Algunos libros interesantes para las vacaciones

libros-interesantes-para-vacacionesLlegan las vacaciones de verano, y por fin encontramos unos días para relajarnos y tomar distancia de nuestro frenético día a día… y aunque algunos no quieren leer nada más complicado que la programación de la TV, otros disfrutamos devorando libros interesantes. He preparado una lista de algunos de mis libros favoritos que espero te guste…

 
En la lista encontrarás libros sobre innovación, liderazgo, estrategia o marketing que si no has leído te inspirarán. Deliberadamente he omitido libros específicos sobre el arte de emprender (ya recomendé varios en Los 7+1 libros imprescindibles para un emprendedor), pero creo que si escoges alguno de los siguientes libros seguramente no te defraudarán.

the-innovators-dilemma

The innovator’s Dilemma

Autor: Clayton M. Christensen

Ser capaz de entender cómo funcionan las tecnologías disruptivas es una de las claves para revolucionar un mercado. En este clásico, considerado por gente como Steve Jobs como uno de sus libros de cabecera, se analiza cómo es posible incorporar en la estrategia de la empresa la búsqueda y detección sistemática de innovaciones disruptivas.

A mí fue uno de los libros que me dejó más claro que la respuesta pasa por hacer cosas diferentes y arriesgarse, ya que aunque al principio pueda parecer una mala idea a la larga es la clave para conquistar un mercado

Tribus

Tribus: necesitamos que TU nos lideres

Autor: Seth Godin

Un libro inspirador donde los haya, en “Tribus” el genial Seth Godin nos propone una visión de liderazgo centrado en las personas y en los valores… pero desde un punto de vista diferente: la tribu, el grupo de personas conectadas entre sí… y sobre todo, nos empuja a asumir un papel activo y liderar una tribu.

Libros sobre liderazgo hay muchos en el mercado, y la mayoría nos hablan en tercera persona, sobre un hipotético líder ideal. Seth va un paso más allá y habla de cómo nosotros podemos liderar. Si te interesa el concepto deberías ver su increíble charla en TED.

the-world-is-flat

The world is flat

Autor: Thomas Friedman

Un libro claro, plagado de ejemplos y enormemente pragmático sobre el fenómeno de la globalización y su impacto en la sociedad. Nos habla de las 10 fuerzas que han cambiado el mundo (desde Internet al outsourcing pasando por el offshoring, la movilidad o la gestión de cadenas de suministro) y sobre la convergencia, y de cómo todo esto afecta a las compañías y a las personas.

Es un libro que ayuda a entender muchas de las cosas y tendencias que estamos viendo en el mercado, la importancia de la colaboración y sobre todo, nos ofrece medidas y posibles soluciones.

rules-for-revolutionaries

Rules for Revolutionaries

Autor: Guy Kawasaki

Uno de los más interesantes libros de Guy Kawasaki (a quien tuve el honor de entrevistar hace poco), en él nos ofrece ideas y claves sobre cómo crear y llevar al mercado productos y servicios innovadores. Escrito a modo de manifesto, se divide en:

  • Crea como un Dios (innovación y crear con el cliente)
  • Dirige como un rey (cómo crear y mantener una ventaja competitiva)
  • Trabaja como un esclavo (ejecuta de forma ágil y entiende el mercado)

Es uno de mis libros favoritos, y que periódicamente releo para energizarme e inspirarme… es absolutamente recomendable, y creo que te gustará y llenará la cabeza de ideas locas.

futuro-del-management

El futuro del management

Autor: Gary Hamel

En un mundo lleno de dogmas y formas establecidas de dirigir, el maestro Hamel nos propone un enfoque diferente y original sobre el management, centrándose en lo crítico de innovar en todos los niveles (lo que no es fácil, y para lo que nos ofrece varias pistas muy interesantes). La clave del nuevo mundo es diseñar una compañía capaz de cambiar y evolucionar a la misma velocidad que su mercado (o incluso más), para lo que debemos sistemáticamente destruir las barreras internas que nos restringen.

Un libro plagado de ideas-fuerza que te empujarán cuestionarte muchas cosas, para mi es posiblemente la mejor obra sobre estrategia empresarial de los últimos tiempos.

el-principio-de-dilbert

El principio de Dilbert

Autor: Scott Adams

El genial autor de la tira cómica de Dilbert escribe un libro divertidísimo y no por ello menos real sobre las cosas que pasan en las empresas todos los días. Dá un repaso muy incisivo y ácido a reuniones, consultores, directivos que no saben lo que hacen, sistemas de calidad y otras minas que plagan el panorama empresarial.

Uno de los libros más divertidos que he leído, hace una crítica muy interesante y realista a cómo dirigimos las empresas. Si quieres pasártelo bien, sentirte identificado con lo que describe y de paso reírte un buen rato, este es tu libro.

¿QUÉ OPINAS? ¿QUÉ LIBROS RECOMENDARÍAS TU?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

23 comentarios en “Algunos libros interesantes para las vacaciones

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Javier,
    Interesante lista, recomiendo especialmente “El futuro del Management” de Gary Hamel.
    Y si me permites una aportación:
    “La quinta disciplina” de Peter Senge
    Un abrazo
    Pedro

  3. Buenas,

    una interesante lista, a la que yo añadiría “where good ideas come from” de Steven B. Johnson ya que es una lectura “fácil” de cara al verano pero con una información muy valiosa que abarca diferentes puntos de vista muy interesantes.

    un saludo,

  4. Pingback: Algunos libros interesantes para las vacaciones | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | los 40 son nuestros | Scoop.it

  5. Hola Javier
    buscando informaciòn sobre innovaciòn encontrè tu blog , muy interesante , muy importante los aportes y opiniones que leo y recomiendo un libro que estoy leyendo hace 2 semanas : INNOVATION TO THE CORE y otro libro de bolsillo “No son los grandes los que se comen a los pequeños … son los veloces los que se comen a los lentos” de jason jennings y Laurence Haughton

    • Hola Raul!
      Innovation to the core sin duda es un buen libro, el otro no lo conozco pero el titulo me resulta muy sugerente… :-)

      Gracias por tus propuestas!

  6. Genial selección Javier, gracias por compartirlo!!! Nosotros recomendaríamos también The tipping point (La clave del éxito), Malcolm Gladwell
    Un abrazo

  7. Hola Javier, soy aspirante primíparo al Master en Digital Business Management de OBS. Tuve el privilegio de asistir hace 3 meses a una conferencia de Gary Hamel con más de 1.000 empresarios de Barranquilla, en el Caribe colombiano. Al final de la jornada percibí un halo de nostalgia en un buen numero de veteranos asistentes, quienes al tiempo que afirmaban que la autogestión era una revolución imposible, pues allí NADIE MANDA NI NADIE OBEDECE, agotaban toda la existencia de libros de Hamel, en una desenfrenada búsqueda por adaptarse a la realidad de la nueva tecnología global de negocios. Una rara mezcla de miedo y acción por el cambio. Cordial abrazo!

    • Buena reflexión, al final el problema es que la gente se estudia la letra pero no llega a entender la música, a sentir en la tripa los acordes :-)

      • Sellylove you’re amazing..Demi love, Miley smile!♥Vale(x2) Rosa♥Coldplay nell’anima vi amo alla follia♥DELENA A VITA♥NILEY REGNA♥JEMI♥I SUPPORT JELENA♥ADELE♫Vale my dream♥Marti sei la cosa più importante, sei semplicemente TUTTO We will scrive:Ci saranno anche i Coyyylayyyyyyyyydyyyyyyyyypyyyyyyyyyyyyyylyyyyyyyyyyyyyyy!Erica ma domani metterete qualcosa?Baci grazie <3!

  8. Chicos!! por los libros que leen en las vacaciones,me parece que no se relajan, continuan con el cordón empresarial a través de la lectura. Me parece que para las vacaciones hay que abordar temas totalmente opuestos al ámbito laboral-empresarial, así uno comienza con nuevas pilas y bríos, es una opinión, gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *