6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote

lecciones-innovacion-coyote-correcaminos-creatividadSi hay un personaje que despierta simpatía en el mundo de los dibujos animados, ese es el Coyote: a pesar de no tener las de ganar, se esfuerza en plantear ingeniosas trampas para capturar al Correcaminos… un comportamiento del que podemos extrapolar un buen número de ideas a la hora de analizar nuestro enfoque de innovación.

  1. CREATIVIDAD: Si hay un rasgo que distinga al Coyote, sin duda es el de la creatividad. En cada episodio idea decenas de formas diferentes de atrapar a su némesis, cada cual más ingeniosa y disparatada… Siempre está dispuesto a reinventarse, y sabe que una de sus bazas más importantes es su imaginación.

    Si tratamos de extrapolarlo a nuestra actividad profesional, la conclusión es que debemos hacer más foco en ser creativos, evitando idas preconcebidas y los “siempre se ha hecho así”… y atrevernos a idear nuevas aproximaciones, por disparatadas que puedan parecer.

  2. HAMBRE: Sin duda uno de los principales acicates para el Coyote es un hambre que nunca parece saciar, y que le empuja en cada episodio en pos de su objetivo. Ese hambre hace que no le importe probar nuevos planteamientos o trampas que, aunque arriesgadas, potencialmente pueden tener mejores resultados.

    En nuestras empresas sucede algo similar: cuanto más tiempo llevamos metidos en nuestra zona de confort, cómodos y bien “alimentados”, menor es el incentivo para arriesgarnos y probar nuevas ideas… lo que nos conduce a una gradual pérdida de creatividad organizativa. No hay nada mejor que el hambre para agudizar el ingenio, y una escasez calculada unida a estrategias para no dejar que el equipo se “apoltrone” en su puesto puede ser una de las mejores recetas para conseguir una empresa más ágil e innovadora.

  3. FOCO: Si hay algo que el Coyote tiene claro es su objetivo. Aunque se trata de un objetivo complicado y en movimiento, no hay ninguna duda de sus prioridades: vive para cazar al Correcaminos, sin dejar que le distraigan otras tareas que, aunque posiblemente interesantes, no son parte de su meta.

    De forma similar, en las empresas tendemos a establecer muchos (a veces decenas) de objetivos con importancias relativas o pesos variables… lo que redunda en la fatídica dispersión organizacional, así como en equipos persiguiendo los objetivos que cree son más fáciles de alcanzar. Si toda la empresa siente un mismo propósito, nada la podrá parar… por eso es absolutamente crítico establecer una meta compartida, clara y desafiante.

    El coyote, un genio de la innovación y la tenacidad

  4. RESILIENCIA: Otra de las características que más admiración despierta del Coyote… ya que sin importar el número de veces que fracase, o lo doloroso que hayan sido cada uno de esos fracasos, es capaz de sobreponerse, levantarse de nuevo y luchar por su objetivo.

    En la situación actual de crisis y debacle de los mercados esta es una de las cualidades más importantes que puede tener una empresa. No importa las dificultades que nos encontremos por el camino, debemos seguir probando nuevas ideas y aproximaciones sin caer en el pesimismo que parece envolver a todo el mundo.

  5. EXPERIMENTACIÓN: El Correcaminos no se obsesiona por la planificación… aunque en cada episodio dedica un tiempo a reflexionar cómo debería funcionar la trampa, parece pensar que es mejor probar muchas aproximaciones rápido en lugar que dedicar todo un episodio a planificar hasta el último detalle de lo que podría pasar.

    Consecuencia de varios de los puntos anteriores, deberíamos estar menos limitados por nuestras creencias sobre lo que se puede y no se puede hacer. Sin embargo, en nuestras Organizaciones tendemos a intentar prever y modelar hasta la última posibilidad de lo que podría pasar dentro de x meses (o años!), cayendo a menudo en la mortal “parálisis por análisis”… En lugar de eso sería mejor reconocer la incertidumbre como uno de los elementos básicos del entorno de los negocios, y por tanto hacer más foco en experimentar y probar cosas que en planificar un futuro incierto.

  6. ESFUERZO: El Coyote es consciente que lucha contra un formidable adversario, muy superior en cuanto a “cualidades naturales” se refiere… por lo que sabe que sólo tiene dos armas: su cerebro y su capacidad de esfuerzo. Este luchador incansable sabe que las cosas sólo se consiguen a través del trabajo, y que esa es la única via para lograr alcanzar al correcaminos… así que está dispuesto a perseverar hasta que tenga éxito.

    Este punto está claramente en contradicción con la cultura reinante del “pelotazo”, en la que muchos empresarios crean negocios más o menos innovadores pero con una visión cortoplacista y centrada en conseguir resultados rápidos. Casi todo lo bueno en la vida requiere esfuerzo, y el mundo de los negocios no es diferente. Dicho esto, perseverar en un camino que se muestra poco fructífero es una mala estrategia, suele ser mucho mejor pivotar el modelo de negocio.

Con todas estas cualidades, y si los productores de la Warner no se hubieran dedicado a alterar las leyes de la física para hacerle la vida imposible a nuestro innovador amigo, el éxito habría llegado hace mucho tiempo.

Y para todos aquellos que, como yo, llevan muchos años esperando a que el Coyote consiga atrapar al Correcaminos, aquí tenéis dos capítulos con finales alternativos en los que por fin lo consigue (el último de los creadores de “Padre de familia”, y por tanto algo subido de tono):

¿QUE OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

34 comentarios en “6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¿Pero como un Coyote zarrapastroso consigue tantos recursos?.

    Ya me gustaría a mi currar en su departamento de I+D: Recursos y capacidad de prueba y error infinitos.

  3. Pingback: 6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote | Estrategia, Startups y Modelos de negocio @jmegías « juandon. Innovación y conocimiento

  4. Excelente análisis, esto nos sirve para incidir en la importancia de considerar y conocer a la competencia y ls beneficios de asociarse a un buen compañero/marca, quizás ACME no era la mejor elección…..

  5. Fallo mío. No había escuchado nunca esa palabra y al buscarla en él diccionario me comí una i. Ahora ya lo sé. Gracias por la palabra nueva.

  6. Pingback: 6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote | Emprendedores [vía RPP] | Scoop.it

  7. Lo cual prueba que por más que te mates, a veces el universo se complota y el que sale mejor parado es el vago. Igual, el capitulo más triste es cuando finalmente lo atrapa y no sabe que hacer con lo que logró.

    • Yo prefiero una visión positiva, al final el esfuerzo tiene su recompensa.. y el otro final es más positivo, ya sabes que los autores de “Padre de Familia” son muy dados a este tipo de desenlaces :-)

  8. Hola, interesante historia. Creo que le vendria bien trabajar en equipo con alguien que conociera mejor su “meta”, quizas un correcaminos de otra especie . Esta claro que algo falla en su planteamiento porque no consigue RESULTADO

    Saludos

    Manuel

    • Buena reflexión Manuel! Sin duda es mejor trabajar con alguien que entiende los problemas y cómo llegar al “cliente” :)

  9. Pingback: 6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  10. Muy buena historia del coyote, pero en la práctica, no creo que sea necesario pasar hambre para poder crear, o que la inspiración necesariamente tenga que ver con salir de la zona de confort, tiene que ver mas con la persona y las motivaciones personales, cuantos coyotes hambrientos andarán detrás de su corre caminos pero no ha todos se les ocurrirán todas la genialidades de nuestro personaje, y así mas ejemplos como Juan Salvador Gaviota unico entre las Gaviotas….

    • Hola NSVP,
      En mi experiencia en muchas compañías el peor enemigo de la innovación y la creatividad ha sido siempre el status quo y la comodidad, ya que hay poco incentivo para el cambio (el principal acicate de la innovación).

      Eso no quiere decir que haya casos excepcionales en los que alguien en esa situación empuje y sea innovador, pero es un entorno más dificil, creo…

      Gracias por compartir tu experiencia! :-)

  11. Pingback: Hemos visto. 28 de junio. « Innovasturias – El blog del Club Asturiano de la Innovación

  12. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  13. Muy buena historia. Gracias por compartir.

    Personalmente, siempre he preferido al correcaminos, no solo porque es el que tiene éxito, si no porque nos hace ver que toda la manipulación negativa que hay a su alrededor no es suficiente para frenarlo. Venimos equipados con lo necesario y debemos aprender del pajarito lo poco que le afecta todo lo que se trama en su entorno. Aunque siempre está informado, y no es ajeno a lo que se prepara, no se implica en el juego del coyote a no ser que vea la forma de adelantarse a él. Simplemente se centra en hacer lo que mejor se le da, y no se complica mucho la vida. Siempre digo que el miedo es el factor más poderoso cuando se trata de impedirnos innovar, poner en marcha un proyecto o tomar decisiones (tanto a nivel personal como profesional). Y la razón de que el correcaminos triunfe es la falta de miedo. Es consciente del peligro pero también conoce sus posibilidades, y elige centrarse en ellas. Su actitud positiva y consciente es la que le hace ganar.

    Por otra parte, creo que ademas de esa fisica caprichosa que no se pone de su parte, el coyote sigue perdiendo porque su ego no le deja elegir otra presa. Se centra en cambiar su estrategia pero no revisa su objetivo. De su error podemos aprender que al revisar un plan debemos considerar si nuestra implicacion emocional es sana o proviene de un ego mal integrado. Saludos.

    • Hola Helena!

      Ya me parecía raro que no salieran seguidores del correcaminos! ;-)
      Me ha parecido muy valioso tu comentario, sobre todo lo relativo a entorno y objetivo! Lo único que no comparto es que el correcaminos viene genéticamente equipado para ser el más rápido, lo que hace que sea un modelo poco replicable.

      Dicho esto, mil gracias por tu punto de vista, que me ha parecido super interesante :-)

  14. Pingback: El Coyote y sus cualidades emprendedoras para cazar al Correcaminos (‘mec, mec’) - Emprendoteca

    • Estooo… si despues de leer el post no te he convencido de su creatividad, no, no creo que te pueda convencer, lo siento :-(

  15. Pingback: 6 lecciones de innovación que nos puede ...

  16. Pingback: Innovación – 6 lecciones de Wyle E. Coyote « VENTA DIRECTA en ARGENTINA

  17. Pingback: Dibujos animados infantiles - Emprender Fácil | Emprender Fácil

  18. Pingback: Lecciones de Junio 2012 – Lo que le diga es mentira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *