Los 14 sesgos mentales del emprendedor (o por qué no vemos el mundo tal como es)

Los sesgos cognitivos de un emprendedor al crear una startup

El camino hacia el éxito de un emprendedor es un camino plagado de desafíos, subidas, bajadas y obstáculos a superar… y por si no fuera suficientemente difícil, hay un enemigo adicional con el que también tendrás que luchar: tu propio cerebro y cómo éste interpreta la realidad, poniendo trampas y distorsionando tu toma de decisiones. ¿Estas preparado?

Aunque te parezca raro, uno de los elementos que creo tienen más peso en los errores que sufrimos en nuestro camino es que distorsionamos inconscientemente la realidad… y es que si hay una verdad fácil de comprender intelectualmente pero casi imposible de interiorizar, es que el mundo no es realmente como lo percibimos, sino que nuestro cerebro a menudo cambia la realidad a su antojo para hacerla coherente con nuestra experiencia. ¿No me crees? Mira este video:

Hoy quería centrar la reflexión sobre las muchas alteraciones de distorsión y sesgos cognitivos que tenemos los emprendedores, un defecto que altera cómo procesan las decisiones nuestros cerebros y que puede llevarnos a tomar decisiones irracionales y a menudo equivocadas en nuestros modelos de negocio… y por eso es extremadamente importante que seamos capaces de conocerlos y detectarlos:

  1. Síndrome del impostor

    A pesar de tratarse de uno de los sesgos más conocidos, es uno de los más complicados de asumir, y muy común entre personas que se fijan metas enormemente complicadas.

    Se trata de la sensación de ser un fraude, de no merecer lo que se ha conseguido por atribuirlo a la suerte, casualidad o porque las personas que tenían que apoyarlo para ello (sean profesores, inversores o jefes) se han equivocado… y claro, genera una enorme falta de autoconfianza el pensar que los logros no son propios, y un miedo irracional a que se descubra “el pastel”.

    Sin embargo, aunque a menudo la suerte juegue un papel en el éxito de cada uno, nadie regala nada. En mi experiencia suele suceder justo lo contrario, los emprendedores que creen que lo saben todo son precisamente los que deberían sentirse así.
    Leer mas

  2. Sesgo optimista

    Se trata de un sesgo enormemente habitual entre los emprendedores, y supone la incapacidad para valorar de forma realista las posibilidades de éxito una decisión, percibiendo muchas más posibilidades de éxito de las reales. Además, suele ir acompañado de un sesgo de confirmación (ver más adelante), lo cual es una estupenda receta para el desastre.

    Este sesgo es el que lleva a pensar a todos los emprendedores que ellos son la excepción, que aunque la tasa de fracaso sea del 90%, ellos están entre el 10%. Y aunque bien es cierto que los emprendedores tienden a ser más optimistas de lo necesario (porque si no seguramente nadie en su sano juicio emprendería en determinados sectores o situaciones), es importante ser consciente de cuando no estamos siendo racionales al valorar las posibilidades de fracaso de una decisión.
    Leer mas

  3. Sesgo de confirmación

    Es un sesgo enormemente difundido, e implica que tendemos a buscar y dar mucho más peso a los datos e informaciones que confirman o están alineados con nuestra visión, perspectivas o creencias que a las que están en contra o no soportan nuestras hipótesis.

    Esto se debe a que se genera en nuestro cerebro una disonancia o malestar al procesar información contraria a nuestras creencias, por lo que inconscientemente tendemos a descartarla o reducir su peso. Se trata de un sesgo enormemente peligroso porque hace que no seamos conscientes de la realidad, y puede acabar con nuestra empresa.

    Por eso la experimentación, la validación de hipótesis y muchas de las técnicas de lean startup son la mejor manera de sobreponerse a este sesgo y ver el mundo tal como es, por duro que ello sea.
    Leer mas

  4. La falacia del coste hundido

    Seguramente uno de los sesgos que más compañías ha llevado al fracaso, se trata del fenómeno que nos lleva a justificar el seguir invirtiendo y dedicando tiempo y recursos a algo sólo por el hecho de que ya hemos invertido mucho en ello, sin contar si realmente tiene sentido o no.

    El coste hundido un término que viene del mundo de la economía, y supone el no saber comprender que esos costes de tiempo y dinero realmente ahora mismo valen cero, y que no deberían ser parte de tus criterios a la hora de tomar ninguna decisión.

    Este sesgo o error de comprensión es el que nos lleva a no pivotar a tiempo o buscar excusas sólo por lo que ya hemos invertido en la decisión, en lugar de asumir que lo ya invertido vale cero si no nos mueve en la dirección correcta.
    Leer mas.

  5. Sesgo de anclaje

    El sesgo de anclaje o de focalismo sucede porque tendemos a darle un peso desproporcionado en la toma de una decisión a la primera información/propuesta que se nos ofrece, sin valorar de forma abierta y con la misma importancia las posteriores, dado que la primera se ha convertido en nuestro punto de referencia.

    Es un sesgo muy usado en el mundo de la negociación (quien da la primera cifra a menudo consigue que la discusión se mueva alrededor de ella) o incluso en el de la venta retail (Seguro que has entrado alguna vez en una tienda, visto un objeto feo que te ha parecido muy caro y a los pocos pasos has visto otro precioso que era mucho más barato).

    Es un sesgo complejo de detectar y superar, y para ello es clave ser capaz de detectar nuestra propia reacción, y si por ejemplo hablamos de toma de decisiones en grupo, hacer que todo el mundo ofrezca su propuesta a la vez Leer mas

  6. Maldición del conocimiento

    Se trata de un sesgo que hace que a una persona mejor informada sobre un tema le sea muy complicado analizar o entender una situación desde el punto de vista de una menos informada.

    Una de las áreas donde más nos afecta este sesgo a los emprendedores es a la hora de atribuir el valor a nuestro producto o servicio (por ejemplo, cuando le tenemos que poner un precio) o peor aún, al complicar inconscientemente las negociaciones con un inversor: si actualmente no tienes más opciones de inversión pero el inversor no lo sabe, es fácil que en lugar de hacer una negociación “limpia” con el inversor, mentalmente partas de una situación de debilidad y consigas peores resultados de los que podrías seguramente alcanzar.

    La única forma de superar este sesgo es hablando con más clientes en el caso del precio o con más potenciales inversores en el caso de la inversión, para obtener una visión realista de como percibe el otro lado nuestra situación.
    Leer mas

  7. Sesgo de exceso de seguridad

    Aunque fácil de confundir con el sesgo de optimismo, no son en absoluto lo mismo. Se trata de un sesgo que nos lleva a darle un peso excesivamente alto a nuestras predicciones, capacidades, juicios o ideas respecto al que realmente tienen.

    Este sesgo es el responsable de que muchos emprendedores se decidan en primer lugar a lanzar negocios para los que no están realmente preparados, que son mucho más complejos de ejecutar de lo que a priori podríamos esperar o a entrar en mercados sin muchos visos de éxito (¿Quien de nosotros no ha dicho aquello de “Si hubiera sabido lo complicado que iba a ser, nunca lo habría hecho”).

    Junto con el exceso de optimismo, son dos de los sesgos que más nos definen a los emprendedores… y aunque no son malos per se es enormemente importante ser capaces de estar atentos a ellos, y sobre todo, contrastar nuestras valoraciones con un tercero más sensato (¡qué bien viene un buen cofundador aquí!).
    Leer mas

  8. Ilusión de control

    Bastante habitual también es este sesgo, que nos lleva a sobrevalorar nuestra capacidad personal de influencia sobre el resultado de un evento o acción que es crítica para el negocio… lo que a la larga afecta de forma negativa al mismo.

    Por ejemplo, tendemos a asumir que el 100% del éxito de nuestra startup depende de que trabajemos muy duro y que hagamos las cosas bien… cuando los números dicen que en realidad mucho del éxito (aun contando con la inversión, el equipo y los recursos necesarios) depende de factores ajenos a nosotros, por lo que a menudo la respuesta no es “trabajar más duro y más horas” sino “trabajar más inteligente”.
    Leer mas

  9. Desfase de empatía

    Sin duda un sesgo que nos afecta a todos, tanto en nuestra vida personal como en la profesional, y que tiene una especial incidencia en el emprendedor… dada la enorme montaña rusa en la que vivimos.

    Se trata de la incapacidad de reconocer que estar en un estado emocional diferente afectará (y mucho) la capacidad de actuar y tomar decisiones (ya sea nuestra o de otro)… lo que nos lleva a tomar malas decisiones, porque no percibimos cómo se sienten otros o peor, no vemos cómo esto nos afecta. Esto sucede porque es muy complicado desde un estado de calma comprender cómo se encuentra alguien enfadado y viceversa.

    Por eso es enormemente importante intentar empatizar con cómo se siente una persona y filtrar sus acciones por esa emoción (y no por la fría lógica), o por ejemplo no tomar decisiones sobre nuestro futuro asumiendo un estado de ánimo (es muy habitual que cuando ponemos tareas en el futuro, asumimos que estaremos al 100% de energía, motivados y con ganas de trabajar).
    Leer mas

  10. Sesgo conservador

    El sesgo conservador es un sesgo peligroso para un emprendedor, dado que puede complicar o ralentizar nuestra capacidad para buscar ideas o tomar decisiones arriesgadas o innovadoras (que son la base de nuestra empresa)… y que encima se suele dar de la mano de la falacia del coste hundido.

    El sesgo conservador supone que tendemos a dar más peso y creer información o conocimiento previo que nuevo conocimiento que desmienta el antiguo… algo que tiene impacto en muchos aspectos, desde nuestra capacidad para adaptarnos rápido y usar nuevas informaciones, hasta la adoctrinación.

    El efecto es que, si por ejemplo, descubrimos que una información que desmiente una de nuestras creencias y que implica que no funciona en el negocio, en lugar de hacer un giro de 180 grados tendemos a hacer un giro mucho más suave (entre otras cosas, por el coste hundido que representa)

    Y claro, dado que una startup es una empresa en búsqueda de su modelo de negocio, cualquier sesgo que ralentice nuestra capacidad para pivotar o adaptarnos rápidamente es algo que puede acortar la vida de la misma de forma importante… y por tanto, debemos estar vigilantes y abiertos a hacer cambios relevantes si los datos lo soportan.
    Leer mas

  11. Sesgo de conformidad

    Se trata de la tendencia/presión que tenemos a estar de acuerdo y ver la realidad con otras personas, sobretodo si nuestro punto de vista es diferente al resto.

    Es un sesgo social en el que de forma inadvertida tendemos a caer, y que nos llega a estar de acuerdo en la decisión/opción más popular de algo, aunque creamos/sintamos que no es la correcta.

    Es especialmente importante ser consciente de este riesgo al emprender, ya que nuestro trabajo es ver lo que el resto del mundo no ve, y ser capaz de proyectar lo que creemos que sucederá en el futuro a ahora… lo que implica a menudo tener un pensamiento contrario por defecto respecto a los dogmas establecidos.
    Leer mas

  12. Ilusión de agrupación

    Un sesgo que nos define es la tendencia a encontrar patrones en elementos completamente aleatorios, fabricando incluso información nueva para justificar el patrón (tal como veíamos en el video que daba entrada al artículo).

    Este sesgo es peligroso dado que, una vez identificado un patrón, pensamos que se va a repetir más veces, y nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas esperando la repetición.

    Por ejemplo, nos puede llevar a creer que cuando hemos tenido 2 o 3 éxitos y se ha generado momentum, éste seguirá ad infinitum, o peor aún, como suele pasar a menudo, nos lleva a creer que las malas rachas serán eternas (círculos virtuosos vs. círcuclos viciosos).
    Leer mas

  13. Efecto de falso consenso

    Muy peligroso a la hora de tomar decisiones respecto a nuestro producto o sobre el camino que debemos seguir, se trata del sesgo cognitivo que nos empuja a sobreestimar cuánto están de acuerdo contigo otros

    Y es que no es lo mismo escuchar qué dicen los clientes que comprender lo que realmente quieren, como bien sabemos en el mundo startup… por lo que independientemente de que recibas estupendas críticas, amables palabras o reconocimientos, cíñete a los hechos, las acciones y los datos para tomar decisiones.
    Leer mas

  14. Sesgo de puntos ciegos

    Por raro que parezca, el hecho de que consideres que no tienes estos sesgos, y que en realidad tu juicio es objetivo y limpio es un sesgo en sí mismo (aunque sin duda eres capaz de detectarlos claramente en otros).

    No se trata de si los tienes o no, sino de cómo vas a ser capaz de detectar su aparición la próxima vez y por tanto no dejarte influenciar por ellos.
    Leer mas

Descubrir y tomar conciencia de los muchos sesgos que tenemos los emprendedores es sólo el primer paso… ya que lo complicado es darte cuenta cada vez que uno de ellos aparece. No es sencillo, pero a veces es buena idea poner el cerebro en “modo depuración“, y observarnos a nosotros mismos de forma desapasionada, como si de un tercero se tratase… o mejor aún, pedir a alguien que lo haga por nosotros y nos “vigile” (por ejemplo un socio/co-fundador).

Mejorar como emprendedores y ser conscientes de nuestras limitaciones al juzgar algo requiere enormes dosis de humildad, autocrítica y una pizca de capacidad para reírse de uno mismo y darse cuenta de la pésima interpretación de la realidad que hacemos a veces

¿QUÉ OPINAS?


Also published on Medium.

33 comentarios en “Los 14 sesgos mentales del emprendedor (o por qué no vemos el mundo tal como es)

  1. Excelente trabajo.
    Te felicito por la amplitud y lo oportuno para los quehaceres de hoy día.
    Saludos,
    Carlos Blanco.

  2. Aunque a la economía clásica no le agrade, las personas generalmente estamos lejos de ser racionales, estadísticos, reflexivos,… Nuestro cerebro puede, pero por ahorro energético tiende a evitarlo. Y cuando nos ponemos en serio no podemos ocuparnos de muchos asuntos a la vez y podemos fatigar pronto a nuestro cerebro. Por ello solemos funcionar en un piloto automático (de bajo consumo) que es víctima de múltiples ilusiones, sesgos, falacias, precipitaciones, generalizaciones,… y además también nos influye el grupo social circundante.

    Vivimos casi siempre bañados en un exceso de confianza que no nos deja darnos cuenta de que somos muy torpes haciendo predicciones de futuro, explicando el pasado y desenvolviéndonos en el presente. Unos torpes con gran facilidad para confundir realidad y ficción.

    Si alguien quiere saber más: autores como Manuel Conthe y Daniel Kahneman explican todo esto de forma amena.

    Slds, Vicente
    wwwvicentebou.com

  3. Siempre es bueno recordar que existen estos sesgos.
    Pero hay que recalcar que la primera obligación del emprendedor es la innovación.
    Y para innovar, tú no puedes conformarte con ver el mundo tal como es… sino como podría ser.
    Tu misión es trastocar el estatu quo y, para que algo nuevo exista, tienes que comenzar por imaginarlo. Luego, necesitas tener fe en que conseguirás cambiar el mundo. Y finalmente, tienes que convencer a los demás de que mejorar es posible, y hasta fácil.
    No te vale preguntar, ni puedes fiarte de los demás, porque la mayoría te dirán que es imposible… Hasta que lo consigas. Entonces todos te quitarán méritos, y dirán que era algo obvio. Se extrañarán de que nadie lo hiciera antes que tú, porque hasta un ciego lo podía ver.
    Sin algunos de esos sesgos, Cristobal Colón ni hubiera intentado llegar a las Indias por el Oeste, y sería imposible el verdadero emprendimiento.

  4. He tenido muchísimos compañeros así ” Se trata de un sesgo enormemente habitual entre los emprendedores, y supone la incapacidad para valorar de forma realista las posibilidades de éxito una decisión”. Se enamoran del proyecto y no piensan de manera racional.

    Otro día más leyéndote. Un saludo!

  5. Es importante, ir validando la idea arriesgando lo menos posible. Los clientes son los que definen el nivel de inversión que debemos asumir.

    Saludos

  6. Artículo muy interesante.
    Por mi parte, el que más temo son los del coste hundido. Creo que son los más peligrosos a la hora de tomar decisiones.
    AUnque a veces te puedes encontrar con ejemplos que confirman y desmienten esa teoría.
    Cuando lees la biografía de Steve Jobs por ejemplo, ves que el sesgo del coste hundido lo llevó a mantener durante más de una década la empresa NeXT que al final fue comprada por Apple. NeXT fue un desastre financiero pero le abrieron las puertas de vuelta a Apple en 1996 para luego tener el éxito que todos conocemos.
    El mismo Steve Jobs tardó años en conseguir que Pixar fuera rentable. Y lo fue.

    Pero es cierto que Steve Jobs es un ejemplo extremo.

    Dicho esto, las recomendaciones de este artículo son buenas porque te advierten del peligro como las cajetillas de tabaco.

  7. Javier como siempre nos encanta leer tu blog, creo que vas un paso por delante y siempre nos aclaras dudas infinitas que nos surgen a la hora de aprender cierto temas que no están muy detallados por ahí. Te felicito.

  8. Para tener un esbozo con posibilidad de observación a vista de pájaro, es importante realizar un Business Model Canvas. Para la realización del mismo os dejo un post, que en mi caso, me sirvió de mucha ayuda para conseguir mis objetivos iniciales. Conseguí saber de primera mano; qué es un Business Cambas, cómo tratarlo, cuál es la forma de enfocarlo y de qué forma orientar la redacción de contenido.

  9. Un artículo de diez Javier, un placer leerte. El sesgo de confirmación tan de actualidad hoy. Un ejemplo, está en las redes sociales, dónde en ocasiones los algoritmos nos muestran ideas alienadas con la nuestra, reforzándolas según intereses de unos u otros.

  10. Excelente artículo, te saludo desde Venezuela, es un reto emprender en los escenarios actuales, creo como lo indicabas hacerlo como lo comentabas en el blog de Víctor Hugo Manzanilla sin dar el salto al vacío, es una buena opción.

  11. Si ya es difícil emprender un negocio, enfrentarse a uno mismo y a sus defectos puede ser terrible. Pero sin duda es necesario para poder enfrentarnos a nuestros negocios de la manera más objetiva posible. Gracias por hacernos reflexionar sobre el tema.

  12. Muy buen artículo. Me lo he encontrado porque acabo de emprender, sí justo antes de cononocer a nuestro amigo Coronavirus. Así que estaba buscando información sobre estos temas y me ha gustado tu artículo.

    Espero poder aprender de lo publicado. Gracias

  13. Es un articulo simple pero posiblemente el mejor que he leído este año. Hasta lo he guardado en Pocket para estar echandole vistazos de vez en cuando, con eso te lo digo todo.

  14. Pingback: EMPRENDEDORES Y SUS MODELOS MENTALES | Blog de Seminario de Integración II

  15. Vaya, y pensar que existen tanto sesgos que impiden desarrollar todo el potencial de un emprendedor, el artículo revisa y explica muy bien cada uno. Me gusta la forma en sencilla y precisa de tu escritura. Excelente.
    -Gustavo Woltmann.

  16. Pingback: LOS 14 SESGOS MENTALES DEL EMPRENDEDOR (O POR QUÉ NO VEMOS EL MUNDO TAL COMO ES) | FIO

  17. Andaba buscando material sobre las dificultades de los emprendedores (para saber como venderles mis servicios) cuando encontré tu artículo. Una maravilla, me has ayudado mucho a comprender mejor la aventura de emprender. Gracias.

  18. Es un blog muy interesante e importante, porque podemos darnos cuenta que hay muchas personas que poseen esos sesgos mentales.
    Los que más me llamaron la atención fueron:
    Sesgo de coste hundido, porque es verdad, muchas personas siguen invirtiendo pensando que su negocio o empresa podría ser rentable en un futuro, pero lo cual no es así, muchas personas que hacen eso, se dan cuenta que su empresa poco a poco va quebrando.
    Otro sesgo importante es el de anclaje, prácticamente en la mayoría de las cosas, nos quedamos con algún comentario o idea que nos dieron por primera vez, pero la falla aquí es que no escuchamos las ideas o recomendaciones que nos dan otras personas frente a alguna idea de negocio, la decisión primera que tenemos es la que realizamos, lo cual está mal.
    Finalmente, el último sesgo que me llamó la atención fue el de exceso de seguridad, yo creo que nunca hay que tener un exceso de seguridad porque no se sabe lo que pasará en un futuro, y mucho menos, empezando con un emprendimiento, obviamente está bien, empezar seguros y siendo optimistas, pero no en exceso, como un alto nivel de predicciones, capacidades o ideas. Hay que valorar todas nuestras ideas con demás personas que pueden aportar una mejora para el bien del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *