Lo que me ha traído hasta el día de hoy

lo-que-me-ha-traido-hasta-aqui-javier-megias-speaker-consultor-inversorHoy, rompiendo un poco con la tónica habitual del blog, quería escribir en primera persona, echar la mirada atrás y recapitular sobre todo lo que me ha traído hasta éste preciso momento de mi vida, hasta la decisión que acabo de tomar de empezar una nueva aventura profesional… “con la que está cayendo” que dirían algunos. Si quieres saber por qué empecé a escribir éste blog, qué es lo que me apasiona de los modelos de negocio o qué me ha llevado a invertir en startups… sigue leyendo.

LOS INICIOS

Empecemos por el principio. Hace algo más de 15 años, acabé la carrera de informática, supongo que como la mayoría, lleno de ideas para cambiar el mundo. Tenía muy poco claro cómo llevarlas a cabo y era bastante naïve. Aunque desde el primer año había compatibilizado mis estudios con un trabajo a media jornada, realmente es ahora cuando aterrizaba de lleno en el mundo laboral…. con tan mala suerte que a los seis meses de empezar mi primer trabajo a jornada completa me hicieron responsable de una oficina de 10 personas.

Creo que si hiciésemos una lista de todos los errores que puede cometer un manager, por exóticos que éstos sean, los cometí uno tras otro (tiene mérito, algunos de ellos con insistencia). Fue en ése momento cuando descubrí que la gestión de empresas es un mundo apasionante, complejo y lleno de matices, en el que no sirven recetas enlatadas y que la estrategia es la auténtica clave de cualquier empresa. No tenía ni idea de ninguna de ambas, así que decidí empezar a leer y aprender.

 

MI TRAYECTORIA PROFESIONAL

Tras aquello y decidido a entender los principios del managament y la estrategia fui pasando por diversos puestos de gestión, desde posiciones de director de proyectos o mando intermedio hasta puestos de alta dirección en distintas empresas, desde PYMEs a  multinacionales, pasando por innovadoras startups (incluso una .com en la era de la burbuja). Cuando sentía que no me quedaba mucho más que aprender, solía entrarme el gusanillo de vivir una nueva aventura, y daba un salto.

mis-inicios-profesionales

Durante esos años he aprendido e interiorizado las buenas y malas prácticas de cada tipo de empresa, de cada sector, a entender que no hay verdades absolutas ni recetas enlatas, y que lo que vale para un tipo de empresa y tamaño puede ser contraproducente en otro… Y sobre todo, cómo diseñar estrategias innovadoras para crear nuevas formas de acercarse al mercado y transformar un negocio.

Desde prácticamente el principio me han apasionado las reglas que hacen que un negocio funcione y otro no…. el tener una visión global e integrada de cómo funcionan los distintos componentes de una empresa, de cómo operan como un sistema. Por eso, cuando ya hace varios años leí el término “modelo de negocio” en un artículo de la Harvard Business Review, algo resonó en mi, y me hizo obsesionarme por saber todo lo posible sobre el tema, cosa que me ha llevado con el tiempo a convertirme en un geek de los modelos de negocio.

De forma más o menos paralela, empezó a crecer mi actividad como speaker. He descubierto que me apasiona transmitir lo aprendido a lo largo del camino y que haciéndolo ayudo a inspirar y empujar a la acción a la gente que viene a mis conferencias o cursos.

De hecho, y de forma completamente inesperada, hace ya bastantes años, tras dar una conferencia se acercó a mi una persona que resultó ser un miembro de la Comisión Europea. Me propuso que trabajara como asesor para ellos, cosa que tengo la suerte de hacer desde entonces.

 

EL BLOG

Hace aproximadamente 3 años estaba dando un paseo con mi mujer por el campo. Recuerdo que discutíamos sobre porqué había tantas empresas que, a pesar de tener buenas ideas, no eran capaces de desatar su potencial, de las lagunas en innovación y modelos de negocio que había en su estrategia… y sobre todo, cómo podría cambiar el panorama empresarial si eso mejorarse. En aquel momento, me miró y me dijo:

Deja de hablar sobre ello y haz algo al respecto. ¿Qué es lo que falta? ¿Más conocimiento? Pues no pierdas un minuto más.

Al día siguiente, abrí un blog y comencé a trabajar en él. Para mi el proceso fue algo casi mágico. Descubrí que me apasionaba escribir, que el propio proceso de plasmar mis ideas en un artículo me empujaba más allá, a averiguar nuevas relaciones y considerar aspectos que no había siquiera imaginado.

Sorprendentemente para mi, el blog fue creciendo en tráfico, visitas e interacción. Descubrí que no estaba solo. Había una comunidad de apasionados del nuevo management igual de enamorados que yo del tema, compuesta casi a partes iguales de directivos de empresa (tanto de grandes multinacionales como de valientes PYMEs) y de emprendedores y CEOs de startups que veían la gestión de una forma diferente.

A raíz de ganar varios premios, posiblemente el más conocido el Premio Bitácoras 2011 al mejor Blog de Negocios en Castellano, la comunidad fue creciendo hasta lo que es hoy, un grupo de más de veinte mil miembros que visitan el blog regularmente y que se esfuerzan, al igual que yo, en cambiar el mundo.

 

MI PASIÓN POR LAS STARTUPS… Y LA AVENTURA DE INVERTIR

ciclo-vida-startups

Una de las cosas que me apasionan, desde hace ya mucho, son los emprendedores y las startups: un grupo de individuos que están tan locos como para creer que pueden cambiar el mundo (y que a menudo lo consiguen).

Por ello en los últimos años, he dedicado un 10% aprox. de mi tiempo libre a ayudarlos, a intentar mejorar sus probabilidades de éxito (con algunos resultados sorprendentemente buenos)… era lo que yo llamaba mi RSP (Responsabilidad Social Personal).

Sin embargo hace algunos años, por un golpe del destino y consecuencia del fallecimiento de un familiar muy cercano, me encontré con poco más que 100.000 € en el bolsillo y una piedra en el corazón. Al pasar el tiempo me tuve que plantear qué hacía con ese dinero. En lugar de hacer lo que dictaría el sentido "común”, que es comprarme un caro cochazo y usar el resto en cancelar mi hipoteca, decidí hacer algo diferente: invertir en startups.

Pensaba (y sigo creyendo) que la única forma de dar un cambio sustancial al modelo del país en el que vivo es a través de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. Puse a trabajar ese dinero, que sorprendentemente creció, y descubrí que me había convertido en un Business Angel, y poco después entré a formar parte de la junta de CVBAN (Asociación Valenciana de Business Angels).

A día de hoy estas son las empresas en las que tengo algún tipo de participación:

  1. CHICISIMO : Es la mayor comunidad de moda de toda Europa donde sus fashionistas comparten su estilo de vestir, se inspiran mutuamente, y descubren nuevas marcas, estilos y productos.

  2. INVITIC: Una plataforma generadora de invitaciones on line totalmente personalizable para cualquier tipo de evento que requieras comunicación y que la gente se apunte, desde congresos o conferencias hasta bodas o comuniones.

  3. BLOGESTUDIO Red de Medios: Se trata de una red de blogs comerciales con más de 60 sitios webs agrupados en 8 canales temáticos y con un tráfico agregado de 8 millones de visitas mensuales, lo que la convierten en una de las principales redes de blogs en castellano.

  4. YARAKSEED: Es un nuevo concepto de intermediación entre inversores y proyectos del sector TIC, que reúne las mejores oportunidades de inversión con el objetivo de fomentar una industria tecnológica sólida en nuestro país.

  5. RIFALIA: Es la primera plataforma española para la gestión de rifas y sorteos online adaptada al marco jurídico nacional capaz de proporcionar una experiencia de juego segura y transparente.

  6. NOTIKUMI: Se trata de la Agenda cultural y de ocio con más contenido de España, y pretende convertirse en el núcleo de la relación profesional entre artistas, promotores, salas y marcas.

 

EN RESUMEN

Todas estas cosas me han llevado hasta el día de hoy. He decidido dejar de trabajar para GMV, la que ha sido durante los últimos años mi casa y donde he ocupado un puesto de alta dirección. No olvidaré que allí tuve la suerte de poder ejercer de intrapreneur.

¿Me he vuelto loco, se preguntan algunos?. No. Sólo creo que ha llegado el momento de comenzar una nueva aventura, de poner la primera piedra de mi propio negocio

LOS TAKEAWAYS

  • Llevo apasionado por el management desde prácticamente el momento que salí al mercado laboral, materia en la que he llegado a profundizar mucho y convertirme en un experto de los modelos de negocio… porque creo que hay otra forma de hacer las cosas
  • Hace algunos años decidí transmitir mis ideas y experiencias en el blog que estás leyendo, y que ha conseguido aglutinar a una gran comunidad de directivos de empresa y emprendedores a partes iguales
  • A raíz de un golpe del destino decidí comenzar a invertir en valientes startups que hoy me ha llevado a conocer bien el tejido inversor y emprendedor de España, y las necesidades de un ecosistema emprendedor
  • Desde hace unos días he decidido montar mi propio negocio para transmitir al mercado mi experiencia y conocimientos… hoy empieza mi nueva vida

SI QUIERES CONOCER EL FUTURO, PINCHA AQUI :-)

84 comentarios en “Lo que me ha traído hasta el día de hoy

  1. Te deseo muchisima suerte en tu nueva aventura Javier !! si has tomado esa decisión porque te lo pedía el cuerpo seguro que es lo correcto , un saludo y suerte de nuevo!!

  2. Bienvenido al mundo de los pensadores libres!
    Me gusta este toque más personal en tu blog y estoy seguro que no estaré el único a quien le gusta.

    Enhorabuena por el salto al vacío. Las crisis son momentos de oportunidades y creo que te va a ir muy bien. Por la temática que desarrollas con tanto arte en este mismo blog, estoy seguro que la estrategia de entrada está diseñada y lleva meses implementándose en secreto ;-D

    A por ello Javier!
    My recent post 6 técnicas de persuasión para disparar tu influencia

    • Gracias Franck… me picó hace tiempo el "bicho" del emprendimiento, y claro, así he acabado.

      Y por supuesto, que tipo de especialista en modelos de negocio y emprendimiento ágil sería si no lo hiciera yo mismo? El MVP ya ha sido validado y el modelo implementado, ahora vamos a ver que tal funciona :-p

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. El mundo, con la que está cayendo necesita gente con el espírtu, el empuje, las ganas y el firme convencimiento que se extraen de tus palabras, de tu trayectoria y de las decisiones que hoy compartes en este espacio de reflexión y conocimiento. El mundo empresarial, muy especialmente el español, necesita revulsivos, pensamientos nuevos, formas y caminos para facilitar la explotación de recursos brutales de los que disponemos y que como sociedad no estamos sabiendo aprovechar, como es el ingenio. Yo que soy de Cádiz, y que el mundo de carnaval lo llevo en la sangre desde pequeño, no hay año que no me sorprenda de la capacidad de la gente de mi tierra para crear año tras año cientos y cientos de letras nuevas, frescas, actuales e ingeniosas, y sin embargo estemos a la cola en cuanto a iniciativas empresariales y empleo. Así que mucho ánimo con tu locura, porque como dije hace unos cuantos post en mi blog: es tiempo de los genios locos.
    My recent post Gamification: es la hora de los héroes

  5. Llevo leyéndote desde hace tiempo, aunque no me había dejado caer por los comentarios. Sólo quería felicitarte por el paso que vas a dar y desearte suerte. Cuando hay talento, esfuerzo y ganas de hacer las cosas bien, lo demás va llegando como te ha llegado a ti desde que comenzaste tu andadura profesional. Un saludo.

  6. Soy de los que han tenido la suerte de compartir contigo parte de tu trayectoria. Me parece admirable como desde el primer momento has tenido claro lo que querías hacer sin perder el foco. Ahora por fin puedes hacerlo y disfrutar con ello, enhorabuena! Te seguiremos de cerca ;)

  7. Mucha suerte en tu nueva aventura, sin duda, a muchos has conseguido contagiarnos de tu pasión por el management y marcar un camino dentro de este mundo.

      • Sin duda, desde que tuve la oportunidad de verte en varias ponencias, vi que en efecto se pueden hacer las cosas de otra forma y con sólo la manera en la que hiciste la presentación, con el Prezi creo, ya quedé impactado.
        Me encanta el mundo del Management y hace tiempo emprendí una aventura como la tuya para poder centrarme en este mundo, sólo que no salió todo lo bien que esperaba, ahora ando buscando una nueva oportunidad para poder volver a meterme en este mundo y seguir aprendiendo de gente como tu.
        Espero que te vaya muy bien.

    • Jose Miguel, sois la gente como tu la que realmente nos inspirais, así que mil gracias. Y por cierto, ME ENCANTA eso de "ue además de pensar que hay otra forma de hacer las cosas, las hacemos" ;-)
      UN ABRAZO

    • Gracias Miguel! El riesgo es inherente al emprendimiento, y por supuesto pienso predicar con el ejemplo y adoptar una estrategia exploratoria muy "lean", validar en el mercado mi propuesta de valor, y convertirme en el maestro del bootstrapping :-)

  8. El mundo es de los valientes. Felicidades por haber sido capaz de tomar esta decisión. Te deseo lo mejor, seguro que esta etapa será todavía más exitosa.

  9. Felicidades por tu nuevo camino, sólo los decididos van para adelante. España necesita gente como tu que tire del carro verdaderamente. De nuevo mis felicitaciones y para adelante siempre!!!! Sr Intelligenius

    • Gracias! Siempre he creido que la unica forma de cambiar las cosas es hacerlo uno mismo, que no podemos ni debemos esperar a que alguien lo haga por nosotros… así que gracias por doble partida!!!

  10. Javier, ya te lo dije en privado y te lo repito en público. Cuidate, que el mundo necesita gente como tu. Comparto con muchos que este toque personal le sienta muy bien a tu blog, un aroma de liberación, tal vez. Permíteme una pregunta, ¿En que porcentaje crees que ha influido en tu vida ese golpe de suerte que tuviste?

    • Si te refieres al tener un puesto de manager tan joven, creo que muchisimo… es algo que si no lo has hecho nunca es dificil valorar, entender sus complejidades y lo bello y duro que es liderar equipos. Posiblemente mi vida sería de otra forma

      Gracias Alejandro por tu animo!! :)

  11. Javier, no te deseo suerte, porque cuando uno es bueno como tú, la suerte no le hace falta ;)
    Si que te deseo que encuentres gente en tu camino personas, como tú y que esas personas te ayuden como tu haces con los demás.

    Un saludo y gracias por todo!
    Espero que nos encontremos en el futuro!

  12. Javier, muchísima suerte de verdad. Creo que eres una persona que tienen un don especial para esto y que has sabido aprovechar a la perfección. Solo darte mi mas sincera enhorabuena.

    Un abrazo enorme y suerte!

  13. Javier, vas a triunfar, sea lo que sea lo que hagas.

    Enhorabuena por este "renacimiento" profesional, seguro que esta nueva vida que estrenas hoy (bonito día por cierto para hacerlo, un 14 de Febrero, – lo siento pero soy un romántico -) va a estar plagada de éxitos.

    Enhorabuena también por el "toque personal" del post, me ha encantado.

    Esperamos novedades el jueves!!

    Un abrazo, Salva.
    My recent post ¿Que haría si Mr. 2.0 llama a la puerta de su empresa?

  14. Me ha gustado el post demuestra una mezcla de valor, visión y perseverancia y ganas de aventura.

    Solo se vive una vez, y en esta vamos a pasarnoslo bien!

    Un abrazo

    • Gracias Miguel Ángel! Ya sabes ese trozo genial de Alicia en el País de las Maravillas:

      El gato sonrió entonces un poco más, y Alicia se animó, atreviéndose a preguntarle:
      –¿Podría decirme qué camino debo seguir?
      –Depende de a dónde quieras llegar —dijo el minino, que era muy sensato.
      –Me da igual un sitio que otro…
      –Entonces también te es igual un camino que otro —observó el gato—.

  15. Hola Javier,
    No me sorprende demasiado todo esto, me alegro de verdad por ti, recuerdo que te conocí en mi primera asistencia a Iniciador (y a @bisbalp el mismo día) y desde entonces tengo otro punto de vista sobre los modelos de negocio ;-)
    Gracias por todo.

    My recent post La cuenta atras.

  16. Tuve la suerte de que fueras nuestro mentor en la Startup Weekend Valencia y no me cabe la menor duda de que triunfarás, porque doy fe que sabes, y sobre todo, te gusta transmitir. Inspiras a gente como yo (ingeniero de teleco en breve) que hay vida más allá de investigar y programar. Ánimo y a por todas!! (como bien seguro que tú nos dirías ;) ). Dani

  17. Dicen que contar historias apasiona a todos, tanto al emisor como al receptor. Realmente buena =) Por lo poco que te conozco (virtualmente), sé que triunfarás. Si puedo colaborar en algo, ya sabes.

    Recibe un cordial saludo.

  18. A mi no me cabe la menor duda que acabarás triunfando con tu negocio, si lo haces con la misma intensidad y calidad con la que gestionas tu blog. Haz que las cosas sucedan y mucha suerte.
    My recent post Carpe diem

  19. Ánimo Javier!

    Ahora sí que has pasado a la acción y estoy seguro que tu trabajo con emprendedores supondrá un impacto real en España!

    Un abrazo.

    • Gracias German! Desgraciadamente, nos guste o no, ésta es la nueva situación, y tenemos no solo que aprender a vivir en ella sino aprovecharla

      Mi frase favorita: "Cuando los vientos del cambio soplan, algunos construyen refugios y se esconden… y otros construyen molinos de viento"

  20. Javier, te deseo mucha suerte y estoy convencido de que harás una extraordinaria labor apoyando el despegue de muchas start-ups generadas desde la CV. Deberían tomar buena nota de tí todos aquellos que con 10, 40 o 100 mill Euros o más para invertir no están dispuestos a poner ni un sólo Euro en proyectos empresariales innovadores. Con que únicamente destinaran un 0,7 % de sus inversiones a nuevas start-ups, el cambio de modelo productivo en este país podría ser una realidad pronto. Esta iniciativa podría llamarse "un 0,7 % por un cambio de modelo productivo real",
    Un abrazo

  21. Hola Javier. Cómo ya sabes me entusiasma lo que haces, confieso que estoy intrigado por saber más cosas del nuevo proyecto y ya estoy sintiendo envidia sana. Creo que la suerte es el cruce de caminos donde la búsqueda se encuentra con la oportunidad. Un abrazo.

  22. Tengo clarísimo que con tu experiencia y tus conocimientos adquiridos vas a tener mucho camino abierto y muchos escenarios previstos de antemano. La independencia es un valor muy importante que no todos la valoran suficientemente, pero permite lo más importante: cometer tus propios errores y disfrutar de tus propios aciertos, dar tus propias soluciones y plantear tus alternativas propias. No te deseo éxito porque tengo casi la certeza de que lo vas a tener. Seguiré tus pasos en las redes, como hasta ahora.
    Un saludo, y nos vemos la próxima semana.

  23. Cualquier persona que lea este post se irá cargada de energía positiva y de uno de los combustibles más caros y ‘rarunos’ que hay: la ilusión. Se ve en tus ojos, un “spark” en tu mirada, como la del niño que somos, spark q se encargan de borrarnos a golpe de “mandamientos” y de “juicios”…estás loco? No, más cuerdo que nunca! Sabiendo que hay inversores y consultores como tú ahí fuera, a los que estamos empezando -como yo- nos dais vida para seguir luchando y creyendo que esto merece la pena, y que puede haber otra forma de entender el emprendedurismo. Javier: suerte, de la buena.

    • Gracias amiga mia, hay otra forma de hacer las cosas, otro tipo de personas. No saldrán en las noticias y no serán multimillonarios… pero estamos empeñados en cambiar el mundo :-)
      La unica locura sería no intentarlo

  24. Me acaba de pasar tu blog un gran amigo. Me ha encantado tu último post. Me identifico mucho con tu forma de pensar, aunque me falta mucho por aprender y muchos errores por cometer. Me ronda por la cabeza empezar un blog, a mí también me encanta leer y escribir. Un saludo muy afectuoso y te deseo los mejores éxitos en tu nueva etapa. Miguel

    • Todos tenemos muchisimo que aprender todavía Miguel, yo el primero… pero eso es lo divertido, no?
      El blog es una estupenda herramienta, al menos para mi, para obligarte a reflexionar y transmitir tu experiencia, algo de lo que cada dia andamos más necesitados…

      Bienvenido! Espero leerte por aqui :)

  25. Enhorabuena, Javier, por el salto que has dado!
    Es maravillosa y tan verdadera la historia que nos cuentas en el post… y son maravillosos los comentarios de la gente, porque todos rezuman optimismo y buenos deseos!!
    Te irá muy bien, porque lo haces con las 3 Vs de tu abuelo ;)
    Adelante, con Fe!!

    • Yo mismo estoy sorprendido e ilusionado de ver tanto apoyo y tanto cariño… como llevo diciendo desde hace mucho, los que estamos dispuestos a cambiar el mundo somos legión!!

      Gracias!!

  26. Pingback: El futuro es de los valientes | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  27. Emocionadisima y muy contenta tras leer tus posts de arranque en esta apasionante aventura que tienes por delante, “El futuro es de los valientes” y tu eres mucho más, a por ello con alegría e ilusión AMIC
    Un abrazo fuerte desde Mallorca, esperamos tenerte pronto por aquí.

    • Gracias Maribel! Tu opinión significa mucho… y por supuesto, a ver cuando encontramos la ocasión y voy por allí

      Un abrazo!

  28. Pingback: El futuro es de los valientes – DailyTech.es

  29. Estimado Javier:
    Llego tarde a tu post, pero siempre llego :-) Revisando mis contenidos pendientes me encontré tu DM, así que aquí me ves, encantado de leer que ya eres parte de la jungla emprendedora. Sé que te incorporas con buenas armas, y una extensa comunidad de seguidores, así que no te faltarán clientes. Lo tengo clarísimo.
    ¡¡mucha suerte!!
    un abrazo
    Amalio

  30. Hola Javier, enhorabuena. Comparto plenamente todo lo que nos transmites acerca de tu visión de la actividad profesional: artesanal, única y centrada en la comprensión de las verdaderas necesidades de los clientes. La lectura de esta declaración de intenciones me transmite un fuerte convencimiento y una de las máxima que apuntas: le has puesto FOCO.

    • Gracias Francisco! Me alegro que se transmita bien el mensaje, a veces aunque uno crea un 200% en algo no consigue transmitirlo…

  31. Pingback: ¡Hoy es el 4º aniversario del blog! ... y estoy pensado en replantear su futuro | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  32. Pingback: ¡Hoy es el 4º aniversario del blog! … y estoy pensado en replantear su futuro | Nichos de mercado en Internet

  33. Pingback: Conoce la evolución de Startupxplore… y hacia dónde vamos | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  34. Pingback: Conoce la evolución de Startupxplore… y hacia donde vamos - Programación Exitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *