Empieza la aventura

Empieza la aventura - Javier Megias

La verdad es que han sido unos meses increíbles: he podido reflexionar, descansar y recargar a tope mi energía para la siguiente aventura, conocer a muchas personas y empresas interesantes por el camino, y pasar más tiempo con la familia… pero ha llegado el momento de empezar la siguiente aventura, ¿quieres saber cuál es la aventura a la que me uno?

 

Aunque lo primero que quiero es agradecer el increíble apoyo y ánimos que me habéis transmitido, que me ha hecho sentirme enormemente afortunado de la suerte que tengo, y abrumado por vuestra respuesta…. ¡¡¡GRACIAS!!!

¿QUÉ HE HECHO ESTOS MESES?

Hace un par de meses te contaba que desde este verano había dado un paso atrás en Startupxplore, y me había tomado un tiempo para pensar qué hacer después. La verdad es que ha sido una época super interesante:

  • Por un lado y como era de esperar, mi socio y cofundador Nacho está llevando magistralmente Startupxplore, y no se nota mi ausencia en el día a día, por lo que estoy contento y agradecido de tener un socio tan crack.
  • He podido dedicar tiempo a mi familia, pasando mucho más tiempo en casa, disfrutando de las pequeñas cosas y aprovechando cada minuto con ellos, algo de lo que tenía muchas ganas… y que necesitábamos como familia.
  • También me apetecía mucho retomar mi hábito de correr de forma habitual, y además he podido aprovechar para leer aún más, y aprender varias cosas nuevas que tenía pendientes (ya os contaré)
  • Por último, y como era previsible no he podido estar quieto, y he invertido un tiempo de esta época en ayudar a algunas startups y grupos de inversión…. pero controlando no volcarme demasiado y con el ánimo de seguir activo, y de disfrutar (me encanta poder ayudar a gente con talento).

¿Y AHORA… QUE?

Han sido unos meses apasionantes, y seguramente hubiera disfrutado descansando algunos más, pero surgió una nueva oportunidad enormemente interesante que no sólo encaja perfectamente en mi experiencia, sino que es un desafío de primer nivel, y encima con un equipo genial
Pero no me enrollo más:

Me acabo de incorporar a la Fundación Innovación Bankinter como Director del Programa de Startups.

Para los que no conozcáis la entidad, se trata de una entidad privada cuya misión es generar riqueza sostenible y bienestar a través de la innovación y el emprendimiento. Es una Fundación corporativa, pero diferente en cuanto a que porque es la única Fundación bancaria que se dedica a promocionar la innovación… y, además, tiene uno de los patronatos más increíbles que uno se pueda imaginar.

Entre los patronos, a los que he tenido la suerte de conocer esta semana, hay gente como Charles F.Bolden (Administrador de la NASA en la era Obama), Eden Schochat (socio en el VC de Israel Aleph), Antonio Damasio (uno de los mejores neurocientíficos del mundo), Jose Mª Fernandez Sousa, (Presidente de Zeltia y Pharmamar)… así como gente de primer nivel de Bankinter, como Pedro Guerrero (su Presidente),  MªDolores Dancausa (su CEO) o Gloria Ortiz (Directora General de Banca Digital).

La oportunidad de poder compartir tiempo con gente de ese perfil, y aprender de ellos la verdad es que es un lujo… imaginaros lo increíble que fue para mi poder tener una charla con el ex – administrador de la NASA sobre los desafíos que implicaba la conquista de Marte. Increíble.

La Fundación principalmente tiene 4 programas:

  1. Future Trends Forum (FTF): Un think tank internacional y multidisciplinar focalizado en innovación, y reconocido como uno de los mejores del mundo, y el único de España en el ranking 2018 Global Go To Think Tank Index Report.  El FTF detecta y analiza las tendencias de innovación que van a cambiar nuestro futuro más cercano y ya han tratado temas tan interesantes como Inteligencia Artificial, Comercialización del Espacio, Ciberseguridad o Ciudades Disruptivas. El último en el que he podido participar se llama “The Next Brain”.

  2. Akademia:  Su objetivo es fomentar la actividad innovadora y emprendedora en la formación, y que a través de un programa de formación conecta a alumnos de diversas carreras universitarias y les ayuda a tener una visión super interesante de tendencias, innovación y emprendimiento.

  3. Cre100do: Un programa iniciado desde la Fundación con ICEX y el Circulo de Empresarios, pero que hace poco ha crecido para tomar personalidad propia, y que reúne a las algunas de las mejores compañías de middle market. Su objetivo es crear un marco y apoyar a las empresas del programa en su crecimiento, generando un impacto positivo en el país.

  4. Startups: Su objetivo es apoyar el emprendimiento español y portugués invirtiendo y apoyando startups en fases semilla, con la colaboración de Bankinter Capital Riesgo.

Lo mejor de todo, es que en mi anterior etapa ya había colaborado con muchos de los miembros del equipo en varios de los programas… ¡y es un honor poder trabajar ahora codo a codo con ellos!

¿Y QUÉ VOY A HACER ALLÍ?

En mi nuevo rol de Director del Programa de Startups, voy a trabajar principalmente en dos frentes, al menos de momento:

  • INVERSIÓN EN STARTUPS
    El equipo de la Fundación del área de Startups se enfoca en identificar grandes compañías con alta capacidad de crecimiento y de generar un impacto en la economía de España y Portugal, para luego invertir en ellas con los recursos de Bankinter Capital Riesgo, y seguir apoyándolas en su camino.

    Se buscan compañías innovadoras, sin importar sector ni buscar obligatoriamente una conexión con el negocio del banco, en fases iniciales, que cumplan una serie de criterios y donde Bankinter pueda coinvertir con otros inversores (es decir, a priori no se lideran rondas de inversión) … ¡si tu startup encaja en estos criterios, por favor avísanos! :-)

    Me voy a responsabilizar de dirigir estas actividades, trabajando con un equipo de primer nivel, para seguir mejorando el cómo se trabaja y acceder a más y mejores startups a las que poder ayudar.
  • SCALE UPS
    Quizás uno de los desafíos más bonitos que me han planteado nunca – aunque las startups son absolutamente clave en el futuro del país, las que a corto plazo van a transformar la economía son su siguiente paso, las scaleups. La Fundación, con su objetivo de generar el mayor impacto posible, se plantea un programa cuyo ambicioso objetivo será duplicar el número de scaleups en España y Portugal. Con este fin en la cabeza trabajaremos hacia atrás para identificar qué acciones y factores necesitamos mejorar para ayudar a que más startups se conviertan en scaleups (más allá del obvio, la inversión).

    Por de pronto, y habiéndome incorporado hace nada, voy a hablar con mucha gente y analizar qué se hace en diversos hubs de emprendimiento del mundo para potenciar la transformación de nuestras startups en scaleups… pero si tienes cualquier idea o puntero a alguna información que debiera conocer, por favor contáctame (¡Gracias!).

Como puedes ver, empieza una época super interesante, en la que voy a aprender un montón, y poner en valor mi experiencia en inversión y emprendimiento junto con todo lo que aprendí en el mundo corporate… ¡justo lo que estaba buscando!

¡GRACIAS!

29 comentarios en “Empieza la aventura

  1. Hola Javier: Mi más cordial y sincera enhorabuena a tí por acceder a esta nueva etapa profesional y a Bankinter por tener la fortuna de contar, a partir de ahora, con la colaboración de un experto en startups, como lo eres tú. Sin duda, Bankinter ha hecho un gran fichaje y lo podrá comprobar pronto.
    Mucha suerte, Javier y ¡Adelante!.

  2. Pues si que suena interesante Javier,

    Seguro que además de aprender como dices, vas a aportar muchísimo valor , no se quien gana más de esta relación.

    Un abrazo y mucho ánimo.

  3. Javi como mola!!! Has salido de una habitación donde tu eras el más listo para ir a otra que no. Seguro que vas a crecer 2000%. Enhorabuena !!!!!

  4. Excelente, Javier!
    Te doy mi más sincera enhorabuena, con la certeza de que se avecinan muchos éxitos para ti, un fuerte abrazo!

  5. Felicidades y éxitos en esta nueva etapa, espero que algún momento puedas visitarnos en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana. desde donde te hemos seguido y aprendido de tus experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *