¿Qué hacer cuando el negocio se ha estancado? ¿Cuándo pivotar?

cuando-pivotar-que-hacer-modelo-negocioCuando estamos creando un nuevo negocio, o incluso cuando ya tenemos un negocio consolidado, a veces el negocio parece estancarse, y las ventas llegan a un techo que no hay manera de sobrepasar. Entonces nos surgen dudas sobre si estamos progresando en el camino correcto, si el negocio crece a la velocidad adecuada… o incluso si tenemos el modelo de negocio apropiado.

EL ARTE DE SABER CUÁNDO PIVOTAR

“Pivotar” es un término que, aunque se ha puesto de moda en los últimos tiempos, es algo que los negocios llevan haciendo desde que el mundo es mundo. La diferencia es que ahora existe conciencia de la necesidad de evaluar periódicamente si es conveniente reconsiderar el modelo de negocio, y no es algo que se hace “in extremis”. Pero.. ¿que es pivotar?

Decimos que una empresa “pivota” cuando llegado determinado punto surge la necesidad de hacer cambios más o menos profundos en su modelo de negocio usando lo aprendido hasta el momento.

La clave en este tipo de situaciones es saber el momento adecuado en el que reinventarnos… lo que no es fácil. Al principio, fruto de lo complicado de ejecutar un modelo de negocio más o menos innovador, podemos desanimarnos antes de haberle dado una oportunidad real de demostrar su capacidad. Por contraposición, también sucede el extremo contrario, donde perseveramos en un enfoque que claramente no está produciendo resultados, lo que es igual de grave, ya que:

La clave es tener la capacidad de pivotar el máximo número de veces con el dinero que tenemos

Esto implica que si nos obcecamos en un modelo que no funciona estaremos consumiendo “combustible” que podríamos haber usado para pivotar. En algunos círculos se comenta deberíamos planificar nuestra estrategia (y recursos) para poder pivotar entre 2 y 3 veces pero obviamente depende del negocio.

Además existe otra importante derivada de la frase anterior: la velocidad es clave, ya que debemos probar lo más rápido posible el modelo para decidir si seguimos por ese camino o pivotamos. Es absolutamente normal que al principio el modelo no prospere, la clave es ser consciente de ello lo antes posible, y estar dispuestos a pivotar el modelo en cuanto sea patente que no prospera.

PIVOTAR, UNA DE LAS DECISIONES MÁS COMPLICADAS

Uno de los aspectos más complicados cuando se gestiona un negocio es mantener un balance cuasi esquizofrénico y nada sencillo de abordar entre dos actitudes enfrentadas:

  • Por un lado debemos tener el legendario convencimiento del promotor de un negocio, que éste tendrá éxito y pelear por ello a pesar de todo, ya que el camino del fundador es solitario, y sufriremos a menudo la montaña rusa del emprendedor (ciclos consecutivos de confianza absoluta y depresión completa)
  • A la vez debemos entender que el punto anterior suele ser la causa de muerte de muchas empresas, que obstinadamente se obcecan en seguir trabajando con un modelo de negocio que simplemente, no es suficiente. Por ello debemos estar dispuesto a repensar continuamente el enfoque y modelo de negocio de la empresa, en busca de estancamientos o desaceleraciones que puedan indicar la necesidad de cuestionarse los principios de la empresa.
 
 
 
pivotar-modelo-de-negocio

La necesidad de pivotar puede surgir por varios motivos, e incluso es posible que lo que anteriormente funcionaba haya dejado de hacerlo… ya que cambian los clientes, el entorno, la competencia, etc.:

  • No conocemos suficientemente a nuestro cliente: Aunque puede que nuestra visión se acerque a lo que realmente desea, no hemos sido capaces de transmitírselo, ofrecerselo por los canales que él prefiere, de la forma más oportuna…etc. –> IMPLICA REVISAR CANALES, RELACIÓN, FORMULA DE INGRESOS..etc DEL MODELO DE NEGOCIO
  • Nuestra visión no es lo que quiere nuestro cliente: Estamos construyendo algo que nuestro cliente no valora lo suficiente, al menos como para pagar por ello. Hay que tener mucho cuidado con construir cosas simplemente “interesantes” (me encanta el término anglosajón “Nice to have”) pero que no cubran un trabajo por el que el cliente no esté dispuesto a pagar (o no lo suficiente). –> IMPLICA REEVALUAR LA PROPUESTA DE VALOR
  • Nuestro cliente no es quien debería ser: Este punto lo que pongo con reservas, ya que en mi experiencia la frase anterior puede ser usado como excusa para perseverar en una visión que realmente no tiene clientes. Cuando estamos lanzando nuestra startup sin duda es más importante buscar clientes para nuestro producto que productos para nuestro cliente… pero si tenemos ya clientes y no valoran el producto, posiblemente se deba a que no los conocemos suficientemente o a que no estamos ofreciendo el producto/servicio como él quiere.

CONSIDERACIONES A LA HORA DE PIVOTAR

  1. Pivotar sobre el conocimiento adquirido, lo que implica que tenemos que haber pasado suficiente tiempo como para aprender de nuestros clientes, sus problemas…etc. Pivotar no quiere decir que a la primera de cambio le demos la vuelta a todo el modelo de negocio, hay que dejar suficiente tiempo como para que éste demuestre su potencial.
     
    Si no lo ha hecho, seguro que por el camino hemos aprendido mucha información útil sobre nuestros clientes y sus problemas que pueden representar un estupendo punto de partida.

  2. ¿Estamos progresando lo suficiente y a la velocidad necesaria? Si hemos hecho nuestro trabajo y diseñado unos buenos embudos seremos capaces de detectarlo rápidamente,¡… ya que si tras varias iteraciones y cambios las tasas de conversión no se mueven (o lo hacen muy poco), con bastante probabilidad querrá decir que el modelo no está funcionando como esperábamos y debemos plantearnos pivotar.

  3. La intuición es clave, es decir, no se trata exclusivamente de utilizar los frios datos que arrojan los embudos para decidir. En mi experiencia he detectado un indicador menos cuantificable pero muy fiable: si el equipo ama lo que construye y siente que realmente es correcto puede ser un factor al que hacerle caso y retrasar un poco la decisión de pivotar… pero no posponerla.

  4. No se pivota el producto, se pivota la visión. El problema no suele ser que las funcionalidades del producto/servicio sean mejores o peores, sino que no son las que necesita el cliente o incluso que no las quiere así… es decir, el problema no es el producto sino la visión que tenemos nosotros sobre el problema a resolver y la forma de hacerlo… por lo que quizás debemos repensar el enfoque.

  5. No siempre es necesario pivotar de forma radical, a veces es suficiente explorar nuevas opciones y lanzar pruebas y análisis sobre las nuevas hipótesis mientras se continúa con el modelo actual (especialmente indicado para negocios que ya estén funcionando pero perciban el futuro estancamiento)

Uno de los mejores ejemplos en la práctica (en clave de humor, claro) que podemos encontrar es en el estupendo blog de Borja Prieto Empresa Agil, en Les Luthiers demuestran la idea de pivotar tu modelo de negocio:

¿QUÉ OPINAS?¿CUÁL ES TU EXPERIENCIA?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

55 comentarios en “¿Qué hacer cuando el negocio se ha estancado? ¿Cuándo pivotar?

  1. Pingback: ¿Qué hacer cuando el negocio se ha parado?¿Cuándo pivotar? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Diario de un emprendedor | Scoop.it

  2. Creemos que es una de las decisiones estrategicas mas delicadas de tomar , sobre todo con la actual situación y las aceleraciones de cambio que existen .Pero todas las organización que no sea capaz de enfrentar este tipo de cuestiones estarán condenadas en mediano plazo al fracaso. La decisión es difícil y puede tirar al traste gran parte del trabajo realizado hasta un determinado momento, pero es necesaria,sin embargo, hay ocasiones en que la razón puede ser encontrar una aún mejor oferta de valor. Este es el caso de Flotype, un startup que inició con un app para iPad para mejorar la experiencia de compras en línea. Buen post Javier!!!

    • Gracias por el comentario, amigos!
      Sin duda estamos en un momento donde casi todos los dias nos deberíamos parar a pensar qué tal lo estamos haciendo, y si llega el caso, si es necesario pivotar… es una decisión dura y que tendemos a procrastinar, pero es imprescindible si no queremos acabar en la tierra de los zombis (ni vivos ni muertos)

  3. Pingback: Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

  4. Excelente articulo.

    Opino que realmente es dificil decidir cuando, como y con que velocidad debemos pivotar.
    Silo hacemos pronto el negocio no funciona o no obtenemos tada la rentabilidad posible y silo hacemos tarde posiblemente tambien.

    Si siempre estamos pivotando no explotamos el negocio, y no pivotamos o lo hacemos lentamente siempre llegamos tarde.

    Los emprendedores quizas pecamos de que pivotamos demasiado.

    Como saber cuando y cual es el momento oportuno?

    • Gracias Fausto!
      Si, es posiblemente una de las decisiones más complejas que podemos tomar. Estoy de acuerdo que no tenemos paciencia y a veces pivotamos más de lo necesario (o simplemente iteramos??)

      En cualquier caso, la realidad es que debemos establecer una forma de medir el progreso de la compañía (por ejemplo con funnels) que nos sirva para detectar objetivamente estancamientos, y no en base a sensaciones. Si durante varias semanas vemos que el negocio no mejora, con bastante probabilidad significa que debemos pivotar.

  5. Pingback: Freemium… ¿el modelo de negocio de los vagos? por Javier Megia | El Blog de @Fidelius22

  6. Pingback: ¿Tu empresa opera en la tierra de los muertos vivientes? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  7. Pingback: 6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  8. Pingback: 6 lecciones de Innovación que nos puede enseñar El Coyote | Iniciativa Pymes, www.iniciativapymes.com

  9. Pingback: Los business angels son los padres (de burbujas e inversión) | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  10. Pingback: ¿Como validar los saltos de fe en los que se basa tu modelo de negocio? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  11. Pingback: 6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote « grandes Pymes

  12. Pingback: 6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote | Grandes Pymes

  13. Pingback: El encaje producto-mercado: la llave de tu modelo de negocio | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  14. Pingback: Preparara ya un plan B... ya que tu plan A no funcionará | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  15. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  16. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | Nichos de mercado en Internet

  17. Pingback: ¿Qué es la tracción y por qué es lo más importante para una startup? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  18. Pingback: ¿Disparas con trabuco o con rayo láser? El peligro de los "poyaques" | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  19. Pingback: MONTA EN LA MONTAÑA RUSA DEL EMPRENDEDOR | Noticias del macrocontexto

  20. Pingback: Monta en la montaña rusa del emprendedor

  21. Pingback: Monta en la montaña rusa del emprendedor. | La Factoría de Negocios

  22. Pingback: Monta en la montaña rusa del emprendedor | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  23. Pingback: 5 razones por las que deberías tener un plan

  24. Pingback: ¿Por qué no pensé en eso? 10 cambios de rumbo no previstos que fueron un éxito | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  25. Pingback: 10 CAMBIOS DE RUMBO NO PREVISTO QUE FUERON ÉXITO | Noticias del macrocontexto

  26. Pingback: Descanso veraniego

  27. Pingback: Las 3 posibles motivaciones a la hora de emprender | IDaccion Blog

  28. Pingback: ¿Disparas con trabuco o con rayo láser? El peligro de los “poyaques” | Nichos de mercado en Internet

  29. Pingback: La importancia de encontrar al cliente correcto: el caso Effipeople | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  30. Pingback: La importancia de encontrar al cliente correcto: caso effipeople | Nichos de mercado en Internet

  31. Pingback: LA IMPORTANCIA DE ENCONTRAR AL CLIENTE CORRECTO: CASO EFFIPEOPLE | La Factoría de Negocios

  32. Pingback: 5 errores garrafales que cometí como emprendedor - Lucas García

  33. Hola Javier,
    muy interesante tu artículo sobre el pivotaje de las empresas. Trabajo en una startup llamada nubbler y recientemente hemos pivotado hacia un nuevo modelo de negocio. Si te interesa que te contemos nuestra experiencia durante el proceso ponte en contacto conmigo: rcabrera@nubbler.com Estaría encantada de explicarte nuestra experiencia.
    Un saludo

  34. Pingback: 12 Ideas para re-iniciar tu empresa en Septiembre - Netfreelance - Diseño estratégico orientado a resultados

  35. Pingback: Javier Megias' Blog | Pearltrees

  36. Pingback: Siendo un nazi de tus principios llegarás más lejos y más feliz - Lucas García

  37. Pingback: Sobre ideas, validación, curiosidad y una recompensa de 10.000 euros | Criterion

  38. Pingback: Let Your Customers Be The Ones Who Define Your Product

  39. Pingback: 12 Mitos y Realidades sobre las Apps para Móviles - Cincomasapp

  40. Pingback: Lean Canvas | Andalucía Emprende | Manual para emprender

  41. Pingback: Monta en la montaña rusa del emprendedor | Trabajemos.cl

  42. Pingback: Guía sobre qué es un dominio y cuál elegir si estás empezando - Pon un ecommerce en tu vida

  43. Pingback: ESTRATEGIA PARA CALCULAR EL TAMAÑO DE MERCADO | Adconsultores de dirección

  44. Pingback: ¿QUÉ HACER CUANDO EL NEGOCIO SE HA ESTANCADO? ¿CUÁNDO PIVOTAR? @fptxurdinaga @txurdinagafp #urratsbat | Información para el Empleo y el Emprendimiento

  45. Pingback: Desarrollo y validación del Producto Mínimo Viable – Blog Minerva

  46. Pingback: Programa Minerva | Desarrollo y validación del Producto Mínimo Viable

  47. Pingback: ¿Qué significa en una startup "pivotar"?

  48. Pingback: Lecciones sobre Internet Of Things que aprendimos en Hong Kong - 2geeks1city

  49. Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups - Parte 2 | The Juvia Agency

  50. Pingback: Lecciones sobre Internet Of Things que aprendimos en Hong Kong - 2geeks1city

  51. Pingback: Everything you need to know about Internet of Things - 2geeks1city

  52. Pingback: La Importancia De La Tracción En Tu Modelo De Negocio | Academia De La Felicidad

  53. Pingback: VALIDATION BOARD, UNA HERRAMIENTA PARA GESTIONAR TUS HIPÓTESIS | Academia De La Felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *