¡Lo vamos a petar!

lo-vamos-a-petarEl panorama cada vez parece más negro: menos crédito, más competencia, problemas…etc. Una negatividad que parece contagiar a todo el mundo, y que para un emprendedor puede ser mortal. Hoy en día y más que nunca es importante que no caigas en el desánimo, encuentres fuerzas y te convenzas a ti mismo, así que repite conmigo: “¡Lo vamos a petar!”

Si, la vida del emprendedor es muy dura: incertidumbre absoluta sobre si tu negocio va a funcionar, sobre si el mercado aceptará tu producto/servicio, sobre si podrás pagar nóminas este mes… y más: interminables sesiones de trabajo, días en las que te crees el rey del mundo y días donde estás hundido (la famosa montaña rusa del emprendedor)… una auténtica locura.

Y por eso mismo ahora es más importante que nunca el mantener un optimismo desbordante, no perder la ilusión con la que empezaste, y disfrutar del camino.  Y la frase que más a menudo escucho en boca de emprendedores motivados que creen en si mismos es una que tú deberías decir a menudo:

¡Lo vamos a petar!

Esto no quiere decir que sigas la famosa estrategia del “pollo sin cabeza y te dediques a hacer lo que más te divierta o que te creas que tu visión es la única, ni mucho menos (ya que ningún plan ni producto sobrevive “tal cual” a un contacto con el mundo real)… se refiere a que si con mucho empuje y con un convencimiento tremendo es complicado, sin él es imposible.

Tras hablar y trabajar con muchos emprendedores, he descubierto que los que consiguen superar todo eso tienen algunas actitudes y creencias que les ayudan en el camino, y que creo que tú también deberías adoptar:

  1. Rodéate de gente positiva
    Te vas a encontrar a muchas personas que te intentarán desanimar con su negatividad, su mentalidad “no se puede” y su visión pesimista. Mi consejo es que huyas de ellas y te rodees de gente como tu, que crea que sí se puede y que si otros lo han conseguido… ¿por qué no vosotros?

  2. Piensa en la alternativa
    Si, hay días en los que preferirías no haber dado este salto… pero ¿qué estarías haciendo si no? ¿seguir desperdiciando tu vida trabajando para que otra persona hiciese realidad SU sueño, con un jefe peor que tu?

  3. El talento al final ganará
    Precisamente porque vivimos en una sociedad mediocre donde a menudo no destacan los mejores, creo que la única forma de dejar tu huella en el mundo es a través del talento, el trabajo duro y el valor…. y de todo eso a ti te sobra.

  4. Recuerda por qué empezaste, piensa en el premio
    Hay días en los que uno se cuestiona todo y no sabe si se ha equivocado o no. En esos días es importante volver la vista atrás y recordar por qué decidiste emprender. No olvides que todo esto lo estas haciendo porque querías dejar tu huella en el mundo, ser tu propio jefe, hacer las cosas a tu manera e idealmente, ganar montones de dinero.

  5. Celebra cada pequeño paso:
    Tal como decíamos al hablar de la importancia de disfrutar del camino, celebra todos tus triunfos, pequeños o grandes. El camino es largo, y te va a hacer falta mucha energía… así que nada mejor que de vez en cuando mirar a atrás y descubrir lo lejos que has llegado.

  6. Busca tu compañero de “Lo vamos a petar
    Precisamente porque hay días bajos donde uno desearía abandonar esta vida tan dura (aunque apasionante) y volver a una vida más cómoda y sencilla, haz un pacto con otra persona para que, cuando uno de vosotros tenga un día bajo el otro le recuerde que lo vais a petar. Puede ser un cofundador, un amigo u otro emprendedor… pero tiene que ser alguien que entienda lo duro de tu situación y crea en ti.

Si, el camino es duro… pero vale la pena. Así que cuando las dudas inunden tu corazón y el desánimo se apodere de ti, piensa en todo lo anterior y haz tu grito de guerra:

¡¡¡LO VAMOS A PETAR!!!

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

29 comentarios en “¡Lo vamos a petar!

  1. ¡La vamos a LIAR! es otra frase que a mí también me gusta.
    Comparto los seis puntos … pero me falta el nº6, ese compañero que comparta conmigo el 100% de mi proyecto.
    Pero lo encontraré porque también creo que los emprendedores somos TODOS un poco cabezotas.
    Con un par de …¡tacones! (entre otras cosas)

  2. pues opino que “llegarlo a petar” sucede en un ínfimo porcentaje de las veces… Dar el paso de “dejo lo que tengo, que es bueno y seguro, y salto a lo que me apasiona, que es inestable y loco, pero oxigenante” es un salto al vacío. Y cuando saltas, aunque sucede en la mayor parte de los casos, a veces no se abre el paracaídas… Pero bueno, no se abre “solo” a veces. Definitivamente, todo lo que comentas es necesario (ser positivo, el compi de camino, tener un plan…) pero creo que no existe fórmula exacta. Así que seguiremos en el laboratorio, pese a que acabemos reventados por la radioactividad sin saberlo, como los Curie … abrazos de tu lectora

  3. Hacía tiempo que no leía un post tan motivador. Javier, totalmente de acuerdo contigo. No podemos esperar a que la tormenta pase, ni a que otros vengan a arreglarnos los asuntos.

    Vamos a por ello!! “Lo vamos a petar!!”

  4. El pesimismo es sin duda, uno de los peores compañeros de viaje de un emprendedor. Las cosas saldrán peor de lo previsto tarde o temprano, los bajones serán inevitables, y tendremos momentos que nos harán replantearnos el camino escogido.

    La cuesta está lo suficientemente empinada y la mochila lleva unos cuantos kilos de más, cuando lleguen estos momentos mejor que nos pillen cerca de gente que nos pueda aligerar la carga y empujar si es necesario.

    Pero en cualquier caso, aprender a disfrutar el camino, me parece lo más importante.

    Súper acertado el post!

  5. El punto 4 para mi es clave, hay días en los que todo está claro, todo cuadra, pero hay otros que te cuestionas si tanto esfuerzo sirve para algo.

    Es en esos momentos cuando necesitamos un post como este.

  6. Muy importante el aspecto psicológico en la consecución de objetivos tan grandes y/o lejanos. Es un tema al que no se le suele dar la importancia que le corresponde. Siempre hay que buscar nuevas soluciones y estrategias si no conoces bien el camino, tarea casi imposible si lo vemos a través del velo pesimista.
    O nos esforzamos en ver ver el vaso medio lleno o nunca llegaremos al oasis donde encontrar más agua ;D

  7. Pingback: ¡Lo vamos a petar! | Estrategia, Startups...

  8. Pingback: ¡Lo vamos a petar! | Estrategia, Startups y Modelos de negocio — #Business #Markets & #Social Media

  9. Sin duda alguna uno de los artículos mas positivos que he leído en los últimos tiempos, ya que normalmente lo que se lee en todas partes es el pesimismo, el esto va cada vez peor, creo que como indicas es bueno y aconsejable el rodearse de gente positiva y de pensamientos positivos.

    Un Saludo

  10. Esta estrategia o claves a tener muy en cuenta cuando emprendes una aventura empresarial sea del tipo que sea, se suelen conocer a priori en la teoría, quizás lo difícil sea llevarlo a la práctica. He leído este post en un momento de cierto desconcierto perfectamente reflejado en él. Ahora no me siento el rey, es ahí precisamente cuando más necesito echar mano de ello y practicar todos esos sabios consejos. Gracias por ser tan oportuno. !! Lo vamos a conseguir y a petar ¡¡.

  11. Hay que plantearse un objetivo y luchar con toda tu alma para conseguirlo. Lo vamos a petar me parece una buena frase y es li que tenemos que decirle a toda la gente que duda de la convicción y de nuestro talento

  12. Pingback: Cookie Box: Emprendedores, anti-tabaco y community manager molones

  13. Estoy completamente de acuerdo con vosotros: El optimismo es fundamental, y encontrar amigos a lo largo del camino es básico.

    Algo que para mí también es muy importante es la cooperación de unos con otros, el establecer sinergias, porque a través de la SINERGIA podemos conseguir que:
    1 + 1 = 3

    “La sonrisa se contagia, la sonrisa permite conocernos, nos da permiso a entablar una conversación”.

  14. Pingback: ¡Lo vamos a petar! | Productividad Person...

  15. Pingback: Resumen semanal 3/2014

  16. La constancia es fundamental para conseguir éxito en el emprendimiento. Nadie dijo que iba a a ser fácil pero es motivante el artículo, porque te llena de posibilidades para creer en los proyectos propios.

  17. Se agradecen este artículo, de verdad.
    Enhorabuena porque has hecho un buen resumen de por qué decidí emprender, y no REGALAR mi vida para que otros se aprovechen de ella y saquen beneficio.

    Por suerte somos cada vez más quiénes queremos cumplir nuestro sueño, aún a pesar del apoyo incondicional de los nopuedeshacerlo, nosirvesparanada, telodije, siesquenomehacescaso, etc.
    Lo que no te mata te hace más fuerte, y estos comentarios apoyados en una visión completamente pesimista de la realidad hacen que un EMPRENDEDOR salga más reforzado de ello.

    Os dejo con esta fantástica conferencia, para mí un ejemplo de superación… http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=j1sI2elU65U

    Un saludo.

  18. Pingback: Lo que nadie te contará sobre montar una startup: la parte EMOCIONAL | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  19. Pingback: ¿Comienzas tu Startup?…Lee lo Que nadie se Atreve a Contarte! | Buzz Emprendedor

  20. Pingback: La teoría de la gran ola | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  21. Pingback: La teoría de la gran ola - GAREY

  22. Pingback: La teoría de la gran ola – Invertilo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *