Conoce la evolución de Startupxplore… y hacia donde vamos

La evolución de StartupxploreComo lo prometido es deuda, y muchos me habéis reprochado que no he contado nada de la evolución de Startupxplore en los últimos tiempos, he decidido hacer un post monográfico explicando a qué nos hemos dedicado, qué problemas nos hemos encontrado durante estos años y hacia donde pensamos hacer evolucionar el negocio de Startupxplore.

Como muchos sabéis, la idea de Startupxplore nació a partir de mi estancia en Israel, cuando estuve analizando su ecosistema de inversión. Allí entendí que había dos problemas importantes en el ecosistema startup en España (aunque con el tiempo nos hemos dado cuenta que es algo común a muchos países):

  • Falta de transparencia: como suelo decir con cierta sorna, el mundo emprendedor se parece a una discoteca con las luces apagadas – pasan cosas muy raras. Esta opacidad y asimetría en la información que tienen inversores y emprendedores es dañina para todos, y por ello decidimos crear la Comunidad de Startupxplore, que hoy cuenta con más de 20.000 miembros y 12.000 empresas registradas.
  • Complejidad para invertir: Aunque todo el esfuerzo se suele poner en ayudar a los emprendedores, la realidad es que iniciarse en la inversión en startups es igual o más complicado… dado que apenas existe información de calidad sobre cómo invertir bien, es tremendamente caro equivocarse y, por si fuera poco, es muy complejo tener acceso a buenas oportunidades de inversión.

Para resolver estos dos problemas mi socio y amigo Nacho Ormeño decidimos lanzar un pequeño experimento, Spain Startup Map, y visto su éxito decidimos dejar nuestras anteriores “vidas” y lanzar Startupxplore, animados por Saeed Amidi (fundador de Plug and Play e inversor en empresas como Dropbox o Paypal).

LOS PRIMEROS TIEMPOS DE STARTUPXPLORE

Los primeros tiempos, como en cualquier startup, fueron complicados y dedicamos la mayor parte de nuestro esfuerzo a construir la Comunidad. Esto no podría haber sido posible sin el valiosísismo apoyo e inversión de inversores como François Derbaix, Iñaki Arrola, Pedro Serrahima, Alvaro Ortiz o Francisco Gimeno.

Una vez lanzada la Comunidad era el momento de dar el siguiente paso, más complicado si cabe: construir una plataforma de inversión diferente, que permitiera que cualquiera pudiera invertir en startups de primer nivel de la mano de los mejores inversores.

La idea estaba inspirada, por un lado en mi experiencia personal como inversor (dado que sólo aprendí a invertir bien cuando empecé a coinvertir con inversores de primer nivel) y por otro lado lo que estaban haciendo plataformas como AngelList en USA o OurCrowd en Israel.

De esta forma, en todas las operaciones de inversión que se publican en Startupxplore siempre hay un inversor de primer nivel que ha comprometido una parte relevante de la ronda, y que invierte exactamente en las mismas condiciones y valoraciones de los inversores de Startupxplore.

En esta época se sumaron al accionariado de Startupxplore algunos de los mejores inversores de España, como el fondo Cabiedes & Partners,Carlos Domingo, Fundación Bankinter, Vincent Rosso, Javier Llorente o Yago Arbeloa. Y he de decir que sin todos nuestros inversores esto no hubiera sido posible, no sólo por su apoyo financiero sino sobre todo por lo que nos han ayudado con consejos, experiencia y paciencia.

Empezó entonces un proceso largo de registro en CNMV que finalmente acabaría con la autorización y registro de Startupxplore como plataforma de financiación participativa. Y todo esto no habría sido posible sin un gran equipo de experimentados profesionales de primer nivel que creyeron en nuestra visión para democratizar el entorno de inversión, que creció desde los 2 miembros iniciales hasta los 8 que somos ahora.

NUESTRO ÚLTIMO AÑO

Estos últimos años han sido realmente emocionantes: desde la creación Startupxplore hemos lanzado 15 operaciones de inversión, y cada una de ellas se han financiado con éxito (creo que en Europa que somos la única plataforma de inversión con una tasa de éxito del 100 % en financiación).

La inversión en startups va sobre la CALIDAD, no (sólo) sobre la CANTIDAD

Los más de 5.500 inversores que usan nuestra plataforma han invertido más de 4M€ en estas empresas… ¡unos 2M€ sólo en los últimos 7 meses!. Pero esto no es lo más significativo para nosotros. Lo que verdaderamente importa es que la mayoría de estas compañías siguen creciendo con muy buen ritmo, haciendo más fuertes sus principales métricas de negocio y aportando más valor para sus socios.

NUESTRA FORMA DE COMPRENDER EL MERCADO

Sin embargo este post no pretende en absoluto ser triunfalista, ya que estamos todavía lejos del punto donde queremos llegar, y sobre todo, nos preocupa mucho la deriva que está tomando el mercado de las plataformas de inversión en España:

  • CALIDAD DE LAS OPERACIONES: Creemos que muchas de las operaciones que están llegando a algunas de estas plataformas tienen niveles de riesgo altos, dado que las utilizan como última opción tras haber recurrido a todos los demás métodos. Además, los datos y métricas que se muestran a los inversores no suelen estar suficientemente cotejados, con los riesgos que ello implica
  • ¿SÓLO UN CONECTOR?: Normalmente se parte de la idea de que una plataforma de inversión debe actuar simplemente como un conector entre inversores y empresas que buscan financiación, pero nosotros consideramos que esto es suficiente, sino que entraña ciertos riesgos:
  • CALIDAD DE LOS DATOS: Invertir en una startup es algo complicado, ya que es difícil valorar el potencial de negocio de una compañía teniendo solo al alcance unas métricas y algunos documentos… Y más teniendo en cuenta que estos datos puede que no estén suficientemente cotejados.
  • EXPERIENCIA INVERSORES: Gran parte de los inversores que deciden comprometer su dinero en estas operaciones cuentan con poca experiencia invirtiendo en compañías de alto potencial, y por tanto incumplen normas básicas para tener una cartera sana (como por ejemplo invertir demasiado en pocas operaciones, omitiendo el nivel mínimo de diversificación…etc), lo que en muchos casos puede implicar que sea estadísticamente muy improbable que generen plusvalías.

Por si esto no fuera suficiente, hay una importante desalineación en los modelos de negocio de las plataformas: si se gana dinero sólo por el dinero transaccionado, el incentivo es lanzar muchas operaciones (CANTIDAD), no lanzar buenas operaciones (CALIDAD).

LA EVOLUCIÓN DE STARTUPXPLORE

Viendo todo esto, hemos decidido ahondar aún más en lo que nos hace diferentes en Startupxplore y dar el siguiente paso hacia donde nosotros creemos que debe evolucionar el mercado de la inversión online, y estos son los principios que han guiado este cambio:

  • CALIDAD Y NO CANTIDAD: Aunque las motivaciones para invertir en compañías de alto potencial son diversas, nosotros creemos que esto no va de invertir mucho, sino de invertir bien.
  • TRANSPARENCIA: Es uno de los principios fundacionales de Startupxplore, y por eso no sólo lo aplicamos en la información de las operaciones de inversión sino en todo lo relativo a cómo operamos.
  • FILTRADO: Para poder ser coherentes con el nivel de calidad que queremos dar es crítico ser muy exigentes en el filtrado de las compañías y en la calidad de la información sobre las mismas, con métricas verificadas.
  • DIVERSIFICACIÓN: Para que la inversión en startups pueda ser rentable y sostenible, ésta debe hacerse de forma diversificada. Por eso intentamos ayudar a que nuestros inversores puedan generar una cartera sana, diversificada y equilibrada.
  • RENTABILIDAD: Nos parece una perversión que la métrica principal de muchas plataformas sea el volumen total invertido… Por eso la métrica principal de Startupxplore es la rentabilidad obtenida por los usuarios inversores de la plataforma.
  • ALINEACIÓN: En el momento que los intereses de la plataforma, los promotores o los inversores difieren se producen problemas importantes. Por eso invertimos nuestro propio capital en todas las operaciones que publicamos.
  • COINVERSIÓN: Creemos que es clave el hecho de que haya un inversor de referencia independiente, con experiencia y track record probado, que invierta en la operación a la misma valoración y en las mismas condiciones que los usuarios de Startupxplore.
  • APRENDIZAJE: Dado que hay una relación directamente proporcional entre el tiempo invertido en el estudio de una inversión y su éxito, queremos ayudar a que nuestros inversores mejoren sus habilidades y conocimientos.
  • ACOMPAÑAMIENTO: La inversión no acaba en el momento en el que se desembolsan los fondos, ¡sino que empieza! Desde Startupxplore vamos a apoyar de forma activa al portfolio de participadas, y daremos la posibilidad de que los inversores que lo deseen ayuden en la medida de sus posibilidades.
  • DEALFLOW: Dada la relación entre la calidad de las compañías y su rentabilidad futura, en Startupxplore vamos a poner todo el peso en conseguir un flujo de operaciones de inversión (dealflow) de primer nivel.

Todo esto se plasma en una plataforma evolucionada, donde pretendemos que la inversión sea una decisión informada, con datos contrastados y con un criterio sensato, ayudando a los inversores a invertir de una forma sensata.

Eso implica ser mucho más exhaustivo con los criterios de selección de las compañías (co-creados junto con algunos de los mejores fondos de venture capital y business angels de España), en el proceso de cotejar sus métricas y evaluar su potencial, por ejemplo (si quieres conocer más en detalle sobre estos cambios, puedes leerlos en el blog de Startupxplore).

Una de las conclusiones obvias, si hemos decidido poner el foco en la rentabilidad de las inversiones e invertir nuestro propio dinero, es que la relación entre Startupxplore y las empresas financiadas no acaba al haber sido financiadas, sino que a partir de ahí debemos trabajar de forma más clara en apoyarlas en su crecimiento, conectándolas con posibles clientes, ayudándolas en siguientes rondas, involucrándonos en lo que necesiten…etc.

Está decisión es un salto de fe en un mercado que va en una dirección bastante diferente, pero es el único coherente con la visión que tenemos de la inversión en startups y que se alinea éticamente con nuestros principios, ya que a veces nos da la sensación de que se ha perdido el respeto al dinero de los inversores, que les ha costado mucho ganarlo.

Sólo el tiempo podrá juzgar si nos hemos equivocado o no, pero es el único camino en el que creemos y que es fiel a nuestros principios.

¿QUÉ OPINAS?


Also published on Medium.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

10 comentarios en “Conoce la evolución de Startupxplore… y hacia donde vamos

  1. Felicitaciones por todo el camino recorrido y mis mejores vibras para que sea el camino correcto que creo que si lo es

    • Mil gracias! No lo sabemos, pero es el único en el que creemos… y por tanto, es el que vamos a intentar recorrer :-D

  2. Felicidades Javier!
    No soy inversor en startup pero me interesa iniciarme poco a poco. Podrías detallar o indicarme donde tenéis más información del aprendizaje de los inversores? Tenéis algo previsto para mejorar mis habilidades como comentas en el post?
    Muchas gracias,

  3. Javier, primero que todo muchas felicidades por el camino recorrido, soy de Chile y constantemente sigo tus columnas y blog. Mi consulta es la siguiente, formo parte de un grupo de jóvenes emprendedores que nos gustaría poder tener un modelo similar al que implementaste en España, acá en nuestro país, existen muchos emprendedores, pero el desconocimiento acerca de herramientas e inversionistas es elevado, yo en particular hago clases en un instituto donde anualmente desarrollamos mas de 150 proyectos como parte de un curso de innovación, nuestra idea es potenciar no solo a ellos, sino a un sin número de emprendedores. Puede sonar un tanto loco o descabellado (propio de los emprendedores), pero me gustaría poder conversar contigo acerca de las opciones para poder traer este servicio. Te dejo mis contactos.

  4. Primeramente felicidades por el camino recorrido, no conozco el tema startup pero me interesa conocerlo, tiene alguna información que me pueda brindar para poder iniciar el aprendizaje de este tema?

    Saludos.

  5. Es extraordinario el trabajo y el tiempo en este proyecto con una gran respuesta por parte de la comunidad interesada en este tipo de aplicaciones, así como la evolución de startupxplore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *