¿Es cierto (realmente) que 9 de cada 10 startups fracasan?

9 de cada 10 startups fracasan

Hay una de esas “verdades universales” en el mundo de las startups que, como casi todas ellas, no es ni tan universal ni tan cierta como solemos pensar, y que los inversores repetimos a menudo: 9 de cada 10 compañías fracasan. Pero ¿qué hay de cierto en ella? ¿qué se considera “fracaso” para un inversor y qué implicaciones tiene para el emprendedor?

Una verdad discutible: matices

Esta estadística, que llena de aprensión y temor hasta al más pintado, encierra por supuesto una realidad en sí misma, pero tiene dos aspectos enormemente matizables y sobre los que creo que vale la pena discutir:

  1. ¿QUÉ ES EL FRACASO?
    El tema del fracaso en las startups, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, realmente tiene que ver con un elemento previo, y es la definición de éxito… y es que socialmente en el ecosistema emprendedor parece que la definición comúnmente aceptada es que el éxito es conseguir inversión de fondos de venture capital (cuanto más grandes y más extranjeros mejor) y luego vender la empresa por una cifra obscena de millones.

    Sin embargo, creo que esta es sólo una de las opciones, quizás la mas extrema (respecto al famoso dilema de ser rey o ser rico). Pero hay una enorme gama de matices, absolutamente personales para cada fundador y que conviene tener en cuenta:

    -¿Tener éxito es tener una empresa que gana dinero todos los meses?
    -¿Tener éxito es crear un negocio que aporte un valor enorme a sus clientes/usuarios?
    -¿Tener éxito es hacer algo que amas y que te hace sentir bien?
    -¿Tener éxito es poder tener una empresa y a la vez una vida privada “rica”?

    Todas estas definiciones son tan válidas como la de ganar una cantidad obscena de dinero, pero no todas tienen el mismo interés (obviamente) para un inversor. El problema es que, a veces, aunque se opte al principio por la opción “ser rico”, el mercado o las circunstancias pueden hacer que tu negocio sea “sólo” (¿¿sólo??) una empresa sin grandes crecimientos que emplee a gente, gane dinero al final de mes y aporte valor.

    Aunque estas cosas pueden suceder a lo largo del camino, creo que es clave que ninguna startup se plantee buscar dinero de inversores privados si no está dispuesta a intentar el ejecutar y hacer crecer un modelo de negocio ambicioso y escalable.

  2. ¿PARA QUIEN ES UN FRACASO?
    Y con esta pregunta entramos al meollo de la cuestión: para un inversor la aspiración mínima es que el total de sus inversiones (lo que llamamos portfolio) en conjunto tengan un retorno no sólo positivo sino que además genere unas plusvalías comparablemente superiores a las que tendría si invirtiera en otros activos de menor riesgo (porque la inversión en startups tiene mucho riesgo).

    Y claro, si el standard es que de cada 10 inversiones sólo 1-2 son realmente exitosas (aunque no es en absoluto el único modelo), quiere decir que sólo 1-2 son capaces de generar suficientes retornos para cubrir el resto de pérdidas y además generar beneficios. Pero la pregunta que a menudo no nos hacemos es ¿qué pasa con las otras 8-9?

    Pues típicamente 3 o 4 cierran en un periodo de cinco años (no hagas mucho caso al número concreto), 4-6 se convierten en “malas inversiones” (en tanto en cuanto no generan retornos suficientes para cubrir el riesgo asumido) y 1 o 2 generan esos grandes retornos de los que hablábamos.

    Pero la clave está en entender quienes son esas 4-6 empresas: a menudo son compañías que no han podido hacer realidad ese alto potencial de crecimiento, y que a pesar de haber alcanzado la rentabilidad, no tienen una forma de devolver el dinero a sus accionistas (más allá de dividendos anuales) y quizás se encuentran en la “zona gris“.

    Es decir, no son compañías que a priori vayan a ser compradas, en las que vaya a invertir un gran fondo (comprando las acciones a los inversores previos) o que se planteen salir a bolsa…. pero son compañías rentables y que incluso pueden estar creciendo, aunque no de forma explosiva.

¿Pero esas compañías son “fracasos”? EN ABSOLUTO

EL PROBLEMA: incentivos no alineados entre fundadores e inversor


Esto me lleva a uno de los temas más controvertidos y de los que menos se suele hablar públicamente: la desalineación real entre inversores y emprendedores.

  • INVERSOR: Por un lado, a los inversores les interesa seguir apostando, invirtiendo y ayudando a potenciar el crecimiento escalable de aquellas empresas en las que participan y que van bien (derivado del concepto de opcionalidad al invertir)… y se asumen como naturales los “fracasos” de las demás (algo absolutamente coherente con sus incentivos como inversores, ojo)
  • EMPRENDEDOR: Por otro lado los fundadores, dependiendo de su definición de éxito (como hemos comentado antes), puede que no busquen un enfoque de todo/nada y, aunque inicialmente apuntaran a crear algo grande y de gran crecimiento, es posible que sean felices con una empresa rentable y que aporta valor, aunque no pueda escalar.

En mi opinión no hay un bueno o malo en esta película, ni el inversor es un tiburón por querer defender el dinero que tanto le ha costado ganar ni el emprendedor un fracasado por no haberlo petado.

Me parece que no hay respuestas únicas o correctas sobre cuál es la mejor forma de resolver esta desalineación, más allá de ser extremadamente sinceros entre todos los socios (fundadores e inversores por igual) y reevaluar periódicamente hacia qué modelo va la compañía…

¿QUÉ OPINAS?

41 comentarios en “¿Es cierto (realmente) que 9 de cada 10 startups fracasan?

  1. Creo que cada parte (emprendedor e inversor) se “casan” para un proyecto de empresa pero el mismo día de la ceremonia tienen que aceptar que habrá un “divorcio” cuando el inversor quiera legítimamente recuperar su inversión más los beneficios y salirse vcomo inversor.
    Para eso asume un riesgo y el emprendedor se compromete a alcanzar esos resultados. Son dos psicologias distintas.

    • mmmm….el emprendedor tiene que asumir que tiene dos tipos de clientes que tiene que satisfacer, el inversionista y sus cientes potenciales de sus productos y servicios.

      Y como la apuesta del Marketing Digital es conocer lo que más se puede a su cliente, mediante toda la tecnología existente.

      El emprendedor también tiene la obligación de conocer a sus clientes benefactores.

  2. Como bien dice Ferrán, el “divorcio” entre emprendedor e inversor es casi inevitable, salvo si se trata de un emprendedor que realice un modelo de negocio que requiera poca inversión y no recurra a esos inversores.
    que es muy raro hacerlo de este modo, pues los grandes proyectos siempre requieren grandes inversiones. Parael éxito de una Startup es cuando se transforma en una empresa, saneando sus cuentas y pudiendo funcionar como un negocio, aunque sea como uno local y familiar.

  3. Un artículo muy interesante, tratando de explicar desde varios ángulos la película. Me sumo a que el alineamiento es básico, necesario sino las distintas expectativas comienzan a generar fricción y lo que era una situación bonita (casamiento) se convierte en la búsqueda del divorcio lo antes posible. Un saludo, Juan

  4. petarlo o nada es una lotería que le puede convenir a un inversor con una cartera diversificada, pero no tanto a un emprendedor, con muy pocas balas en la recámara. Y si es un emprendedor joven y ambicioso, donde el coger experiencia y hacer networking ya en sí le compensa, todavía, pero si es un emprendedor entrado en años como yo para nada.
    Así que con mi escasa munición y sin financiación he construido un producto, basado en mis 26 años de experiencia en desarrollo de software. Lo podría petar, pero mi prioridad no es escalar y ser el número uno, sino crear una empresa rentable, con vocación de servicio hacia sus clientes, empleados, inversores y hacia la sociedad en general. ¿Conocéis algún mercado de capital semilla que no se deje llevar por la moda y que me pudiera complementar? ¿Algún fondo o inversor socialmente responsable, aunque la empresa inicialmente no es social, sino de desarrollo de software cloud y móvil muy rápido y de calidad?

  5. Todo depende de la definición de éxito.
    Parece que el éxito pertenece solo a las empresas que te hacen de oro.
    ¿Es un éxito crear una empresa que permita una cuenta de resultados suficiente para una familia?

  6. El éxito depende del compromiso que se pone en el proyecto, tanto como de las inversiones.
    Siempre que cada uno de lo mejor de si mismo asegura el éxito que cada uno quiera alcanzar.

  7. Creo que estas estadísticas son exageradas, pero muchas startups realmente fallan. Tuve una experiencia negativa similar. Los principales problemas para cualquier empresa son la financiación insuficiente y un producto que no estaba en demanda. Para muchos startups es muy difícil encontrar financiamiento (inversionista), especialmente si se trata de un producto nuevo. Además, no es infrecuente que haya conflictos entre el propietario y el inversor. Otro problema no es una demanda o un producto de poca demanda. En este caso, no puede obtener ingresos suficientes para el desarrollo empresarial y el retorno de la inversión. Si puede resolver este problema antes de crear un inicio, puede crear un negocio exitoso.

  8. Muy reflexivoe este artículo. Bajo mi opinión cuando se crea una startup es para reinventar el modelo de negocio o ofrecer un valor nuevo al consumidor y esto está abocado a una alta incertidumbre y tasa de fracaso. Los emprendedores también debemos saber cuando estamos equivocados en nuestro modelo de negocio, aceptarlo y cambiarlo para hacerlo sostenible.

    Un saludo y espero atento a tus siguientes publicaciones.

  9. Creo que cada parte (emprendedor e inversor) se «casan» para un proyecto de empresa pero el mismo día de la ceremonia tienen que aceptar que habrá un «divorcio» cuando el inversor quiera legítimamente recuperar su inversión más los beneficios y salirse como inversor.
    Para eso asume un riesgo y el emprendedor se compromete a alcanzar esos resultados. Son dos psicologias distintas.

  10. Todo depende de la cantidad que el inversor quiera obtener, al fin y al cabo es un negocio y aporta su dinero pensando no solo en recuperarlo, sino en obtener beneficios. Hay starups que ganan más o menos dinero, llegan a final de mes y pagan a su empleados, además de todo eso aportan valor al mercado.

  11. Me parece interesante el panorama que se plantea, y con cuerdo con las opiniones, debe de haber una concreta sintonía entre inversor y emprendedor, para evitar fracasar, y sobre todo siempre estar a la vanguardia para poder ofrecer esa propuesta de valor al consumidor, a mi parecer serán las pautas que determinará el éxito o fracaso.

  12. Me quedo sin duda con esa reflexión final en el que ninguno de los dos es necesariamente malo. El conflicto es lo que hace al ser humano prosperar, y que cada uno busque maximizar sus intereses hace que seamos más eficaces. Felicidades.

  13. Hace tiempo que no me pasaba por aquí…visto lo visto este blog sigue siendo increíblemente genial y de temas “esenciales” para el que lo necesita, muchísimas gracias.

  14. Al final el éxito o el fracaso, lo tenemos en la limitación que nosotros mismos nos inpongamos, cuanto más creamos en una meta más fácil será llevarla a cabo

  15. Es muy importante la figura del SEO, normalmente son empresas que destinan un dinero al cpc, pero llega un momento que se acaba ese dinero. El poner un seo que suba las palabras clave a las primeras posiciones es ahorrar dinero a corto medio y largo plazo. Lo que al final se podría traducir en salvar la empresa.

  16. Si juntamos esa dificultad de emprender y quien lo ha hecho antes del confinamiento del coronavirus, el fracaso casi que está asegurado en todos los sentidos. Pero siempre hay que mirar adelante y aprender de las dificultades. Y estoy de acuerdo con lo que dices, el exito no sólo es económico y en este campo, he emprendido en un ámbito que permite ahorrar energía en las viviendas con la domótica, lo que supone un beneficio para el medio ambiente y personal

  17. En mi opinion personal creo que quien no hace una Buena investigacion, prospeccion , algo de mercadeo e incluso lectura basica de exito y emprendimiento .. aun con capital , infraestructura o capacidad productive… generar ingresos mes con mes es muy dificil y conozco empresas que PyMES que no tienen inteligencia financiera a pesar de generar altos ingresos.. eso no asegura su exito a corto ni mediano plazo

  18. Muy interesante este post! Si bien la situación actual es complicada, creo que también presenta un sin fin de posibilidades en el mundo online. Muchas empresas tienen la oportunidad de extender sus negocios al mundo online, lo que en cierta manera es como crear una empresa desde 0. Desde luego supone un reto trasladar un negocio físico de toda la vida y convertirlo en una plataforma online. Eso es lo que estamos haciendo nosotros. Esperemos no fracasar en el intento. Desde luego estamos aprendiendo más que nunca.

  19. me pareció excelente el dato, estoy de acuerdo en que las plataformas online son una herramienta indispensable para los negocios de hoy en día.

  20. Te doy la razón en que no hay uno bueno ni uno malo. El problema es que las circunstancias, en muchas ocasiones, son algo más complejas de analizar.

    Lo que también está claro es que las herramientas digitales son imprescindibles y es muy importante ponerse al día cuanto antes en estos aspectos.

    ¡Felicidades por el artículo!

  21. Emprender no es fácil. Creo que todos estamos de acuerdo en eso. Pero luego es muy curioso todo lo que hay alrededor de un emprendedor (tanto de éxito como de fracaso). ¡Cuidemos de los emprendedores!

  22. En cualquier momento, compañeros es dificil emprender, en mi caso abrí mi propia compañía de fonatenería ya hace cinco años, donde la competencia es feroz, pero añadiendo valor añadido a mis servicios y ofreciendo unos servicios mejores que la competencia he podido crecer un 50% estos últimos tres años-

  23. Muy buen post! Felicidades.
    Me parece excelente y coincido con que el criterio de éxito debe ser personal para cada emprendedor.
    Solo les comparto una inquietud que me surge. Dado que, al parecer, en las startups tecnológicas es cierto que “el ganador se lleva todo” (no hay 2 Facebook ni 2 Googles), ¿como hace un StartUp que decide crecer de forma orgánica, sin inversión, para que otra empresa que crece con inversion (a otra velocidad) no lo saque del juego?
    Creo que esa pregunta tiene muuuucho peso a la hora de decidir buscar inversion, y esto a su vez también condiciona la definición de éxito.
    Se les ocurre algo? Alguien conoce alguna experiencia en un escenario similiar?
    Muchas gracias y felicidades de nuevo por este gran artículo Javier.
    Saludos.

  24. Un articulo bastate interesante, si bien es cierto con el fracaso se aprende, pienso tambien que con el uso de herramientas que son increibles para elaborar de mejor manera nuestros emprendimientos y sus posibilidades de exito se incrementen, como por ejemplo en el design thinking.

    Esta herramienta nos permite tener una metodologia de diseño bastante completa y englobada en el cliente para asi solucionar su necesidad de la forma mas exacta posible, asi brindando un valor agregado y haciendolo diferenciar de el resto. Ya que el exito viene cuando la oferta de valor es mas importante que la simple rentabilidad.

  25. Considero que el hecho de tener éxito, es cuando se cumplen los objetivos y las metas planteadas y tienen un impacto en el entorno en el que nos envolvemos.

  26. Siento que además de alinear las ideas es importante, más en la etapa inicial de los emprendimientos, escuchar a quienes tienen experiencia, no con el ánimo de hacer las cosas iguales pero si de prepararnos de alguna manera para ciertas situaciones o momentos de desánimo. Todo como siempre muy interesante en tu blog

  27. Es cierto lo que dice el articulo, y hasta cierto punto me veo reflejado, mi hermano montó hace 4 años un escape room conmigo, y nos las hemos visto, para aguantar hasta ahora, con el confinamiento tuvimos que cerrar. Es cierto que ha sido una situación extrema, pero ya no conseguiamos beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *