¿Cómo es montar una startup de hardware en España? Entrevista a Patxi Echeveste, de Wattio

wattio-patxi-echevesteSi lanzar una startup en España es un desafío… ¡imagínate hacerlo en uno de los sectores más complejos (hardware) y fuera de los hubs principales de emprendimiento! Patxi Echeveste, CEO y fundador de Wattio nos habla del camino seguido desde el lanzamiento de Wattio y del interés que están generando últimamente a nivel internacional.

  1. Hola Patxi, es un placer tenerte con nosotros. ¿Nos cuentas cómo surge la idea de Wattio?
    Es una bonita historia. Siempre me han atraído las energías renovables y creo en proyectos que mejoran nuestra forma de vivir. Por eso Wattio es una idea que surgió en mi anterior experiencia emprendedora, una empresa de energías renovables. Mientras diseñaba e instalaba instalaciones solares, me di cuenta de toda la energía que un hogar despilfarra. Hice una búsqueda en el mercado y constaté que no existía nada fácil de usar y económico para ahorrar energía en casa. Así concebí Wattio. Con la idea me fui a un Centro de empresas innovadores (CEI) y para mi asombro la seleccionaron. Usé casi toda la subvención que venía asociada al programa para pagar el desarrollo del primer prototipo del POD, nuestro enchufe inteligente y tras año y medio de duro trabajo conseguí un prototipo. Fue entonces cuando decidí crear la SL y fichar a mis dos primeros compañeros de viaje. Debo añadir que en ese período, donde estaba completamente sólo, recibí la ayuda desinteresada de multitud de personas, concretamente de dos amigos ingenieros electrónicos que me ayudaron con el hard y el soft. Los emprendedores que lean esto se verán identificados. Desde aquí les pido que sean siempre agradecidos con toda la gente que les ayuda por el camino.

  2. Siendo un único fundador y tras un buen tiempo en la brecha… ¿repetirías sólo? ¿qué ventajas y desventajas tiene emprender solo?
    Mirar al pasado está bien, aunque prefiero mirar al futuro… todo depende. Por ejemplo, depende de los socios con los que puedas contar al principio. Sin duda, si hubiera encontrado los socios que tengo ahora desde el principio, hubiera intentado empezar con ellos. Aunque todo tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, al emprender sólo eres muy rápido en tomar decisiones y eso es bueno en los inicios. Sin embargo, emprender sólo requiere que seas emocionalmente muy fuerte porque no tienes a nadie con quien compartir las dificultades. Por si alguien no lo sabe, emprender es muy duro. Por otro lado, al emprender sólo probablemente tengas menos recursos económicos… suelo escuchar a mucho emprendedores de éxito y lo aplico en mi caso, que preferirían haber emprendido con más recursos desde el principio. Lo que ocurre es que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ¿no te parece?

    wattio-system

  3. ¿A qué se dedica Wattio? ¿Cual es el producto estrella?
    Hemos cambiado las reglas del juego y la manera en la que la gente se relaciona con su hogar. Convertimos hogares normales en hogares inteligentes y conectados al teléfono móvil para que la gente pueda ahorrar energía, vivir más segura y más cómoda. No puedo elegir un producto, son como mi familia, pero me está gustando cómo encaja la solución de seguridad que vamos a lanzar con las de ahorro de energía.

    Convertimos hogares normales en hogares inteligentes y conectados

  4. Y hasta que punto se justifica el ahorro con vuestros dispositivos? ¿Cómo lo estáis transmitiendo? Porque ya sabes que es difícil eso de vender “ahorro futuro pero gasto inicial”
    Wattio es una herramienta que te permite hacer todo lo necesario para ahorrar. Primero te permite conocer dónde se consume la energía, te compara con otros hogares para que sepas cuanto puedes ahorrar, te da consejos de ahorro personalizados y por último te permite programar acciones automáticas para ahorrar. De esta manera, con una sola herramienta, cerramos el círculo. De todas formas, la gente viene por el ahorro y se queda por la comodidad, ya que las posibilidades del sistema están ya muy por encima del ahorro. Sin embargo, vender ahorro energético no es nada sexy. No vendemos viajes, ni juegos… Nadie se levanta por la mañana y decide que hoy va a hacer un poco de ahorro energético, así que hay que motivar al usuario, decirle que va a ahorrar dinero, ayudar a conservar el planeta y a vivir más cómodo.

    Nadie se levanta por la mañana y decide que ”hoy va a hacer un poco de ahorro energético”

  5. ¿Que es Wattio Commnuity? ¿Que papel juega en el modelo de negocio?
    Wattio Community es nuestra comunidad exclusiva de usuarios Wattio. Eric Smith, presidente ejecutivo de Google, dice en su libro “How Google works” que lo más importante de una empresa es que su producto o servicio sea excelente. Nuestra meta es tener un producto excelente y sabemos que trabajando junto a nuestra comunidad podremos lograrlo. Ten en cuenta que nosotros diseñamos y fabricamos nuestras apps y dispositivos, por lo que para nuestro modelo de negocio es importantísimo. Por ejemplo, vamos a lanzar una versión totalmente renovada de nuestra app y la hemos compartido primero con la comunidad Wattio para recibir sus comentarios antes de hacerla pública. Para nosotros es importantísimo saber lo que piensan y quieren nuestros usuarios.
    Wattio – Startupxplore

  6. ¿Empezar en local, a nivel país o abrir directamente en global? ¿Cómo ha sido vuestra estrategia internacional?
    Lo primero es usar el sentido común. La lógica dice que es mejor empezar en local, probar que tu modelo de negocio funciona y luego globalizarse. Sin embargo, como todo en la vida, no existe una norma que funcione siempre, hay productos que no funcionan en España y sí en Japón, el mercado a veces te lleva a lugares insospechados muy lejos de casa. Nosotros nacimos internacionalizados desde el minuto 1. Por exigencias del guión. Fíjate que tuvimos que mandar el producto a 24 países en los 5 continentes tras nuestra campaña de crowdfundidng. Sin embargo, vamos paso a paso, no se puede ir a lo loco y hay que dar un servicio excelente en cada mercado en el que se está presente. Actualmente Wattio tiene socios comerciales en España, Portugal y USA. Además estamos trabajando para obtener nuevos socios comerciales en nuevos mercados y dar más presencia al canal en el proceso de venta.

  7. ¿Nos hablas de la campaña “No te vayas a Alemania”? Creo que fue todo un acierto no?
    En Wattio no tenemos ni padrinos ni primos Zumosol. Tenemos muy interiorizado que nuestro éxito sólo proviene de la excelencia de nuestro producto, por lo tanto fichar talento es esencial para nosotros. Si para ello tenemos que innovar también en la la atracción de talento, pues lo hacemos. Gracias a la campaña NO TE VAYAS A ALEMANIA, Wattio consiguió contratar mentes brillantes, hicimos disfrutar a mucha gente y de paso logramos que se conociera la marca, saliendo varias veces en las noticias.

    Un éxito rotundo y ejemplo de como innovar también en reclutar talento

    campanya-wattio-No_te_vayas_a_Alemania

  8. Montar una startup que haga hardware en España ahora es difícil, pero cuando vosotros empezabais debió ser todo un desafío…¿cómo ves el sector?
    Tú lo has dicho, difícil. Hacemos software y hardware, en un sector nuevo y además dirigido al gran público. Esto significa apostar fuerte y en España nuestra cultura del pelotazo-ladrillo no ayuda. Ha sido realmente duro y difícil conseguir inversión. Sigo sin ver el mercado Español preparado para Startups de hardware. A los datos me remito, con un mercado interno muy grande, salen muy poquitas Startups de hardware. El Internet de las cosas y las nuevas herramientas de desarrollo hardware, están cambiando la percepción del riesgo por parte de los inversores, pero la realidad es que la gran masa inversora prefiere invertir en 10 start-ups que hacen software en vez de en una que hace hardware.

  9. ¿Cómo os habéis financiado en cada etapa? Creo que sois un buen ejemplo de la mezcla de diversas herramientas ¿no? (FFF, Crowdfunding, inversores tradicionales, financiación publica..)
    Como bien comentas, hemos hecho uso de todas las herramientas a nuestro alcance. Las famosas FFFs, financiación bancaria, financiación a la I+D, crowdfunding, subvenciones… Pero todo empieza con un compromiso personal fuerte. Sin eso, no puedes esperar que nadie te acompañe y se arriesgue contigo. Lo único que no hemos hecho es hacer desarrollos para otros y así financiarte. No creemos que sea bueno perder el foco aunque entendemos que sea válido para otros. Intentamos que cada € que entra en la compañía vaya siempre en la misma dirección, vender más, vender más productos y vender mejor.

  10. ¿Cómo fue la experiencia del crowdfunding? ¿Qué 3 consejos darías a alguien que se lo esté planteando?
    Genial! Otro gran acierto. Fíjate lo importante que ha sido para nosotros. Pudimos promocionar, financiar y testear el producto antes de que viera la luz. El crowdfunding es una herramienta muy buena. La persona que se lo esté planteando no tiene que dudarlo, pero que lo prepare bien. Hay que hacerlo bien para que funcione e invertir muchísimas horas. En Wattio invertimos muchas horas en la preparación, durante la campaña y después de la misma, pero el resultado compensa. Existe muchísima información en Internet para hacer una buena campaña de Crowdfunding, pero si tuviera que destacar algo, es haber preparado muy bien la estrategia y la historia que se quiere contar, tiene que ilusionar.

    Wattio-team

  11. ¿Cómo ves el papel del sector público en el soporte a las startups?
    En nuestro caso podemos decir que todas las herramientas de apoyo al emprendedor, tanto convencionales como no convencionales, han funcionado. Wattio es una startup con un potentísimo componente tecnológico en software en movilidad, cloud computing, big data, eficiencia energética y por ello ha conseguido ser seleccionada en varios programas de ayudas a la I+D+i, a la ejecución del proyecto, etc. La experiencia de Wattio ha sido buena.

  12. ¿Qué tal el ecosistema startup vasco? Aunque no sois dados a hacer mucho ruido, muchas grandes compañías están surgiendo de allí… ¿qué está pasando últimamente?
    Creo que puedo decir que en Euskadi confluyen varios de los ingredientes esenciales para que la receta del emprendizaje dé resultados. Existen muchas y buenas universidades técnicas, industria tecnológica, administraciones que trabajan con rigor y un espíritu emprendedor muy arraigado. Ken Morse, ex-director del centro de emprendizaje del MIT, nos dijo una vez que Eskadi era una de las regiones del mundo donde notaba que un porcentaje altísimo de la población se sentía cómoda con la tecnología y el emprendizaje. Sin embargo, nos falta muchísimo por recorrer. Además, como bien dices, no somos dados a hacer mucho ruido y a veces esto no es bueno. Hay que aprender a comunicar.

    Aunque tu producto sea el mejor, si nadie lo conoce, no lo nadie lo comprará.

  13. ¿Nos puedes contar un poco más en que momento vivís?
    Estamos en el momento que con producto en el mercado, nuestro mercado mas cercano, el nacional, está a punto de despegar. Así que estamos cogiendo posiciones. En el extranjero también estamos negociando varias oportunidades muy ilusionantes. Estamos en la fase de cerrar acuerdos. Nuestro equipo lo tenemos totalmente asentado y funciona muy bien. Además vamos a lanzar nuevos productos, packs y una API para que Wattio pueda colaborar con otras plataformas en torno al hogar inteligente. El próximo lanzamiento, un pack de seguridad conectado a tu móvil, sin cuotas. Podemos decir que Wattio está mejor que nunca.

¡Gracias por compartir tu experiencia, Patxi!

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

6 comentarios en “¿Cómo es montar una startup de hardware en España? Entrevista a Patxi Echeveste, de Wattio

  1. Muchas gracias por colgar esta entrevista, me ha encantado. Por una vez no he encontrado frases para la galería ni actitudes por encima del bien y del mal. Al contrario, una persona con los pies bien plantados en la tierra, realista y sincera, además de obviamente con ideas totalmente innovadoras. Me ha gustado leer “emprender sólo requiere que seas emocionalmente muy fuerte porque no tienes a nadie con quien compartir las dificultades. Por si alguien no lo sabe, emprender es muy duro.”. Porque realmente creo que emprender NO es para todos, aunque últimamente se extiende el mensaje en este país de que si no emprendes es que algo estás haciendo muy mal… Y no es así, creo yo, aunque sin duda los emprendedores son los que pueden hacer muy grande la economía de un país… si tienen el ecosistema legal y financiero adecuado.

  2. Esta claro, que montar una start up en españa de este tipo, es dificil, pero veo un gran potencial en la aplicacion y el desarrollo de wattio , le veo mas potencial en el extranjero que aqui, como siempre suele pasar con todo lo nuestro.

  3. Yo que soy de Donosti también conozco cuales han sido las andanzas y malandanzas de Patxi y sin duda me parece un emprendedor genial, me gustan las personas que arriesgan y él lo hace.

    De la entrevista me quedo con la parte del crowdfunding porque me interesa ahora para un proyecto propio, tiene buena pinta ;)

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *