Los 3 trabajos que hay que tener antes de emprender

3-trabajos-antes-emprender-emprendedorA menudo la gente me pregunta qué deberían estudiar antes de emprender, si es buena idea crear una startup sin experiencia laboral o incluso si hace falta “algo” especial para emprender… y aunque como siempre la respuesta es “depende”, si que es cierto que existen una serie de habilidades necesarias para emprender que puedes adquirir trabajando para otros…

Lo primero que me gustaría “machacar”, como siempre suelo decir, es que no hay respuestas mágicas y únicas, ya que cada persona tiene una forma de ser, carácter, “background e incluso habilidades personales… pero lo primero que quiero dejar claro es que para emprender no hacen falta “requisitos”.

¿QUÉ HABILIDADES SON NECESARIAS PARA EMPRENDER?

Algunos de los emprendedores más potentes que conozco no tenían ni carrera universitaria ni formación al uso. La mayoría de hecho  no saben de finanzas, no tienen carísimos MBAs (ya hable de ello en ¿Sirve de algo un MBA para un emprendedor?) ni han trabajado en puestos de dirección.

Pero sí es cierto es que existen ciertos rasgos o habilidades que, aunque en absoluto garantizan el éxito si que comparten muchos emprendedores de éxito… y por algo será:

  • Creatividad
  • Capacidad para detectar oportunidades
  • Habilidad comercial
  • Liderazgo
  • Empatía con el cliente
  • Visión
  • Capacidad para resolver problemas complejos
  • Comunicación
  • Sacrificio y Resiliencia

Y seguro que me dejo muchas. De esta lista, seguro que alguna de las capacidades son innatas, y hemos nacido con ellas… pero seguramente no todas. Y aunque existen muchas formas de conseguir aprender estas capacidades, en mi opinión la mejor forma está clara:

Aprender haciendo.

O dicho de otra forma, aprenderlas en un trabajo, ponerlas en práctica todos los días y refinarlas… lo que me lleva a responder a la duda sobre si hace falta experiencia laboral o no para emprender. Pues aunque no es imprescindible, si es muy aconsejable por varias razones:

  • Aprendes con el dinero de otro: Emprender y fracasar son dos situaciones que van de la mano, y que hay que aceptar desde el principio… y qué mejor que aprender y equivocarte en una empresa
  • Tienes compañeros de los que aprender: Liderar una empresa es algo complicado, y a nadie nos enseñan a trabajar con más personas, y menos a liderarlas… así que nada mejor que tener compañeros referentes con los que aprender qué debemos hacer… y qué no.
  • Aprendes de verdad: haciendo: Aunque existen cursos de resolución de conflictos, de liderazgo y de casi todo, la realidad es que son estupendos una vez lo has probado y te has dado cuenta de lo que no sabes…. pero como decíamos antes, la mejor forma de aprender es ensuciándote las manos y peleándote en el mundo real.

En resumen, sí, creo que es muy aconsejable invertir los primeros años de la vida laboral trabajando para otro y adquiriendo las competencias necesarias (pero no demasiados o podrías quedar atrapado en la carrera de la rata).

¿QUÉ TRABAJOS SON RECOMENDABLES PARA UN EMPRENDEDOR?

La respuesta a esta pregunta es muy compleja, ya que realmente dependerá de con que habilidades innatas partamos cada uno… pero acogiéndome al viejo dicho:

Un emprendedor antes de lanzarse debería haber trabajado de Comercial a puerta fría, de Canguro de niños y de Soporte Telefónico

¿Y porqué estos trabajos y no otros? Porque son trabajos donde sí o sí vas a tener que aprender las habilidades o competencias que hemos mencionado antes:

  1. COMERCIAL DE PUERTA FRIA: Si hay algo clave para un emprendedor es aprender a vender. Como emprendedor vas a estar vendiendo a todas horas: a tus clientes, a tus inversores, a tus proveedores… a todo el mundo. Y desgraciadamente a nadie nos enseñan a hacerlo, o si lo hacen, lo hacen fatal (por eso tenemos esa imagen en España del vendedor chusquero de enciclopedias). Así que aunque sea un trabajo complicado, es muy recomendable aprender a vender, a relacionarte con los clientes, a comunicarte mejor y transmitir el valor de lo que vendes, a comprender sus problemas…etc.

  2. CANGURO DE NIÑOS: Aunque parezca mentira, no hay mejor forma de aprender a liderar, a empatizar con tus socios y empleados y a gestionar a las personas que tratar con niños… algo que seguro que los que sean padres entenderán inmediatamente. Y dado que tener un hijo es una forma compleja y cara de aprenderlo, nos puede ayudar el cuidar de forma continuada a los niños de otros… lo que facilitará que entendamos que cada persona/niño es distinto y debe ser tratado acorde, que se consigue más con miel que con palos y que la mejor forma de liderar es con el ejemplo.

  3. ATENCIÓN Y SOPORTE TELEFÓNICO: Saber gestionar conflictos y empatizar con los clientes son dos habilidades clave en el día a día de cualquier emprendedor… y nada mejor que haber pasado por un call center al que llaman clientes para resolver sus problemas para aprenderlas. Enfrentarse con clientes cabreados, clientes que no parecen entender lo que les decimos o simplemente con personas que tienen un problema y no saben cómo resolverlo nos va a ayudar enormemente a la hora de “salir de nosotros mismos” y “ponernos en los zapatos del cliente”, la base para crear la propuesta de valor de nuestro negocio.

habilidades-emprender-ventas-comunicacion-comercial

Aunque sin duda es muy importante ser capaz de diseñar un buen modelo de negocio para nuestro producto y llevarlo al mercado, a menudo olvidamos la vertiente humana, el equipo (del que el emprendedor es uno de los pilares). Y es que, como decíamos hace algún tiempo La clave es el piloto y no la máquina (encaje equipo-producto-mercado).

¿QUÉ OPINAS?

42 comentarios en “Los 3 trabajos que hay que tener antes de emprender

  1. Muy útil para mi cómo emprendedora. En todos los consejos siempre veo un mismo fondo. Mi empresa trabajará para personas (NO CLIENTES) Sómos personas y queremos ser tratados así.
    Ahí veo el éxito de mi futuro negocio.
    No me es extraño.He trabajado 25 años en el comercio tradicional. Conocía a mis clientas,gustos,família,caprichos..Una ventaja a la hora de vender y hacer caja.

  2. Pingback: Los 3 trabajos que hay que tener antes de empre...

  3. Pingback: Los 3 trabajos que hay que tener antes de emprender — #Business #Markets & #Social Media

  4. Pingback: ESCUELA DE EMPRENDEDORES | Annotary

  5. Javier,

    Un post muy interesante, pero he intentado twittearlo y no encuentro el botón de tu twitter por ningún lado… Quizás soy yo que no lo veo.

    Aparte de esto, un excelente blog.

    acreixell.wordpress.com

  6. Estupendo artículo.
    Para los que tenemos eso de emprender ¡y caer! yo añadiría otra habilidad más.
    Saber motivarnos para empezar de nuevo. Sobre todo cuando el entorno no acompaña. Arriesgarse es algo complicado y si no hay una confianza plena será más complicado aun.
    ah! y yo he sido casi de todo :)
    Saludos!

  7. Pingback: DIA 41 – UN AÑO INNOVADOR | 365 días de innovación!

  8. Pingback: Resumen semanal 1/2014

  9. Excelente articulo, en lo personal tengo experiencia en muchos trabajos y es bueno el poder aprender lo que funciona y lo que no. Lo importante es no tener miedo y emprender, con el tiempo encagamos en ese negocio de exito y verdaderamente rentable, estoy muy de acuerdo en las cualidades que debe tener un buen emprendedor. Exitos y feliz año nuevo.

  10. Soy de los que han dado muchas vueltas en la vida, personal y profesional, algo que sin duda me ha proporcionado experiencia y habilidades, también fracasos, sin embargo la inseguridad a la hora de emprender un nuevo camino no me abandona nunca, es ahí donde uno se ha de armar de valor, primero hacer y luego reflexionar sobre lo hecho, de lo contrario corres el riesgo de que los miedos se apoderen de ti y pierdas la visión que un día te inspiró para empezar algo nuevo. Me gusta como lo describes y lo claro de tu exposición, no hay reglas ni habilidades infalibles, cada cual tiene las suyas y con ellas ha de caminar, y sobre todo intentar disfrutar en todo el trayecto.
    Gracias Javier, tus escritos me animan en momentos complejos. Buen 2014 a tod@s.

  11. Estimado. Javier
    Excelente deseo que este articulo sea leído por todo emprendedor antes de iniciar una actividad evitaria muchas frustraciones.
    Un abrazo.
    Jorge c. Sanchez

  12. Me gusto mucho la parte de aprender con el dinero de otros, siempre estoy viendo en que tienen exito los demas y en que fracasan y aprendo de las experincia de todo el que me rodea sean buenas o malas y estoy muy de acuerdo que solo se aprende haciendo, cuando aplicamos las teorias y sabiendo que cometeremos errores, pero si no se cometen no se aprende.

  13. En mi casome ayudo también mucho mi tres inviernos trabajando en centro comercial y un año entero en un estanco. El contacto directo, diario y permanente con un público heterogéneo es maravilloso para la empatía a posteriori.

  14. Estoy de acuerdo con que mediante la práctica, adquirimos conocimiento. La experiencia es la madre de la ciencia, ¿no?

    Sin embargo, no coincido con tus recomendaciones de los 3 trabajos para antes de emprender. Quizás porque estoy finalizando mis estudios BBA en ESADE. Quizás ha matado mi creatividad.

    Estoy de acuerdo con la primera opción: comercial. Hay que saber vender. Pero no creo que sea condición necesaria y última. Si la idea es buena y sabes comunicarla, se vende sola. ¿No? Hay que saber implementar la idea, con esto no hace falta que hayas pasado por el proceso de “bonito barato, mujer, cómpralo, a tu marido le va a encantar”

    Canguro de niños… todo el mundo lo ha sido (al menos, una vez). Y si esto ayudara, todos podríamos ser emprendedores. Creo que es mejor si se trabaja en un lugar donde haya un equipo. Des de un deporte (jugar al básquet, en equipo, para construir un propósito común y motivar) o en un lavadero de coches, gestionando las personas que estén trabajando. Porque trabajando de canguro… los niños reaccionan de un modo muy distinto que los adultos. Y no lo digo en detrimento de los niños… lo digo por que los adultos tienen un carácter más marcado y les cuesta ser más tolerantes.

    Y lo de trabajar en un call center… no lo veo claro. Pero soy MUY novata en el mundo laboral, por no decir inexperta. Estoy aquí solo enardecer un poco el ambiente. Me ha gustado tu post. Lo hubiera escrito con un enfoque distinto (más que trabajos, actividades que realizar en equipos) pero es muy fácil decir esto. Lo importante es tener la idea inicial ;)

    • Hola Noelia, no todo el mundo ha trabajado de canguro (aunque no es mi caso), pero lo importante no es esto sino la parte que se aprende y Javier no se refiere a el hecho de cuidar a los niños en sí, sino de lo que aprendes al hacerlo, hay que ser observador (hay que mirar un poquito más allá). Uno tiene que ser consciente de que trabaja con personas , no solo empleados, y que cada persona es diferente, como dice en el artículo: “ facilitará que entendamos que cada persona/niño es distinto y debe ser tratado acorde, que se consigue más con miel que con palos y que la mejor forma de liderar es con el ejemplo” en todo siempre hay una valiosa lección aplicable en muchos ámbitos de la vida. Obvio que ser canguro no te hace emprendedor, pero si te aporta conocimiento como persona para el día de mañana.
      Ser emprendedor no solo es cuestión de carrera o master (muy útiles por supuesto), o tener una gran idea, requiere unas cualidades importantes que no todo el mundo tiene, entre otras mucho talento, sensibilidad, corazón, pasión y muchísimo esfuerzo. Pero esta experiencia te la da la vida a base de trabajar mucho, escuchar y aprender.
      Por algún motivo habrá sido tan popular este post que tanto se ha compartido en la RRSS, porque razón no le falta.
      Un saludo.

  15. Pingback: Emprender a los 40 ¿es posible? Por supuesto ¿y con hijos? Más. - AccionConAlegria

  16. Pingback: los 3 trabajos que hay que tener antes de emprender

  17. Pingback: Alternativas a la universidad para emprendedores | Duarte falcó

  18. Pingback: Los 3 trabajos que hay que tener antes de emprender « My CMS

  19. Con permiso me gustaría poder añadir uno más: ser camarero/a. Es un trabajo que depende qué locales tienes que tratar con todo tipo de gente, ser amable, atender al público y sus necesidades y siempre con una sonrisa sin dejar de atender a otras personas.

  20. El hecho de trabajar con anterioridad de comercial a pie de calle sin duda te aporta una gran ventaja en los negocios, hay que saber vender y un vendedor que va de puerta en puerta y consigue que el cliente que acaba de conocer compre sus productos es alguien con mucho futuro por delante. Las otras dos razones son igualmente importantes pero me decanto por el saber vender ya que es la esencia de cualquier negocio.

  21. Pingback: Aprender trabajando | Duarte falcó

  22. Pingback: Los tres trabajos que debes tener antes de emprender | InfoEmprendo

  23. Muy buen artículo, la verdad es que estoy de acuerdo con todo. Creo que la cualidad más importante para aprender es la intención de aprender, ni siquiera la capacidad de aprendizaje, porque teniendo la capacidad si no se usa no sirve para nada.

    Sin embargo tener la intención de aprender nos mantiene abiertos a coger información de todo y a aprender de nuestros errores, por mucho que nos disgusten.

  24. Efectivamente, como todo en esta vida “depende”.
    Un Master en ADE o MBA puede no servirte o si, depende de como seas tú y en función del uso que vayas -o no- a darle.
    Y en cuanto a trabajos previos, depende. Conozco a emprendedores de éxito que no han currado más allá de unos cuantos fines de semana y uno o dos empleos como mucho, y conozco a otros tantos emprendedores que han pasado por todo tipo de trabajos, categorías laborales y en turnos de lo más variopintos.
    Lo que está claro, es que trabajar previamente a emprender -si no, lo haremos sobre la marcha que cuesta más- cara al público, da muchas tablas.
    Eso, entre otras cosas que no se aprende en el aula, es la “universidad de la vida”.
    Saludos.

  25. Hola Javier, yo la verdad es que no he tenido ninguno de estos tres trabajos antes de emprender pero tengo que decir que seguramente me hubieran venido muy bien visto lo visto. Un abrazo!

  26. ¡Muy bueno el blog! Sin duda la paciencia y las ganas son otros rasgos que debe tener un emprendedor. Desde luego que si has tenido uno de esos trabajos, emprender se hace más fácil porque la paciencia se trabaja y mucho. ¡Gracias por el artículo! ¡Muy original!

  27. Pingback: ¿Emprender en diseño es fácil? – ¡Arrea! Magazine

  28. El trabajo de comercial a puerta fría es el que más me hubiera servido antes de emprender. Tener la paciencia suficiente como para trabajar con clientes que no te conocen me hubiera preparado mucho mejor. Un abrazo!!

  29. Pingback: Empleo versus Emprendimiento - ¿Comparación o relación de dependencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *