El futuro es de los valientes

el-futuro-es-de-los-valientes-javier-megiasHace unos días os contaba qué era lo que me había traído hasta éste preciso instante del tiempo, hasta el momento en el que he tomado la decisión de montar mi nuevo negocio. De forma un tanto melodramática os emplazaba a éste artículo en el que os quiero contar qué voy a hacer a partir de ahora y cuales son los principios van a guiar mi actividad. Aprovechando el cambio también ha habido un importante rediseño del blog

MI FORMA DE ENTENDER LOS NEGOCIOS: EL ENFOQUE ARTESANO

La perspectiva en la que creo a la hora de desarrollar mi actividad profesional es la del artesano. Un artesano es una persona que entiende que cada nuevo proyecto es único y por tanto requiere trabajar en él con paciencia y pragmatismo. Reconoce su carácter concreto y sobre todo, el de las personas que hay alrededor de el, evitando recetas enlatadas o fórmulas mágicas. Trabajo con personas no con empresas.

He decidido adoptar ésta perspectiva profesional por varios motivos:

  • Esta forma de trabajar, que he adoptado en los últimos tiempos, es mas laboriosa pero arroja resultados más útiles al cliente.
  • Creo que la clave esta en comprender de verdad el problema, su contexto y matices, porque sólo entonces se pueden empezar a buscar soluciones reales. Afrontar el problema de una forma determinada sólo porque se parece a otros no es la solución.
  • Las empresas están hechas de personas. Cada cliente y proyecto es único. De ahí que las relaciones sean muy importantes y la transparencia absoluta un requisito.
  • Me permite focalizar en lo que soy realmente bueno y donde más valor puedo aportar. Apoyarme en una red abierta de profesionales y amigos que me complementan.
  • La independencia creo que es una de las cualidades más importantes en una persona que va a ayudar a definir la estrategia y futuro de una empresa, y por tanto la guardo celosamente.

MI VENTAJA COMPETITIVA

Esta basada sobre todo en el foco y especialización en modelos de negocio y estrategias innovadoras:

Lo contrario de “extraordinario” es “muy bueno”. Seth Godin

En España somos muy pocas las personas que llevamos años trabajando en serio alrededor de los modelos de negocio. Esa experiencia y conocimiento creo que es mi ventaja competitiva principal. El ser realmente capaz de entender cómo trabajar sobre el modelo de negocio aporta una visión única de la estrategia, de la importancia de trabajar sobre áreas diferentes que los enfoques tradicionales (recortar costes vd. incrementar ingresos).

Además, he descubierto que es un momento genial para el tipo de enfoque sobre el que yo trabajo: la mayoría de empresas ya han agotado los caminos tradicionales, ya han adelgazado al máximo sus estructuras de costes y optimizado sus procesos. Ahora es cuando se preguntan cual es el siguiente paso, cómo pueden replantear su modelo de negocio, cómo se pueden reinventar.

mentor-startups-inversores-advisor-javier-megias

¿CÓMO LO VOY A HACER?

Si hay un principio que intento que rija mi vida es la coherencia: coherencia entre lo que digo y lo que hago, entre lo que pienso y lo que defiendo. En éste sentido, hay varios principios, además del enfoque artesano, que van a regir esta nueva vida:

  1. EXPLORACIÓN: Creo es que no hay verdades absolutas, que lo que hoy es válido y funciona, mañana puede que no lo haga. Mas vale diseñar enfoques ligeros que me permitan identificar qué es necesario y qué no en cada momento, y adaptarme. Empezaré trabajando sobre las líneas que relato más abajo pero siempre explorando y midiendo la respuesta del mercado (¡de momento, sorprendente!)

  2. BOOTSTRAPPING: Tenga uno dinero o no, hay que tratar cada moneda como si fuera la última, y utilizar el capital en las cosas realmente necesarias. Eso supone que voy a mantenerme “delgadito” en cuanto a consumo de recursos hasta que valide que el modelo de negocio que he diseñado es el mejor para explotar mi propuesta de valor.

  3. LARGO PLAZO: Pretendo establecer relaciones a largo plazo con mis clientes y gente de la red con la que trabajo. Creo que es una pésima idea buscar ingresos y rentabilidades a corto plazo a expensas de clientes o colaboradores. Sin perder de vista el corto plazo, hay que pensar a largo.

  4. ETERNO APRENDIZ:Siempre me he considerado un eterno aprendiz, y cuanto más aprendo de cada materia más me doy cuenta de lo que me falta por saber. Por eso voy a seguir dedicando una parte importante de mi tiempo a seguir aprendiendo, leyendo, yendo a cursos y creciendo como persona.

  5. TENGO VIDA: Si hay algo que se nos olvida una vez inmersos en la actividad frenética del día a día es que tenemos una vida, y que si no lo pasamos bien ¿Para qué esta aventura? Como soy una persona que se entrega e implica mucho en su trabajo voy a hacer un esfuerzo consciente por cada poco tiempo validar si me lo estoy pasando bien y si estoy disfrutando de mi vida.

¿A QUÉ ME VOY A DEDICAR?

A expensas de una breve descripción en éste punto sobre cada una de las áreas, si te interesa saber un poco más en detalle qué voy a hacer, te recomiendo que visites la nueva web “corporativa” donde explico cada línea (javiermegias.com)

  1. CONSULTORÍA EN ESTRATEGIAS INNOVADORAS Y MODELOS DE NEGOCIO: El objetivo es trabajar con mis clientes para replantear su modelo de negocio y adaptarlo a las necesidades de los tiempos que corren. Esto incluye otros temas asociados, como el lanzar nuevas líneas de negocio basadas en nuevos modelos. La clave es tener en cuenta que el modelo actual debe seguir funcionando y sosteniendo la estructura de costes de la empresa.

    Mi trabajo empieza típicamente cuando las aproximaciones tradicionales (reducción de costes, optimización de procesos…etc.) ya hayan dado todo lo que puedan de sí, y llega el momento de preguntarse “¿Y ahora, qué?”

  2. MENTORING Y ASESORAMIENTO DE STARTUPS: Creo que la base del futuro son las startups: empresas innovadores con alto potencial creadas por emprendedores valientes. Trabajo con ellas creando formas de validar muy pronto el modelo de negocio en el mercado, en construir el producto que el cliente quiere (no el que la startup piensa que quiere) y diseñando estrategias de ejecución realistas y ligeras.

    El modelo en el que voy a trabajar es doble, por un lado actuando como mentor de emprendedores (tanto pagado por ellos como por sus inversores), y por otro lado apoyando a inversores y fondos de inversión a valorar proyectos.

  3. CONFERENCIAS Y CURSOS: Si hay algo que me apasiona es comunicar y transmitir mi experiencia e ideas. En los últimos años vengo actuando como speaker profesional y formador, ayudando a inspirar y llamando a la acción a las personas que acuden a mis conferencias y cursos.

    Pretendo seguir incrementando ésta línea de negocio ya que es una forma de hacer llegar a mucha gente el mensaje de que existe otra forma de hacer las cosas, de crear empresas y modelos de negocio.

Estas son las principales líneas sobre las que voy a trabajar en los próximos meses, aunque obviamente hay mas cosas en el horizonte que ya os iré contando. Si tuviera que resumir este post, lo haría con una imagen:

la-salsa-secreta-no-hay-salsa-javier-megias

Tras esta primera semana de actividad, en la que simplemente he anunciado que iba a empezar una nueva aventura, los resultados son asombrosos: decenas de llamadas de gente apoyándome, cientos de comentarios de ánimo en los medios sociales y varios nuevos clientes, ¡algunos con proyectos extremadamente divertidos! Así que… ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

 

¿QUE OPINAS DE MI PLANTEAMIENTO? ¡ME ENCANTARÍA TENER TU FEEDBACK Y SUGERENCIAS!

77 comentarios en “El futuro es de los valientes

  1. Suerte en esta nueva andadura… Aunque mas q desearte suerte te deseo mucho éxito, ya q para mi la suerte es para los q la buscan y el éxito es para los q la encuentran. Un placer tenerte cerca Javier.

    • Esperemos que tengas razón, pero al final el éxito llega entre otras cosas si te rodeas de las personas correctas! :-) Gracias Cesar!

  2. Te deseo lo mejor en esta etapa, imagino que saldrá bien, cuando se desprende tanta energía y sensatez como es tu caso, parece que todo se hace mucho más fácil de lo que en realidad es.

    Fue un placer conocerte en la SW Valencia, espero que nos veamos pronto :)

  3. Estimado:

    Suerte en tu emprendimiento. Yo me dedico exactamente a eso mismo; modelos de negocios, start-ups, mentoring…
    Si quieres conocer más de mi experiencia, bienvenido a contactarme. Soy de Concepción, Chile, y pienso que intercambiar historias de distintas partes del mundo puede ser muy enriquecedor.

  4. Te deseo de corazón todo el éxito. Me identifico totalmente con lo que expones y mi sueño es que algún día la mayoría de la gente se lance por este camino.
    Yo me lancé, son tiempos difíciles, pero el placer que obtienes no tiene precio. Muchas veces sientes que todo va más lento de lo que desearías, pero me sirve pensar en la importancia de estar en el camino y en la necesidad de constancia y paciencia.
    Un abrazo fuerte.

    • Gracias Paula! La verdad es que si te pica el “bicho” del emprendimiento, no hay más remedio que lanzarse :-)

      Un abrazo!

  5. Me parece una iniciativa estupenda, ¡que te diviertas!, ya lo dijo Confucio: elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

  6. Me encanta el título, es una gran verdad. Te vi antes de ayer en las conferencias de Business Angels en la UMH y estoy seguro de que te irá super bien el proyecto.

  7. Pingback: Lo que me ha traído hasta el día de hoy | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  8. La suerte está en el cruce de la experiencia y la oportunidad…. o algo así.
    Precisamente el sitio en el que te encuentras.

    Aún así, creo que no está de más desearte… Mucha Suerte!!

  9. Hola Javier:
    Te deseo lo mejor de lo mejor, siempre dije que eres un gran profesional…
    Lo importante no es lo que nos depara la vida, sino ser capaces de que la vida nos depare lo que nosotros queramos y eso sólo se consigue con iniciativa, esfuerzo, entusiamo y mucha, mucha ilusión.
    Desde la otra esquina del país, aquí estoy para lo que necesites!

    ¡¡A por todas!!

  10. Enhorabuena por tu valentía Javier,
    Lo que necesitamos en este país es más gente que, como tú, se pregunte qué puede hacer por avanzar y lo haga. Como sabes, comparto tu convicción de que la exploración de nuevos modelos de negocio puede ser una de las claves del futuro, así que no me cabe duda de que los resultados llegarán. De hecho, intentarlo es ya un éxito.
    Saludos,
    José María

    • Como nosotros, Jose Maria :-)
      Pero como decía Yoda, “Hazlo o no lo hagas, no lo intentes” .. así que vamos a hacerlo

    • Ya lo hablabamos hace un par de semanas, amigo… lo que nos da valor precisamente a gente como nosotros es ese enfoque…. Un abrazo y no lo olvidemos nunca

  11. La cierto es q siento envidia sana al leer este post, me alegro de que puedas dar este paso, y difrutar de él. Espero que nuestros caminos se crucen algún día. Y poder disfrutar de algún proyecto juntos. Un saludo y suerte en tu nueva andadura. ¡Qué te diviertas!

    P.D. Gracias por el blog me esta sirviendo de inspiración para darle un giro a mi carrera.

    • Si hay algo que me hace feliz es leer comentarios como el tuyo Jose Antonio, saber que lo que escribo os ayuda

      Mucha suerte y gracias!

  12. Con la trayectoria que llevas y lo bien que lo tienes pensado solo puede salir bien :)

    La verdad es que es un proyecto muy atractivo y con una propuesta de valor potente y original para el país en el que estamos. A ver si entre todos vamos cambiando el chip de emprendedores para que se esfuercen en trabajar un buen modelo de negocio y con metodologías modernas.

    Queda tanto por hacer…

    Por cierto, ya sabes que puedes contar con el equipo de Emprenderalia para lo que necesites.

    Un abrazo!

    • Ahora, nos toca predicar con el ejemplo lo que ambos decimos a los emprendedores: una magnífica estrategia per sé no vale nada, hay que ejecutar de una forma excelente y aprender a reaccionar rápido y conseguir pronto feedback del mercado, no? :)

      Cuento con vosotros, estais haciendo un trabajo genial!!!
      Gracias Xavi

  13. Simplemente genial! Por si no las tienes, apunta unas cuantas frases más que creo que van muy bien a tu momento:
    -Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa. Mark Twain
    -En la vida puedes ser lo que tú quieras ser, el único impedimento eres tú mismo. Groucho Marx
    -Cuando tienes una idea brillante, otros la copian rápidamente, la clave está en seguir teniendo ideas brillantes. Leonardo Da Vinci

  14. Buenas Javier, me gusta el planteamiento y creo que estás más que sobrado para tener desde el primer día, como nos cuentas, clientes con propuestas atractivas. Me alegro de que la respuesta haya sido tan positiva, te lo mereces! Para que no todo sean halagos, y si me permites un humilde consejo, te diría que intentes explicar con las palabras más claras posibles el concepto de “modelo de negocio”. Como sabes, una vez salgas “al ruedo”, encontrarás que las empresas (95% pymes y micropymes) están acostumbradas a un lenguaje (y a un modo de actuar) muy directo, básico y práctico, y a veces no acaban de sentirse cómodos con la jerga consultoril (uff, que palabreja me ha salido). Por eso siempre es muy recomendable explicar nuestra oferta con un lenguaje muy llano y sobre todo, plagado de ejemplos prácticos de forma que puedan ser entendidos por cualquier persona. Aunque en mi web yo utilizo un lenguaje más técnico, estoy pensando precisamente en cambiarlo por esta razón, ya que noto que cuando explico las cosas cara a cara, y en ese lenguaje básico, llano, mis clientes me entienden mejor. Estoy seguro que con tu fenomenal capacidad de oratoria, esto también lo tienes “chupao”. En fin, suerte amigo, y a ver si ahora tenemos excusa para tomarnos ese café que teníamos pendiente. Salva.

    • Hola Salva! Acepto encantado tu consejo :-)
      Estando de acuerdo contigo, creo que “modelos de negocio” como termino la mayoría de mis clientes lo entienden (y además, no quiero a todo el mundo como cliente, sino a aquellos que crean que es posible hacer las cosas de otra forma, y que diferenciarse significa ser diferente)

      Lo del cafe está hecho, hablamos

  15. Pingback: Artículos que nos gustan (2) | Never Alone

  16. Enhorabuena por lanzarte a la piscina porque sí que hay agua!! El enfoque y las líneas maestras de tu nuevo negocio se encuentran muy alineadas con la forma en la que veo, pienso y hago las cosas. Hay mucho trabajo por hacer en el diseño de modelos de negocio y lamentablemente hay mucha falta de pensamiento estratégico en las organizaciones orientado, sobre todo, a democratizar el diseño de estrategias y la puesta en marcha de ellas. Un fuerte abrazo y adelante!!!

    • Gracias por tus animos, Oscar! Me alegro que estemos alineados, para mi ésta es la única forma de cambiar las cosas…

      Un abrazo!

  17. Me alegro mucho por tu apuesta, creo que este tipo de riesgos son los que realmente nos hacen sentirnos bien. Y si además, usas viñetas de Hugh McLeod pues muchisimo mejor (me encanta!)

    Un abrazo :)

  18. Acabo de leer el artículo. Me hubiera gustado decirte eso de “cuenta conmigo”, pero resulta que te has adelantado y “cuento contigo”. Gracias

  19. Hola de nuevo Javier;
    Te escribo por aquí antes que por twitter (más que nada por problemas de espacio :P) para darte mi humilde opinión del nuevo diseño. Primero felicitarte porque es una web clara y poco invasiva (sobre todo en el tema de espacios y colores) pero como supongo que lo que más te interesa son las críticas… allá voy!
    En primer lugar, y lo que más me llama la atención, le echaría un ojo a como está dispuesto el menú en la web, ya que es distinto tanto en el “home” como en el “acerca de” y pienso que sería interesante uniformizar la experiencia de uso.
    Por otro lado cuando seleccionas cualquier opción del menú “De qué escribo”, al lado de “Archivo de la categoría” tienes una imagen rota (típicas imagenes que dan por saco cuando haces un cambio en la web jaja).
    Por último, y ésto ya es una apreciación estética mía, creo que el espacio utilizado en “Deja un comentario” es demasiado grande, sobre todo el de los textbox.

    Espero haberte servido de ayuda, y de nuevo felicidades!!! Dani

    • Gracias Daniel! Con todo el feedback genial que he recibido tendré que replantear una nueva versión del diseño :-)

      GRACIAS!

  20. Mucha suerte en tu nueva andadura! Pero sobre todo muchos ánimos para no desfallecer en los momentos más complicados. Te conozco y sé de tus virtudes, tu inconformismo y tu inquietud por emprender nuevos proyectos (con lo cual me identifico), por ello sé que esta nueva etapa profesional, que supongo estará llena de incógnitas, hará evolucionar todavía más rápido el gran profesional que hay en ti.

    De nuevo mucha suerte, aunque como ya se ha dicho, ésta te encuentra trabajando.

    Un abrazo.

  21. Me quedo (con todo) especialmente con trabajar como “el artesano.”

    La paciencia es una virtud, y el cariño por las cosas bien hechas es algo que las grandes corporaciones y la venta masificada han dejado de lado. Todo especialista artesano tiene ahí a pocos (pero muy buenos) clientes.

    • Eso es lo genial de la gente que somos artesanos, tenemos una forma absolutamente diferente y personal de hacer las cosas que tienen un publico especial, y la verdad es que los clientes lo valoran

      Gracias por tu comentario Ricardo

  22. Mucha suerte Javier en esta aventura, soy uno de tus seguidores mas interesados en todo esto de los modelos de negocio. Finalmente el mundo es de los audaces y estoy seguro que te irá muy bien!

  23. Hola Javier, no me conoces, soy uno de tus seguidores anónimos, que valora y lee tus post. En mi responsabilidad actual de i+d tengo que analizar muchos de los temas de los que hablas en esta página. Te deseo mucha, mucha suerte y espero que podamos conocernos en algún momento

    • Hola Miguel Angel! Si que conozco elogos :-)

      Muchas gracias por tus deseos, yo también espero que surja la ocasion!

  24. Javier, ENHORABUENA por ese paso adelante!!!

    Enhorabuena por haberte atrevido a salir de tu “zona de confort” y afrontar este nuevo reto con esa ilusión y ganas.

    Estoy seguro que saldrá bien, con sus tropiezos como es normal, pero que seguro que todo saldrá adelante!!!

    un abrazo

  25. Con un poco de retraso (me voy poniendo al día con el GReader como puedo ;), enhorabuena por el cambio. Estoy seguro de que te irá muy bien y espero que nos encontremos de nuevo algún día por el territorio emprendedor.
    Suerte y saludos!

    • Gracias Jose Manuel! :-)
      Seguro que nos encontramos, aunque parece grande el territorio es mucho más pequeño de lo que nos imaginamos!

  26. Javier, en la vida el camino es la meta. Veo que te conoces bien y has elegido el proceso. Descubrir el vivir el AHORA en lo que te gusta es lo más maravilloso que te haya pasado porque vas a ser feliz personalmente e inmensamente feliz a muchas personas, aparte de que eres valiente y único.
    Espero saludarte personalmente muy pronto
    Un saludo desde Fuerteventura

  27. Pingback: “Soy Artesano, Emprendedor Artesano” - Emprendoteca

  28. Pingback: Los artículos más leídos de 2012 (y mis 5 favoritos) | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  29. Pingback: Los artículos más leídos de 2012 (y mis 5 favoritos) | Nichos de mercado en Internet

  30. Saludos Javier, que interesantes articulos llevas en tu blog. Me gusta la historia de como llegaste a tu trabajo (tu presente) y la siento muy relacionada con lo que hago hoy en Medellin Colombia. Después deseo que entremos en contacto, y que bueno que podamos intercambiar ideas y proyectos.

  31. Saludos Javi, desde Colombia.

    He leído varias entradas de tu blog, soy un entusiasta de e-commerce, innovación, negocios y tecnología

    Estoy ofreciendo mis servicios, pero tengo dificultad en dimensionar el esquema de cobro y los montos por cobrar. Tu que recomiendas.

    Por ahora acompaño procesos de estrategia de marketing en redes sociales. Con lo que me puedas ayudar gracias

  32. Javier,

    Sigo tu Blog desde Chile, varias de tus columnas las he usado de ejemplo en mis clases e invito a los chicos a leer del sitio, siempre actualizado y con argumentos

    Te deseo lo mejor para el 2014, ojalá los objetivos se cumplan!

    Deberíamos intercambiar algunas ideas en el futuro!

    Saludos, Felipe.

  33. Hola Javier,
    Me encanta tu nuevo planteamiento!!! en un mundo donde la formación es cada vez más asequible pero menos personalizada y todo el mundo sueña con vender infoproductos y montar negocios pasivos es un chorro de aire fresco saber que alguien más piensa como yo. Que la gente no solo necesita herramientas sino saber usarlas, que no todo el mundo puede (ni tiene) que saber de todo y que no hay formulas mágicas (llámese modelos de negocios) que sirvan para todas las empresa o personas, ni para el 90%, 70% o porcentaje que diga la publicidad del curso en cuestión. Muchas gracias por demostrarme que no estoy equivocada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *