Growth Hacking, aceite de serpiente y otros remedios mágicos

growth-hacking-startup-producto-metricasSeguimos sin aprender. Llega la última tendencia de moda en Silicon Valley, Japón o Paracuellos de Jarama, y nos lanzamos sobre ella ávidos de soluciones inmediatas a nuestros problemas, esperando que sin apenas esfuerzo y con un giro de varita mágica consigamos 10.000 usuarios sin tener en cuenta el problema de base… y claro, normalmente no funcionan.

Y es que parece mentira lo fácil que es despertar el imaginario popular, sobre todo si las palabras que lo hacen se pronuncian en perfecto (o no) inglés: community manager, big data, growth hacking…  tecnologías, trabajos y puestos que “lavan más blanco” y que perpetúan esa sensación de “circo” en el que a veces parece que vivimos en el mundo startup

El problema es que desgraciadamente como ya hemos comprobado muchas veces, no hay recetas mágicas, pero a pesar de ello seguimos dispuestos a probar cualquier cosa con tal de no reconocer que quizás nos hemos equivocado, que nuestro producto no es tan maravilloso, y que quizás hay que volver a la fuente

Por que ni un gran community manager ni las más avanzadas técnicas de growth hacking van a levantar un producto mediocre.

cartoon-growth-hacking

Pero antes, por si alguien de la audiencia no lo conoce, os comento qué se supone que es el growth hacking… y luego opino sobre ello (que adelanto que no creo en absoluto que sea negativo, sino que, como todo, lo hemos hinchado demasiado). Según la Wikipedia:

El growth hacking es una técnica de marketing que aúna la creatividad, el pensamiento analítico y las métricas para vender productos, e incrementar los usuarios y visibilidad de una startup

El papá del término es uno de los mejores y más reputados expertos en marketing para startups de USA, Sean Ellis (su blog Startup Marketing es muy muy interesante) y se le ocurrió hace ahora ¡4 años!. El término rápidamente capturó el imaginario de la “scene” de startups, y aunque hay gente que estamos trabajando desde hace bastante con ello, es ahora cuando se ha puesto “de moda”.

Y el pilar es el growth hackerno veas como mola poner eso en una tarjeta!), una figura dentro de la startup obsesionada sólo con una cosa: el crecimiento.

¿Y cual es el problema? En realidad ninguno per se. Es algo muy interesante, que funciona y absolutamente clave… pero desgraciadamente para muchas personas  se ha convertido en una suerte de receta milagrosa, en un santo grial que hay que buscar y que en la práctica lo que sucede es que muchas startup prueban una técnica tras otra a ver si lo encuentran, sin entender la base (o al menos lo que yo creo que es la base).  Todo se limita a probar/copiar cosas que han funcionado en una sucesión de ejemplos de startups ”cool”, como:

¿POR QUÉ “SI” ES BUENO EL GROWTH HACKING Y CÓMO USARLO?

Si alguien espera otra lista más de pequeños trucos y recetas milagrosas, siento decepcionarle. Más bien quiero huir de esa idea y explicar qué es, en mi opinión, lo interesante de todo este “rollo” del growth hacking. Y para ello, nada mejor tener una visión más amplia de la definición que hemos comentando antes:

growth-hacking-analitica-marketing-producto

Desde mi punto de vista, lo realmente interesante del growth hacking es que nos ofrece una visión integrada de las tres partes de a startup más importantes a la hora de generar crecimiento:

  1. MARKETING: El área enfocada tradicionalmente a generar crecimiento y a atraer nuevos clientes/usuarios…. y donde hoy en día es más importante que nunca buscar nuevos enfoques más creativos y disruptivos.

  2. PRODUCTO+UX: Una de las grandes olvidadas en lo que a crecimiento se refiere, y sin embargo absolutamente clave…  ya que conseguir nuevos usuarios sin un gran producto que elimine la fricción y ofrezca una gran experiencia es construir sobre terreno pantanoso.

  3. ANALÍTICA: Todo lo anterior es clave, pero si no se apoya en una visión científica, nos acabaremos guiando más por sensaciones que por datos. Esto implica que es básico definir y utilizar los indicadores correctos (ya hemos hablado bastante sobre las métricas de una startup), pero sobre todo, la clave es iterar rápido y ajustar las estrategias de crecimiento hasta que demos con la correcta.

Y si, todo esto tiene que ver mucho con el sagrado grial de cualquier startup: cómo atraer interesados/visitas y convertirlos en clientes fieles y ser capaz de crecer a coste muy bajo/cero… algo que podemos medir muy bien con el funnel o embudo de conversión

flujo-funnel-usuarios-growth-hacking


Es decir, el growth hacking no trata de crear un video viral de gatitos que nos traiga mucho tráfico sino de apalancar el crecimiento sobre un gran producto, de ir ajustándolo acorde a lo que demandan los clientes (modalidad pull vs. push), identificar las características “must have” y potenciarlas… y entonces, y sólo entonces, buscar cómo podemos disparar nuestro crecimiento con técnicas poco convencionales.

Y si, es cierto que algunos de los growth hacks más famosos potenciaron productos sin acabar todavía (como el de Mailbox)… pero en mi opinión tuvieron éxito porque fueron capaces de conectar con una necesidad real y no resuelta de los clientes.. Y porque luego la cumplieron. Imaginad el fiasco si luego el producto hubiera sido un bluff.

cartoon-growth-hack


¿QUÉ OPINAS?

24 comentarios en “Growth Hacking, aceite de serpiente y otros remedios mágicos

  1. Hola Javier:

    Completamente de acuerdo con tu post, el problema no está en el growth hacking si no en las malas interpretaciones que se puedan dar del término. Y todo esto ocurre porque por un lado hay oportunistas que intentan sacarle provecho a las modas, y por otro lado hay empresas que quieren creerse cosas que suenan muy bien pero no son realistas.

    Yo hace unas semanas creé growth hacking labs, un blog centrado en la filosofía del growth hacking, y mi intención es promover la parte interesante y valiosa del término. Si conseguimos concienciar a las startups para que busquen o formen growth hackers “de verdad”, tendrán mucho ganado.

    No se trata de recetas mágicas si no de conceptos poderosos.

    Saludos.

  2. Bravo Javier.

    Sin duda es un término controvertido. Asistí hace un par de meses a un sarao de Growth Hacking que todo lo que sugería era básicamente usar intercom.io y comprar seguidores en twitter. Una pérdida de tiempo.

    Habría que intentar centrar la discusión sobre funcionalidades que estimulen la viralidad y modelos de crecimiento rápido: aspectos sobre los que debes pensar cuidadosamente en la mesa de diseño.

    Tampoco hay que olvidarse de los “retention hacks” y “engagement hacks” (me los acabo de inventar, así que si escribes un post en el 2018 sobre ellos dame el crédito ;-) ) porque no se trata solamente de crecer sino de mantener una base de usuarios activa y evitar que se puedan marchar a la competencia.

  3. Cuando estudiaba derecho nos decían que cuantas más palabras en latín mejor era considerada la demanda y en marketing pasa exactamente lo mismo, cuantas más palabras en ingles que quieren decir lo mismo más parece que sabes.Creo que empezamos a necesitar un diccionario de marketing para tanto termino nuevo que en realidad no es tan nuevo…

  4. Hola Javier,

    Excelente artículo. Creo que es uno de los pocos que he leído sobre growth hacking con el que estoy 99% de acuerdo.

    Pese a que no me gusta demasiado el término (tampoco me gusta “content marketing”, por ejemplo), creo que conceptos diferentes necesitan etiquetas diferentes. No importa mucho si es en inglés o en castellano, mientras todos entendamos la idea.

    Dicho esto, creo que el problema del growth hacking es el desconocimiento, tanto por parte de muchos de los detractores como de muchos de los auto-denominados “growth hackers”.

    Como bien dices, no consisten en ideas felices, recetas rápidas o despliegues tecnológicos. “Simplemente” se trata de impulsar el crecimiento desde el propio producto.

    Para mi, el producto es el elemento clave del verdadero growth hacking:
    – el growth hacker entiende que sin el mítico “product-market fit” (¡otro término en inglés!) no hay crecimiento posible
    – el growth hacker vive (y moldea) el producto en su día a día, y ésta es una de las principales diferencias con el marketing, que tradicionalmente ha tenido acceso restringido (o ha ignorado) el propio producto

    No me extiendo más. Felicidades por el artículo y por el blog en general.

    Un saludo,
    Xavi

  5. Pingback: Growth Hacking | Estrategias de Gestión ...

  6. hay!!!, no se que decir o comentar?.. debo empezar de nuevo a leer y comprender todo..ando mas perdida que una pulga tratando de subir a un mamut…(no se, si acabo de inventar eso de la pulga,pero creo que se vale)

  7. Hola! la vdd es que yo tampoco comprendí nada, como que intentas en cada frase llegar a algo pero no aterriza la idea. Queda claro que es una nueva visión para sacar un producto, basado en el producto y no en todo un camino de estudios. Pero parece que no te decides entre recomendarlo o no y finalmente queda uno igual y con la sensación de que no te mojas y de que sabes mucho pero no quieres compartir nada…

    • Hola Arturo
      Pensaba que estaba más claro, lo siento si no me he explicado. No es una visión de producto, es un grupo de técnicas de marketing (podríamos llamarlo de guerrilla) en el que trabajan unidos la parte de producto, métricas y marketing para conseguir crecer.

      Lo recomiendo a pies juntillas, pero como todo, no recomiendo simplemente copiar lo que han intentado otros sino comprender los principios que subyacen (y que costaría como 10 articulos explicarlos bien). Si no conoces nada del tema igual es interesante que leas el artículo que recomendaba antes: http://www.quicksprout.com/the-definitive-guide-to-growth-hacking/

  8. Pingback: Growth Hacking, aceite de serpiente y otros rem...

  9. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 11/07/2014 |

  10. Partiendo de la definición básica del marketing mix y las 4P, una de ellas se refiere al PRODUCTO. Por lo tanto, el growth hacking es MARKETING DIGITAL podríamos decir que ‘en estado puro’. Es cierto que el marketing tiende a considerarse como la parte ‘decorativa’ de las ventas (o algo similar). Todo responsable de marketing (de una start up o de una empresa tradicional) tiene por objetivo el crecimiento en ventas de su producto/servicio y debe (o debería) adaptarlo al mercado (al igual que promocionarlo adecuadamente, establecer el precio y demás…)

    Creo que el término ‘growth hacker’ es una forma cool de llamar ‘al de marketing’…

    saludos
    Abel

  11. Pingback: Los 7 mitos del Growth Hacker | Growth Hacking Labs

  12. Pingback: Javier Megias' Blog | Pearltrees

  13. Pingback: El dilema "rentabilidad o crecimiento" en la startup | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  14. Pingback: El dilema “rentabilidad o crecimiento” en la startup | grandes Pymes

  15. Hola Javier! Buen Post!
    En primer lugar me gustaría añadir que ser “Growth Hacker” no es suficiente con ponerlo en tu perfil social (como hacen muchos). Pocos GH conozco yo que realmente puedan demostrar sus méritos de crecimiento en un “tiempo/inversión razonable”. Muchas veces, el concepto GH está asociado a las StartUps pero las técnicas GH se pueden aplicar a cualquier modelo de negocio on/off line. De hecho, el sector eCommerce ya enjendrado, es un excelente campo para “liadiar” con técnicas Growth. Y sí, muchos creen que hacemos milagros…,muchos clientes piensan que eres “un mago” que los sacarás del apuro que están pasando o que le traerás una marea de usuarios en 2 días, aunque su producto sea “poco interesante”. Eso es un error. La más valiosa herramiento de un GH es la “creatividad” y el buen uso de las herramientas para trabajar en multicanales, automatizarlo al máximo y conocer bien al usuario.
    Aprovecho y os dejo un post sobre las herramientas más utilizadas por un GH.
    Gracias por tu post! ;)

  16. Pingback: España Lean Startup 2014 - Estado del arte del emprendimiento | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  17. Muy bueno. Es cierto que en marketing tratan de poner nombres a técnicas que se han realizado durante años y hacer que parezca algo novedoso. El marketing evoluciona y muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de ciertas técnicas a que surgen conceptos como este. Me ha parecido muy interesante y nuevo a todo lo que he leído sobre Growth Hacking.

  18. Pingback: PlanUBA » El dilema “Rentabilidad o Crecimiento” en la startup

  19. Hola Javier.
    La verdad es que no se si me vas a publicar este comentario, pero es que edulcorar mi opinión me va a ser imposible… Desde mi punto de vista el Growth Hacking es una fórmula de marketing (poner un nuevo nombre) a lo que toda la vida se viene haciendo con cualquier proyecto. Aunar Producto+Marketing+Analítica para obtener crecimiento…
    Yo es que por más que me lo miro y me lo vuelven a explicar y me miro blogs especializados…no se me va de la cabeza la palabra “humo”
    Es mi humilde opinión
    Un abrazo

  20. Pingback: Growth hacking: ¿vende humo o es realmente efectivo?

  21. Pingback: Como aplicar Growth hacking legal ⋆ Marina Brocca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *