Cuando estamos creando un nuevo negocio, o incluso cuando ya tenemos un negocio consolidado, a veces el negocio parece estancarse, y las ventas llegan a un techo que no hay manera de sobrepasar. Entonces nos surgen dudas sobre si estamos progresando en el camino correcto, si el negocio crece a la velocidad adecuada… o incluso si tenemos el modelo de negocio apropiado.
EL ARTE DE SABER CUÁNDO PIVOTAR
“Pivotar” es un término que, aunque se ha puesto de moda en los últimos tiempos, es algo que los negocios llevan haciendo desde que el mundo es mundo. La diferencia es que ahora existe conciencia de la necesidad de evaluar periódicamente si es conveniente reconsiderar el modelo de negocio, y no es algo que se hace “in extremis”. Pero.. ¿que es pivotar?
Decimos que una empresa “pivota” cuando llegado determinado punto surge la necesidad de hacer cambios más o menos profundos en su modelo de negocio usando lo aprendido hasta el momento.
La clave en este tipo de situaciones es saber el momento adecuado en el que reinventarnos… lo que no es fácil. Al principio, fruto de lo complicado de ejecutar un modelo de negocio más o menos innovador, podemos desanimarnos antes de haberle dado una oportunidad real de demostrar su capacidad. Por contraposición, también sucede el extremo contrario, donde perseveramos en un enfoque que claramente no está produciendo resultados, lo que es igual de grave, ya que:
La clave es tener la capacidad de pivotar el máximo número de veces con el dinero que tenemos
Esto implica que si nos obcecamos en un modelo que no funciona estaremos consumiendo “combustible” que podríamos haber usado para pivotar. En algunos círculos se comenta deberíamos planificar nuestra estrategia (y recursos) para poder pivotar entre 2 y 3 veces pero obviamente depende del negocio.
Además existe otra importante derivada de la frase anterior: la velocidad es clave, ya que debemos probar lo más rápido posible el modelo para decidir si seguimos por ese camino o pivotamos. Es absolutamente normal que al principio el modelo no prospere, la clave es ser consciente de ello lo antes posible, y estar dispuestos a pivotar el modelo en cuanto sea patente que no prospera.
PIVOTAR, UNA DE LAS DECISIONES MÁS COMPLICADAS
Uno de los aspectos más complicados cuando se gestiona un negocio es mantener un balance cuasi esquizofrénico y nada sencillo de abordar entre dos actitudes enfrentadas:
La necesidad de pivotar puede surgir por varios motivos, e incluso es posible que lo que anteriormente funcionaba haya dejado de hacerlo… ya que cambian los clientes, el entorno, la competencia, etc.:
- No conocemos suficientemente a nuestro cliente: Aunque puede que nuestra visión se acerque a lo que realmente desea, no hemos sido capaces de transmitírselo, ofrecerselo por los canal*]}*es que él prefiere, de la forma más oportuna…etc. –> IMPLICA REVISAR CANAL*]}*ES, RELACIÓN, FORMULA DE INGRESOS..etc DEL MODELO DE NEGOCIO
- Nuestra visión no es lo que quiere nuestro cliente: Estamos construyendo algo que nuestro cliente no valora lo suficiente, al menos como para pagar por ello. Hay que tener mucho cuidado con construir cosas simplemente “interesantes” (me encanta el término anglosajón “Nice to have”) pero que no cubran un trabajo por el que el cliente no esté dispuesto a pagar (o no lo suficiente). –> IMPLICA REEVALUAR LA PROPUESTA DE VALOR
- Nuestro cliente no es quien debería ser: Este punto lo que pongo con reservas, ya que en mi experiencia la frase anterior puede ser usado como excusa para perseverar en una visión que realmente no tiene clientes. Cuando estamos lanzando nuestra startup sin duda es más importante buscar clientes para nuestro producto que productos para nuestro cliente… pero si tenemos ya clientes y no valoran el producto, posiblemente se deba a que no los conocemos suficientemente o a que no estamos ofreciendo el producto/servicio como él quiere.
CONSIDERACIONES A LA HORA DE PIVOTAR
-
Pivotar sobre el conocimiento adquirido, lo que implica que tenemos que haber pasado suficiente tiempo como para aprender de nuestros clientes, sus problemas…etc. Pivotar no quiere decir que a la primera de cambio le demos la vuelta a todo el modelo de negocio, hay que dejar suficiente tiempo como para que éste demuestre su potencial.
Si no lo ha hecho, seguro que por el camino hemos aprendido mucha información útil sobre nuestros clientes y sus problemas que pueden representar un estupendo punto de partida. -
¿Estamos progresando lo suficiente y a la velocidad necesaria? Si hemos hecho nuestro trabajo y diseñado unos buenos embudos seremos capaces de detectarlo rápidamente,¡… ya que si tras varias iteraciones y cambios las tasas de conversión no se mueven (o lo hacen muy poco), con bastante probabilidad querrá decir que el modelo no está funcionando como esperábamos y debemos plantearnos pivotar.
-
La intuición es clave, es decir, no se trata exclusivamente de utilizar los frios datos que arrojan los embudos para decidir. En mi experiencia he detectado un indicador menos cuantificable pero muy fiable: si el equipo ama lo que construye y siente que realmente es correcto puede ser un factor al que hacerle caso y retrasar un poco la decisión de pivotar… pero no posponerla.
-
No se pivota el producto, se pivota la visión. El problema no suele ser que las funcionalidades del producto/servicio sean mejores o peores, sino que no son las que necesita el cliente o incluso que no las quiere así… es decir, el problema no es el producto sino la visión que tenemos nosotros sobre el problema a resolver y la forma de hacerlo… por lo que quizás debemos repensar el enfoque.
-
No siempre es necesario pivotar de forma radical, a veces es suficiente explorar nuevas opciones y lanzar pruebas y análisis sobre las nuevas hipótesis mientras se continúa con el modelo actual (especialmente indicado para negocios que ya estén funcionando pero perciban el futuro estancamiento)
Uno de los mejores ejemplos en la práctica (en clave de humor, claro) que podemos encontrar es en el estupendo blog de Borja Prieto Empresa Agil, en Les Luthiers demuestran la idea de pivotar tu modelo de negocio:
¿QUÉ OPINAS?¿CUÁL ES TU EXPERIENCIA?
Pingback: ¿Qué hacer cuando el negocio se ha parado?¿Cuándo pivotar? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Diario de un emprendedor | Scoop.it
Creemos que es una de las decisiones estrategicas mas delicadas de tomar , sobre todo con la actual situación y las aceleraciones de cambio que existen .Pero todas las organización que no sea capaz de enfrentar este tipo de cuestiones estarán condenadas en mediano plazo al fracaso. La decisión es difícil y puede tirar al traste gran parte del trabajo realizado hasta un determinado momento, pero es necesaria,sin embargo, hay ocasiones en que la razón puede ser encontrar una aún mejor oferta de valor. Este es el caso de Flotype, un startup que inició con un app para iPad para mejorar la experiencia de compras en línea. Buen post Javier!!!
Gracias por el comentario, amigos!
Sin duda estamos en un momento donde casi todos los dias nos deberíamos parar a pensar qué tal lo estamos haciendo, y si llega el caso, si es necesario pivotar… es una decisión dura y que tendemos a procrastinar, pero es imprescindible si no queremos acabar en la tierra de los zombis (ni vivos ni muertos)
Pingback: Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity
Excelente articulo.
Opino que realmente es dificil decidir cuando, como y con que velocidad debemos pivotar.
Silo hacemos pronto el negocio no funciona o no obtenemos tada la rentabilidad posible y silo hacemos tarde posiblemente tambien.
Si siempre estamos pivotando no explotamos el negocio, y no pivotamos o lo hacemos lentamente siempre llegamos tarde.
Los emprendedores quizas pecamos de que pivotamos demasiado.
Como saber cuando y cual es el momento oportuno?
Gracias Fausto!
Si, es posiblemente una de las decisiones más complejas que podemos tomar. Estoy de acuerdo que no tenemos paciencia y a veces pivotamos más de lo necesario (o simplemente iteramos??)
En cualquier caso, la realidad es que debemos establecer una forma de medir el progreso de la compañía (por ejemplo con funnels) que nos sirva para detectar objetivamente estancamientos, y no en base a sensaciones. Si durante varias semanas vemos que el negocio no mejora, con bastante probabilidad significa que debemos pivotar.
Pingback: Freemium… ¿el modelo de negocio de los vagos? por Javier Megia | El Blog de @Fidelius22
Pingback: ¿Tu empresa opera en la tierra de los muertos vivientes? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: 6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: 6 lecciones de Innovación que nos puede enseñar El Coyote | Iniciativa Pymes, www.iniciativapymes.com
Pingback: Los business angels son los padres (de burbujas e inversión) | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: ¿Como validar los saltos de fe en los que se basa tu modelo de negocio? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: 6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote « grandes Pymes
Pingback: 6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote | Grandes Pymes
Pingback: El encaje producto-mercado: la llave de tu modelo de negocio | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: Preparara ya un plan B... ya que tu plan A no funcionará | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | Nichos de mercado en Internet
Pingback: ¿Qué es la tracción y por qué es lo más importante para una startup? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: ¿Disparas con trabuco o con rayo láser? El peligro de los "poyaques" | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: MONTA EN LA MONTAÑA RUSA DEL EMPRENDEDOR | Noticias del macrocontexto
Pingback: Monta en la montaña rusa del emprendedor
Pingback: Monta en la montaña rusa del emprendedor. | La Factoría de Negocios
Pingback: Monta en la montaña rusa del emprendedor | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: 5 razones por las que deberías tener un plan
Pingback: ¿Por qué no pensé en eso? 10 cambios de rumbo no previstos que fueron un éxito | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: 10 CAMBIOS DE RUMBO NO PREVISTO QUE FUERON ÉXITO | Noticias del macrocontexto
Pingback: Descanso veraniego
Pingback: Las 3 posibles motivaciones a la hora de emprender | IDaccion Blog
Pingback: ¿Disparas con trabuco o con rayo láser? El peligro de los “poyaques” | Nichos de mercado en Internet
Pingback: La importancia de encontrar al cliente correcto: el caso Effipeople | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: La importancia de encontrar al cliente correcto: caso effipeople | Nichos de mercado en Internet
Pingback: LA IMPORTANCIA DE ENCONTRAR AL CLIENTE CORRECTO: CASO EFFIPEOPLE | La Factoría de Negocios
Pingback: 5 errores garrafales que cometí como emprendedor - Lucas García
Hola Javier,
muy interesante tu artículo sobre el pivotaje de las empresas. Trabajo en una startup llamada nubbler y recientemente hemos pivotado hacia un nuevo modelo de negocio. Si te interesa que te contemos nuestra experiencia durante el proceso ponte en contacto conmigo: rcabrera@nubbler.com Estaría encantada de explicarte nuestra experiencia.
Un saludo
Pingback: 12 Ideas para re-iniciar tu empresa en Septiembre - Netfreelance - Diseño estratégico orientado a resultados
Pingback: Javier Megias' Blog | Pearltrees
Pingback: Siendo un nazi de tus principios llegarás más lejos y más feliz - Lucas García
Pingback: Sobre ideas, validación, curiosidad y una recompensa de 10.000 euros | Criterion
Pingback: Let Your Customers Be The Ones Who Define Your Product
Pingback: 12 Mitos y Realidades sobre las Apps para Móviles - Cincomasapp
Pingback: Lean Canvas | Andalucía Emprende | Manual para emprender
Pingback: Monta en la montaña rusa del emprendedor | Trabajemos.cl
Pingback: Guía sobre qué es un dominio y cuál elegir si estás empezando - Pon un ecommerce en tu vida
Pingback: ESTRATEGIA PARA CALCULAR EL TAMAÑO DE MERCADO | Adconsultores de dirección
Pingback: ¿QUÉ HACER CUANDO EL NEGOCIO SE HA ESTANCADO? ¿CUÁNDO PIVOTAR? @fptxurdinaga @txurdinagafp #urratsbat | Información para el Empleo y el Emprendimiento
Pingback: Desarrollo y validación del Producto Mínimo Viable – Blog Minerva
Pingback: Programa Minerva | Desarrollo y validación del Producto Mínimo Viable
Pingback: ¿Qué significa en una startup "pivotar"?
Pingback: Lecciones sobre Internet Of Things que aprendimos en Hong Kong - 2geeks1city
Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups - Parte 2 | The Juvia Agency
Pingback: Lecciones sobre Internet Of Things que aprendimos en Hong Kong - 2geeks1city
Pingback: Everything you need to know about Internet of Things - 2geeks1city
Pingback: La Importancia De La Tracción En Tu Modelo De Negocio | Academia De La Felicidad
Pingback: VALIDATION BOARD, UNA HERRAMIENTA PARA GESTIONAR TUS HIPÓTESIS | Academia De La Felicidad
Nunca me había quedado tan claro el pivotar. Considero que incluso en un ámbito más personal, es decir como profesional*]}*es independientes, tenemos que revisar cuando las cosas comienzan a estancarse, no logramos resultados esperados, no avanzamos, en fin, es el momento de pivotar y hacer cambios.
Excelente artículo.
¡Gracias Javier por este artículo!
Siempre me ha llamado mucho la atención este término –pivotar– y cuando aparece en algún texto o en una conversación me acuerdo de este artículo y de un comentario que me hacía un amigo, que decía tal que así:
“Si tu empresa en un buque no podrás pivotar fácilmente. Dar un giro de 180 grados te costará mucho esfuerzo, tiempo y dinero. Por el contrario, si tu empresa en un bote, pivotar te será muy fácil, y si te equivocas, podrás rectificar rápido o buscar otro rumbo diferente a los anteriores”.
Yo me dedico al Diseño Web y al desarrollo de Marcas y siempre estoy “pivotando” no de manera drástica, pero me veo obligado a reenfocar la forma en que se produce, se presenta y se adquiere el servicio/producto.
Un saludo cordial :-)
Pingback: Estoy estancado: cómo y cuándo pivotar – Quiero ser emprendedor
Pingback: La renovación de un antiguo producto, una manera creativa de emprender | Ingresos Pasivos Inteligentes
Pingback: Una estrategia para calcular el tamaño de mercado: TAM, SAM y SOM | Startups, Estrategia y Modelos de negocio
El pivotar en un negocio, creo que es algo que todos en algún momento hacen y si alguien no lo ha hecho suerte de el. Pero lo normal es que con el paso del tiempo tengas que hacerlo si o si. Un saludo.
Quien iba a pensar que el pivotar se podría usar de esta manera para los negocios… Conozco la referencia deportiva pero extrapolar el pivotar a los negocios es simplemente increíble.
Yo me dedico al posicionamiento y desarrollo web y aunque he realizado esta función que se menciona nunca le habría puesto un nombre tan característico como este.
Un muy buen artículo el que has creado, saludos!!
Pingback: Razones para estancarse en un emprendimiento
Pingback: Lean Canvas, Un Lienzo De Modelos De Negocio Para Startups – MarketingTips
gracias por todo el contenido que ofrece la pagina mediante sus comentarios e informacion me fue de gran ayuda para unos trabajos que tenia pendiente para la universidad , gracias por todo
Pingback: EL ENCAJE PRODUCTO-MERCADO: LA LLAVE DE TU MODELO DE NEGOCIO - E.R.A SXII
Pingback: ¿CÓMO VALIDAR LOS SALTOS DE FE EN LOS QUE SE BASA TU MODELO DE NEGOCIO? - E.R.A SXII
Pingback: LEAN CANVAS, UN LIENZO DE MODELOS DE NEGOCIO PARA STARTUPS - E.R.A SXII
Creo que se tiene que normalizar más. A la gran mayoría les ha pasado y si no no es así, con el paso del tiempo seguramente les pasará.
Excelente arítculo, tendré en cuenta todos los consejos para potenciar mi negocio.
Un blog muy interesante donde aprendes de todo, lo aplicaré a mi proyecto. Muchas gracuas
Sin duda tiene toda la razon, tenemos que ir cambiando segun pasa el tiempo
Excelente articulo lo pondre en practica para mis futuros proyectos muchas gracias saludos desde Perú