Hace unos días hablábamos sobre el uso de los embudos como una herramienta para plantear la estrategia de nuestra empresa, mucho más realista y útil que un business plan… pero ¿cómo se construye un embudo? ¿Que aspectos deberíamos tener en cuenta?. Las métricas son un elemento clave, pero si no llevamos cuidado podemos acabar desbordados…
Tradicionalmente cuando acabamos de montar nuestra empresa ponemos poco interés en obtener métricas de su rendimiento, más allá de las clásicas: visitas, clientes e ingresos. El problema que tienen esas métricas es que realmente sirven de poco, ya que sólo nos sirven para hinchar nuestro ego, como hace algún tiempo explicaban nuestros amigos de Emprenderalia. Son indicadores que no nos ofrecen información sobre qué deberíamos seguir haciendo y en que necesitamos mejorar (es decir, no nos muestran relaciones causa-efecto), y por tanto no nos sirven para aprender (lo más importante al principio). Como dice la clásica frase de Peter Drucker:
No puedes gestionar lo que no puedes medir
Desgraciadamente, la intuición y las métricas de vanidad suelen ser las guías de la mayoría de las startups, lo que muchas veces nos lleva a tomar decisiones equivocadas, o incluso fatales, perseverando en comportamientos y modelos de negocio inútiles… pero existe otra forma de medir.
LAS METRICAS SON EL CUADRO DE INSTRUMENTOS DE TU COCHE
Hace algunos meses tomábamos prestada de Eric Ries la comparación entre la forma de dirigir una startup y un cohete o un coche, y llegábamos a la conclusión de que a día de hoy y en el entorno de incertidumbre en el que nos movemos deberíamos optar por construir una “startup coche”: una empresa adaptable que se focalice en ejecutar y no invierta tanto tiempo en planificar, ya que prever un camino que realmente desconocemos es en el mejor de los casos una pérdida de tiempo. Lo importante es que ante un obstáculo, cambio de mercado o problema en nuestro producto seamos capaces de adaptar rápidamente nuestra empresa y modelo de negocio.
En éste escenario, uno de los elementos críticos es tener información (no sólo datos) que nos permita reaccionar rápidamente y poder ajustar nuestro rumbo en consecuencia. Pero no nos vale cualquier tipo de métricas, sino que como se dice en el imprescindible “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”, cualquier métrica que escojamos debe cumplir las 3 As:
- Accionable: La métrica debe ser capaz de mostrar una relación causa-efecto clara, es decir, deberías saber qué acción debes repetir para conseguir más efecto positivo. Si no eres capaz de determinar la causa que ha producido el efecto (positivo o negativo), tu métrica no es útil
- Accesible: La gente debe ser capaz de entender perfectamente lo que la métrica quiere decir… así que huye de complejas fórmulas que intenten sintetizar conocimiento. Además, deberían ser accesibles a todo el equipo, de forma que sean capaces de saber cómo están funcionando las cosas.
- Auditable: Los números o datos que arrojen tus métricas deben ser consistentes con la realidad, no sólo entre ellos. Esto implica que debe ser fácil demostrar que la métrica representa datos auténticos, y es por tanto sencillo auditar su credibilidad.
LAS FASES DEL EMBUDO
La clave para poder definir métricas que cumplan con las 3As y que nos ayuden a tomar decisiones es modelizar el comportamiento del elemento más importante de nuestro modelo de negocio: los clientes. Para ello, deberíamos establecer métricas para cada una de las fases por las que pasa, entendiendo que al principio el valor del cliente será muy bajo y según vaya avanzando por el embudo o funnel aumentará de forma significativa. Es importante no olvidar que cada segmento de clientes/usuarios debe tener su propio embudo diferenciado.
Otro de los mitos que debemos eliminar es que cada escalón o fase del embudo es igual a una métrica. Idealmente debemos mantener muy controlado y al mínimo el número de métricas, pero es perfectamente correcto tener 1-2 metricas por fase del embudo. Por último, es importante tener clave el principio base de las 3As:
Las métricas que definamos deben estar orientadas a medir acciones u objetivos, es decir, debemos diseñar la métrica partiendo del objetivo que queremos que cumplan los usuarios, no desde los datos.
-
ADQUISICIÓN: ¿CÓMO LLEGAN LOS USUARIOS?
En esta fase del ciclo de vida de los usuarios queremos entender cómo llegan los clientes (por canales de entrada) y modelizar qué es lo que hacen en su primera visita, es decir, queremos entender cómo conseguimos nuevos clientes partiendo de un objetivo concreto. Para ello, es importante entender cual es el elemento más óptimo que debemos medir. En el caso de Internet, suele ser habitual medir el numero de usuarios que han superado el % de rebote, el haber visto 2-3 páginas…etc. El objetivo es eliminar de la ecuación a todas aquellas visitas que no se han quedado o si lo han hecho no han interactuado con nuestra plataforma.Por ejemplo, en el caso de una tienda de comercio electrónico podríamos medir el número de usuarios que NO son porcentaje de rebote y que han visto al menos 2 productos.
-
ACTIVACIÓN: ¿QUE HACEN LOS USUARIOS EN SU PRIMERA VISITA?
La activación pretende medir si nuestro producto o plataforma es útil para los usuarios,y para ello es clave comprender qué diferencia a un usuario pasivo de uno que decide ir un paso más allá. Es habitual medir aspectos tales como el registro o subscripción del usuario, si éste ha rellenado los aspectos básicos de su perfil, si ha utilizado una funcionalidad clave…etc.. Al final, tanto la activación como la retención son indicadores de que se ha construido un gran producto (o no).En el caso de nuestra tienda de e-commerce, podríamos incluir en éste apartado una métrica del número de usuarios que se registran, paso previo en muchos casos para comprar. También sería una métrica válida y complementaria el número de usuarios que se subscriben al boletín de noticias.
-
RETENCIÓN: ¿CÓMO VUELVEN LOS USUARIOS? ¿CADA CUANTO?
En ésta fase se pretende discriminar a los usuarios que únicamente han venido pocas veces de los que usan intensivamente el sitio. La clave es modelizar qué consideramos “usar intensivamente” el sitio (¿qué diferencia a un visitante de un usuario habitual?). Esta métrica puede construirse con los usuarios no registrados que siguen volviendo, con los usuarios registrados que han realizado algún tipo de acción (compartir contenido, usar n veces una funcionalidad…) o con los usuarios que se registraron en la lista de correo y han hecho click en un correo (el email es un estupendo instrumento de retención). Este paso es clave en todos los modelos basados en subscripción.En el ejemplo, podríamos decidir medir cuando un usuario vuelve al menos 1 vez por semana a la tienda o que hace click en los boletines de novedades.
-
MONETIZACIÓN: ¿CÓMO SE GANA DINERO?
La clave de cualquier negocio es obtener y generar valor, la mayoría de las veces económico. En éste punto se pretende conocer qué ingresos se obtienen de los usuarios, pilar de cualquier modelo de negocio. Para ello la clave es medir cuánto dinero se obtiene de cada cliente, sea en la forma que sea (en muchos casos es una única venta, en otros casos puede ser por acceso premium, subscripciones, generación de leads, publicidad…etc.).En el caso de la tienda de comercio electrónico es bastante obvio, ya que se trata de medir los usuarios que compran.
-
REFERENCIA: ¿LOS USUARIOS TRAEN A MÁS USUARIOS?
Este punto del embudo es el que mide la viralidad. Como tal, en algunos modelos de negocio es inutil mientras que en otros es la base de crecimiento. De hecho, existe cierta discusión si ésta fase es anterior o posterior a la anterior (monetización), pero en realidad depende del propio modelo, y de si la referencia tiene sentido antes de la monetización o no. En cualquier caso, su objetivo es modelar cuántos usuarios hacen algún tipo de acción para atraer a nuevos usuarios. Puede ser desde el tradicional “Invita a tus amigos…” a el compartir un contenido en los medios sociales pasando por la afiliación o el boca-a-boca.
En el ejemplo podríamos medir el número de clientes que a cambio de un bono de 10% de descuento nos refieran al menos a 3 amigos que hagan una compra.
Si introducimos una nueva característica o funcionalidad en el producto y las tasas de conversión empeoran o simplemente no mejoran deberemos eliminarla.
La razón es la simplicidad: queremos construir el producto más simple capaz de solucionar los problemas de nuestros clientes… así que si una característica no demuestra ayudar claramente a mejorar las tasas de conversión es porque no es relevante para los clientes… por lo que mejor eliminarlo y huir del producto “navaja multiusos”.
Si te ha parecido interesante la temática, te recomiendo consultar la imprescindible presentación de Dave McClure: “Startups Metrics for Pirates” y el blog de Ash Maurya. Seguiremos con éste tema en el blog, tratando aspectos tales como el análisis de cohortes, el coste de adquisición o el valor del ciclo de vida del cliente.
¿QUÉ TE HA PARECIDO? ¿QUÉ OPINAS?
Muy bueno Javier !!! Opino que , en cada paso se irán perdiendo visitantes. Es inevitable. Pero nuestra labor consistira en mantener ese número al mínimo. Para poder hacerlo necesitamos localizar y reparar las brechas que haya en el embudo de conversión.
Gracias! :-) Para mi los dos objetivos base de cualquier compañía son:
– Mejorar las tasas de conversión mejorando el producto a través de nuevas características –> Hacer que caigan mas usuarios al siguiente nivel
– Atraer más visitantes mediante marketing…etc –> “Tirar” mas usuarios por arriba del embudo
Pingback: Bitacoras.com
Hacer un buen uso de las métricas y del embudo de conversión es totalmente imprescindible si quieres llegar a algún sitio con tu negocio. Además te abre un amplio abanico de posibilidades si utilizas test A/B para optimizar cada fase.
El de las métricas y la analítica web es un tema apasionante que cada vez está adquiriendo mayor protagonismo. Con pequeños insights se pueden lograr mejoras espectaculares en webs con cierto tráfico.
Por cierto, gracias por la mención :)
Un abrazo!
Gracias a vosotros por tan buenos posts, Xavi! :-)
Hola, me gusto el tema pero tendre que documentarme mas, hay varias cosas que mencionas que son muy abstractas para mi. Talvez si tienes un ejemplo de una aplicación práctica que me recomiendes, te lo agradezco, un abrazo desde colombia
Hola Alexander! Pues te recomiendo echarle un buen vistazo al blog de Ash Maurya http://www.ashmaurya.com/ donde se amplian muchos de éstos temas…
Gracias por comentar! :-)
Viendo los comentarios he comentado en el artículo un sitio donde enseñan paso a paso a medir con Google Analytics ;) http://socialmania.es/analitica-web/medir-embudo-conversion-google-analytics/ ¡Espero que te sirva!
Pingback: Artículos que nos gustan (9) | Never Alone
Excelente post Javier!. Imprescindible crearse este embudo como cuadro de mando para conocer el comportamiento de los clientes.
Pingback: De los errores se aprende, 7 pecados a la hora de acometer una nueva empresa | zonadeideas
Pingback: Los 7 pecados del marketing en una startup | Territorio creativo
Pingback: Los 7 pecados del marketing en una startup | :::Felipe Layme Bonifacio:::
Pingback: El motor de tu modelo de negocio: Coste de adquisición y Valor del cliente | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: Los 7 pecados del marketing en una startup « crossmediam
Pingback: ¿Cómo funcionan los modelos de negocio Freemium? Las 10 claves imprescindibles | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: El encaje producto-mercado: la llave de tu modelo de negocio | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: Entrevista a Ash Maurya: "La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere" | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: Las 10 principales causas de muerte de una startup | La Factoría De Negocios
Pingback: Descubriendo el Remarketing: publicidad mega segmentada
Pingback: Menos business plan y mas funnel | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: El coeficiente viral… ¿es posible medir la viralidad? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: ¿En qué métricas debes centrarte en cada fase de tu startup? | La Factoría De Negocios
Pingback: El embudo de conversión, la métrica más importante para una startup
Pingback: Emprendedor: ¿En qué métricas debes centrarte en cada fase de tu startup? « grandes Pymes
Hola Javier:
Los embudos son la base, pero al final son una foto fija. Yo estoy empezando con informes de cohortes pero con Google Analytics no es sencillo. Estoy evaluando MixPanel y KissMetrics que parece que son citadas por muchos de los Growth Hackers del momento.
Te lanzo el guante por si publicas algo sobre cohortes y estas herramientas, seguro que montas algo interesante ;-)
Un saludo.
Hola Jose Gabriel!
Yo llevo ya varios meses trabajando con técnicas de Growth Hacking, y al final casi siempre usamos MixPanel. Me apunto lo de las cohortes, no creo que hable de la herramienta en concreto pero si sobre técnicas de growth hacking :-)
Pero vamos, creo que hay espacio de sobra en este país para una empresa especializada en el tema! A ver quien recoge el guante!
Saludos
Javier
Pingback: ¿Entiendes el motor de crecimiento de tu modelo de negocio? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: ¿Entiendes el motor de crecimiento de tu modelo de negocio? | La Factoría De Negocios
Pingback: ¿En qué métricas debes centrarte en cada fase de tu startup? | Nichos de mercado en Internet
Pingback: El embudo de relación, la métrica más importante para tu startup | Nichos de mercado en Internet
Pingback: El embudo de relación, la métrica más importante para tu startup | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Hola Javier, siempre es un placer leer artículos tuyos y sobre todo para los que estamos empezando ( opinión personal..;)
Me surge una duda cuando comentas: ” Es importante no olvidar que cada segmento de clientes/usuarios debe tener su propio embudo diferenciado.”
¿Cómo realizas esto? Dándole muchas vueltas estaba pensando en diferentes carpetas dentro del dominio pero creo que ando un poco desencaminado porque sería muy dificil el análisis.
Muchas gracias.
Carlos.
Pingback: ¿Entiendes el motor de crecimiento de tu modelo de negocio? | Él éxito en los negocios y en la vida
Pingback: El motor de tu modelo de negocio: Coste de adquisición y Valor del cliente | Él éxito en los negocios y en la vida
Pingback: MercadoPro
Pingback: Hay luz al final del funnel...o cómo con...
Pingback: Mide paso a paso tu embudo de conversión con Google Analytics
Pingback: Sobre el “Efecto Embudo” en una oferta de empleo | Mejorar tu CV
Pingback: El embudo de conversión, la métrica más importante | JD Community Manager
Pingback: Menos Business Plan y más Funnel | Yo paso la voz
Pingback: La intensidad de una lanzadera | Startup Cookin'
Pingback: LMQI, La Métrica Que Importa en tu startup | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: LMQI, la métrica que importa
Pingback: Javier Megias' Blog | Pearltrees
Pingback: Conversión vs. Monetización: obteniendo el máximo provecho de los visitantes en Internet | Reporte Digital
Pingback: Lo que la mayoría de la gente no entiende sobre Lean Startup
Las métricas y los embudos es un tema que se nos atasca a casi todos los emprendedores.
Prestamos atención a unos u a otros, pero a ambos a la vez nos cuesta.
Sin embargo uno sin el otro son incompletos.
Creo que en el tema tanto de embudos como de métricas aun nos falta mucho camino por recorrer.
Excelente aporte Javier.
Saludos!
Beatriz.
Pingback: Los Mejores Consejos para tu Tienda Online - El Rincón del Emprendedor
Pingback: Los 4 pilares del crecimiento en una startup | Startups, Estrategia y Modelos de negocio
Pingback: El momento de la verdad, arrancar tu startup - Analiza tu idea
Pingback: ¿Qué busca un BUSINESS ANGEL antes de Invertir? | teragrowth.com
Pingback: ¿Qué busca un Business Angel antes de Invertir? 10 argumentos que te ayudarán a saberlo | grandes Pymes
Pingback: ¿Qué busca un Business Angel antes de Invertir? | Grandes Pymes
Hola Javier. Tengo una pregunta. Podría existir un caso en el que alguno de los escalones del funnel cambien de posición o utilizar otros términos quizá? En este caso se trata de una app móvil. El usuario descarga la app (de sorteos), para poder participar en el sorteo debe registrarse con su correo, luego, para sumar puntos debe descargar una app distinta (cada descarga genera beneficios); luego es importante que el usuario se vea motivado a participar en otros sorteos posteriores. Podría ir así: Adquisición, activación, beneficio, retorno del usuario y recomendación. No lo veo demasiado claro ¿qué te parece? ¿Podría ser que los funnel varíen dependiendo del negocio, no?
Pingback: Las métricas clave de tracción en un marketplace | Startups, Estrategia y Modelos de negocio
Pingback: LOS 4 PILARES DEL CRECIMIENTO EN UNA STARTUP | El Pensadero
Pingback: GROWTH HACKING - BLOG FRA
Pingback: Las métricas clave de tracción en un marketplace - GAREY
Hola soy Roshni Khanna, es mi primera ocasión de comentar en cualquier lugar, cuando leí esta pieza de contenido que pensé que también podía hacer comentarios debido a este punto sensible.
Simplemente queremos decir que su artículo es tan asombroso. La claridad en su presente es simplemente excelente y puedo supongamos que usted es un experto en este tema .
Pingback: Emprendimiento Digital: ¿Qué es una Startup? | Comunicación Digital
Este es un interesante post. Me gustaría que siempre lo haces de esta manera, gracias
He estado leyendo a cabo una gran cantidad de sus artículos y puedo reclamar algo bastante agradable.
Me aseguraré de marcar tu blog.
Sólo quiero mencionar que soy novato en los blogs y, desde luego gustó su sitio web.
Lo más probable es que voy a marcar su sitio web
La claridad en su presente es simplemente excelente y puedo supongamos que usted es un experto en este tema .
Hola soy Shweta Chopra, es mi primera ocasión de comentar en cualquier lugar,
nice! thank you so much! Thank you for sharing. Your blog posts are more interesting and impressive. I think there are many people like and visit it regularly, including me.
nicec
Sólo quiero mencionar que soy novato en los blogs y, desde luego gustó su sitio web.
I think there are many people like and visit it regularly, including me.
desde luego gustó su sitio web.
I am first time here but found it very informative and useful.
Pingback: Descubrí cuales son las métricas claves para tracciónar tráfico y hacer crecer tu web – Invertilo.com
¡bonito! ¡Muchas gracias! Gracias por compartir. Tus publicaciones en el blog son más interesantes e impresionantes. Creo que a muchas personas les gusta y lo visitan regularmente, incluyéndome a mí.
Pingback: Una estrategia para calcular el tamaño de mercado: TAM, SAM y SOM | Startups, Estrategia y Modelos de negocio
Bien, creo que encontré la información que necesitaba. Veré y aludiré algunos datos en su publicación. muy obligado para ti.
Pingback: Monetización vs conversion: ¿Cómo sacar provecho? | Reporte Digital
Pingback: ¿CÓMO FUNCIONAN LOS MODELOS DE NEGOCIO FREEMIUM? LAS 10 CLAVES IMPRESCINDIBLES | Teletrabajo y Negocios
I have read your blog it is very helpful for me. I want to say thanks to you.
Thank you for sharing with us, and we sincerely hope you will continue to update or post other articles.
Pingback: Sobre el "Efecto Embudo" en una oferta de empleo – Mejorar tu currículum
Pingback: EL ENCAJE PRODUCTO-MERCADO: LA LLAVE DE TU MODELO DE NEGOCIO - E.R.A SXII