La educación para emprender, pilar de nuevos modelos de negocio

educacion-emprendedora-nuevos-modelos-de-negocio-emprender-ninosLa semana pasada tuve la suerte de poder compartir mi punto de vista sobre la importancia de inculcar una educación emprendedora a los niños en Eduketing, el congreso internacional referente en marketing educativo… Aquí tienes mi análisis del sistema educativo actual o mi propuesta sobre cómo abordar dicha educación

LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS EXPECTATIVAS

La charla comenzó haciendo una reflexión del incierto panorama que (nos) espera a los padres de hoy en día, y sobre lo nos llega a preocupar el futuro de nuestros hijos. Hace sólo unas generaciones nuestros padres se podían sentir satisfechos si conseguían que estudiáramos un carrera o aprendiésemos un oficio, ya que tras eso el conseguir un trabajo por cuenta ajena parecía bastante probable… algo que por desgracia ni siquiera se ha confirmado como cierto.

adulto-creativo-niño-sobrevivido-educacion-emprender

Vivimos en una época donde el tener trabajo, al menos en España, es casi un lujo… y en la que miles de personas en lugar de sentirse afortunadas notan que les falta algo, ya que son emprendedores “durmientes”, que siguieron ese supuesto camino del éxito y al llegar al último peldaño se dieron cuenta que no eran felices.

Además, la propia estructura de las empresas está cambiando, y parece que cada vez van a tener menos personas en plantilla y trabajar más con freelance y empresas… lo que también puede ser una gran oportunidad.

Por eso, creo que una de las claves del futuro de nuestros hijos pasa por el recibir otro tipo de educación, una educación para emprender que les ayude a saber convivir con esa incertidumbre inherente a la creación, a aprender a sacar lo mejor de sí mismos y crecerse en medio de los problemas… porque emprender no es sólo crear empresas, es una actitud en la vida, es ser capaz de buscar soluciones donde el resto ve problemas, es descubrir lo que amas hacer en la vida y perseguirlo por encima de todo.  Y sin embargo, alguien me comentaba hace unos días:

¿Qué está pasando con el sistema educativo que los niños entran queriendo ser astronautas y salen queriendo ser funcionarios?

Y no creo que en absoluto sea malo el trabajo de funcionario, creo que es una honra servir a los ciudadanos. Pero me parece que es grave que una gran mayoría de los chavales de 18 años estén pensando en la seguridad, en la estabilidad laboral y en el largo plazo y no en crear, experimentar y vivir aventuras, dejar su huella.

LA NECESIDAD DE REFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

El problema es que el sistema educativo actual no da respuesta a estos problemas, y se empeña en perpetuar una educación diseñada en el siglo pasado para resolver problemas del siglo anterior. Afortunadamente creo que socialmente ahora existe un consenso amplio de que el sistema necesita ser cambiado… pero yo creo que la clave no es que pensemos en evolucionarlo haciendo pequeños ajustes, sino que pensemos en transformarlo profundamente. En un cambio disruptivo donde repensemos las bases de cómo se educa a los niños… porque como decía Ken Robinson:

Hemos basado el sistema educativo en el modelo de las cadenas de comida rápida: procesos estandarizados, búsqueda de la homogeneidad en conocimientos y actitudes…etc

Pero el problema es que los niños no son hamburguesas. Cada niño es único, tiene unas cualidades e incluso tipos de inteligencia diferentes. Yo creo que debemos buscar otro modelo educativo, más parecido al de los jardineros… ya que el trabajo no es hacer a todas las flores iguales. Si desbrozas el terreno, lo cuidas, riegas y abonas se darán las condiciones para que surja el talento. Y luego tendrás que mimarlo y ayudarlo a crecer hasta su máximo potencial.

Sin embargo vivimos una época en la que se busca la homogeneidad:

En lugar de sólo cubrir los puntos débiles de los niños deberíamos potenciar sus fortalezas… porque si no, lo que conseguimos es mediocridad

Y desde luego, debemos cambiar de herramientas. Los niños de hoy en dia han nacido en medio de un medio digital y están expuestos a miles de estímulos. Quizás en lugar de mirar recelosos éste tipo de herramientas lo que deberíamos hacer es integrarlas en el ciclo educativo, hacer que les apetezca tanto venir a clase como jugar (porque para ellos sea igual de divertido el minecraft que la clase de historia) o que podemos usar nuevos medios como el video para reinventar la educación.

¿QUE ES UNA EDUCACIÓN PARA EMPRENDER?

Una educación emprendedora se basa en ayudar a los niños a desatar el potencial emprendedor que tienen dentro de sí, a enseñarles que no pasa nada si se equivocan, que el explorar y recorrer el camino es tan importante como llegar a la meta, que el dinero es algo importante que deben entender, y que no todos los empresarios son unos aprovechados, sino que muchos son personas como ellos que decidieron dar un paso adelante y hacer realidad sus sueños, y que a la vez que ganan dinero se preocupan de generar empleo y valor en la sociedad.

Eso implica trabajar con ellos en varias direcciones:

  1. HABILIDADES: Es clave que los niños aprendan desde pequeños a hablar en público, a discutir, razonar y a argumentar. A escribir y presentar. Deben aprender todas aquellas habilidades “blandas” absolutamente necesarias en su futuro pero que nadie les va a enseñar durante su educación.

  2. ACTITUDES: Los niños deben aprender a cooperar, pero entendiendo que cooperar no es repartir matemáticamente el trabajo sino explotar juntos los puntos en las que cada uno es bueno para crear algo todavía mejor. A fracasar, entendiendo que el fracaso es un peldaño en el camino del éxito. A explorar, entendido que a menudo las respuestas se encuentran por el camino, y que tu solución no es necesariamente la mejor.

  3. CONOCIMIENTOS: Además de todo ello, los niños deben aprender de ciertas materias críticas para su futuro, como qué es una empresa, cómo funciona el dinero o la economía… en nuestra generación un desconocimiento de dichas materias nos ha traído en parte a donde estamos. Hay que enseñarles que aunque las materias “duras” (como las matemáticas) son importantes, también lo son las “blandas”, como la música o el dibujo. Y que los problemas en la vida no se resuelven sólo con matemáticas o física, sino con una combinación de todas ellas…

¿NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO Y EDUCACIÓN?

Estas dos palabras juntas suenan a herejía en muchos entornos, pero la realidad es que si hacemos un análisis desde la perspectiva de los modelos de negocio, lo que vemos es una situación excepcional:

  • Un problema claro y tangible
  • Un cliente que sufre el dolor y dispuesto a intentar arreglarlo

Con estos mimbres, y mientas/si el sistema educativo cambia, las instituciones educativas tienen una oportunidad increíble para ayudar a cambiar el mundo y ganar dinero en el proceso. La base para construir un nuevo modelo de negocio es un cliente y una necesidad, algo que ya tenemos, sólo falta darle forma a la propuesta de valor…

Y por supuesto, por si había alguna duda, no se trata de sentar a los niños durante varias horas a soltarles un “rollo” sobre teoría. Se trata de aprender haciendo, de jugar, de experimentar, de divertirse… y de involucrar a los padres (ya que no se trata sólo de enseñar a los niños sino sobretodo de educar a los padres.).

Por que no nos equivoquemos, como decía Hugh McLeod.

Todos nacemos creativos. A todos nos dan una caja de colores en la guardería.

¿Difícil? Sin duda. ¿Necesario?. Por supuesto.

Si te interesa el tema en el blog ya hemos escrito varios artículos sobre la educación para emprender y niños:

¿QUÉ OPINAS?

32 comentarios en “La educación para emprender, pilar de nuevos modelos de negocio

  1. Como madre homeschooler lo que dices está más que claro y daría para mucho hablar y escribir. Ahora que mis hijas son adolescentes me hago muy consciente de la brecha tremenda que abrimos entre adquirir conocimientos y ganarse la vida o hacer negocio. En realidad el conocimiento se crea y comparte entre todos. No se trata de aleccionar desde la autoridad a los demás. Aprender a ganarse la vida en el mundo real, dilo y te acusarán de explotación infantil!!!???

    • Gracias por el comentario Paloma! Yo todavía tengo en la retina esa imagen de unas niñas en mi pueblo que se montaron un puesto en la puerta de su casa y se pusieron a vender unas pulseras hechas por ellas mismas…. ¿ilegal? Seguramente

      Pero lo que aprendieron ese dia posiblemente valiera pagar la multa. Yo como padre lo haría encantado.
      Y si, hacer negocio y el dinero parece que sea algo malo, cuando luego todo el mundo se obsesiona con el (¿será que somos a veces un poco inconsecuentes?)

  2. Yo no soy madre pero me he educado en el sistema que buscaba la homogeneización y a los 33-35 años he descubierto que tengo un potencial creativo a desarrollar, que puedo hablar en público y pensar holísticamente. Así que, además de estar totalmente de acuerdo con este post, quería agradecer lo emocionante que ha sido para mí leerlo, desde la primera palabra hasta la última. ¡Muchas gracias! Algo cambiaremos en la educación.

    • Pues si, ese ha sido el resultado para mucha gente de nuestra generación Mónica… pero si lo llevas en la barriga, al final sale! :-)
      Gracias por comentar!

  3. Hola, Javier, me parecen impecables tus reflexiones, y, sobre todo, muy clarividentes respecto de hacia dónde deberíamos avanzar… Llevo años insistiendo en mi entorno en la necesidad de que los chavales adquieran mayor autonomía, iniciativa, creatividad, que es la base de la mentalidad emprendedora, algo que no se enseña en los colegios ni en la mayoría de las familias. Pero es importante diferenciar entre mentalidad emprendedora y vocación empresarial. Pienso que la mentalidad emprendedora deben adquirirla todos los chavales, independientemente de que el día de mañana sean funcionarios, camareros o mecánicos. Serán camareros, mecánicos o funcionarios con mentalidad emprendedora (que buena falta hace). Lo importante es el enfoque de autonomía, iniciativa y creatividad que den a su vida y su profesión. Y los que tengan vocación empresarial, que sean empresarios,pero con mentalidad emprendedora (que también hace mucha falta)

    • Gracias Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mi la mentalidad emprendedora es una actitud ante la vida, una forma de entender tu puesto en el mundo y lo que quieres hacer con tu talento… y si luego montas una empresa genial, pero eso ya es otro cantar :-)

  4. El aprender a ser emprendedor es importante inculcarlo mejor a edades tempranas. Los niños son espontáneos y curiosos por naturaleza pero desafortunadamente esto es en cierta manera mal conducido en la educación haciendo que los chavales no sean curiosos, creativos. La curiosidad fomenta la investigación, el deseo de buscar respuestas a las preguntas que surgen y el manejo del fracaso es realmente preocupante como este concepto está muy equivocadamente asumido donde las personas llegan a un callejón sin salida. El fracaso es simplemente un eslabón en el proceso de emprender. Para emprender debemos continuamente estar desaprendiendo y está dinámica nos hace cambiar la forma de asumir la experiencia de emprender que siempre está continuo cambio. Desaprender para aprender, ganas experiencia y luego la confianza en el propio individuo en realizar sus metas bajo el impulso de estar ilusionado en lo que haces y apasionado cuando lo haces y ser organizado y responsable en como lo haces. Sr Intelligenius

    • Buena reflexión! El problema es que a la mayoría nos da terror aplicarlo en nuestros hijos, la sensación de vértigo inicial es tremenda… pero cuando ves que tu hijo no sólo crece sino que saca lo mejor de si, es increible!

  5. Pingback: La educación para emprender, pilar de nuevos modelos de negocio | Emprenderemos | Scoop.it

  6. Yo tengo amigos profesores y están muy de acuerdo con lo que comentas. Pero también me dicen que la actual reforma educativa lleva el camino contrario. Ojalá en el futuro sea como dices pero parece ser que de momento no.

    ¿Puede ser que a los gobiernos y universidades le interese gente medicore y manejable? No lo sé, pero hay una duda razonable.

    Yo he estado en TEDx Youth y los proyectos que están haciendo algunos niños. Si cambiase realmente el modelo educativo, estos pocos pasarían a ser muchos.

    Saludos,
    Javier

    • Pues si, desgraciadamente creo que vamos por el camino equivocado. Cuando oigo decir que un niño debería formarse en lo que tiene “salida” y no en lo que le apasiona, se me ponen los pelos de punta…

      No me atrevo a responderte, pero en cualquier caso desde nuestros pequeños púlpitos pelearemos porque sigamos cuestionándonos por qué hacemos las cosas :-)

  7. Estimado Javier, excelentes tus posts y artículos sobre los modelos de negocio.
    Quisiera pedirte tu apoyo para dos preguntas:
    En relacion a la educación para la innovación hay un aspecto que también alcanza a las Empresas y a sus Mandos y Colaboradores. Es cierto que el esfuerzo de innovación debe ser impulsado con convicción desde los niveles Directivos, Sin embargo, es importante hacer notar que hay conocimientos básicos que deben estar muy internalizados y sobre los que los trabajadores deben estar muy concientes. Me refiero a : los Procesos a los que pertenecen y en los que laboran, la cadena de valor de dicho servicio, los atributos y beneficios de los servicios que brindan, el modelo de negocio de los servicios que desarrollan y el valor que agregan en dicho proceso. Este tipo de educación/información no es muy común que los trabajadores la tengan presente siempre y no es muy común que los esfuerzos de capacitación de las Empresas las tomen mucho en cuenta. Es muy fácil deducir que sin este tipo de conocimiento presente y conciente será muy complicado pedirle a los trabajadores que presenten propuestas innovadoras ya que al no tener estas coordenadas básicas de su posición en la Empresa bien entendidas cómo podrían imaginarse innovaciones o mejoras hacia atrás o hacia adelante, hacia arriba o hacia abajo o intentar propuestas radicales para sus procesos y servicios., cómo podrían proponer ideas con relación a los recursos y actividades que empelan y desarrollan, cómo podrían descubrir nuevos caminos para interactuar con partners o aliados, cómo podrían tener iniciativas sobre sus costos y sus fuentes de ingresos, sobre sus canales de distribución, sobre los niveles y tipos de relación con sus Clientes, sobre las relaciones con la responsabilidad social empresarial, sobre la sostenibilidad, sobre la competencia, etc, que pudieran abrir opciones para nuevas ideas y hasta para nuevos mercados para sus servicios

    En las clases que dicto sobre el tema de la innovación en modelos de negocio en la Universidad, uno de puntos que desarrollo se llama : Conocimiento básico empresarial para innovar y desarrollo estos aspectos y quedo sorprendido al realizar preguntas básicas como por ejemplo; puede dibujar en la pizarra el proceso en el que Ud se encuentra y ubicar su posición en el mismo, podría describirme y graficar la cadena de valor de su servicio, podría enunciar cuales son los atributos y beneficios de los servicios que brinda, podría indicar cuál es el modelo de negocio de su servicio, indique por favor cuánto, dónde y cómo agrega valor desde su puesto de trabajo, etc y las personas que tienen varios años laborando en una posición no pueden responderlas. Creo que resulta muy importante realizar un esfuerzo en las Empresas para que los Mandos y Colaboradores sean reforzados en estos temas muy trascendentes para la innovación.

    Tengo una presentación Prezi al respecto y si gustas te remito el link para que la puedas revisar y corregirla con tu experiencia…sinceramente te lo agradecería

    La otra pregunta se refiere a la ubicación del diseño de la experiencia del usuario en el business model canvas de Osterwalder. En que bloques se ubica este esfuerzo, asi como dónde se ubica en el modelo customer development de Steve Blank o inclusive en el modelo de Eric Ries y el de Ash Mauryua ya que no lo mencionan. Sin embargo, todas las corrientes indican que es el factor diferenciador más importante para competir en el mercado. Ejemplos claros son starbucks, IKEA y otros

    Te pido disculpas por lo largo de mis comentarios y preguntas pero tengo estas dos inquietudes y espero que me puedas apoyar

    Muchas Gracias de antemano

    Luis Enrique Cueva Diaz
    lcueva@tgestiona.com.pe

    • Hola Luis,

      Respecto a tu primera pregunta estoy de acuerdo a medias. Es importante que los trabajadores entiendan procesos y organización de la empresa, pero si sólo nos quedamos ahí a donde vamos es a pequeñas mejoras incrementales, a ajustes. Yo creo que la clave es que entiendan no sólo los procesos actuales (los CÓMO) sino también la estrategia y ecosistema tras ellos (los QUIÉN y los POR QUÉ). Por supuesto será un honor para toda la comunidad que compartas tu Prezi sobre el tema.

      El tema del diseño de la experiencia de usuario es algo mixto entre el bloque de relaciones y algo del canal… pero vamos, no te preocupes tanto por el dónde se ubica sino por hacerlo, algo de lo que veo eres más que consciente :-)

      Gracias por el comentario! :-)

  8. Pingback: La educación para emprender, pilar de nuevos modelos de negocio | Educación, Comunicación y Redes Sociales | Scoop.it

  9. interesante el articulo pero voy a algo clave, toda inovacion tiene varios factores para llevarse a cabo, una de ellas es el tiempo y no se si sea el momento para lo que propones, es decir, alguien estaria dispuesto a adquirir ese producto? porque ademas de cambiar el modelo, el cliente va a percibir el producto de otra manera y no creo un “funcionario” que vive con el pan de cada dia gracias a su trabajo, quiera que su hijo explore y se eduque como propones, es valido y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero no se si la propuesta de valor en realidad lo sea para el cliente.
    Soy educador y gestor de este tipo de procesos en un colegio en Colombia y nos hemos enfrentado con ese problema y el de medir la creatividad, es muy dificil evaluar algo que es intangible o decir que tu trabajo es malo porque no es lo suficientemente inovador (a un estudiante me refiero) y finalmente toca evaluar y cumplir con unos estandares del sistema educativo que sea aca en Colombia o en otro, exige una serie de conocimientos que no son aplicables, que no sirven y que a los estudiantes no le interesa.
    Un cambio dificil, por un lado tenemos unas instituciones publicas que se interesan por ese modelo de educacion arcaica y por otro lado, la posibilidad de que los clientes (padres de familia) no aprecien esa nueva propuesta de valor.
    Interesante, muy interesante y a la vez problematico.

    • Hola Ivan! Buena reflexión ;-)
      Mi punto de vista y mi experiencia llevan a que precisamente si lo que vendes es algo que propone aliviar un dolor importante: la incertidumbre sobre el futuro de nuestros hijos… y no te equivoques, los funcionarios también son conscientes de que su modelo no puede ser el de sus hijos.

      Y no pasa nada si todos los clientes no aprecian la propuesta de valor, mientras unos pocos “devotos” del futuro de sus hijos si lo hagan…

      Gracias!

  10. Hola Javier,

    He andado un poco desconectado de las redes estos días.Mirando Google+ he visto tu artículo, justo después de publicar en el mío sobre un tema relacionado, y de alguna manera complementario al tuyo. El artículo es sobre qué deberían enseñarnos en el colegio (http://elmiracielos.com/2013/02/24/que-deberian-ensenarnos-en-el-colegio/)

    Estoy totalmente de acuerdo en que usamos un modelo anticuado, con unas carencias enormes en el fondo (contenidos) y la forma (métodos). Para empezar, la clave del emprendimiento está en saber conocer y reconocer los problemas, para proponer soluciones que aporten valor. Y el problema no es precisamente la falta de información, sino precisamente la superabundancia de la misma. En mis tiempos, la enciclopedia era un totem, el oráculo que había que consultar. Podías saltar de artículo en artículo en busca de la respuesta. Hoy en día no hay respuesta, no única, porque cada uno pone su tamiz personal. Y en eso hay que formar a la gente, en saber buscar y discernir la información en la sociedad conectada.

    Según Seth Godin, en la escuela nos deberían enseñar solo dos cosas: resolver problemas interesantes y liderar. Yo añado, con permiso de Godin, hacer preguntas interesantes. Y en eso los niños son particularmente buenos.

    Y, sí, no todo el mundo nace para ser emprendendor. Pero las capacidades anteriores deberían ser parte de todos y cada uno de nosotros, pero más de un emprendedor, si cabe.

    Gracias, como siempre, por compartir tu interesante visión de las cosas.

    • Hola Angel! Ya te echaba de menos :-)
      Como siempre, andamos conectados… me ha gustado tu artículo! (y me he muerto de risa con el video!)

      No conocia la frase de Godin, genial y totalmente de acuerdo… pero sobre todo las preguntas interesantes. Yo no creo que todos deban ser emprendedores… pero que bien nos vendría a todos que todo el mundo tuviera una actitud más innovadora y emprendedora en la vida!

      Abrazos

      • Gracias Javier. Les Luthiers siempre son una fuente de t(aunque la entrada partía de otra idea).

        Aprovechando dicho vídeo y la temática de este blog, cabría preguntarse si a los emprendedores, como a los niños, hay que decirles siempre la verdad. Aunque no sé yo si entonces habría menos ;)

  11. Muy interesante tu trabajo, muy interesante tu blog y muy interesante este artículo.

    Opino como tú en que es fundamental una educación en el emprendimiento, y comparto las tres direcciones de trabajo que apuntas en tu artículo.

    Pero también deberíamos tener en cuenta que los niños por naturaleza son emprendedores. Se encuentran continuamente en la zona de aprendizaje y habitualmente en la zona de exploración; por eso es importante también reforzar esas habilidades que no han perdido y que les serán tan necesarias en el futuro para emprender, curiosidad, pensamiento lateral, afán de aprendizaje, de experimentación,… Un niño está todo el día inventando juegos diferentes con un palo, está continuamente componiendo canciones y melodías, está todo el día investigando cajones y desvalijando armarios,…

    Habrá que reforzar esos mecanismos que tienen que les llevan a estar haciendo a cada momento cosas nuevas y diferentes y habrá que “educarles” (o dotarles de las herramientas adecuadas) que les permitan sacar mayor rendimiento a todo lo que se les ocurra.

  12. ¡Buen día! Yo me considero una “víctima” de este tipo de educación. De educación para emprender: cero patatero. Sin embargo, con la madurez (y la necesidad) he comprendido lo importante que ello resulta y trabajo (mentalmente) mucho en ello. Ahora soy padre y ¡no sé cómo inculcarle la cultura emprendedora a mi chiquilla! ¿Alguna recomendación al respecto?

  13. Pingback: La educación para emprender, pilar de nuevos modelos de negocio | E-Learning & Emprendimiento | Scoop.it

  14. He llegado a este post por casualidad, no soy seguidora asidua, lo siento! Pero has conseguido cambiar mi visión del emprendimiento y la educación. Ha sido como una revelación.

    Tras varios meses colaborando con iniciativas para emprendedores, no acababa de ver dónde estaba mi lugar en ese mundo y cómo podía encajar yo ahí pero ahora lo entiendo todo…

    Muchas gracias!

  15. EXCELENTE! , te comparto mi blog desde Colombia, en éste muestro el proceso de mi proyecto de grado, el cual es realizar una pieza audiovisual donde se expone la importancia de que los niños adopten cierto tipo de prácticas y hábitos, (clase de música) argumentando y demostrando la significación y repercusión que éstas tienen en el desarrollo del cerebro.

    si tienes comentarios o aportes hazlos! te lo agradeceria

  16. Hola Javier.
    Cuanta razón tienes…
    La educación debe modernizarse en ese aspecto. Soy maestro de música e infanti y me estoy preparando oposiciones pero…mi cabeza está en otro sitio: necesito trabajar ya en lo que me gusta e ir aprendiendo de mis errores y he decidido montarme mi empresa para el año k viene, un centro educativo donde englobe servicio de escuela infantil x las mañanas y clases de repaso de primaria x las tardes. Los sábados mañana talleres variados xa 3-5 años.

    la idea de ser funcionario y ya está no me gusta, necesito crear, inventar, experimentar…
    y ahora lo más claro.

    gracias.

  17. Algo se está moviendo en la educación, en el colegio de mis hijos ya están trabajando “las inteligencias múltiples”, os animo a buscar información al respecto.

  18. Comparto el tema de educar al niño de hoy adecuándonos a la dinámica del mundo que nos ha correspondido vivir y eso supone, entre otras cosas, educar para el emprendimiento. Lo que no comparto es que “emprender en la niñez” tenga la connotación de “vender”, pues allí se estaría sacrificando buena parte del desarrollo infantil y con ello la posibilidad de que el sentido de emprendimiento pudiera asociarse con algo muy reducido. Frente a esto veo las grandes posibilidades que tendríamos de educar al niño si fomentaramos la “investigación en la niñez”, este es un camino promisorio de enriquecimiento a nivel cognitivo, afectivo, social… y pare de contar….

  19. Pingback: Isidroperez.com – Mi experiencia como mentor de Modelos de Negocio en Emprende Kids Day Elche (Alicante)

  20. Buena labor la de usted!
    Siga difundiendo este tipo de articulos!
    El emprendimiento es hoy en dia me parece la mejor alternativa para cambiar para bien el rumbo de un pais, en todos los aspectos!
    Saludos desde México!
    Creame por personas como usted es que me motivo a mi mismo a ser un emprendedor el dia de mañana!

  21. Hola,
    En lo personal me parece un super artículo, en busca de información como parte de encontrar datos reales de nuestra realidad tan cambiante es increíble la manera de explicar de una forma tan sencilla y compleja a la vez los retos presente en nuestra sociedad y para lo cual las nuevas generaciones se requieren preparar y que para los adultos jóvenes es parte de nuestro interés seguir aprendiendo y potencializar nuestras habilidades.
    Agradezco la publicación de estos artículos que de verdad generan un valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *