Del océano azul al pozo ciego solo hay un paso

oceano-azul-pozo-ciegoEstamos viviendo una época de increíbles oportunidades para las startups, pero también de intensa competencia global: diariamente se crean decenas de nuevas empresas, y la probabilidad de que dos de ellas compitan en un mercado similar es muy alta. Esto las empuja a una suerte de paroxismo en la búsqueda de los famosos océanos azules… 
Es normal, que mejor promesa que un territorio inexplorado lleno de grandes oportunidades, libre de competencia y que espera al que sea suficientemente valiente para ir a por él.

Además hay otras razones: Como nos cuentan en el estupendo articulo de Whittle IdeaIs your startup idea already taken?”, la siguiente situación suele suceder a menudo:

El emprendedor se le ocurre una estupenda idea sobre un producto innovador que cambiará el mercado, se lo cuenta a alguien y esa persona le dice que ya hay un producto que hace eso. Resultado: El emprendedor descarta la idea y se pone a buscar un mercado en el que no haya ninguna competencia y el producto sea líder indiscutible.

Ésta línea de pensamiento es absolutamente nefasta, ya que mata antes de nacer muchas buenas ideas. No digo que sea una buena aproximación, por poner el caso más extremo, "hacer un facebook”, pero hay muchos mercados donde, a pesar de existir muchos competidores, todavía existe un segmento de usuarios que nadie está sirviendo. Existen diversos motivos para ello, como vimos cuando hablábamos sobre cómo resegmentar mercados: porque no se sirven suficientemente bien las necesidades de los clientes, o porque se sirven excesivamente para el precio que está dispuesto a pagar… pero lo importante es que son mercados con competencia en los que todavía hay usuarios sin servir.

OCEANOS ¿AZULES?

De hecho, los océanos azules más conocidos (Nespresso, Circo del Sol…etc) se han creado resegmentando un nicho, no creando un nuevo mercado. ¿Entonces porqué nos empeñamos en crear un nuevo mercado? La respuesta probablemente es por una mala interpretación de lo que es un océano azul, ya que la mayoría de personas lo asimilan a crear un nuevo mercado, y no a su definición correcta:

Crear una nueva demanda en un espacio de mercado no reclamado

Es decir, un océano azul puede implicar crear un nuevo mercado o, como suele ser habitual, un nicho en un mercado actual. Desafortunadamente el obsesionarse con buscar un océano azul tiene muchos riesgos, y como suele decir mi amigo Pedro Bisbal de CVBAN: “Del océano azul al pozo ciego sólo hay un paso”, o dicho de otra forma, lo más habitual es que éste nuevo mercado está libre de competencia porque en él no hay clientes, o peor todavía, porque empresas consolidadas no han tenido la capacidad de abrir ese mercado.

¿Quiere decir eso que debemos abandonar toda esperanza? En absoluto, quiere decir que si estamos decididos a explotar ese nuevo mercado (¿seguimos pensando que es un océano azul?) debemos tener en cuenta varios factores:

  1. TIEMPO: Es importante ser consciente que habitualmente las innovaciones disruptivas requieren un tiempo para alcanzar y superar las cuotas de mercado de los players dominantes con enfoques incrementales, y eso supone varios años con ingresos marginales… con el impacto económico que ello supone. ¿podemos aguantar?.

  2. RECURSOS: Debemos tener en cuenta que abrir un nuevo mercado implica un importante consumo de recursos, sostenido y de alto perfil, en marketing. Es necesario que los clientes sepan que existe dicho nuevo mercado y que conozcan las necesidades que cubre el producto

  3. LIDERAZGO: El motivo que se esconde tras la obsesión por los océanos azules es la creencia que el primero es quien se lo lleva todo (first-mover advantage), cosa que suele durar poco. Muchas veces resulta mucho más inteligente una estrategia de seguimiento y explotación rápida (fast follower). ¿O Facebook fue la primera red social? ¿Y Amazon la primera tienda de libros online?

  4. BARRERAS: De la mano de lo anterior, la única forma de poner en valor la estrategia de first-mover es ser capaz de generar unas enormes barreras de entrada para la competencia, habitualmente mediante el uso de bien diseñadas estrategias defensivas alrededor de la propiedad intelectual y enormes gastos en marketing (caso Nespresso por ejemplo)

Si somos conscientes de ello y contamos con los recursos necesarios para abrir un nuevo mercado…¡adelante!. Si nuestro caso es el de la mayoría de startups, ha llegado el momento de hacer una evaluación sincera de si estamos en un pozo ciego, y si realmente estamos en un nuevo mercado, si disponemos de los recursos para aguantar la “época de siembra”.

¿No será mejor plantearnos resegmentar un mercado o hacer un movimiento de fast-follower en un mercado en el que otro ha hecho los grandes desembolsos necesarios para abrirlo?

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

23 comentarios en “Del océano azul al pozo ciego solo hay un paso

  1. Así se habla Javier!

    Si un emprendedor me dice que su idea de negocio no hay competencia, pues mal asunto:
    1. o no ha hecho bien sus deberes y no ha identificado sus competidores directos. Hoy en día, no hay lugar para los aficionados en los negocios
    2. o es verdad que no hay competidores y si hablamos de una temática algo “conocida” significa seguramente que otros lo han intentado & han fracasados –> huir corriendo
    3. o de verdad es que estamos en frente de un mercado latente que va a tardar años en consolidarse, si es que termine despegando algún día. Dejemos a Apple & a Google para crear mercados, ellos si que tienen recursos para hacer…y fracasar cada 2 por 3 (en el caso de Google es “notable”)

    Si trabajas en solitario lo mejor que puedes hacer es de posicionarte en un nicho de mercado en un mercado GRANDE. Y..

    dejar de ver tus competidores como una molestia para verles como aliados para vender más…y mejor. Esto es tema para otro post Javier.

    ¡Viva la Coopetición!

    • Uff, llevo tiempo intentando plantear un post sobre ese tema, pero intentando mezclar las dosis justas de visión y forward-thinking con unas gotas de sano escepticismo

      Gracias por tu comentario, y sobre todo por la genial labor que haces trasladando los conceptos de estrategia a los one-man-army :-)

  2. En mi opinión una alternativa interesante es la de resegmentar el mercado, una opción que no suele ser muy explotada y que sin embargo puede ofrecer resultados muy interesantes. Pero un punto importante a tener en cuenta es lo que implica optar por ésta aproximación al rediseñar nuestra estrategia competitiva. Debemos orientar al consumidor respecto a cuál es nuestra propuesta de valor, en qué se diferencia de la competencia y porqué es mejor para ellos, lo cual demandara gastos de marketing significativos.

    • Como creo que ya ha quedado claro en los ultimos posts, soy un absoluto fan de la resegmentación, pero tiene sus riesgos.. si el consumidor en efecto no es capaz de percibir la diferenciación, hemos hecho “el canelo”

      Gracias por el comentario!!!

  3. Pingback: José Antonio de Miguel, @yoemprendo: “se está creando un cierta burbuja alrededor del mundo emprendedor” « grandes Pymes

  4. Pingback: Reflexiones, referencias y recomendaciones sobre el mundo emprendedor « Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América

  5. Pingback: Innovar a través de los intraemprendedoresEl Blog de Javier Megias

  6. Pingback: Los pioneros acaban con flechas en la espalda | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  7. Pingback: Sintetia » José Antonio de Miguel, @yoemprendo: “se está creando un cierta burbuja alrededor del mundo emprendedor”

  8. Pingback: La Estrategia del Océano Azul « El miracielos

  9. Pingback: No tienes competencia ¿yuju? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  10. Pingback: La Estrategia del Océano Azul | El miracielos

  11. Pingback: No tienes competencia ¿yuju? | Nichos de mercado en Internet

  12. Pingback: ¿Qué tienen que ver los hedge funds y el Marketing? | marketingstorming

  13. Pingback: Solo hay 3 formas de diferenciarse

  14. Pingback: ¿Qué hay en la mente de un inversor? Estrategias de inversión en startups

  15. Pingback: Las 3 razones básicas por las que una startup merece fracasar | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  16. Pingback: Las 3 razones básicas por las que una startup merece fracasar

  17. Pingback: ¡Viva la Competencia! | dinamik ideas

  18. Pingback: Solo hay 3 formas de diferenciarse.

  19. Pingback: ¿Dónde está mi Océano Azul? - El blog de Alfredo González

  20. Pingback: Como Diferenciar Nuestro Negocio De Los Demás | Academia De La Felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *