No tienes competencia ¿yuju?

no-hay-competencia-buenas-noticias-oceano-azul-startupExiste cierta conciencia en el mundo de los emprendedores que si realmente queremos tener éxito debemos lanzar nuestro proyecto en un mercado donde no haya competencia, crear algo realmente nuevo que nadie haya pensado… lo que es una barbaridad. El que haya competencia es algo estupendo que te puede beneficiar.

Porque desgraciadamente es bastante habitual escuchar conversaciones como:

Tu: Voy a lanzar un proyecto en el que voy a hacer esto y esto

El otro (con superioridad): ¿Estás seguro? Sabes que hay 3 empresas haciendo exactamente lo mismo, ¿no? Son X, Y , y Z… y ¡Z es de EEUU!

Tu: Si, pero lo que nosotros vamos a hacer es diferente, vamos…creo.

El otro: Ya.

Y encima te vas fastidiado a casa, pensando que si te has equivocado, que tu idea no es tan nueva, que seguro que hay otro que lo va a hacer mejor, que claro los americanos son mucho mejores que nosotros (bendito complejo de “Bienvenido Mr. Marshall”)…. y a lo peor, igual hasta decides dejar de lado tu proyecto.

Pues te voy a decir una cosa: ¡menos mal que hay competencia!. Si no hay competencia lo más probable es que sea por una causa: porque no hay mercado. Ya discutimos sobre este tema en Del océano azul al pozo ciego sólo hay un paso… pero no sólo por eso es bueno que haya competencia. Además:

  1. Si hay competencia no tienes que EDUCAR al cliente
    Si hay algo que me dé terror es cuando un emprendedor me dice que va a crear un nuevo mercado. Sobre todo si realmente tiene razón. No porque sea imposible, o porque se equivoque con su producto… sino por el altísimo coste en tiempo y dinero que ello implica. Hay estadísticas que dicen que educar un mercado cuesta entre 3 y 5 años… ¿tienes dinero y tiempo para asumir tu ese trabajo?

  2. Si hay competencia existe un MERCADO
    Uno de los aspectos más difícil en las primeras fases de una startup es validar que tu producto resuelve una necesidad y que hay clientes dispuestos a pagar por ello. Aunque no vayas a hacer exactamente lo mismo que la competencia (eso espero), la realidad es que ya hay clientes interesados en resolver el problema que cubres, lo que te permitirá ir mucho más rápido.

  3. Si hay competencia tienes un SALIDA
    Aunque soy en general enemigo de los negocios que nacen teniendo totalmente clara la salida (el famoso exit), ya sea con la venta a un competidor o a un aliado más grande, la realidad es que si hay un mercado hay una posibilidad de compra… algo que no debe ser tu objetivo pero que alegrará a posibles inversores sin duda endulza el camino.

  4. Si hay competencia hay RECURSOS
    Si estás creando un nuevo mercado en el que no hay competencia, lo más probable es que tampoco exista una industria auxiliar que te vaya a proveer de materiales o de personal formado con las aptitudes que tu necesites… lo que implica que tendrás que construirlo todo tu o formar tu a tu gente, en lugar de por ejemplo captar talento de un equipo potencial con experiencia en ese mercado, algo que te llevará a cometer tu los primeros errores.

  5. Si hay competencia puedes aprender de SUS ERRORES
    El punto anterior me lleva a otro factor interesante, ya que cuando estamos operando en un mercado incipiente hay que pivotar muchas veces hasta que encontramos la mejor forma de captar los clientes, el método mas apropiado para hacer las cosas…etc. Eso implica altos costes, lentitud y a menudo mala imagen. Además, una vez existe un mercado nos podemos fijar en la competencia… pero no para imitarlos, sino para detectar las creencias limitantes que los bloquean (la única forma de hacer las cosas es…).

En conclusión, si hay competencia… ¡genial! Como espero que no vayas a hacer exactamente lo mismo que la competencia, de la misma forma y con la misma estrategia… estupendo. Como dice nuestro amigo Jose Antonio en los comentarios:

La competencia te saca de la complacencia

No hay nada mejor que ser el segundo, que dejar que los pioneros se lleven las flechas en la espalda mientras tu recopilas los frutos de su trabajo en abrir el mercado (recordemos que el pionero tiene de media un 47% de tasa de fracaso vs. 8% del seguidor rápido). Y ser el segundo puede ser muy rentable… ¿o para ti el éxito es ser el más grande?

Además, piensa en lo siguiente:

Imagina dos cafeterías, una al lado de la otra: ambas sirven el mismo café, y sin embargo una está llena y la otra vacía. ¿por qué?

En un modelo de negocio la clave no es la idea (de hecho yo creo que las ideas no valen nada per se), sino cómo la vayas a ejecutar, la visión única que tienes del negocio o tu estrategia de relación con el cliente. Todo ello conforma tu modelo de negocio, y aunque tengas competidores que intenten resolver el mismo problema que tu, la realidad es que cada uno lo haréis de una forma. Así que cuando te pregunten debes decir:

¡Si, afortunadamente tengo competencia!

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

42 comentarios en “No tienes competencia ¿yuju?

  1. Muy motivador, muchas veces se ve como una desventaja el que exista competencia, pero en realidad tiene muchos aspectos positivos que ayudan a desarrollar mejor nuestro negocio.
    Y en la actualidad cualquier negocio o empresa que desarrolle mejor su modelo de negocio podría superar a otra de su sector, importando muy poco la antigüedad de las empresas, si no fuera así, en la actualidad aún existiría muchas empresas del pasado que iniciaron actividades nuevas y desarrollaron negocios nuevos.
    Saludos

    • Totalmente de acuerdo, Luis… muchas veces las nuevas empresas tienen miedo del tamaño de las más establecidas… cuando en realidad lo que tienen es ventaja. No tienen una pesada herencia de procesos y tradiciones, ni una cara estructura heredada… nada mejor que poder crear!

  2. Interesante artículo. Hay tiempo que no te visitaba por motivos de tiempo y es reconfortante verte en tu línea. Sólo una cuestión. En empresas de desarrollo de software ¿piensas lo mismo o tendría un tratamiento en la línea pero especial?

    Un saludo.

    Gabriel.

    • Hola, aunque le preguntas a Javier y él te responderá de una forma mucho más acertda que yo, quiero aportar también mi granito de arena. Llevo 15 años trabajando en empresas de software de gestión como SAGE y otras más pequeñas,y ahora he desarrollado una aplicación cloud de planificación presupuestaria. Lo que he visto es que es lo mismo. En ese sector hay muchas empresas de software y cada uno tiene su parte del mercado, que además hay que estar mimando continuamente porque llega otro y te quita clientes. Pienso que incluso en apliaciones cloud también es beneficiosa. Por ejemplo, google tiene la mayor cuota de mercado de correo on line gratis. Pero Hotmail no ha desarparecido, así como otros proveedores de correo gratis.
      Espero que mi opinión te pueda servir.

      Un saludo,

      Luis

    • Me alegra tenerte de nuevo por aqui, Gabriel! :-)
      Si, creo que si por ejemplo tu ahora lanzaras el “cloud” como concepto te costaría horrores… lo cual no quiere decir que puedas “cabalgar” la hola de cloud haciendo cosas completamente diferentes como dice Luis.

      Pero en ese tipo de empresas la clave en mi opinión es diferenciarse en los recursos (grandes developers vs. venta de carne), en las metodologías (cascada vs. scrumm) y demás…

      Saludos!

    • No sé cómo es tu competencia, pero en nuestro caso la colaboración es, sencillamente, imposible. No existe esa mentalidad, solo tienen en mente la de destrucción del otro. Es un problema cultural que tardará décadas en solucionarse.

    • Hola Santi!

      En mi experiencia posiblemente unirte al 1º no solo no sea posible sino tampoco deseable… porque pasarías a ser cola de león. Quizás es mejor idea que os unais los 3º, 4º, 5º para con un planteamiento diferente (no solo por la suma de vuestros volúmenes) encontrar un sitio mejor…

      Pero vamos, si no eres ni el 1º ni el 2º es estupendo, tienes amplio espacio en el que crecer ;)

    • Jeje, ese es el tema Pau. Sabes que hay clientes potenciales, pero no que tu modelo sea el correcto ;-)
      A disfrutar con los deberes!

  3. Una vez mas interesante tu post. Precisamente hace una semana estaba discutiendo con otros colegas en un seminario sobre la Gestión Estratégica en la universidades (el tema aparte), y el mayor incapié que quise hacer fué que la estrategia no sirve para nada sinó hay acción. La misma linia qu tu apuntas para las ideas de negocio que sino hay ejecución para nada sirven.
    Saludos.

    • Pues si…siempre digo que conozco a 3 personas que dicen que tuvieron la idea de Facebook antes que Mark Zuckerberg… pero curiosamente solo él se hizo de oro. ¿Casualidad o causalidad?

  4. Pingback: No tienes competencia ¿yuju? | #Business #Markets & #SocialMediaMarketing#Business #Markets & #SocialMediaMarketing

  5. Hola Javier, muchas gracias por tu reflexión. A nosotros nos están pasando algunas cosas de las que tú dices. Tenemos competencia, pero no está especializada, y es un sector en vías de desarrollo (skateboarding). Lo que nos ocurre principalmente es que la presunta competencia ha “mal educado” al consumidor, lo que aún complica más nuestro trabajo porque hay que reeducarlo en precios, en formas de atención, en información sobre producto, etc. Así que, bajo mi punto de vista, tan malo puede ser no tener competencia como tenerla de mala calidad.
    Por ejemplo, derivado de las malas prácticas de la competencia nos encontramos con un fenómeno que no teníamos previsto: la reventa de material en la calle. Sabíamos que algo de eso existía, pero no esperábamos que fuese tan salvaje.
    Lo que sí nos está pasando muy claramente es lo que dices sobre los proveedores. Los que hay están acostumbrados a ser los únicos, con lo que hay poco espacio para la negociación, y los más interesantes están fuera de España, lo que quiere decir que todo sale más caro; consecuentemente el margen de beneficio es ridículo.
    Y no nos podemos olvidar del competidor más feroz de todos: Internet. Es casi imposible competir en comodidad y en precio, sobre todo en productos dirigidos a un sector principalmente adolescente, que se mueve por la red sin problema y sin miedo.
    Nuestra estrategia es tratar de diversificar servicios y productos, pero, como tú dices, nos está resultando caro y lento. Sabemos que en precio no podemos competir, así que veremos si podemos competir ofreciendo calidad e imaginación.
    Un abrazo.

    • Que caso tan interesante, Sara! Si, es duro luchar con un consumidor “mal” acostumbrado, pero al menos teneis un consumidor :-)

      Quizás más que optar por una estrategia de diversificación para llegar a más numero de clientes sería buena idea replantear el modelo de negocio y hacer foco en un tipo concreto de clientes (nicho), montar un modelo de suscripción ante patrones de compra recurrente (cambiar ruedas?) o incluso buscando nuevos canales (atención via Whatsapp?). Son ideas un poco locas porque no conozco el sector, pero en mi experiencia los clientes no valoran ya la calidad a menos que sea absolutamente extraordinaria… porque la calidad buena ya es casi la norma…

      Un abrazo y muchas gracias por el comentario!

      • Gracias por tus aportaciones, Javier. Cuando nos comunicamos con nuestros clientes usamos todos los medios que tenemos a nuestro alcance: Twitter, el chat del FB, el propio Whatsapp… ¡¡de todo!! Lo complicado es lograr la venta. Por esos canales nos suelen preguntar por las características del producto, y no siempre finaliza en venta. Esto es un arma de doble filo porque si el precio no les interesa ya ni se molestan en ir a la tienda. Y perdemos mucho tiempo en dar una atención tan individualizada, pero no podemos dejar de hacerlo.

        Es increíble lo rapidísimo que están cambiando los hábitos de consumo y compra. Increíble. Tenemos que ser más flexibles que nunca, y adaptarnos a la realidad tal cual nos viene. En eso estamos.

        En cuanto al tema del nicho de clientes, esa es la base del negocio: skateboarders. No podemos reducirlo más porque en sí mismo ya es limitado. Además es un grupo social muy protector de sí mismo, muy purista. Entonces lo de buscar otro nicho de clientes por ahora no lo contemplamos.

        Los patrones de compra recurrentes se cumplen en cuanto al material necesario para la práctica. Las reposiciones y las ventas de material nuevo las suelen hacer con nosotros. Sin embargo estamos empezando a pensar que hay un parón generalizado en la práctica, lo que sospechamos por un artículo que leímos en la Transworld Business. Suele pasar cada cierto tiempo, al ser un mercado muy joven que todavía se está afianzando. Si es así, más la crisis, más la competencia, estamos jorobados. Habrá que resistir.

        Las ideas locas son las que funcionan, y si no funcionan por lo menos dan una pista de por dónde ir. Estamos trabajando en una idea loca de esas, jaja, bueno, no es tan loca, ya sabes lo que dicen sobre el orden del desorden.

        A ver cómo sale, es a medio plazo. Te tendré informado :)

        Gracias por tus respuestas, son muy inspiradoras, y anima mucho tener a alguien al otro lado :)

  6. Muy interesante artículo y una visión muy interesante de la competencia, estoy de acuerdo en que emprender algo absolutamente novedoso es complicado, pero también es muy creativo.

  7. Pingback: No tienes competencia ¿yuju? - Donde Hay Trabajo

  8. Gracias por el aporte muy bueno, en muchas ocasiones no sabes qué negocio poner porque hay mucha competencias en muchas ocasiones pensamos que no poder tener éxito cuando la realidad es otra para eso hay que estudiar a nuestra competencia para saber que está haciendo mal y así poder ser mejor que ella esto nos va a garantizar un buen éxito.

  9. Gracias por el aporte muy bueno, en muchas ocasiones no sabes qué negocio poner porque hay mucha competencias en muchas ocasiones pensamos que no poder tener éxito cuando la realidad es otra para eso hay que estudiar a nuestra competencia para saber que está haciendo mal y así poder ser mejor que ella esto nos va a garantizar un buen éxito.

  10. Pingback: No tienes competencia ¿yuju? | Making #love and making personal #branding | Scoop.it

  11. Pingback: Un plan estratégico de marketing de servicios no es para ti

  12. Pingback: La competencia; imitarla, seguirla o desmarcarse de ella. | Descubriendo el Social Media

  13. Pingback: ¿Cómo espantar a un Business Angel en 5 minutos? 3/4 | Entender las Startups e Invertir en el Intento

  14. Pingback: ¿Cómo espantar a un Business Angel en 5 minutos? 3/4Pedro Bisbal | Pedro Bisbal

  15. Pingback: DJ de Ideas, el blog de Ángel Ortiz | Preparativos para empezar a emprender

  16. Pingback: Solo hay 3 formas de diferenciarse

  17. Pingback: Como descubrir a mi competencia en Internet

  18. Pingback: Gestión de oidas y miopía empresarial | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  19. Pingback: Gestión de oidas y miopía empresarial

  20. Pingback: Gestión de oidas y miopía empresarial, por Javier Megias | ID News

  21. Pingback: Solo hay 3 formas de diferenciarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>