12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos

12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujosSi hay algo que une a cada generación son los dibujos que ha visto. Y sin duda, esos dibujos transmiten unos valores y una forma de pensar que, si le hemos prestado atención, habrá moldeado nuestro carácter. Esto sucede también en cuanto a la cualidades necesarias para emprender, que podemos encontrar en distintos dibujos animados… ¿sabes cuales?

DORA LA EXPLORADORA

 
 
Dora-la-exploradora

VISIÓN Y METODOLOGÍA

No importa si va a rescatar a un príncipe, a ayudar a una estrella que ha caído del cielo o a  curar a una rana, Dora tiene una visión global de todo el proceso, ayudada por un mapa mágico que le dice cuales son los hitos en su camino. Además, periódicamente se detiene y dice “Vamos a pensar…”.

Como emprendedores tendemos a meternos en una dinámica de hacer cosas sin muchas veces tener la visión del por qué hay que hacerlas, lo que nos lleva a perder el foco. De vez en cuando debemos hacer como Dora, y pararnos a pensar. Para ello, nada mejor que tener un mapa (nuestro modelo de negocio) que nos ayude a orientarnos.

BOB ESPONJA

ESPIRITU DE APRENDIZ

Si hay una cualidad interesante de Bob Esponja es su capacidad para abstraerse de lo que ya sabe y contemplar las cosas como si fuera la primera vez que las viera. Aunque muchos en Fondo de Bikini lo consideran simple, realmente es capaz de valorar sin prejuicios todo lo que ve.

Esta es una cualidad importante en un emprendedor, ya que le permite ver lo que otros no ven desde su atalaya, semilla de muchas oportunidades. Lo único necesario es evitar esa visión de “yo lo sé todo” y mirar con humildad el mundo.

 
 
 
Bob-Esponja

PEDRO PICAPIEDRA

 
 
picapiedra

PASIÓN Y CONFIANZA
Pedro Picapiedra es una clara contraposición a nuestro anterior invitado.  Sabe la importancia de poner pasión en todo lo que hace, ya sea estar con sus amigos, idear nuevos planes o divertirse (cualquier cosa menos el aburrido trabajo por cuenta ajena que tiene). Confía en sí mismo y en sus posibilidades, hecho que a veces desgraciadamente se vuelve en su contra.

Al igual que Pedro, tenemos que poner el corazón en lo que hagamos, ya sea disfrutar o montar nuestra empresa que cambiará el mundo. Y aunque un exceso de confianza no es positivo, sin duda debemos tener una buena dosis, ya que vamos a sufrir la famosa “montaña rusa del emprendedor”, y la confianza en nuestras posibilidades nos ayudará a sobrevivir a los momentos “bajos”

GOKU

ESFUERZO Y CAPACIDAD DE MEJORA
Toda una generación crecimos viendo como un niño bajito y con cola de mono entrenaba duro, aprendía y se esforzaba con todo su ser para convertirse en un gran luchador. Cuando parecía imposible que pudiera derrotar a su némesis, en lugar de rendirse u obcecarse peleando una batalla que no podía ganar, se alejaba, exploraba nuevas formas de vencer a su oponente y tras entrenar muy duro lo conseguía, superando sus propios límites.

Con los emprendedores pasa algo parecido. Si nos rendimos la primera vez que nos veamos superados, el camino será muy corto. Tampoco se trata de obcecarnos en pegarnos golpes contra la misma pared al ritmo de “No te rindas”. Se trata de buscar otra forma de derribar la pared, y sobre todo, de seguir esforzándose por mejorar. Todos los días.

 
 
Goku

BUGS BUNNY

 
 
 
bugs-bunny

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Uno de los personajes más divertidos y creativos de todos los dibujos animados es el simpático conejo Bugs Bunny. Al final siempre se sale con la suya, no importa lo complicada que sea la situación. ¿Su secreto? Grandes dosis de innovación y creatividad, sazonadas con una pizca de irreverencia por lo establecido. Es capaz de utilizar objetos comunes para las tareas más inverosímiles, o de desafiar las leyes de la física para conseguir su objetivo.

Como emprendedores, vamos a vivir lejos de nuestra zona de confort. Muy lejos. Así que mejor empecemos a abrir nuestras miras, ser más creativos y atrevernos a hacer las cosas de otra forma. No importa si al hacerlo pisas algún callo, o molestas a alguien, desafiando el status quo. Nadie dijo que fuera fácil, así que mejor busca formas innovadoras para conseguir tu objetivo.

MICKEY MOUSE

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

No podemos concebir a Mickey sin sus amigos, Donald, Pluto, Minnie, Goofy, Daisy. Mickey es el elemento aglutinador, y el eje central de sus aventuras. Trabaja como puntal del grupo (y no como líder autoritario), ayudando a sus amigos cuando lo necesitan y motivándolos. 

De forma similar, no se concibe una startup sin un equipo que se complemente… y que tradicionalmente estará liderado por su fundador. La clave es ser consciente que debemos liderar con el ejemplo, y ayudar al equipo a desatar todo su potencial. Para ello, lo primero es ser conscientes que las cosas no funcionan solas, y que transparencia, confianza y comunicación son tus mejores aliados.

 
 
Mickey-and-Friends

SCOOBY DOO

 
 
scooby-doo

ESCEPTICISMO

El equipo de Scooby Doo se dedica a analizar misterios en los que todos los demás creen a pies juntillas. De forma similar a los cazadores de mitos, investigan sobre los hechos reales, analizan cada pista y sólo luego llegan a las conclusiones. No se dejan llevar por el fervor del pueblo, a pesar de que muchas veces se ríen de ellos o cuestionan sus motivos.

Como emprendedor, tienes que cuestionarlo todo. No te dejes llevar por los “siempre se ha hecho así” o “ya lo probamos y no funcionó”. Toma tus propias decisiones y no te dejes influir por el “saber popular” o por el rebaño. Si quieres cambiar las cosas, el primer paso es ser analizar por ti mismo cómo son de verdad.

PANTERA ROSA

ADAPTABILIDAD Y OPORTUNIDAD
Uno de los dibujos que más me han gustado siempre son los de la Pantera Rosa. Quizás sea por esa elegante habilidad para escoger el mejor momento para escabullirse, o su flexibilidad y adaptabilidad para fluir con el entorno y los escenarios, consiguiendo siempre escapar del Inspector Clouseau.

Creo que esa debe ser precisamente la principal cualidad del emprendedor. La capacidad de ser flexible y adaptarse rápidamente a las circunstancias. ¿Hay cambios en el modelo de negocio? No pasa nada, nos adaptamos.

 
 
Pink-Panther

POCOYO

 
 
pocoyo

EXPLORACIÓN
Pocoyo es un simpático e inquieto personaje de Zinkia que, a pesar de ser un niño muy pequeño, explora su mundo junto a sus amigos Elly  y Pato. La curiosidad por descubrir nuevas cosas y la capacidad de aprender cómo funcionan sólo se ven superadas por la emoción de conocer su entorno… ya que todo está por descubrir.

De forma similar, una de las principales cualidades del emprendedor debe ser la inquietud por explorar más allá de lo que sabe y conocer cosas nuevas, emocionándose con cada nuevo descubrimiento… ya que éstos, aunque al principio no entienda exactamente cómo, son los pilares que utilizará para cambiar el mundo.

EL COYOTE

PERSISTENCIA Y FOCO
Que os voy a decir de uno de mis personajes preferidos, al que ya le dedicamos un post monográfico en “6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote”. En esta ocasión me quiero centrar en su capacidad para centrarse en su único objetivo, capturar a su némesis, el correcaminos… así como en lo persistente que es aunque las cosas le salgan mal una y otra vez.

Como ya hablamos, la tolerancia a la frustración, el foco y la persistencia son las principales aliadas de cualquier emprendedor. No importa si a la primera no sale bien. Ni a la segunda. Ni a la tercera. Hay que ser persistente y enfocarse en el objetivo, no en el camino… así que si a la primera no sale, habrá que buscar otra forma. Otro modelo de negocio. Otros aliados. Quizás incluso otro que haga de CEO. Pero al final, lo conseguirás.

 
 
 
coyote

HOMER SIMPSON

 
 
 
homer_simpson

VALOR Y ENTORNO
Homer es quizás la estrella cuyo papel sea mas extraño en ésta lista, pero creo que tiene su hueco por derecho propio… ya que es un valiente. No se amilana ante ningún problema, y está tan loco como para creer que puede hacerlo… lo que muchas veces hace que lo consiga. Da igual si se trata de ser una estrella de rock, construir un coche o ayudar a su hija con una canción. Si cree que hay algo que se debe hacer, lo hace. Además, siempre se ve arropado por su familia que lo apoya en sus descabelladas ideas.

Esto es algo importante para un emprendedor, ya que el entorno muchas veces es la clave para que superemos los momentos bajos, y su apoyo es crucial. De la misma forma, es importante tener ese valor para dar un paso adelante y cambiar lo que no nos guste en el mundo, o lo que pensemos que hay que cambiar. Será difícil, sin duda… pero si no nos atrevemos, siempre nos preguntaremos “¿Qué hubiera pasado si…”?

MAFALDA

DETERMINACIÓN POR CAMBIAR EL MUNDO
Uno de los personajes más comprometidos y críticos, Mafalda lucha por cambiar el mundo. Quizás por su inocencia, quizás por su determinación, no le desanima lo titánico de su tarea. Ella siempre acaba convenciendo a sus amigos Guille, Susanita o Felipe para que la ayuden, y en cierta forma cambia el mundo. 

Y esa es una de las lecciones mas duras de aprender y más valiosas. Cambiar el mundo de un solo golpe es muy complicado. Mejor no nos preocupemos con cambiarlo todo. A veces basta con que cambiemos el metro cuadrado que tenemos alrededor… y que todo camino empieza con el primer paso.

 
 
mafalda-80216

¿QUÉ OPINAS?

51 comentarios en “12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  3. Estimado Javier:
    ¡Me ha encantado tu Post! Cómo has sacado de cada personaje su valor propio y cómo has aplicado todos estos valores a las cualidades necesarias para un emprendedor. ¡Realmente bueno!
    En el fondo todos seguimos llevando dentro el niño que fuimos…. así podemos decir: “Soy como Mafalda, soy como Micky Mouse…”
    Gracias por tus reflexiones.

  4. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Diseñando la educación del futuro | Scoop.it

  5. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Economía y empresa | Scoop.it

  6. Enhorabuena por el artículo. Explicas de forma clara características que ha de tener cualquier emprendedor y yo diría que cualquiera en su vida.
    Saludos
    Javier

  7. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Emprendedores [vía RPP] | Scoop.it

  8. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo los dibujos… | La Factoría De Negocios

  9. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | #DIRCASA - Automatización, Calor y Control | Scoop.it

  10. Felicidades por un post tan interesante y divertido Javier. Analizas de manera excelente las actitudes y aptitudes que debe liderar cualquier emprendedor apelando a la ensoñación infantil y esa provocación por el anhelo (recuerdo) de la infancia.

    Me ha gustado tanto que me he permitido hacer una breve compilación que mantener presente. La comparto contigo a ver qué te parece:

    1) Poner foco, sin perder la VISIóN global (Dora)
    2) Olvidar la experiencia: cultivar la capacidad de ATENCIÓN y la CURIOSIDAD (Bob Esponja)
    3) Amar nuestro trabajo y proyectar PASIÓN con él, arrojando confianza (Pedro Picapiedra)
    4) Trabajo duro, con CONSTANCIA y deseos de superación. (Goku)
    5) Mostrar arrojo y arriesgar, innovar modelos y apostar por la CREATIVIDAD. (Bugs bunny)
    6) Apostar por el equipo, las PERSONAS (el valor de una marca radica del talento de sus empleados) (Mickey Mouse)
    7) Investigar y no dejar de ANALIZAR siempre el entorno, el mercado, la competencia, los consumidores… (Scooby Doo)
    8) FLEXIBILIZAR procesos, mantener una actitud abierta, no temer el cambio; adaptarse y ADELANTARSE, (provocarle!) (Pantera Rosa)
    9) EXPLORAR lo nuevo hasta la saciedad, permanecer inquieto con ilusión (y no conformarse) (Pocoyo)
    10) CENTRARSE en los objetivos (casi obsesionarse con ellos con mucha perseverancia) (Coyote)
    11) CREER en algo para alcanzarlo, contando con el apoyo del equipo (bastión) (Homer Simpson)
    12) CAMBIAR, evolucionar constantemente, dando pequeños pasos que construyan grandes metas (Mafalda)

    ¡Gracias!

  11. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Estudios de Postgrado y Formación Permanente | Scoop.it

  12. Un post muy ingenioso, muy analítico y realmente nos muestra las cualidades de cada personaje que subliminalmente nos han influenciado y que afectan en el emprendimiento. El emprender ese díficil camino hacía el éxito que sólo unos pocos saben como llegar y que tu Javier se lo indicas a muchos emprendedores. Felicitaciones. Sr Intelligenius

  13. a mi me gustaria centrarme en el sufrido coyote,tengo un problema :me cuesta centrarme en un objetivo,soy algo crosstalent,holistico y disperso y claro no monetizo bien.Ahora casi sin proponermelo tengo una mentoring y vamos a por el foco,ya os contare.Y al coyote suerteeeeeeeeeeeee.

  14. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | los 40 son nuestros | Scoop.it

  15. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | ENAE Business School | Scoop.it

  16. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Mundo Coworking | Scoop.it

  17. Que bonito y útil artículo. Me didico a explicar a los niños y a los jóvenes el significado de ser emprendedor, y utilizo con los más peques la misma metáfora que tu. Es también muy pedagógico descubrir qué personajes encarnan el valor de lo que no debería ser un emprendedor, la avaricia, el egoismo, la perseverancia en un fin equivocado….o
    a caso no es emprendedor tío Gilito, o dr. Cangrejo o el gatito creativo de Kid vs Kat? Muy buen post!!!!!!

  18. Pingback: Lecciones para emprendedores en los dibujos animados | Noticias Iberestudios

  19. Muchas gracia spor el Post, me recuerda esos talleres que hemos realizado y recibido sobre el cine y emprender o la búsuqeda d e empleo y el mercado de trabajo através del cine. Ya se sabe una imagen vale más que mil palabras. Un saludo

  20. Pingback: Sin tiempo para escribir.143, Carrero | Carrero

  21. Enhorabuena Javier por tu post!! Increíble. Soy la subdirectora de una Escuela de Negocios en la que trabajamos con emprendedores y si no tienes inconveniente será un artículo de obligada lectura en el curso que viene. Ehnorabuena!! BJ

  22. Me encantó tú post, es creatividad pura, y estoy de acuerdo en todo con vos menos con Homero Simpson, no me agrada. Mafalda, es algo especial, no solo porque nació en el mismo lugar que yo, sino, que lo que dice es tan actual, a pesar del tiempo transcurrido desde su nacimiento. ¿Será que los humanos no queremos aprender de nuestros errores? Sos un genio Javier, desde este momento (y no tengas miedo) te voy a seguir siempre.

  23. Pingback: Cualidades básicas del emprendedor en forma de personajes de dibujos animados - MASMOVIL | MÁSMÓVIL: Sin vuelta de hoja

  24. Curioso cuanto menos, ¡nos ha encantado! Es cierto que, visto así, las cualidades de cada dibujo animado están más que claras y seguro que muy estudiadas por sus autores, ya que los principales destinatarios de estos dibujos son los niños. Un gran ejercicio de análisis que podemos aplicarnos a nosotros mismos. Muchas gracias y feliz miércoles.
    C&BP
    @Coworking_Place

  25. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos « grandes Pymes

  26. Pingback: 12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Comunicación y Organizaciones | Scoop.it

  27. Pingback: Cualidades para emprender ¿Qué nos han enseñado los dibujos de nuestra infancia? | Valladolid emprende

  28. Pingback: Samuel Saura (samuelsaura) | Pearltrees

  29. Hola Javier,
    me encantan este tipo de posts :) me parecen increíbles. Además de ser positivos, demuestran que podemos ver los dibujos animados y aprender al mismo tiempo. Que siempre podemos pensar hagamos lo que hagamos, vaya

    Muchas gracias por compartir este post tan maravilloso.
    Saludos!
    Nur

  30. Pingback: 12 CUALIDADES SOBRE EMPRENDER QUE HEMOS APRENDIDO VIENDO DIBUJOS | Emprendimiento de empresas con base tecnológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *