La teoría de la gran ola

teoria-gran-olaSoy un idealista, lo reconozco. Todavía creo que se pueden cambiar las cosas, que entre todos podemos… y espero que eso no cambie nunca. Porque el día que deje de ser así, que empiece a mirar con escepticismo e ironía el mundo, para mi será un día triste. Y de esta forma de ver el mundo deriva la teoría de la ola, algo muy aplicable al ecosistema startup… ¿sabes qué es?

Se trata de algo muy sencillo:

Hay dos tipos de personas: las que quieren surfear solos una ola pequeña, que los ponga un poco más arriba y por delante de los demás aunque dure poco… y aquellos que en lugar de querer aprovechar para sí solos esa ola intentan ayudar a otros a que suban, lo que aunque es más duro y arriesgado, hace que la ola crezca, sea más alta y dure más… y por tanto esa gran ola arrastre a más gente

Seguramente se pueda argumentar que sea una teoría absurda y romántica, pero creo firmemente en ella. Y creo que es especialmente aplicable al ecosistema startup, que está viviendo su mejor época en los últimos años. Viene una ola interesante que muchos están empezando a surfear… pero si lo hacemos solos, aunque seguramente nos arrastre lo suficiente como para crear buenos negocios, no sea suficiente para cambiar nuestra sociedad de base.

Para eso vamos a necesitar ponernos a trabajar juntos, creernos que es posible construir una gran ola que sea algo más que una moda y que realmente consiga ese famoso cambio de modelo productivo del que todos hablan… porque si no, en cuanto se reactiven las cosas volveremos a los viejos senderos, a las actitudes de siempre y a los negocios de más de lo mismo.

Y creo que para conseguir eso necesitamos básicamente 2 cosas:

  1. AYUDARNOS
    Los ecosistemas emprendedores más punteros del mundo lo son, en gran medida, porque aquellos que han tenido éxito y “lo han petado” enriquecen la comunidad… no sólo montando nuevos negocios y asumiendo un rol de business angels invirtiendo en otras startups, sino involucrándose activamente en el ecosistema.

    Sin embargo, es curioso que en España este tipo de gente, con honrosas excepciones, no suelan interactuar demasiado con la comunidad y ayudarla… lo que en la práctica hace que cada uno surfee su propia ola. Eso es algo que me gustaría que cambiase, ya que ayudaría muchísimo a mejorar el ecosistema… pero hay algo que podemos hacer todos y cada uno de nosotros: intentar ayudar a aquel que nos lo pida (con sentido común claro, que todos tenemos ya nuestros trabajos), compartir nuestra experiencia aunque aun no hayamos tenido “éxito” (seguro que es útil para otros) y ser sinceros en el feedback que demos (a nadie ayuda decir que algo está bien cuando no lo está). Todo eso hará que la gran ola crezca.

  2. EVANGELIZAR
    Si hay algo que es realmente sorprendente de España, es lo mal que hablamos de nuestro país los españoles, de nuestra gente e incluso a menudo de nosotros mismos. Es algo de lo que uno no se da cuenta hasta que viaja a alguno de los ecosistemas de startups más potentes del mundo como Tel Aviv, Silicon Valley o Berlin… y se sorprende que todo el mundo vende lo genial que es ecosistema, a menudo incluso antes que hablarte de su empresa.

    Algo que contrasta fuertemente con esa negatividad enquistada en la sociedad española, que siempre se siente menos y piensa que es peor que lo que hay fuera… cuando no es en absoluto así. Si, tenemos algunos políticos y empresarios corruptos… pero también tenemos al empresario/emprendedor que más valor ha creado seguramente en toda Europa (Amancio Ortega). Tenemos una comunidad startup absolutamente genial, inmadura pero estupenda… y eso es algo maravilloso. Y para que desarrolle todo su potencial sólo hacen falta dos cosas: tiempo… y que nos lo creamos.

    Por eso, la próxima vez que tengas la oportunidad de hablar con un extranjero sobre tu país, con alguien de otra ciudad sobre tu ciudad o incluso con alguien de tu misma ciudad… habla bien de ella. No digas (sólo) lo que le falta: habla de su potencial, de la gente fabulosa que hay en ella, de todas las iniciativas que se están llevando a cabo y de los pequeños o grandes casos de éxito.

Recuerda, somos emprendedores… y nuestro trabajo no es vender lo que ahora es nuestro negocio, sino lo que aspira en convertirse; su potencial, tu visión de futuro y lo que algún día será. Se trata de la intersección entre el ahora y el futuro. Pues hagamos lo mismo con nuestro país y las ciudades en las que vivimos.

Tenemos uno de los mejores ecosistemas emprendedores del mundo… aunque aún esté algo verde.

Y no lo digo sólo porque creo en ello, lo digo con números en la mano (en Startupxplore tenemos la mayor comunidad de startups e inversores de España y una de las más activas de Europa, y pronto publicaremos estadísticas).

Así que vamos a dejar de fijarnos exclusivamente en todo lo que queda por delante, lo que no funciona, dejemos de tirar balones fuera y decir que es que nos falta esto o lo otro, que si los políticos… y vamos a mover el culo y hacerlo nosotros. Vamos a construir una gran ola entre todos.

Realmente sólo depende de nosotros.

¿QUÉ OPINAS?

Imagen: Beautiful Blue Ocean Wave by Shutterstock


Also published on Medium.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

32 comentarios en “La teoría de la gran ola

  1. Buenos días, estoy completamente de acuerdo contigo, tenemos que valorarnos más y creer más en nosotros, ya que tenemos mucho potencial. Saludos

  2. sigo el blog desde hace algun tiempo, y el tema del emprendimiento me interesa desde hace algunos años.
    Lo de la ola, que subiéndose más gente se hace más grande, como que me parece un poco “milagro”.
    La pena es que al tema del emprendimiento se está subiendo mucha gente, que debería estar en otras cosas, pues el fracaso no es “gratis”, y a pesar de la segunda oportunidad, sigue habiendo muchos agujeros y una normativa poco favorecedora.
    Coincido en que el emprendimiento no debe ser una moda, sino más bien una “cultura”

    • Hola Pedro

      Sin duda me debo haber explicado mal: no se trata de hacer más grande una moda, ni de que todo el mundo sea emprendedor (ni mucho menos! Escribí justo sobre eso en https://javiermegias.com/blog/2013/07/no-emprendas-por-favor/).

      De lo que hablo y la opinión que he intentado transmitir es que es un camino largo, solitario a menudo y en la que NADIE tenemos ni idea… pero que si intentamos trabajar entre todos, apoyándonos en lo poco o mucho que tengamos cada uno de experiencia y demás seguro que no sólo es menos duro sino que seguramente mejor el éxito del sector como conjunto.

      Y si, seguramente persigo un milagro… pero bueno, empezaba el post diciendo que soy un idealista :-)
      Gracias por opinar

  3. No tengo nada en contra tuya: nada más lejos. Llevo un tiempo siguiéndote, pero me parece que esta idea está totalmente fuera de foco. Como si el que intenta surfear solo en este mar de la crisis no estuviese aportando nada. Será que Steve Jobs no tuvo sentido porque no pensaba en ayudar a otros con su ola, sino en proporcionar al resto del mundo un motivo para probar el mar.

    En serio: dale una una vuelta, porque creo que no lo tienes bien planteado :-|

    • Hola Miguel

      La idea no está en absoluto fuera de foco, es simplemente mi opinión. No digo que surfear solo sea en absoluto malo ni beneficioso, ni mucho menos. Seguramente justo lo contrario, es más fácil conseguir el éxito si sólo te preocupas de ti.

      Lo único que digo es que, si no sólo te preocupa una definición estrecha del éxito y crees realmente que parte de tu éxito debe revertir en la comunidad, igual vale la pena dedicar un poco de tu tiempo a hacer que el resto crezca.

      Pero es sólo mi opinión, y eso si, la defiendo porque es mi forma de ver la vida, y por eso la comparto.

      • hola javier soy un chico que esta estudiando ing en administración me da mucha curiosidad eso de la teoría de la ola no se si me lo podrías explicar un poco mas resumido

  4. No podría estar más de acuerdo con el artículo, Javier. Creo que si hay algo que tenemos en común los que emprendemos es que no ha sido fácil llegar hasta aquí y que la mayoría de las veces nos hemos sentido más bien solos.
    Por eso, y por creo como tú que todavía quedan oportunidades de cambiar el mundo, pienso que podemos tirar de valores como la solidaridad (que en este contexto traduciría por cultura de la colaboración) para contribuir a mejorar este ecosistema.

  5. Totalmente de acuerdo Javi. Soy creyente de esta filosofia… confio y lucho por demostrame a mi mismo y a los demas… que no estamos solos.

  6. Si bien es cierto que una actitud crítica con lo que construimos es la única forma de seguir creciendo, también lo es que probablemente lo que más se critica es algo que no podemos solucionar nosotros como ecosistema, hablando fundamentalmente de la asquerosa burocracia requerida por los que menos entienden precisamente lo que hacemos.

    Por otro lado, diría que es poco defendible el ecosistema local en cuanto al tema impositivo, en tanto que somos nosotros mismos los que huimos de nuestro lugar para buscar asiento en UK o EEUU. Eso sí, como cuna de talento somos bien conocidos sin defender mucho y eso es genial.

  7. Totalmente de acuerdo.

    Es el mismo esfuerzo hablar de lo malo que de lo bueno, pero en cambio es mucho mas enriquecedor centrarte en lo bueno.

    Desde hace años lo aplico en vida personal, con amigos, familia, novia, etc… y te aseguro que te cambia la vida, así que si “micro” funciona, porque no va a funcionar a nivel “macro” como propones.

    Me subo a ola en mi pequeño barco :)

    Abrazo!
    Tomi

  8. Eso de la gran ola es una teoría que tiene ya sus años y por eso es válida.
    Ahora mismo estamos viviendo un “boom” de emprendimiento, orillados por nuestro propio empuje por un lado, y por las circunstancias, por el otro.

    Lo bueno de la película es que, como hay otros que han intentado este camino antes que nosotros, para los nuevos el camino es un poco más sencillo, o al menos debería.

    El quitarnos la pose de “gurues” y ayudar al de al lado, no hay que ir lejos, al que esta justo a mi lado, es la forma de iniciar la ola.

    Espero que todos pongamos ese pequeño impulso cercano que hará ese movimiento masivo y grande que nos llevará tan lejos como esos grandes semilleros allende los mares.

    Un saludo Javier!

    Beatriz.
    Entrenadora de habilidades emprendedoras.

  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Javier.

    Ahora que estamos en campaña política, oigo a muchos políticos que van a hacer “esto, aquello y lo de más allá” para estimular la economía (regional y nacional).
    Sin embargo, coincido contigo al pensar que se necesita mucho más que palabras bonitas para crear un buen ecosistema emprendedor.

    Quizás se necesita una mayor cultura emprendedora.
    O quizás se necesita romper con los viejos tópicos acerca del empresario.

    Un saludo, y gracias por compartir.

  10. La teoria de la ola, en un pais donde se dice o decia, que la gente era capaz de sacarse un ojo, por tal de ver al vecino ciego, es gratificante, supongo que algo de las dos cosas ahi, ojala que el porcentaje se venza para el lado bueno de la fuerza.-

  11. Hola, he visto buscando algunos negocios rentables,
    una web que abrirán proximamente y que según anuncian puede ser una gran ola a la que poder subirnos.
    en la que prometen ser de los negocios mas rentables.
    Sabría alguien decirme de que trata?, se llama worldynamic

  12. Hola Eva, yo me he apuntado también, en realidad aún no nos han dicho con total exactitud de que trata, pero solo con el regalo que dan por inscribirte ya estoy obteniendo beneficios, así que si debe ser un negocio estupendo, cuando te entregan un listado de su supuesta competencia, con unas webs con las que ir ganando dinerito sin necesidad de inversión. Aseguran que a las primeras plazas les harán obtener beneficios, incluso sin hacer absolutamente nada. ¿Habrán encontrado el tan ansiado botón mágico?. En fín por si acaso os invito a que os inscribáis, que no hay nada que perder

  13. Buen día Javier, desde México sigo tu blog desde hace tiempo. Tengo una pequeña empresa de Software y tus artículos siempre me parecen atinados e interesantes. He concordado en mi labor diaria la mayoría de las veces y otras me atrevo a seguir las recomendaciones para mejorar día a día.

    A pesar de lo que te comento el día de hoy me topo con un artículo sumamente enriquecedor, el tema de lo que hablas, no solo España, el mundo entero requiere que pensemos de forma más global, más un nosotros que un yo.
    Particularmente en mi ciudad soy activo promotor y defensor del ecosistema emprendedor, no me canso de creer que podemos cambiar el mundo JUNTOS.

    Un saludo hasta allá, sigamos creyendo que es posible.

  14. Interesante artículo y mejor reflexión¡¡¡

    No habñia oido hablar sobre esta teoria, pero viendo en la Prensa ocmo vemos esos “magnificos” ejemplos de negocios multimillonarios montados por uno (o dos) jovenes o solitarios y afortunados emprendedores, me temo que la gente la gusta surfear sola…cuando sin embargo deberiamos surfear en equipo y poniendo las bases para un exito duradero..

    Lo dicho…interesante post y mejor reflexión..Muchas Gracias¡¡¡

    Te ayudamos a Emprender.… http://rincondelemprendedor.es/

  15. Yo estoy totalmente de acuerdo con tu “visión” -yo prefiero llamarlo, forma de entender la vida-
    Por alguna razón, que no termino de entender, conozco muchas personas que hablan de contribuir a la sociedad pero excluyen la actividad empresarial de la sociedad y se comportan buscando su propio interés empresarial de forma egoísta.
    Desde que empecé a interesarme por estos temas, emprendimiento, alentado muchas veces por tus posta, colaboro asiduamente con el mundo universitario intentando aportar la dimensión emprendimiento a las personas que serán nuestro futuro cuando no nuestro presente. Ni he pretendido ganar dinero ni siquiera descubrir ideas interesantes sólo he intentado ayudar… y estoy tremendamente satisfecho.
    Desde este comentario, te tiendo mi tiempo, mis manos y cabezas, para cualquier cosa en la que entiendas que puedo estar contigo en la ola.
    Como siempre, muchas gracias por tu dedicación

  16. Pingback: La Teoría de la Gran Ola - Fernando FischMann

  17. Me ha gustado mucho tu post. Positivista, lleno de ánimo…
    Algunas cosas no consigo velas como tú, no sólo en lo referente a los poderes públicos sino también a la propia calidad gerencial de los empresarios españoles, respecto a éstos tengo más malas experiencias que buenas.
    No obstante, quiero pensar que la nueva generación ha cambiado de puntos de vista y tienen un espíritu diferente.
    Quiero creerlo, aunque más importante es seguramente que lo aplique a mí mismo y deje de quejarme ya!

  18. Pingback: #Startups: ¿Qué es la teoría de la gran ola? | COMPETITIVIDAD 2.0

  19. Pingback: #Startups: ¿Qué es la teoría de la gran ola? | Emprendedores

  20. Javier, me ha encantado… es lo que yo -con mis modestos recursos y todo mi ser- llevo años proponiendo-haciendo. Me he tenido que leer tres veces el post para creerme que alguien era capaz de ver las cosas como las veo yo. Luego, muchas gracias, y espero que algún día tengamos la oportunidad de conocernos personalmente y charlar. Un abrazo.

  21. Me parece excelente esta teoría y aquello de hablar bien de nuestro país, de nuestra ciudad. En cuanto a worldynamic, mucho cuidado con web o negocios que ofrecen beneficios sin inversión. Huele a red piramidal y a fraude. Evitar ser víctimas y que nos tomen de incautos.

  22. Llevo tiempo pensando lo que tú dices. En España somos muy buenos haciendo muchas cosas y parece que está mejor visto en la sociedad echarnos tierra encima que defender nuestra cultura, que al final es la base de nuestro comportamiento.
    Respecto a la gran ola, también estoy de acuerdo en que navegar juntos hace que la ola sea más alta pero el problema es que el ser humano, en última instancia es egoísta por naturaleza. Todos, aunque no nos demos cuenta, acabamos siendo egoístas, copiando ideas, ocultando información relevante, revelando información confidencial, etc. Al menos lo que yo veo es que la solidaridad y empatía se dicen pero no se hacen.

  23. Pingback: La teoría de la gran ola | Startups, Est...

  24. Hola Javier,

    Yo creo que si existe un entorno favorable para las start-up pero nos falta cierto cambio en la mentalidad para abrir más a un entorno más colaborativo. Creo que ciertos círculos si tienen esta mentalidad y sobretodo entre emprendedores y empresas jóvenes.

  25. Hola Javier,
    Soy una joven que estudia la carrera de Ingeniería en Administración, y me gustaría saber y aprender mas sobre esta teoría ya que creo que es algo importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *