España Lean Startup 2014 – Estado del arte del emprendimiento

libro-lean-espanya-lean-startup-javier-megias-2014Este fin de semana se ha presentado el libro “España Lean Startup 2014”, una interesantísima iniciativa que pretende plasmar año a año el estado del arte en lo que a emprendimiento lean se refiere en España. Recoge los pensamientos y experiencias de 8 “locos” de las metodologías lean para startups (entre los que me encuentro)… y ¡no te lo puedes perder!.

SOBRE LA INICIATIVA “ESPAÑA LEAN STARTUP”

Se trata de una iniciativa que lanzó mi amigo el año pasado Mario López de Ávila y a la que posteriormente se sumó como editor José Antonio de Miguel (si quieres, puedes descargar la edición de 2013 aquí). Su objetivo era dejar claro que no todo lo interesante sobre Lean Startup y emprendimiento en general se hace fuera. En España hacemos muchas cosas interesantes, y de hecho tras ver el interés que generó el libro el año pasado en todo el mundo, está claro que hacemos mucho más que copiar o adaptar mecánicamente las metodologías lean.

Como sé que hay muchos impacientes, aquí lo teneis GRATIS:
España Lean Startup 2014

Es un libro eminentemente práctico que nace desde la comunidad, y este año ha sido doblemente cierto dado que se adoptó un formato francamente innovador:

  • El “arranque” del libro fue un evento en el que cada uno de los autores presentamos brevemente las ideas sobre las pensábamos que se debía construir el capítulo, y luego fueron enriquecidas y mejoradas por los asistentes al evento mediante talleres de trabajo .
  • De nuevo hemos repetido con un modelo de escritura iterativo, donde se han ido publicando nuevas versiones de los capítulos, en los que se ha ido añadiendo/quitando/modificando aspectos en función del feedback recibido por los lectores
  • Los propios practicantes de la comunidad lean que han querido han opinado y alterado el “rumbo” del libro a medida que se escribía (y como tales están reconocidos en los agradecimientos)

 

portada-espana-lean-startup-nation-2013

 

EL LIBRO: CONTENIDO Y CAPÍTULOS

El libro hace un análisis de algunos de los elementos más “core” de las metodologías Lean (entrevistas, hipótesis…) y los enriquece con aspectos cada día más importantes en una startup (tracción, crecimiento…), e incluso plantea aplicaciones novedosas y muy interesantes (como es el “investor’s discovery”):

  1. Introducción – Jose A. de Miguel y Mario López de Ávila

  2. Hipótesis – Jesus Candón

  3. Entrevistas – José Antonio de Miguel

  4. Métricas – Justo Hidalgo

  5. Tracción – Marta Dominguez

  6. Crecimiento – Javier Megias

  7. Customer Experience – Consuelo Verdú

  8. Investor’s Discovery – Mario López de Ávila

El 28 de febrero publicaremos una edición ampliada de este mismo ELS2014, con la incorporación de tres capítulos más que no consiguieron llegar a tiempo por muy poco para esta entrega. Son los capítulos de Juan Gasca, Néstor Guerra y Álvaro Cuesta. Con ellos el volumen estará completo.

Ideas are easy. Implementation is HARD. Guy Kawasaki

MI CAPÍTULO: ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Y GROWTH HACKING

El año pasado escribí largo y tendido sobre diseño de motores de crecimiento y métricas para startups e hice una breve introducción al growth hacking… punto a partir del cual he comenzado este año el capítulo.

En mi capítulo sobre crecimiento para startups trato los siguientes temas:

  • ¿Cuándo enfocarse en el crecimiento?
  • El growth funnel
  • Diseño de la estrategia de canales de adquisición
  • Clasificación y detalle de técnicas de growth hacking

Es en este último punto donde reside el peso del capítulo, y en el que he intentado dar una idea de las principales técnicas para generar crecimiento explosivo en una startup, con ejemplos y cual es la variable sobre la que actúa cada técnica (adquisición/activación/retención). De todo ello iré hablando en los próximos artículos.

Agradecimientos especiales a José López Gonzálvez, diseñador y emprendedor, que no sólo es responsable del grafismo y la maquetación, sino que ha participado también en la ingrata labor de revisión y corrección de los textos.
Espero que os guste, le hemos puesto mucho cariño al libro…

¿QUÉ OPINAS?


Also published on Medium.

20 comentarios en “España Lean Startup 2014 – Estado del arte del emprendimiento

  1. Enhorabuena por el libro, Javier. He tenido la suerte de leer algunos de los borradores de los capítulos y creo que era necesario un libro así, aquí. Los que nos movemos en temas de emprendimiento, sabemos que se están haciendo muchas cosas bien y es necesario darlas a conocer. Sin duda una gran inIciativa para promover y dar a conocer qué es Lean y cómo puede ayudar a lanzar proyectos innovadores.
    Un saludo.

  2. Pingback: España Lean Startup 2014 - Estado del ar...

  3. Muchas gracias Javier. He descargado el libro y lo voy a leer con atención. Me ayuda mucho en estos momentos en que me encuentro, llevando a cabo la dura tarea de poner en marcha mis ideas.

    Un saludo muy cordial.

  4. Hola Javier, este libro me viene como se suele decir como agua de Mayo, ahora mismo estoy con mi proyecto yhoyquecomo.com, comidas a domicilio en la fase de adquisición, seguro que aprenderé muchísimo.
    Gracias por compartirlo

  5. Pingback: España Lean Startup 2014 - Estado del ar...

  6. Felicitaciones Javier. Un gran aporte el que nos compartes. Soy de Perú, y desde aquí te aseguro que lo compartido será muy valioso y reproducible. Saludos.

  7. Pingback: España Lean Startup 2014 | Adconsultores de dirección

  8. Este libro parece que muestra buenas cosas para todos quienes somos emprendedores. Vale actualizarse con este tipo de herramientas que nos pueden servir en nuestro recorrido como empresa.

  9. Hola, le he dado un vistazo y tiene buena pinta, pero no entiendo muy bien por qué es, pero cuando le doy al botón descargar me salta la alerta para subir de nivel el Box, eso es problema del Box mismo?
    ¿Tienes alguna otra opción de descarga?

    Un saludo

  10. Enhorabuena por vuestro libro. He comenzado a leerlo hace poco y me está ayudando mucho. Lo mejor: que lo ofrezcáis de manera desinteresada en formato digital

  11. Pingback: Lean Startup e Innovación: Los 10 libros que tendrías que leer - cocreanet

  12. Pingback: El prototipo: ¿qué significa realmente prototipar y qué sentido tiene?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *