Las 5 dimensiones de la escalabilidad: ¿qué palancas ajustar para crecer?

Dimensiones escalabilidad palancas modelo de negocio

Si hay un atributo íntimamente ligado a las startups es el de escalabilidad, y por tanto el diseño de un modelo de negocio escalable es una de las máximas prioridades de cualquier emprendedor… (aunque sin olvidar cuándo es el momento de hacerlo, evitando el escalado prematuro: nada como el gran “Do things that don’t scale” para recordarlo).


Sin embargo, una vez conseguido el famoso encaje producto-mercado, llega el momento de poner toda la carne en el asador y preparar la compañía para el escalado. Sin embargo, diseñar una buena estrategia de escalado tiene múltiples facetas, a pesar de lo cual la mayoría de la gente se centra en la escalabilidad del modelo de negocio (o más bien, del motor de crecimiento del negocio), cuando realmente hay múltiples elementos que debemos tener en cuenta.

La importancia de entender las palancas de escalabilidad

Curiosamente, todo lo que te voy a contar no lo he aprendido tanto desde mi faceta de emprendedor como desde la de inversor: como fundador de startup habitualmente te enfrentas a crear 2-3 empresas a lo largo de tu vida, por lo que es complejo sacar factor común… sin embargo, como VC tienes que analizar cientos de proyectos al año, e intentar diseñar métodos y herramientas que te ayuden a entender y valorar todos los aspectos de una empresa, evitando caer en las “sensaciones” y en lo puramente subjetivo (aunque también tiene su sitio).

Por eso, tras darle muchas vueltas, internamente estoy usando este marco de referencia a la hora de analizar la escalabilidad de una startup, y creo que también puede ser útil para cualquier fundador que quiera revisar sus palancas de crecimiento… sin olvidar el dilema crecimiento-rentabilidad que tantos dolores de cabeza nos trae.

  1. ⚙️ MOTOR DE NEGOCIO
    Si hay un elemento que define la escalabilidad de un negocio es precisamente qué modelo de negocio ha escogido, ya que, aunque siempre se pueden hacer ajustes, el modelo de negocio de una startup define en gran medida su modelo de escalabilidad: no es lo mismo un modelo de varios lados o marketplace, con una escalabilidad teórica infinita (aunque con unos inicios muy complejos y con retos complicados) que un modelo de negocio SaaS de suscripción con unas métricas y dinámicas diferentes.

    En cualquier caso, es clave comprender las palancas de escalado de cada modelo de negocio y poner todos nuestros esfuerzos en trabajar en ellas (por ejemplo, en un marketplace en generación de oferta), y diseñar unos unit economics sanos que mejoren con la escala y no se degraden, algo en absoluto trivial.

  2. 📥 DISTRIBUCIÓN / CAPTACIÓN
    El diseño de la distribución de un negocio y los canales de captación que usará para ello es algo absolutamente clave, de hecho se suele decir que “Los fundadores novatos se centran en producto, pero los fundadores con experiencia previa se centran en la distribución”. Sin estar 100% de acuerdo con la frase, ya que como cualquier afirmación maximalista se deja fuera un montón de matices, creo que el diseñar y ejecutar un modelo de captación escalable es prioritario para cualquier startup una vez haya validado el negocio.

    Es algo complicado, sobre todo porque se debe enfocar creo como un proceso iterativo, tal como explica el imprescindible libro ‘Traction’, y aunque los primeros canales no necesariamente sean 100% escalables, sí debemos tener en cuenta y valorar cómo de escalables serán los procesos de captación en los siguientes canales de distribución que usemos. Aún así, y aunque este apartado es de las más fáciles de entender ya que está íntimamente ligada a la famosa ecuación LTV/CAC, debemos pensar a largo plazo y considerar que el motor de crecimiento ‘pagado’ es sólo uno de los posibles motores de crecimiento del modelo de negocio que podemos usar.

  3. 🌐 MERCADO
    Aunque los inversores siempre ponemos mucho foco en el análisis del tamaño del mercado en el que opera la startup, ya que tiene importantes condicionantes respecto a lo grande que ésta puede llegar a ser, creo que vale la pena incorporarlo como una forma más de valorar lo escalable o no que puede ser la empresa.

    Es decir, no tanto en poner el foco en qué tamaño concreto tiene su mercado sino cómo va a pasar de una fase a otra, del SOM (Serviceable Obtainable Market) al SAM (Serviceable Available Market) y finalmente al TAM (Total Addressable Market) (puedes leer una explicación en el post “Una estrategia para calcular el tamaño de mercado: TAM, SAM, SOM”)
    Esto implica analizar la startup poniendo el foco en comprender su estrategia de expansión por mercados, especialmente en:

    • Nuevas ubicaciones

    • Tensión entre servir a los early adopters o abrirse a un mercado más masivo (y menos fiel)

    • Nuevos segmentos de mercado

    • Nuevos perfiles de clientes

  4. 🔥 EJECUCIÓN
    Quizás una de las menos habituales pero que inherentemente entendemos su importancia, tiene que ver mucho con la forma en la que estructuramos internamente las operaciones y procesos de la compañía (dominio típicamente del COO). Quizás uno de los puntos más conflictivos en los que centrarse, y en mi opinión uno de los últimos en hacerlo: existe una tensión palpable y real entre escalabilidad y estructura, y encontrar el punto correcto es un arte, y que depende mucho del momento de la empresa.

    Si nos pasamos de procesos, la compañía ejecutará muy eficientemente pero será menos flexible, y si no estructuramos nada, será un caos… y ya sabes, como decía Peter Drucker entre otros:

    Do the right things > Do the things right

    Pero la escalabilidad en ejecución no sólo va de tener unos procesos y operaciones bien estructurados, sino de contar con el equipo y personas necesarias, tener muy interiorizadas las unit economics de la startup a la hora de tomar decisiones sobre dónde poner el foco, dónde invertir y qué palancas empujar a nivel de operaciones, e incluso a qué dedicar los recursos: ¿tiene sentido tener todo dentro o es mejor incorporar a partners?

  5. 🖥️ TECNOLOGÍA
    Quizás se trata de uno de los aspectos más complejos de valorar, especialmente para founders no técnicos o para fondos de VC, pero sin duda es algo absolutamente clave y que debemos ser capaces de analizar bien desde varios puntos de vista:

    • La propia escalabilidad del stack tecnológico que la compañía haya escogido, entendiendo sus ventajas y limitaciones.

    • La capacidad de la plataforma (servidores, elementos de red, cloud…) de absorber picos de carga y adaptarse de forma lo más dinámica y transparentemente posible a la demanda.

    • Proceso de desarrollo y deployment de funcionalidades y actualizaciones ágil pero a la vez con un nivel de testing suficiente, y sin olvidar el nivel correcto de seguridad y compliance (DevOps)

    • Priorización de funcionalidades, sobre todo desde la tensión entre número de características y foco en hacer 1-2 cosas bien

    • La creación de efectos de red embebidos en la plataforma y en sus procesos, o el ser capaz de utilizar la comunidad como palanca (como el interesantísimo caso de Figma)

¿QUÉ OPINAS?


Also published on Medium.

20 comentarios en “Las 5 dimensiones de la escalabilidad: ¿qué palancas ajustar para crecer?

  1. Una cuestión clave en el escalado de las startups son las personas, tener el Equipo adecuado (tanto si la producción de valor es interna como si lo es acompañada de partners), que esté alineado con los objetivos y enfocado en la dirección correcta.

    Las personas son en la mayor parte de casos el empuje necesario para poder alcanzar esos objetivos y superar los retos que añade un crecimiento importante de activos, también pueden ser un freno si no son las adecuadas o no están al nivel de compromiso que exige el crecimiento.

    Una buena comunicación y unos valores sólidos y compartidos son un bálsamo para superar dificultades del camino y sentirte poderoso en la evolución de tu startup. ;)

    • Muy buen punto Pedro, y mil gracias por comentar. Efectivamente no puedo estar más de acuerdo contigo en la importancia de contar con el equipo correcto para escalado, es cierto que muchas veces las empresas ponen el foco en todo lo demás y se les olvida que a menudo es clave contar con gente que ya lo haya hecho y se sepa el “playbook” de cómo escalar un negocio similar.

      Dentro del framework que compartía para mi iría dentro de la ejecución, pero efectivamente es algo importante que igual hubiera tenido sentido analizar de forma independiente.

  2. los fundadores novatos se centran en producto pero los fundadores con experiencia sen centran en distribución.”… Gran axioma, tener un producto de la leche, no es ninguna garantía, si no te conoce ni “perry”, directo al hoyo

    • jajaja desgraciadamente es cierto, aunque es duro a veces hacerte consciente de ello. Gracias por comentar Javier!

  3. Ey Javier, tiempo sin saber de ti. Que bueno leerte en tu nueva entrada. Excelente trabajo, que bueno saber que no desapareciste con tus ingeniosos blogs. Saludos

  4. Muy buen articulo, Javier, tenia tiempo sin leer tus post y veo que siguen de igual de interesantes, gracias por compartir, queria aprovechar y preguntarte que opinas de las tecnicas de crecimiento acelerado que se han puesto der moda, con el growth marketing, a raiz de la publicacion del libro hacking growth, de Sean Miller? Crecimiento acelerado y escabilidad son sinonimos o complementarios?

  5. Muy bueno Javier, gracias por compartir, otro aspectos que considero importante para escalar, ademas del equipo, que mencionaron anteriormente, seria el sistema de aprendizaje y la formacion continua

  6. Aplicando estas cinco dimensiones de la escalabilidad, se puede lograr un crecimiento sólido y sostenible en las finanzas personales. Es importante evaluar cada una de estas dimensiones de manera individual y también considerar cómo interactúan entre sí. Identificar las palancas que se deben ajustar en cada dimensión específica puede ayudar a impulsar el crecimiento y maximizar el potencial financiero.

  7. Los modelos de negocio y el análisis de mercado son pilares fundamentales para cualquier inversión. Entender el modelo de negocio de una empresa nos da una visión clara de cómo genera ingresos y crea valor. lo cual es esencial para evaluar la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo y asi poder realizar inversiones acertadas. !Me gusto mucho la informacion que proporcionaste en el articulo!

  8. Woow me encanto el post! Me ha gusto los tres articulos que he leido de tu blog, si pudieras compartir mas contenido de escalabilidad estaria muy agradecido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *