Los 4 pilares del crecimiento en una startup

pilares_crecimiento_growth_hacking_startupCuando estamos diseñando las estrategias de crecimiento para nuestra startup a menudo intentamos tener en cuenta decenas de posibles variables y enfoques e intentamos hacer que todos ellos se alineen, algo complejo a menudo. Sobre todo porque nos falta un marco de referencia que nos ayude a priorizar y simplificar la toma de decisiones sobre crecimiento.

Y es que es algo extremadamente complicado esto de diseñar estrategias de crecimiento, sobre todo porque habitualmente lo que le sirvió a nuestro vecino o al caso de estudio de turno no nos aplica, o si lo hace, no es tan efectivo como pensábamos.

Lee todo lo que puedas y aprende de distintos casos de uso de crecimiento en startups… pero como inspiración y no como prescripción

El problema es que seguimos buscando balas de plata, atajos sobre algo que no tiene atajos, o al menos no están en los mapas. Debemos buscar nuestras propias respuestas sobre growth, ya que cada negocio es completamente diferente:

  • Tu audiencia es diferente
  • El ciclo de vida de tus clientes es diferente
  • Tu producto es diferente
  • Tu modelo es diferente

Así que vas a necesitar un proceso único para identificar tus factores de crecimiento y que tenga en cuenta todos los anteriores factores así como otros específicos de tu mercado (canales, estrategias de ingresos… etc)

El growth funnel, o cómo modelar el crecimiento

Como ya sabéis soy un gran convencido del uso de embudos de conversión o funnels (sobre todo los de métricas para piratas) para modelar el crecimiento de una startup, aunque hay otras opciones como el marketing funnel. Pero creo que para comprender de forma más sencilla el efecto del crecimiento en nuestra startup debemos tener en cuenta una simplificación de los anteriores: el growth funnel (que nuestra CMO en Startupxplore y amiga Elena Benito utiliza):

growth-funnel_crecimiento_startup_embudo

Es un embudo que sólo tiene en cuenta las 3 fases clave para el crecimiento:

  • ADQUISICIÓN y REFERENCIA: Foco en hacer crecer el número de usuarios que descubren nuestro producto, ya sean traídos por nosotros o por otros usuarios
  • ACTIVACIÓN: Foco en conseguir que los usuarios empiecen a usar el producto, que lo prueben o hagan una acción significativa para nosotros
  • RETENCION + MONETIZACIÓN: Foco en hacer que los usuarios se “enganchen” a nuestro producto, cada vez lo usen más y sean más proclives a pagar.

LAS ÚNICAS 4 COSAS IMPORTANTES PARA EL CRECIMIENTO EN UNA STARTUP

Utilizando el modelo anterior, es fácil darse cuenta de qué es lo importante a la hora de diseñar estrategias de crecimiento en una startup:

  1. Echar MEJORES usuarios
    En mi opinión el primer paso que debemos abordar para crear una gran estrategia de crecimiento no está paradójicamente enfocado al crecimiento, sino a la conversión posterior, ya que tiene importantes efectos a largo plazo en todos los demás pasos. Es clave mejorar la segmentación de los usuarios a los que nos dirigimos, y poner el foco en captación de los usuarios correctos (hay que cazar donde beban tus gacelas)… lo que va a depender mucho de los canales escogidos (lo que a su vez implica que tendremos que hacer experimentos en diversos canales para ver cuáles son los más interesantes)

    Por ejemplo, si tenemos un producto para triatletas ¿Qué es mejor a largo plazo, conseguir 100 usuarios triatletas o 1.000 usuarios sólo interesados en el deporte (o ni eso)?

  2. Hacer que conviertan MEJOR
    Aunque ya hemos hablado de la importancia de la optimización dentro del funnel, la realidad es que es una de las grandes asignaturas en muchas startups, sobre todo por la complejidad para medir y la carencia de herramientas “amigables” en precio para startup.

    Deberíamos intentar eliminar toda la fricción posible para mejorar la conversión de un paso del funnel al otro (con la estrategia de lanzar 2 veces un producto, primero con foco en activación y retención+monetización y luego en adquisición y referencia)… aunque sin perder de vista que esto es un trabajo que siempre tendremos que hacer.

    Por ejemplo, en el caso anterior nos deberíamos preocupar primero de conseguir disminuir lo máximo posible el % de los usuarios que perdemos desde que llegan a nuestra web hasta que se registran y desde que se registran hasta que compran.

  3. Echar MAS usuarios
    Una vez hemos conseguido mejorar la segmentación y conversión de nuestros proceso de captación llega el momento de pensar en incrementar de forma exponencial nuestra capacidad de adquirir más usuarios, lo que pasa por identificar como conseguir escalar los canales, mayor desafío si cabe si queremos mantener una segmentación correcta.

    Esto implica que vamos a tener que identificar estrategias e ideas (a menudo no tradicionales, como vampirizar plataformas existentes y crecer sobre ellas) que nos permitan crecer en el número de usuarios bien segmentados que echamos por el funnel manteniendo nuestros costes de captación de usuarios.

    Por ejemplo, además de seguir trabajando sobre los canales que habíamos usado (como blogs, offline…etc) debemos comenzar a buscar canales con más volumen y capacidad para escalar, plataformas sobre las que crecer donde ya estan los triatletas (foros, redes sociales verticales…etc).

  4. Hacer que conviertan MAS RAPIDO
    El último gran desafío es el que tiene que ver no sólo con la recurrencia del modelo de negocio sino con la velocidad a la que ésta sucede: debemos idear técnicas que además de conseguir que los usuarios actuales vuelvan más a menudo y lo hagan más, consigan disminuir el tiempo que los nuevos usuarios tardan en recorrer el funnel.

    Por ejemplo, en el caso anterior no es lo mismo que un usuario de media tarde 3 meses en recorrer el funnel (desde que llega por primera vez al sitio hasta que decide pagar) que éste periodo sea de sólo 1,5 meses… ya que el efecto es que los ingresos efectivos se multiplican x2.

¿QUÉ OPINAS?

Imagen: Superhero businessman growth concepts by Shutterstock

24 comentarios en “Los 4 pilares del crecimiento en una startup

  1. Pingback: Los 4 pilares del crecimiento en una startup

  2. Pingback: Los 4 pilares del crecimiento en una startup | ...

  3. Muy interesante, considero que son los pilares más relevantes para el crecimiento de cualquier startup, en definitiva debemos saber enfocar muy bien nuestro trabajo para obtener resultados óptimos que nos permitan crecer y aumentar los ingresos en poco tiempo.

    Un saludo!

  4. Me quedo con tu frase “Lee todo lo que puedas y aprende de distintos casos de uso de crecimiento en startups… pero como inspiración y no como prescripción” se ven tantas estrategias infalibles por ahí…
    Me parece muy interesante la idea de microsegmentar, entiendo que lo principal cuando estas lanzando en conseguir encontrar a los early adopter y hacer que te prescriban y no tanto hacer mucho ruido y matar moscas a cañonazos.

    • si coinsido hoy en dia hay mucha informacion sobre nichos y micronichos y sobre la data adecuada en el embudo de trafico en un sitio o pagina como metodo de prospeccion y atraccion.

  5. Javier, me ha gustado mucho tu artículo y la manera en que simplificas el embudo. Al hilo de esto, un comentario. Recientemente hemos participado en un evento junto con emprendedores de Silicon Valley y contaban que para conseguir inversión es clave demostrar un crecimiento exponencial en adquisición de usuarios y retención de esos usuarios. No importa la cantidad inicial, lo que importa es que la curva a lo largo del tiempo de esas dos variables sea exponencial. Por tanto el growth funnel que comentas, en la clave de cualquier startup. Totalmente de acuerdo. Un saludo.

  6. Muchas veces ya no es únicamente por falta de conocimientos sino por una carencia de orden de la cosas donde encontramos el error de planteamiento para una start up.

    Tu artículo nos ayudará en nuestra web; ictivarunning.com, platafora online de planes de entrenamiento para corredores, a potenciar algunso aspectos relacionados con los 4 pilares.

    Felicidades Javier por tu artículo y sobretodo gracias!

  7. Pensé que me sería un poco más difícil entender la lectura, pero ha resultado bastante sencillo y refrescante, en otros lugares utilizan lenguaje tan técnico y específico que me pierdo en una sola frase, pero aquí, va directo al punto tan claro como debe ser.
    Ya estoy viendo cómo aplicarlo a mi web capufe sobre caminos y puentes.

  8. Vampirizar plataformas existentes??
    Suena un poco maléfico o destructivo, ¿no?
    No creo que sea ese el sentido. ¿Podrías aclarar a qué te refieres exactamente con esa frase?
    Muy buen post, de todas formas. Los ejemplos ayudan mucho.

    • jajaja, es muy descriptivo, no crees?
      Se trata de aprovechar plataformas de terceros, como por ejemplo Facebook y crecer sobre su tráfico. El ejemplo más conocido es el growth hack de AirBnB, que en sus inicios utilizaron una API no documentada de CraigList para que cada vez que un usuario ponía un anuncio se publicara automáticamente en CraigList con una URL que llevaba a AirBnB. Co eso consiguieron atraer mucho tráfico (vampirizar) de Craiglist y generar gran crecimiento.

  9. Y ¿cómo calculas el tiempo que tardan en recorrer el funnel cuando usas medios online? ¿Cómo identificar que las visitas a tu web, blog o redes son del mismo usuario si no dejan comentarios?
    Gracias

    • Pues desde usando Google Analytics con eventos push, etiquetando las URLs para hacer trazabilidad de eventos o usando herramientas externas como Mixpanel o Kissmetrics. :-)

      • Uf! Touchée!! No he entendido casi nada ;-))) pero gracias por el intento. Seguro que con este último comentario tienes contenido para hacer un buen post.
        Te sigo leyendo (con el “diccionario para vampiros” en la mano, jejeje)

  10. Pingback: Javier Megias' Blog | Pearltrees

    • Yo también estoy aprendiendo y he leído este libro. Quizás también te ayude! Es muy sencillo http//www.culturaynegocios.net/generacion-de-modelos-de-negocio-libro-emprendedor/

  11. Pingback: Los 4 pilares del crecimiento en una startup | gew córdoba

  12. Pingback: ¿Cómo Emprender y no Morir en el intento? | Círculo Marketing

  13. Me parece muy instructivo tu artículo, provee de información básica muchas veces ignorada o confundida por las start-ups, y que es, de hecho muy importante para construir sobre bases sólidas y sobre todo sostenibles.
    Debería estar el la lista de los 10 artículos imprescindibles antes de empezar una start-up.

  14. No es nada fácil comenzar. Nada fácil.

    Pero hay que echarle valor. Dedicación. Tiempo. Ganas. Profesionalidad…..

    Muchas veces carecemos de información de este tipo cuando comenzamos (yo mismo) por lo que me parece muy interesante para cualquier persona que quiera arrancar.

    Suerte!

    Emilio Murias Aumente
    https://muriasdigital.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *