. Que para mi es algo crucial para el éxito.
    Aunque es poca la relación directa que he tenido con inversores de las dos startup en las que trabajo, y mi experiencia es casi insignificante… dejo mi opinión.

    Estoy de acuerdo en empezar tu proyecto con una inversión propia o ajena pero cercana, y con ello demostrar que tu modelo de negocio es sostenible. También existen financiaciones interesantes fuera, aunque lo ideal seria familiar, que pueden ayudarte en tus primeros pasos.

    Después siempre se hace necesario unos pocos Angel Bussines si realmente quieres sobrevivir, ya que existen empresas dispuestas a quitarte parte o la totalidad del pastel en menos tiempo y con un respaldo mas fiable. No solo es demostrar que tu modelo de negocio funciona, si no hacerte un hueco significativo en el mercado en su inicio, abarcar la mayor cuota en la primera tirada creo que hoy en dia es la clave. Marketing, Marketing… y mas Marketing…. y para ello… se necesita un buen respaldo económico.

    Dejar claro y de forma objetiva donde esta tu break even y generar confianza en su gestión operativa, es crucial para conseguir una inversión interesante.

    En estos momentos inicio otro proyecto nuevo. Estamos en pleno desarrollo y con la intención de seguir aprendiendo como lo hemos echo hasta el momento. Espero en unos años poder aportar opiniones aun mas experimentadas con todos ustedes. Necesitamos mas emprendedores en España, y este tipo de sitios ayudan mucho a tomar la decisión final.

    Gracias por los aportes Javi y también a los lectores por sus opiniones. Un blog muy interesante que sin duda aporta mucha información.

  28. Pingback: ¿Es mejor buscar inversores para tu startup o emprender con tus recursos? | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  29. Pingback: ¿Es mejor buscar inversores para tu startup o emprender con tus recursos?

  30. Pingback: Swanlaab El dilema de buscar inversores para tu startup o emprender con recursos propios

  31. Pingback: ¿Es mejor buscar inversores para tu startup o emprender con tus recursos? | Muñozparreño

  32. Buenas tardes. Yo tengo una empresa del sector medico-farmacéutico con muy buena proyección actualmente. Tenemos plan de viabilidad, local, productos,… pero necesito financiación porque estamos pendiente de una operación grande como proveedores de una multinacional muy conocida en España.Por lo tanto, necesitamos dinero para poder proveer y los bancos no me conceden ningún por ser joven y no tener propiedades.
    Alguien me podría aconsejar dónde acudir ??, ya que estoy muy preocupada porque he luchado mucho para llegar hasta aquí, sino me veré obligada a cerrar la empresa. Muchas gracias

    • Hola paula. No se hasta que punto quieres estudiar las diferentes oporturtunidades, pero quizas es bueno que hables con algun asesor financiero, a veces aportan buenas soluciones. Yo conozco a un par que pueden asesorarte en madrid. Si quieres contacto dejame un correo.

      Suerte y saludos.

    • Paula, más allá de los canales de inversión tradicionales (que implican liberar % accionarial), te has planteado cosas como los préstamos participativos (estilo ENISA) o cosas como proyectos del CDTI? No son rápidos, pero suele ser una buena forma de atacar estos problemas.
      También hay sitios de prestamos P2P (P2P Lending)…

      Suerte!

  33. que tal, estmaos desarrollando un emprendimiento y aparecen varios inversores privados, se nos presento un problema que pensamos que no ibamos a tener… que le ofrecemos al inversor? existen parametros standars de porcentajes de rentabilidad o como se maneja este tema…
    ojala nos pueda ayudar!

  34. Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3% ?, Mark Steven Préstamo Firma ofrecen préstamos a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos desde el rango de $ 5.000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de Combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si usted está interesado consigue de nuevo a nosotros en la recepción de este correo electrónico habilita a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: markstevenloanfirm123(at)hotmail.com

    Cordial Saludo,
    Sr. Mark Steven,
    Consultor C.E.O / General.
    FIRMA Mark Steven PRÉSTAMO.
    markstevenloanfirm123(at)hotmail.com

  35. Pingback: ¿Dónde, cuándo y có...

  36. Un saludo a todos por ahí,
    Traigo buenas noticias a su puerta Mi nombre es Sr. Hooper Geoge Somos una empresa prestamista de préstamo, ofrecemos préstamos privados y de negocios con un mínimo de tasas de interés anual de tan solo el 3% dentro de 1 año a 20 años la duración de amortización período para cualquier parte de la mundo. Y damos préstamos en $ 1,000 rango para el valor máximo de USD $ 100.000.000,00, Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, las personas interesadas deben ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico (woodgatecredit@outlook.com) para obtener más información acerca de este préstamo transacción, DATOS DE DEUDORES
    COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO
    préstamo de negocios
    PRÉSTAMO DE AUTOMÓVIL
    Préstamo de la casa
    PRÉSTAMO ESTUDIANTIL
    estamos siempre dispuestos para asegurarse de que su préstamo entregado a usted básicamente acuerdo de la empresa, si usted está interesado en conseguir por favor en contacto con nosotros.
    CORDIAL SALUDO
    HOOPER GEOEG.

  37. Pingback: 14 errores que te harán parecer un novato ante un inversor | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  38. Pingback: YOZMA: El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo y qué podemos aplicar en España? | ExceLence Management

  39. Enhorabuena, este post seguirá vigente por lo mínimo unos cuantos años más, la dificultad puede variar en efecto en la etapa que se encuentre el proyecto, por ejemplo hay prestamistas que otorgan créditos personales o para autónomos para comenzar el proyecto, claro estas no son instituciones bancarias tradicionales, pero bien es cierto que sirven para iniciar cualquier proyecto y ahorrarse la financiación de inversores, es importante tomar en cuenta los factores comunes (Tasa, periodo de financiación. aval que demuestre la capacidad de pago de los socios que solicitan el crédito, monto del proyecto, entre otras cosas), pero venga es una opción válida.

    Igual lo mejor siempre va ser vivir la experiencia, aunque este post es uno de los más completo y realistas que he leído, cada vivencia va ser única, pero se puede tomar de guía o listado al momento de iniciar un proyecto.

  40. Pingback: Toutes les options pour financer votre entreprise ou votre projet | Site en construction

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *