Nadie te va a sacar las castañas del fuego

nadie-te-va-a-sacar-castanas-del-fuego-emprenderSi, todo es muy difícil. La situación es complicada,y aunque el trabajo cada día está pero el emprender es una actividad de alto riesgo con unas tasas de fracaso muy altas. Pero ¿has pensado qué alternativas de verdad tienes? Hay que ser prudente, sin duda… pero que el riesgo no se convierta en una excusa, porque con miedo no se va a ninguna parte.

Desde hace tiempo vengo advirtiendo sobre el tremendo riesgo que conlleva el emprendimiento por necesidad, del peligro de jugarte todo lo que te queda a una única carta… pero eso no quiere decir que te tengas que quedar en casa “a ver que pasa”. No me malinterpretes.

Para muchas personas, el emprendimiento o el autoempleo (ojo, que se trata de cosas distintas) son su mejor opción… porque nos guste o no, lo que les queda por delante es una lenta agonía: sobrevivir con salarios mileuristas trabajando 12 horas diarias en algo que odian y con una incertidumbre tremenda sobre su futuro.

Así que déjate de quejas. Coge por los cuernos tu vida y decide qué vas a hacer. Emprender es muy difícil, si… pero no pongas excusas:

  1. Te hace falta dinero…. pero el dinero no es la excusa. Muchos de los grandes emprendedores que han construido imperios, lo hicieron sobre el sudor de su frente. No sobre préstamos bancarios ni inversión. Sobre lo que iban ganando con su trabajo.

  2. Haría falta más apoyo del gobierno… y bla bla bla. La vida es muy dura, pero es así. Esto lo vas a tener que solucionar tu, ningún político ni hada madrina te va a sacar las castañas del fuego. Sin duda son muy mejorables las condiciones del emprendimiento en España… pero esto no va a cambiar a corto, así que acéptalo. Si otros lo han conseguido con esas mismas condiciones… ¿por qué tu no?

  3. Te la vas a pegar… pero eso es normal. Asúmelo. Emprender es una actividad de alto riesgo, y cuanto antes seas consciente de ello mejor. Eso si, en lugar de arriesgarlo todo en una valiente (aunque estúpida) jugada, empieza (y fracasa) en pequeño. Prueba. Valida. Habla con los clientes. Y si todo pinta bien, da el siguiente paso. Pero empieza ya. Porque si sigues esperando a una conjunción de los astros, lo tienes complicado.

  4. Sólo no vas a poder… así que cuanto antes te lo quites de la cabeza, mejor. Es virtualmente imposible que tú tengas todas las habilidades y capacidades necesarias para poner en marcha tu empresa… así que rodéate de gente como tu, de piratas con talento, que crean de verdad en el proyecto y que estén dispuestos a arriesgarse por él. La figura del visionario solitario es algo que nos han vendido desde Hollywood y los medios, pero que se acerca poco a la realidad.

  5. Vas a pasar hambre…. porque nadie arranca su empresa con un sueldo de 2.000€. Vas a tener que comer pizza y dormir poco, pero créeme si te digo que la aventura vale la pena. Alguien dijo que “emprendedor” es aquella persona que acepta vivir durante un tiempo como nadie querría para poder vivir el resto de su vida como nadie podría.

  6. No vas a tener ni idea de por donde empezar… pero no te preocupes. Hoy en día hay más información que nunca y contamos con un interesante ecosistema de comunidades, eventos y grupos de emprendedores que te apoyarán compartir su experiencia y conocimientos. Aprovecha ese altruismo… y devuelve algo a la comunidad. Es una relación de dos sentidos.

  7. La mediocridad no basta. Una buena idea sin una gran ejecución es simplemente otra idea del montón. No pierdas tanto tiempo buscando esa idea mágica que a nadie se le ha ocurrido y ponte a currar. A crear un gran producto, soportado por un gran modelo de negocio. El marketing o la publicidad no van ser lo que te diferencie y te haga más competitivo, no te equivoques. Será un producto brillante que realmente resuelva las necesidades de tus clientes.

  8. Es duro y complicado… pero más duro y complicado es estar en la cola del paro. Sí, vas a montar en una loca montaña rusa y a trabajar 16 horas al día, a vivir en un estado de incertidumbre absoluta durante tiempo y a pasar muchas noches sin pegar ojo…. pero también vas disfrutar tremendamente haciendo realidad tu sueño, trabajando en algo que amas y haciendo las cosas tal como siempre has creído. Emprender no es sólo un proceso, es un estado de ánimo, una forma de ver la vida… y si crees que puedes, seguramente al final será verdad.

Además ¿qué otras alternativas hay?. Piénsalo con la cabeza fría. Si realmente crees que en tu trabajo la cosa se reactivará en breve, quizás merezca la pena esperar… o quizás no. Recuerda:

Si realmente quieres hacerlo encontrarás la manera…
si no, encontrarás la excusa

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

25 comentarios en “Nadie te va a sacar las castañas del fuego

  1. Genial post Javier, directo y claro.
    Aunque no todos quieren emprender y en esos casos es mejor así. El emprendimiento sin ganas, por obligación o necesidad no es una solución. Comparto que si quieres emprender, emprende y si no, no hagas responsables a otros de tu propia pasividad o falta de acción. Si estás dispuesto hazlo, si no, mejor no emprendas.
    Saludos,
    Sergio

    • En mi opinión Sergio, todos somos emprendedores con sueños pero nadie va a emprender cuando no tienen ninguna necesidad, ya que las personas lo único que quieren es las cosas fáciles, somos pocos los que tenemos el valor de cambiar nuestra vida y visión de lo que es el emprendimiento. Saludos

  2. “Vas a pasar hambre…vas a tener que comer pizza” JA! ya me gustaría, pero la pizza en las películas queda muy bien, pero es muy cara, te diría que vas tener que comer mucho arroz y patatas. Si comes pizza es que todavía te sobra el dinero.

  3. Emprender es duro, efectivamente. Y más ahora en época de cambio, porque nadie, absolutamente nadie, sabe lo que va a ocurrir.
    Pero no podemos esperar,efectivamente, hay que actuar y asumir errores: yo he decidido volver a emprender. Nunca he creído en los políticos, menos ahora, pero creo en los empresarios que invierten dinero y talento para el bien de una comunidad, para el bien de un país. Y creo en los emprendedores con corazón que desean vender productos o servicios de calidad…
    El tiempo dirá, Javier, dónde están (ocultos) los genios emprendedores.

  4. La incertidumbre que genera el emprender pero es un estilo de vida que es mejor asumir lo más pronto posible. Veo a mucha gente esperando que la situación mejore y esto no va a ocurrir a corto plazo. Hay que tener un cambio de mentalidad y como lo digo yo: “Desaprender para reaprender para emprender, nada que perder”. El miedo a la incertidumbre lo debemos cambiar del como lo hago a el porque?, que es lo que te motiva a continuar y créanlo el camino es duro y díficil pero vas averiguando poco a poco el sabor del triunfo. Sr Intelligenius

  5. Pingback: Nadie te va a sacar las castañas del fue...

  6. Pingback: Nadie te va a sacar las castañas del fuego | #Business #Markets & #Social Media

  7. Hola Javier,

    Unas cuantas verdades bien dichas!

    En cuanto a tu frase “El marketing o la publicidad no van ser lo que te diferencie y te haga más competitivo, no te equivoques. Será un producto brillante que realmente resuelva las necesidades de tus clientes.”, estoy radicalmente en desacuerdo, en base a mi experiencia y a las tendencias actuales; aunque bien es cierto que cada empresa es un mundo, y más vale no aplicar recetas sino conocerlas todas para poder crear la nuestra propia, la que nos va a funcionar a nosotros. Yo cambio tu frase por la siguiente: “Necesitas un un producto brillante que realmente resuelva las necesidades de tus clientes, pero en el entorno actual, va a ser el marketing y la publicidad lo que te diferencie y te haga más competitivo”

    Saludos!
    Gregorio Delgado

  8. Soy Catolico, pero no hablare de religion, solo sentido comun…….al principio todo era un caos y luego Dios creo……..y esto…… y esto otro……Todo. La creacion es Accion (GTD) , y luego todo fue mejorando (Innovando), se trabaja muy duro pero lo que se lograra se consigue, si no lo que se pretende sera lo que debe ser, y el resultado del debe ser es en proporcion a nuestra accion. No desmayes. Emprende, hazlo; recuerda…..sin importar criticas u opiniones negativas de los demas, “LOS OPINADORES Y LOS CRITICOS, NO METEN LAS MANOS”. Gracias Javier, con respeto Antonio; perdon, creo que me inspire…

  9. Genial tu post Javier. Sobre todo para los que estamos en época de emprendimiento. Los que, en el momento inicial de nuestro proyecto, estamos llenos de ilusión y ganas de trabajar por algo que es tuyo. Pero a la vez, ese miedo e incertidumbre al qué pasará. Lo que es seguro, es que si pones todo de ti y confías en ti y los tuyos, nunca te arrepentirás de haberlo hecho. Eso es lo que me mueve.
    Gracias por motivarnos y darnos consejos. Desde aquí te animo a que sigas así. Tu labor es muy útil para nosotros.

  10. Hace falta mas ayuda del gobierno creo que es diferente a hace falta que el gobierno ponga menos trabas.

    La primera es un error mental que cometemos en general y la segunda algo muy necesario. Es mas difícil calentar agua en el polo norte que en una zona templada.

  11. Javier, la primera con matices, no?

    No es fundamental el dinero en:
    – entornos incipientes y con poca competencia.
    – si tienes 50 años para crecer con lo que generas.

    Etc.

    Pero internet ya esta un poco mas complicado que eso, y es difícil acceder a conquistar grandes mercados sin una buena suma de gasolina prestada que acelere tu maquina.

    Me equivoco?

  12. Genial artículo! Somos nuevas emprendedoras. Justo ayer abrimos las puertas y es imposible evitar el sentir vértigo ante el futuro pero creemos que las ganas, la ilusión y el trabajo duro ayudan a superarlo. Allá vamos!

  13. Qué vertigo de filosofía de vida… Y en todo esto alguien se le ha ocurrido intentar ser feliz y tener paz interior sin pensar tanto en el mañana sacrificando nuestro presente? En Occidente como de costumbre, eternamente insatisfechos.

  14. Pingback: Se me olvidó la respuesta a la pregunta ¿qué quieres ser de mayor? | Rosa Montesa

  15. Pingback: Se me olvidó la respuesta a la pregunta ¿qué quieres ser de mayor? » Yo Evoluciono

  16. Este es uno de los artículo que mas me ha gustado Javier.
    Sobre todo porque, como muchos de tus lectores, soy de ese tipo de emprendedores que ha iniciado primero con autoempleo y ha seguido luego intentando ir a más.
    Es verdad, no he dormido mucho durante un tiempo pero, ¡hey soy joven aun, y ya dormiré! y la comida no me preocupa, sino el no tener tiempo para hacer deporte.
    Eso es lo que más mal llevo. Y sin embargo, mi prioridad numero uno no es esa, sino sacar adelante mi proyecto.
    A tu entrada añadiría, te convertirás en un solitario momentáneo. Porque tu pareja también pasa a segundo término durante unos días, tus amigos igual.
    Hay momentos en que todo tu tiempo libre es o para dormir o para el proyecto.
    Por lo demás, doy fe de cada uno de los párrafos.
    Encantada de leerte!
    Saludos
    Beatriz.

  17. Pingback: Sobreviviré | triunfarcomolacocacola

  18. Pingback: chal jiménez | Sobreviviré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *