Hace ya algunos meses que estoy intentando poner en orden mis pensamientos para escribir sobre algo que creo que es crítico y que muchos consideran “moda”: la denominada “customer experience” o “Experiencia de cliente”. Nos hemos acostumbrado a considerar la satisfacción y la calidad de servicio a nuestros clientes como los elementos clave sobre los que construir nuestros sistemas de valoración de fidelidad y engagement del cliente… lo que hoy en día nos sitúa en la gran nada de la mediocridad (y da igual que hablemos como empresa, administración pública, hospital o universidad, todos tenemos “clientes”)
Hace unos años (bastantes!), cuando las tasas de defectos en producto eran altas, cuando un nivel alto de calidad era la excepción y aspectos tales como servicios de soporte o cumplimiento de compromisos (SLA) eran muy mejorables, los esfuerzos se enfocaron en mejorar la calidad. Aproximaciones tales como la mejora continua, el kaizen, las ISO 9001 etc. fueron diseñadas para que los procesos de las organizaciones se enfocaran a producir productos o servicios de la mejor calidad posible… y todo ello con el fin de mejorar la satisfacción del cliente, es decir, la visión objetiva que el cliente tenía de los servicios o productos recibidos (relación coste-beneficio). Sin ir mas lejos…
…la mayoría de las organizaciones diseñaron diversos métodos, entre ellos los famosos “cuestionarios de satisfacción del cliente” con el fin de saber la opinión que el cliente tenía sobre aspectos cualitativos o cuantitativos de su relación con la organización, como por ejemplo:
- Facilidad de uso del producto
- Embalaje correcto
- Atención telefónica adecuada
- Relación calidad-precio
- …
Con todos estos aspectos se componía una foto de cómo racionalmente veía el cliente la relación con la empresa y en que aspectos ésta debía seguir mejorando.
Esta aproximación, por lógica que pueda parecer, hoy en creo que sólo hay una palabra que la pueda describir:
¡¡INSUFICIENTE!!!
En los “buenos viejos tiempos” todavía era posible diferenciarse por la calidad de nuestros productos o servicios, pero ese atributo se está homogeneizando en el mercado, y la mayoría de organizaciones parten de un nivel de calidad muy alto en su propuesta de valor. Excepto en casos muy concretos, es complicado poner dos productos lado a lado y diferenciar cual es sensiblemente mejor que el otro.
El efecto de esta homogeneización es que el cliente considera(mos) como una commodity los atributos de calidad de producto/servicio, atención…etc… por lo que hay que ir mas allá… y cuando las opciones en una decisión de carácter “cerebral” no son sustancialmente diferentes, las personas tomamos la decisión basándonos en las emociones.
El 80% de los clientes que cambian de empresa consideran que
están satisfechos (pero les falta “algo”)
La experiencia del cliente tiene que ver con las emociones, con cómo se siente el cliente cuando interactúa con nuestra organización (y el proceso es largo, empieza mucho antes de que lleve a cambio la adquisición de nuestros productos o servicios). El objetivo de nuestra compañía deja de ser proporcionar un producto o servicio a nuestros clientes, y pasa a ser el facilitar una vivencia gracias a él, haciéndola memorable. Sin duda, el ejemplo que pone Tom Peters en Re-Imagine! creo que lo ilustra perfectamente:
|
El pasado 21 de abril tuve la suerte de coincidir con Javier Gallardo, Director de control de Operaciones de SAGE en el desayuno que organizó ANETCOM sobre la “Experiencia de Cliente”. Antes de su charla, en la que ilustró el proceso de cambio de orientación de SAGE desde el foco en la satisfacción a la experiencia de cliente, tuvimos un rato donde compartir impresiones sobre el tema. Una de las claves desde su punto de vista es que el focalizarse en mejorar la experiencia de cliente permite generar fidelidad emocional en los clientes, lo que incrementa de forma importante la creación de fansumers, base del boca-a-boca (el nivel de marketing mas efectivo!)… amen!
Estoy totalmente de acuerdo con él, creo que una mala experiencia puede lastrar nuestra percepción de una compañía durante mucho tiempo, mientras que el enfoque “tradicional” de la publicidad, por ejemplo, nos deja indiferentes, haciendo que no recordemos las marcas que vemos (Javier mencionó un estudio Millward Brown que concluye que un ciudadano de una gran urbe es bombardeado cada día en España con cerca de 3.000 impactos!)
Aunque muchas organizaciones afirman que cuidan la relación con el cliente, se trata habitualmente más de esfuerzos individuales y deslavazados que de un autentico cambio de cultura organizacional. La experiencia de cliente es algo deliberado, que debe ser analizado, planificado y diseñado por la organización acorde a los parámetros correctos y alineado con sus valores y oferta.
De forma muy resumida, en primer lugar debemos analizar los puntos de interacción entre el cliente y nuestra organización (web, servicios de atención, documentación comercial, personal..) y las fases de éstas interacciones en el ciclo de relación de cliente (comercial/captación, venta/servicio, soporte…etc). En cada una de estas interacciones, es necesario conocer la importancia relativa que le otorga el cliente a su experiencia (normalmente bajo en fases previas, aumentando según crece en el ciclo de relación con la compañía – de prospección a venta, por ejemplo) y cómo siente que nuestra organización lo satisface… Este gap nos permitirá entender rápidamente las áreas que debemos mejorar para que nuestros clientes tengan mejores experiencias.
Fred Reichheld creó en 2003 una métrica, el Net Promoter Score (NPS), que permite medir la experiencia del cliente de una forma muy sencilla, ya que se basa en la respuesta a la siguiente pregunta:
“En una escala del 0 al 10, ¿recomendaría usted (nuestra marca) a un familiar o a
un amigo cercano?”
Esta métrica nos permite identificar de forma temprana a:
- Detractores: Puntuaciones de 1 a 6
- Pasivos: Puntuaciones de 7 a 8
- Promotores: Puntuaciones de 9 a 10
Este indicador puede ser enlazado con aspectos tales como el crecimiento en ventas o margen de productos y servicios, y habitualmente tienen una correlación clara o directa con la retención del cliente y su fidelidad (de hecho, se considera prácticamente inexpugnables para la competencia clientes con NPS superior a 8).
En modelos de negocio que utilizan principalmente el canal internet, la definición de una estrategia de mejora de la experiencia de cliente resulta vital, y permite mejorar los ratios de conversión de forma sorprendente. Existen múltiples formas de actuar en las fases tempranas del ciclo de ventas, como el uso del marketing experiencial… de lo que hablaremos en otra ocasión.
¿Que opinas?
Pingback: Bitacoras.com
Excelente post de Javier Megias sobre como valora el cliente la calidad del servicio. http://bit.ly/9uV7GC
This comment was originally posted on Twitter
Nuevo post en el blog: “Experiencia de Cliente (cuando la satisfacción no es suficiente)” http://bit.ly/cIgojr
This comment was originally posted on Twitter
@manyez Gracias! RT @jmegias: Nuevo post en el blog: “Experiencia de Cliente (cuando la satisfacción no es suficiente)” http://bit.ly/cIgojr
This comment was originally posted on Twitter
Pingback: uberVU - social comments
Me interesó este post: La experiencia de cliente http://bit.ly/9IG6CB
This comment was originally posted on Twitter
Experiencia de Cliente (cuando la satisfaccióo es suficiente) http://viigo.im/3nws
This comment was originally posted on Twitter
Javier: Excelente post. Sinceramente lo mejor que he leido en mucho tiempo sobre satisfacción- experiencia del cliente y, como Consultor muy curioso, leo muchas cosas.
Bajo mi prespectiva de Systems Thinker es esencial saber que quiere y qué le importa al cliente (ahora y en el futuro) y cómo podemos darle mas de lo que espera (según el método Kano) como única forma de diferenciarte, conseguir mas clientes y mas fieles y mejorar el servicio.
Muchas Gracias Jose María!
Efectivamente, nos hace falta más gente que se preocupe de entender lo que preocupe al cliente en todas sus dimensiones….
Por cierto, tu blog “Personas y Sistemas” (http://jmraventos.wordpress.com/) me ha gustado mucho, enhorabuena!
Pingback: Modelos de negocio desagregados | El Blog de Javier Megias Terol
Pingback: Stop&Think: A favor del "Slow Management" | El Blog de Javier Megias Terol
Pingback: ¿Entiendes el "trabajo" que necesita tu cliente? | El Blog de Javier Megias Terol
Pingback: Anónimo
Pingback: Anónimo
Pingback: Modelos de negocio desagregados, por Javier Megias | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem
Pingback: Innovación estratégica: reescribiendo el ADN de la Organización (II) | El Blog de Javier Megias Terol
Pingback: Internacionalización y empresa, una visión desde el modelo de negocio | gexport
Pingback: Internacionalización y empresa, una visión desde el modelo de negocio | El Blog de Javier Megias Terol
Pingback: Los 7 pecados capitales del emprendedor | Innovación estratégica y Modelos de negocio
Pingback: logotipo – Senmais
Pingback: Diseño de servicios, innovar creando valor para el cliente | Estrategia, Innovación y Modelos de negocio
Pingback: Los 5 pasos de la ruta hacia el cliente | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: ¿Entiendes el motor de crecimiento de tu modelo de negocio? | La Factoría De Negocios
Pingback: Un mapa de la experiencia del cliente: Customer Journey Map | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
Pingback: Un mapa de la experiencia del cliente: Customer Journey Map. | La Factoría De Negocios
HOLA JOSE
ES INTERESANTE SABER DE LA CALIDAD Y SERVICIO QUE UNO PUEDE SERVIR Y RECIBIR DE LA MISMA MANERA COMO SE MANEJA EL EL MUNDO COMERCIAL
Pingback: ¿Entiendes el motor de crecimiento de tu modelo de negocio? | Él éxito en los negocios y en la vida
Pingback: Un mapa de la experiencia del cliente: Customer Journey Map | Nichos de mercado en Internet
Pingback: Un Mapa de la Experiencia del Cliente | Talleres Royo
Pingback: RESEÑA DEL LIBRO “TU MODELO DE NEGOCIO” | Haz la lucha
Pingback: Metodología para desarrollar software, calidad y satisfacción del cliente. | Tecnologías de Información en las Organizaciones
Pingback: Círculo Marketing | No es lo mismo experiencia que satisfacción del cliente
Pingback: LOS 5 PASOS DE LA RUTA HACIA EL CLIENTE | Emprendimiento de empresas con base tecnológica
Pingback: Lean Canvas | Andalucía Emprende | Manual para emprender
Pingback: Negocio local y clientes
Si bien el artículo deja claro que es necesario e indispensable atender las necesidades del cliente, para ello hay estrategias descritas que ayudan a indagar en la experiencia del cliente, sin embargo, les aseguro que más de una vez hemos fallado y hasta perdido algún cliente, en otras palabras, hemos metido la pata… seguramente sonreíste y admitiste el error, y también te preguntas ¿Y ahora que hago? te tengo la respuesta http:/www.emprender-facil.com/es/experiencia-de-cliente/
Pingback: Las 6 grandes tendencias para Recursos Humanos en 2016 – Nayma Consultores
Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups - Parte 2 | The Juvia Agency
Pingback: RESEÑA DEL LIBRO “TU MODELO DE NEGOCIO” | Haz la lucha
Pingback: Customer Journey Map Una Herramienta Que Nos Ayuda A Entender Al Cliente | Academia De La Felicidad
Pingback: Las 6 grandes tendencias para Recursos Humanos en 2016 – Hali Abdel-Hamid
Excelente tu artículo Javier, muy claro, facil de entender y con un lenguaje bastante sencillo.
Gracias por el post.
Hoy a pesar en la era que vivimos muchos olvidan al cliente una vez que consumió el servicio o adquirió un producto, pero darle un seguimiento con alguna encuesta de satisfacción, y entender su disgusto o satisfacción y necesidades nos ayudara a programas objetivos que logre proyectar que el cliente es realmente importante y de este modo lograremos seguir siendo competitivos.
Conocer los disgustos de los clientes nos ayudara a forjar un mejor servicio, buscar nuestras fortalezas para corregir nuestros puntos débiles y de este modo satisfacer mejor las necesidades del cliente y siga dando su preferencia a nosotros, lo cual nos ayudara a seguir siendo competitivos.
Quiero agredecer al autor de este blog por que la informacion me cae como anillo al dedo, estoy haciendo una investigacion sobre el tema y me contriguye de manera significativa.
Pingback: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups | Startups, Estrategia y Modelos de negocio
Pingback: LEAN CANVAS, UN LIENZO DE MODELO DE NEGOCIOS PARA STARTUPS #Emprendimiento - Por el Caqueta si lucho
Gracias, excelente blog, contribuye con mi crecimiento profesional. Los felicito por estos artículos.
Quiero agradecer, este tema aporta valor a nosotros como lectores. Había leído otros artículos al respecto y acepto que este articulo explica mejor el tema.
Gracias por el articulo me parece muy interesante la forma como se aborda el tema. Quisiera comentarte que he leído varios artículos sobre el tema y este es el que me has gustado mas. Felicidades, agradezco el tiempo que te diste para escribirlo.
Hola, Quiero agradecer, este tema aporta valor a nosotros como lectores. Seguiré atento a sus artículos, saludos cordiales.
Gracias por esta tan valiosa aportación, me gusto en análisis, es claro que existe un fundamento para llegar a estas conclusiones, me han hecho reflexionar un poco mas en ellos y creo que aun hay algunas cosas que hacer al respecto.
Felicidades y gracias por la aportación, considero que se trata el tema de manera objetivo y se aborda con profesionalismo.
Excelente haberme encontrado con esto. Tengo una duda. Para conocer la percepción de nuestro cliente en términos de metricas solo se deberia emplear el NPS, o que otras herramientas podríamos usar ( Focus gropup etc…)
Excelente
mil gracias, Vaya!, hasta que encuentro lo que necesito llevo horas
buscando algo con toda la información y completa y ustedes lo tienen, agradezco por compartir!
mil gracias
Pingback: Lean Canvas, Un Lienzo De Modelos De Negocio Para Startups – MarketingTips