El sueldo de los fundadores a debate: ¿Cuánto debes cobrar?

sueldo-fundadores-cuanto-cobrar-emprendedor-salario-emprenderUno de los puntos “calientes” en el ecosistema emprendedor y que más discusiones y preguntas genera es el relativo al sueldo que debe cobrar el fundador de un startup. Existen dos posiciones enfrentadas habitualmente: unos dicen que el emprendedor debe asignarse un buen sueldo, y otros que debe ser lo más bajo posible. ¿Tu qué opinas?

¿POR QUÉ TANTO LÍO CON EL SUELDO AL EMPRENDER?

Aunque pueda parecer un tema trivial, se trata de una decisión que trasciende el ámbito puramente empresarial y que va a tener un impacto claro y tangible en el futuro y calidad de vida del emprendedor. Un sueldo alto posiblemente motivará al emprendedor, pero acortará la vida de su startup, y un sueldo bajo alargará esa vida, además de otros efectos colaterales… pero a costa de carecer de ingresos estables. Como se suele decir:

El emprendedor es una persona que acepta vivir unos años como la mayoría no querría… para vivir el resto de su vida como la mayoría no podrá

Dado que se trata de un tema sobre el que no tengo una posición clara (posiblemente dependa del caso concreto), y que creo que es algo importante que nos preocupa a todos, he querido preguntarte a ti, miembro de la comunidad de lectores del blog, tu opinión. Para “entrar en calor” os propongo dos artículos, ambos absolutamente convincentes, sobre una posición y la otra:

A favor de un sueldo bajo

Grandes referentes del sector de las startups y de los que tengo una opinión absolutamente positiva, como François Derbaix (a quien entrevistamos hace poco) o Marek Fodor defienden que, al menos al principio, el emprendedor debe asignarse el sueldo más bajo que sea capaz de asumir a nivel personal.

Las razones son claras y tienen sentido:

  • Demuestran un compromiso con el futuro de la empresa
  • Te permite dedicarte menos a buscar financiación y más a  hacer crecer tu empresa
  • Permite que mantengas mayor porcentaje de la empresa (dado que te hará falta pedir menos dinero)

El artículo que os propongo de referencia es: El éxito de una startup es inversamente proporcional al sueldo de los fundadores

 
 
 
 
 
 
vs.

En contra de un sueldo bajo

Por otro lado, existe una corriente de pensamiento contraria, que entre otros abanderan Agustín Cuenca y Daniel Brandi (referentes sin duda) y que defiende que precisamente en un momento tan complicado como el lanzar una iniciativa emprendedora deberías estar motivado por un buen salario.

Las razones también son claras:

  • Un inversor que entiende en qué invierte quiere un fundador feliz y motivado dado lo que le espera.
  • En la práctica si bajas tu sueldo el inversor está comprando tu trabajo por debajo del precio de mercado
  • A la larga puede ser contraproducente y tener un impacto negativo en el proyecto

El artículo que os propongo de referencia es: Sobre el sueldo de los fundadores

 

 

Ambos argumentos me parecen sensatos y las personas que los defienden merecen el máximo respeto y conocimiento… por lo que os propongo que lo discutamos entre todos… ¿os animáis?

¿Y TÚ QUE OPINAS? ¿EL SUELO DEL EMPRENDEDOR DEBE SER BAJO O ALTO?


Also published on Medium.

49 comentarios en “El sueldo de los fundadores a debate: ¿Cuánto debes cobrar?

  1. Buen artículo Javier. Estoy muy de acuerdo con la afirmación de que el emprendedor debería tener el sueldo más bajo que se pueda permitir, pero esa misma expresión hace que dos personas distintas puedan necesitar sueldos completamente dispares.

    Para mí el éxito de una empresa no tiene nada que ver con el sueldo de los emprendedores, sino que depende mucho más de su sentido común. Un emprendedor tiene que entender que el dinero no se gana trabajando, sino generando valor para su negocio. Lo otro es autoempleo y para eso no debería buscar inversores.

    Un abrazo.

  2. Gran debate. Creo que el emprendedor tiene que tener el sueldo más bajo que se pueda permitir, pero con un período limitado digamos a 1-2 años (o el período en el que se considere que se pueda entrar en rentabilidad), y siempre con la idea de pasar a salarios de mercado o incluso algo superiores en cuanto la situación de la empresa lo permita.

  3. Felicidades por el artículo.
    Creo que si es necesario subrise el sueldo para motivarse con proyecto innovador nuevo (que ya suponemos ilusionante), algo falla.
    Yo diría que hay que limitar el sueldo de uno a lo necesario. Como bien dice Luis Gosálbez, esto depende mucho de la persona, pero para mí un sueldo bajo y justo sería: (coste de hipoteca o alquiler + gastos [recibos, gasolina, comida…])*1,3
    El 30% ó 40% de los gastos impepinables supondría un ligero ahorro, fondo de imprevistos, etc
    Eso sí, considero que hay que establecer unos hitos en los avances de la empresa y sus ingresos y que este sueldo debe irse adecuando, como dice el otro artículo, para no desmotivarse, pero con el tiempo, con la lógica y con un buen análisis económico.
    Saludos!

    • Si señor, estés a favor de un sueldo alto o ajustado esta es la forma de definirlo, con porcentajes sobre los gastos y necesidad de ahorro.

  4. Creo que, al principio, los recursos deben destinarse a hacer despegar la empresa, y el sueldo de los fundadores puede reducirse al mínimo que éstos puedan asumir.

    La razón principal que se expone en contra de un sueldo bajo (motivación) no me parece importante. La principal motivación que tiene un fundador no es tener un buen salario, es hacer que su idea cuaje.

  5. Yo estoy de acuerdo con el sueldo bajo, tu motivación no puede estar supeditada a tu sueldo, tu proyecto en si mismo tiene que ser ilusionante. Yo ni siquiera me marqué un sueldo, y creo que es arrogante empezar tu empresa y pensar en ganar mucho dinero.
    Gran post como siempre Javier.
    Saludos!

  6. Un fijo lo mas bajo posible, y unos incentivos muy importantes por ir consiguiendo objetivos.

    La misión del emprendedor es hacer lo más rentable y durante el mayor tiempo posible una empresa. Por tanto debería cobrar por eso y un fijo lo mas bajo posible que le permita comer.

    Trabajar por un buen sueldo no es un emprendedor es un asalariado con sueldo alto.

  7. Muy buen artículo!
    Estoy totalmente de acuerdo en que, si te motiva el salario, no estás realmente motivado con el proyecto. Un factor a tener en cuenta es que el emprendedor sule haber invertido sus ahorros (y a veces el de algún miembro de la familia cercana) en la fase de arranque de la start-up, por lo que muchas veces “se vive al día”. Si no hubiera al menos un sueldo que permita subsistir, sería imposible. El límite de tiempo quizás vanga condicionado por la capacidad de la startup de generar retorno (de vender!). Porque lo que un inversor no quiere es “pagar un sueldo” al emprededor!

  8. Yo creo que con 2000 € cualquier emprendedor debería poder vivir, y no es un sueldo que arruíne a una empresa. Otra cosa es que haya 6 emprendedores….entonces el variable debería tener la parte del león, para motivar a los socios y evitar que unos vayan “a rebufo” de otros.

    En mi experiencia, las startups que he conocido cuyos socios fundadores han tenido sueldos exhorbitantes han compartido las siguientes características:
    – Modelo bola de nieve: busca de financiación constante sin llegar nunca al mercado, lo que tú llamas “encaje producto-mercado”.
    – Aura del falso gurú: los fundadores llevan años yendo de visionarios y gurús sin haber alcanzado aún el break even en su empresa.
    – Gestión basada en la “molonidad”: si algo mola, hay que hacerlo/contratarlo.

    Se puede resumir todo en que, en mi opinión, un gran sueldo cuando aún no generas un gran beneficio es un síntoma claro de falta de sentido común, y esto es conditio sine qua non puede ir bien una empresa, salvo que tenga muuuuucha suerte. En la mayoría de los casos se tratará de emprendedores cuyo modelo de negocio real es emprender, captar financiación pública y privada, quemar las naves y a por otra.

  9. Yo sin embargo creo que es un debate un tanto estéril.

    No creo que las cosas sean siempre iguales para todos, ni que haya una regla. Si pensamos en el estereotipo del emprendedor español de 30 sin hijos y demás, y que levanta 300.000 euros para montar su empresa, debería cobrar un sueldo relativamente modesto (relativo a la experiencia, la importancia de lo que monta, y el dinero del que dispone).

    Si es un tío de 40, ex directivo de una multinacional en la que cobraba 300.000 anuales, y monta una empresa que necesita 6 millones, pues un buen sueldo.

    La gente no puede vivir fuera de mercado, y no conozco a nadie que mejore sus capacidades directivas por estar sufriendo por cobrar menos que sus amigos.

    • En cierto modo, creo que tienes razón, pero no siempre el tio de multinacional se merece un buen sueldo. A veces no lo valen, porque se mueven en un ambiente diferente a su habitual, que ni controlan ni rinden.

      De cualquier modo, supongo que hay casos y casos y no para todos valen las mismas reglas.

      La realidad es que si trabajo como emprendedor lo hago para hacer un proyecto grande y viable durante el mayor tiempo posible y debo saber trabajar por y para la plusvalía, no para el buen sueldo.

      Mi intuición es que tiene su logica tambien con un buen sueldo. Depende de factores como la psicología: el que tiene un buen sueldo trabaja por el miedo a perderlo y el que trabaja ajustado, por la oportunidad de hacer algo grande.

      Muchas veces es mas efectivo el miedo a perder que la posibilidad de ganar. Ahí lo tenemos en muchos ejemplos:
      1.-No me voy de mi trabajo, aunque esté motivado, por miedo a perder algo estable.
      2.-No invierto en X cosa por miedo a perder mi capital.
      3.-Mas vale malo conocido que bueno por conocer

      …..

    • Touche! no tiene nada que ver el emprendedor de 25, con el de 45 por necesidades económicas, ni el que viene de ganar 200 K € con el que viene de 20 K €. Y pongo otro factor, la existencia de inversores externos. Cuando no hay, da lo mismo, es más lo lógico es no poner sueldo para no pagar IRPF innecesario. Cuando hay inversores externos, empezamos a valorar cuanto vale el tiempo del directivo que lleva el tema. Y no pueden ser los 200 K €, pero tampoco 500 € mes … yo creo que lo razonable es un sueldo entre 20 y 40 K €, en fase arranque con inversores. En fase 12 meses, debe ser entre 30 y 60 K €. Y además flexibilizar el cobro al modelo fiscalmente más eficiente. Es más, si estoy poniendo mi dinero, puedo capitalizar mi sueldo y no cobrarlo (que es lo lógico fiscalmente), pero sueldo tiene que haber.
      Y otra! Si soy emprendedor de 44 ex alto directivo, y no tengo sueldo, tengo gran peligro de que venga la superoferta y me vaya al principio, y la oferta al final. Ya que me estoy comiendo mi patrimonio para mi aventura, y eso tiene un límite.
      Conclusión, sueldo SI, si hay inversores, y bajo, pero creciente con hitos.
      No poner sueldo y ganar dinero es, simplemente hacerse trampas en el solitario.

  10. Yo pienso que un emprendedor que recibe inversión debe cobrar lo suficiente para que no tenga que mirar a otro lado para complementar ese sueldo. Tiene que ser lo suficientemente grande para que no tenga que preocuparse nada más que de hacer crecer su negocio.

    Si tras recibir inversión, mi sueldo es insuficiente voy a tener que complementarlo o morir en el intento, hay que comer y pagar las facturas, eso lo entendéis no?
    Si mi cabeza está preocupada en llegar a fin de mes, no estará en el negocio.

    Obviamente, ese “suficientemente” depende de la situación de cada persona. De ningún modo se puede decir, como dicen algunos inversores en esos artículos, que no más de 30.000€.
    Es una falta de respeto al emprendedor decir lo que tiene que ganar sin saber su situación personal, su experiencia, talento y el valor que aporta a la empresa.
    Igualmente habrá emprendedores que tengan un sueldo demasiado alto, que hay de todo.

    En esos artículos donde los emprendedores dicen que no cobraban, vivían del sueldo de su mujer. Bueno, pues ya vivían de algo. Y poner de ejemplo que Steve Jobs cobraba 1 dolar es patético, cuando todos sabemos que estaba más que forrado con acciones de Pixar y Apple.

    Yo me encuentro actualmente buscando inversión para http://simple4.us (Si hay algún interesado en invertir que hable conmigo )
    Mi mujer es informática pero no trabaja porque tiene que cuidar a nuestro hijo de 2 años enfermo. Luego no puedo vivir del sueldo de mi mujer como otros.
    No tengo dinero para aguantar 1 o 2 años sin cobrar, si tuviera ese dinero, seguramente no necesitaría de inversores.

    Mi sueldo tiene que ser suficiente para poder vivir dignamente sin preocuparme de él y centrarme en hacer de Simple4us el mejor sistema de afiliación automática del mundo.

    Si un inversor me dice que no puedo ganar más de 30.000 euros, por que sí, buscaré otro inversor, porque con ese inversor el fracaso será más que seguro y no lo quiero como socio.

    Cuando la empresa sea rentable y los números encajen, debería tener un sueldo de mercado. Por que es un trabajador con un puesto crítico para la empresa.

      • No estoy de acuerdo @Ray, creo que es generalizable:

        El sueldo debe de ser suficiente como para que no te provoque más quebraderos de cabeza que los que vas a tener intentando dar Valor a tu empresa.

  11. Yo creo que la diferencia de posturas viene por que el enfoque es diferente. La postura del sueldo bajo es comenzar la empresa son el sistema bootstrapping (mantener el mayor control posible de la empresa) por lo tanto debes controlar el gasto, y yo estoy de acuerdo en terner un sueldo bajo en este caso. Y la postura del sueldo alto es cuando das un % importante de tu empresa a otros (inversores) para tener un capital mayor y trabajar en la empresa, y yo estoy de acuerdo en tener un sueldo alto en este caso, ya que tienes que estar motivado en un proyecto en el que has reducido mucho tu participación.
    Y aquí el problema está en el tipo de proyecto que tienes. Hay proyectos que permiten comenzar poco a poco, y hay otros proyectos que requieren una inversión inicial importante para poder desarrollarlos. Y, además, es determinante la forma de pensar y valores del emprendedor para ir por un camino u otro.

  12. Estoy de acuerdo con las 2 opiniones sencillamente porque coinciden entre ellas.

    Resumiendo:
    – Antes de que entre un inversor, sueldo = 0 patatero hasta que los resultados no permitan lo contrario. Si no puedes, es que no debes de montar/no deberías de haber montado esta empresa.
    – Una vez ha entrado un inversor (verdadero objeto del debate): aunque lleguemos al mismo resultado, por aquello de que “incluso los relojes estropeados dan la hora correcta 2 veces al día”, creo que es clave afirmar que el compromiso con el proyecto no se demuestra con aceptar un sueldo bajo sino con querer mantener una participación elevada en la empresa. Si realmente crees en ella, no vas a hipotecarla.
    Así que, como explica perfectamente François Derbaix y argumenta también Augustín Cuenca, conviene tener un sueldo bajo pero que la diferencia entre este sueldo bajo que te asignas y el sueldo que deberías cobrar “porqueyolovalgo” compute al momento de estimar el % de participación del inversor en la empresa.
    – Cuando la empresa sea autosuficiente, podrás ponerte este sueldo alto a la vez que seguirás disfrutando de un % de participación elevado (= verdadero valor de tu trabajo + control de la empresa).

    My two cents

  13. Buenisimo el articulo,pienso que es relativo,depende de las necesidades basicas del emprendedor(coles,alquiler vivienda,comida..) una vez cubiertas debes dedicar el dinero a hacer crecer tu empresa.La tranquilidad finnaciera es importante para no distraerte de tu objetivo:el exito.

  14. Humildemente, y desde mi posición de fundador de 2 start-ups, creo -y actuamos en consecuencia- que el sueldo tiene que ser bajo. Y además, comparto al 100% los argumentos que en el artículo correspondiente se esgrimen. Y como máxima, el dicho que de forma tan particular define la posición del emprendedor… De todos modos, también creo que cada caso será un mundo, y mantener un debate puede incluso resultar sanote
    ;-)

  15. Buen artículo! felicidades por crear este debate.

    Desde mi punto de vista como emprendedor que soy actualmente comento mi situación; Tengo 27 años, vivo con mis padres, antes de emprender no tenia ningún ingreso ya que el paro se me termino hacia ya unos meses, me ayudan mis padres, cosa de la que ya estoy un poco cansado por que siempre son malas caras y más hoy día con la que esta cayendo no acaban de entender que este metido en esto… Llevamos mi socio y yo enrolados con el proyecto (que verá la luz el a final de mes) más de 8 meses en todo ese tiempo no hemos tenido ningún ingreso y hemos puesto el capital para la constitución de la empresa además de diferentes gastos, actualmente acabamos de recibir financiación, el sueldo que nos vamos a poner va a ser el justo para pagarnos el autónomo y los pocos gastos que tenemos (teléfono, gasolina y vida social) es decir unos 650€ ¿poco? no nos importa, somos de esa generación que no sabe que son los mil euros de sueldo y estamos más que acostumbrados, además contamos con la ILUSIÓN de que esto funcione y vaya poco a poco a más por lo que si hasta el día de hoy sobrevivimos, ¿por que no aguantar un poco más y dedicar todo lo posible a las diferentes áreas de la empresa que van a necesitar ese dinero mejor que nosotros?
    Bueno más o menos esto es lo que pienso al respecto.
    Saludos!!

  16. Depende mucho de la situación del emprendedor y de la empresa. Yo he estado en un startup cobrando 80.000€ brutos/año, teníamos una buena ronda y la empresa se lo podía permitir, obviamente implicación 110%. Pero éste año, he estado igual al 110% en otro startup, sin cobrar un duro durante 9 meses, por que podía hacerlo, y no teníamos ronda.

    No hay una respuesta correcta, al inversor que me diga “a cobrar 500€ al mes y gracias” no lo quiero, y al de “vamos a pillar a un super-CXO que va a cobrar 150.000€ al año más gastos”, tampoco. Quiero al inversor con el que te sientas y hablas abiertamente de tu situación, la de la empresa, y que te ayuda a buscar la ronda que necesitas, no la que quieres.

  17. Como la gran mayoría de los que han comentado, considero que el sueldo debe ser el más bajo que permita sobrevivir al emprendedor añadiendo un margen de error para imprevistos. Si la empresa no puede sustentar este sueldo, sería necesario plantear si la estructura como organización y la distribución de gastos y beneficios es la adecuada… y plantear si la dedicación debe ser realmente exclusiva o puede compaginarse con alguna otra fuente de ingresos.

    Un sueldo excesivamente bajo hará que tenga que estar pendiente de temas personales y pierda productividad. Un sueldo excesivamente alto puede ser un lastre importante para la empresa.

  18. El emprendedor debería marcar diferencia con el resto pero no de manera económica pero si es una manera y es también una forma de hacer progresar al resto a tal vez ocupar el puesto de este a través del trabajo.

  19. Considero que el emprendedor debe tener claro el modelo de negocio y la forma en la que generará ingresos suficientes para la empresa, a partir de ese momento comenzar con un salario bajo que se compense a final de año en función de los resultados reales de la compañía, pero teniendo claro un horizonte temporal en el que el sueldo comience a ser el de mercado, de otra manera podríamos estar ante un modelo de negocio no rentable que sólo lo es a cambio del sacrificio del emprendedor.

  20. El sueldo = “el mínimo por el cual te sentirías a gusto trabajando”. (frase de Agustín Cuenca, para el cual trabajé).

    Lo importante es dedicarte 100% a tu proyecto, así que ¿deberías estar preocupado por llegar a final de mes?.

    ¿Cuando entras en esta movida no eres la motivación personificada…? ¿vas a tener tiempo de malgastar pasta?, LO VAS A INVERTIR TODO EN TU PROYECTO!.

    Lo ha dicho @Luis Gosálbez, generar Valor para el negocio es El Trabajo, y para eso hace falta Foco, cero distracciones.

    Creo que @Beluka da con la clave, hay una forma de calcularlo empíricamente. La misma fórmula usas para saber si entrar o no en una hipoteca:
    * Viviendo con lo necesario

    * Prevee un mal entorno (p.e. subida de euribor al 4,35%; o rotura de coche, etc…)

    * Calcula que tus gastos en ese entorno no superen el 80% (cada uno que ponga su porcentaje)

    * Asegúrate de poner un 10% en ahorros (porque tus cálculos anteriores serán insuficientes cuando la realidad toque tu puerta).

    * Y date un “lujo”: olvídate de las labores del hogar, paga o pide a alguien que las haga y trabajarás tus 14 horitas diarias plenamente concentrado sin morirte de hambre, ahogarte en suciedad y con el pijama (tu uniforme de trabajo) siempre limpio.

    Yo ya tengo mi cifra, ¿y tú?.

    • Vale, me gusta. Pero ese el fijo y justito para eso. El resto por objetivos / resultados / hitos / rentabilidad que si no, uno se acomoda.

    • Bingo!
      Creo que es la fórmula., cada emprendedor debe saber qué es justo, en función de su situación familiar y hasta dónde puede pulirse los ahorros de todos, pero tiene que haber un mínimo de dignidad.

  21. Muy bueno el debate generado.

    ¿Qué tal ligar el salario a los resultados? Si ingreso 0 € y cobro 1.000 € ruina segura. Si ingreso 500.000 € y sigo cobrando 1.000 € ruina segura. También está bien diferenciar, si es uno el emprendedor, o si ya existe participación de inversores en el proyecto.

  22. Pienso que en el termino medio está la virtud, me gusta la idea de comenzar con un sueldo bajo que cubra nuestras necesidades más perentorias pero con un porcentaje sobre los beneficios mes a mes, esto puede y debe ser un aliciente para los emprendedores “menos motivados”.
    Por supuesto el inversor que limita tus ingresos a niveles de “pobreza” debe quedar fuera, sobre todo porque probablemente no cree en ti y en la capacidad de generar beneficios de tu proyecto, y con un socio como ese ni a coger monedas de peseta.

  23. Yo opino que ponerte el sueldo más bajo, o ponerte el más alto son exageraciones. Estoy seguro que siempre habrá un equilibrio basado en lo que muchos ganan (poco o mucho) y alineado con tus gastos que no tienen que ser austero pero de ninguna manera ostentosa. Aun cuando logre monetizar en muchos millones de dolares mi startup, no me motiva el dinero pero me hace mucha falta tener uno fijo.
    Saludos desde México =)

  24. La respuesta requiere la consideración de aspectos subjetivos del emprendedor (objetivos y necesidades) y del proyecto (necesidades de financiación en el tiempo y evolución de cash flow); pero también hay aspectos objetivos a considerar (distinción entre sueldo por trabajo-horas y dividendos por aportación de dinero e idea-conocimiento).

    Y tendremos que distinguir si la respuesta es (1) para decidir la puesta en marcha del proyecto, o bien (2) ya hemos decidido su puesta en macha (búsqueda de financiación-socios, trámites…) y estamos decidiendo el salario real.

    1) Para mi, en el cálculo de la viabilidad de un proyecto hay que tener en cuenta la retribución de mercado de todos los recursos que se utilicen. Parece evidente que hemos de considerar los intereses de mercado de los préstamos que pidamos, los salarios de mercado delpersonal…, y el salario de mercado de los directivos que gestionen la empresa (sean los propios emprendedores u otros). Si no utilizamos este criterio, podemos poner en marcha proyectos que en términos reales no son rentables. Un ejemplo, la puesta en marcha de un establecimiento de turismo rural en el que el emprendedor pone una casa que ya tenía, él mismo la gestiona y limpia dedicando 1/4 de jornada laboral, y no tiene en cuenta sus costes de desplazamientos. Y dice que es rentable pues tiene unos ingresos anuales de 3000 euros, y sólo unos costes de 1500 (suministros e impuestos). Parece evidente que este proyecto es viable (de hecho es real), pero no es rentable desde una perspectiva empresarial.

    Este planteamiento es infrecuente en proyectos de cierta dimensión y emprendedores con algún conocimiento empresarial, pero es relativamente frecuente en proyectos pequeños y/o de autoempleo (la mayoría de las empresas que realmente se crean). Esto es puede ser bueno para la economía general, pues pone recursos en valor y dinamiza, pero no suele ser sostenible para la mayor parte de los emprendedores (no compensa).

    2) Y aquí habría que comenzar distinguiendo si ponemos en marcha un proyecto (2.1) con los recursos de los propios emprendedores, o bien (2.2) participan socios inversores (business angels).

    En el primer caso (2.1), el salario minimo para sobrevivir más un plus (imprevistos y ahorro). En general, estoy de acuerdo en que el salario del emprendedor tiene una relación inversa con las posibilidades de supervivencia y crecimiento de la empresa, especialmente en proyectos inicialmente pequeños.
    El problema surge cuando son varios los emprendedores y sus necesidades son distintas. Para mi el techo siempre debe estar en los salarios de mercado (considerando la dimensión del proyecto, el puesto que se desarrolle y la dedicación).

    En el caso de existir socios inversores, el salario debe ser el de mercado. Aunque también me parece muy apropiado que este salario sea variable en función de hitos y resultados, y que su percepción real pueda ser capitalizada a momentos posteriores en los que la empresa se considere viable. Este aspecto es muy aconsejable, pues a la mayor parte de los inversores les gusta poco pagar salarios importantes a los emprendedores; y me parece lógico, quieren emprendedores-directivos que asumen riesgos y estén totalmente implicados con la marcha de la empresa.

    Y por supuesto, cuando la empresa reparta beneficios, los emprendedores percibirán sus dividendos como socios-empresarios. Huelga decir que es una negociación crucial el reparto del capital social de la empresa entre los socios que aportan dinero, y los socios emprendedores que aportan dinero-idea-conocimiento-pasión.

    Gracias a los que habéis llegado leyendo hasta aquí, es un tema sobre el que he debatido con bastante frecuencia, pero hay tantas variables que me resulta difícil aportar una respuesta breve. Dicho lo anterior, y a modo de eslogan: salario de mercado.

  25. Hola a todos,

    Antes de nada decir que, a mi parecer, un emprendedor no se motiva únicamente con el dinero, sino con la posibilidad de crear algo grande y apasionante.

    Centrándome en el tema propuesto, pienso que el que la balanza se incline hacia uno u otro lado, depende de la financiación, y me explico:

    – Si la financiación para el proyecto es del emprendedor, ya sea con dinero propio, o con dinero prestado de una entidad financiera, con su aval personal (el emprendedor es el único accionista), el sueldo debería ser el menor posible con el que pueda sobrevivir. Esto hará que la empresa se cree teniendo en cuenta la austeridad en todos los sentidos y permitirá tener más recursos para la empresa o tener que solicitar menos financiación externa.

    – Si en el proyecto hay varios socios (ya sea desde el principio o debido a la entrada de una sociedad de capital o inversores), entonces el emprendedor debe cobrar un sueldo de mercado claramente, ya que en otro caso estaría regalando parte de su sueldo al resto de socios. Especialmente en sociedades creadas sin tener en cuenta la valoración de la idea original en el reparto de acciones, es decir, en las que el reparto se realiza con el único criterio del capital invertido)

    Lo habitual es que los inversores valoren el tándem emprendedor-proyecto, de tal forma que difícilmente financiarían el proyecto si no lo dirige el emprendedor. Es decir, en estos casos, los inversores valoran al emprendedor como directivo y estarían dispuestos a pactar un precio de mercado.

    Un saludo a todos

  26. Desde el momento que el dinero se pone en la discusión es porque el tema es trascendental, personalmente me inclino por un sueldo bajo pero siempre que esto no dañe a quienes me rodea, es muy distinto poseer un sueldo bajo cuando vives con tus padres, que poseer un salario bajo cuando tienes hijos que educar y mantener….por consiguiente me atrevería a decir que el factor sueldo también dependerá de las responsabilidades económicas que en términos personales (externas a la empresa) debes cubrir, quizás suena obvio, sin embargo, conozco a muchos quienes pareciera ser que el dinero les sobra pero en realidad es que lo gastan sin importar de donde proviene ó como llega a tus manos.

    Un consejo personal: Acompaña ha otro emprendedor en su desafío (similar al tuyo), conviértete en el más fuerte de su equipo, el dinero llegara más rápido, junto con ello el poder…si tienes éxito serás tan indispensable que seguramente te harás acreedor de una parte del negocio.

  27. Pingback: Nadie te va a sacar las castañas del fuego | Nichos de mercado en Internet

  28. Pingback: ¿El business angel me pagará la nómina? | El blog de Pedro Bisbal

  29. Pingback: ¿Es mejor buscar inversores para tu startup o emprender con tus recursos?

  30. Pingback: Swanlaab El dilema de buscar inversores para tu startup o emprender con recursos propios

  31. Pingback: Javier Megias' Blog | Pearltrees

  32. Totalmente de acuerdo!
    Debes tener más ilusión por el proyecto que por el salario, así que alimenta a tus hijos con ilusión, que te sobrará!
    No seas tacaño!

  33. Creo que me voy a favor del sueldo bajo, pero ello solo quiere decir la suma mínima requerida para cubrir mis necesidades basicas. Si he decidido emprender, debo estar más pendiente de mi inversión que de mi salario. Conozco emprendedores que tienes sueldos fabulosos, pero deben millones a los bancos, y mi pregunta es… con un flujo de caja negativo, como se pagan los mil préstamos que tienen?. Los veo de vacaciones, con los carros del año pero deben millones. Y me pregunto…no es eso autoengaño?. No se si yo sea la que esté mal, pero al menos pagandome un salario bajo, me permite llevar mi emprendimiento sin tener que donar mi emprendimiento a una cadena de inversores. Saludos

  34. Una forma de lograr un sueldo equitativo es analizando las demás empresas de competencia que ofrezcan los mismos puestos laborales, tomar en cuenta habilidades y cualidades del solicitante que sean utilizables en el trabajo ofrecido lograra que tengamos una propuesta mas atractiva para el futuro empleado.

  35. Pingback: ¿Es mejor buscar inversores para tu startup o emprender con tus recursos? | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *