¿Ha llegado el momento de dejar tu trabajo para emprender?

dejar-trabajo-emprender-montar-empresaHoy en día emprender mola. Parce que sea la solución de todos los males: ¿que te has quedado en el paro? Emprende. ¿que no te gusta tu trabajo? Emprende. Pero nadie te ha explicado que 9 de cada 10 emprendedores fracasan… así que igual no es tan buena idea dejarte el trabajo ya. ¿Qué puedes hacer mientras tanto? ¿Cómo validar tu idea?

Seguramente alguno de los habituales esté sorprendido tras leer mis palabras, pero dejadme seguir un poco más: emprender es una actividad de altísimo riesgo que, además de los componentes emocionales que implica (incertidumbre absoluta, montaña rusa de emociones, fracasos..) tiene una derivada mucho más tangible: la económica.

Si decides dejarlo todo de hoy para mañana y perseguir tu sueño las estadísticas dicen que es altamente probable que no tengas éxito. No porque no seas bueno o porque no vayas a poner toda la pasión del mundo en tu idea, sino que para que una nueva aventura tenga éxito deben confluir tres factores: el encaje equipo-producto-mercado

Para que una startup tenga éxito debe existir un gran EQUIPO balanceado que haya creado un estupendo PRODUCTO que dé respuesta a un problema concreto y clientes en el MERCADO que estén dispuestos a pagar

¿En este contexto crees que es buena idea dejarlo todo para perseguir tu sueño? La respuesta es SI, pero probablemente no AHORA.

¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA DEDICARTE A TIEMPO COMPLETO A TU IDEA?

Aunque existe un sentimiento generalizado de que la única forma de triunfar es dedicarse totalmente a tu idea desde el primer momento yo no estoy de acuerdo. Al principio hay una fase en la que se producen muchos “parones” y que posiblemente no requiera tu dedicación al 100%: la validación inicial del modelo de negocio.

En esta fase lo más importante es que, tras diseñar el modelo de negocio, valides las hipótesis en las que se basa, diferenciando aquellas cosas que son ciertas (hay 1.500 clientes en el mercado) de aquellas que son opiniones (el cliente nos va a comprar porque no tiene una buena opción para…). Es decir, se trata de una fase donde:

Lo más importante es transformar OPINIONES en DATOS CONTRASTADOS

Con estos mimbres, ¿cual es mi recomendación? Desde luego no que hagas lo que hace la mayoría de gente, que entiende que emprender a tiempo parcial es dedicarse a construir ese producto que crees que necesita tu cliente a tiempo parcial. Así casi seguro que no te va a ir bien. De hecho lo más probable es que acabes construyendo un producto para luego esperar que suceda algo parecido a lo que vimos en una lección de Southpark sobre rentabilidad, crecimiento y calzoncillos

gnomos-construir-producto-beneficios

Mejor sigue los siguientes pasos ANTES de dejar tu trabajo (y que poco tienen que ver con ponerte ya a trabajar sobre el producto):

  1. Definir tu modelo de negocio: es decir, que hagas un esfuerzo para comprender todos los aspectos sobre cómo vas a crear, entregar y capturar valor… lo que implica plantearte cómo vas a conseguir clientes, qué propuesta de valor vas a ofrecerles, cómo vas a ganar dinero…

  2. Identificar las hipótesis en las que se basa: Esto supone que deberás hacer un esfuerzo por evaluar qué suposiciones has utilizado en tu modelo y que de mostrarse incorrectas podrían poner en peligro el negocio.

  3. Hablar con clientes: En este momento es demasiado pronto para empezar a ejecutar nada, ya que aunque crees que has encontrado un problema que vale la pena resolver debes conocer la percepción que tiene  el cliente del mismo…. porque eso te va a ayudar a averiguar aquello que NO conoces

  4. Diseñar y ejecutar experimentos: Una vez tengas cierta confianza en que has encontrado un problema que vale la pena resolver de un segmento de clientes válido debes pasar al siguiente nivel de validación, lo que implica crear experimentos que te permitan verificar las hipótesis más arriesgadas de tu modelo.

Si has llegado a este punto lo más probable es que tengas entre manos un nicho de clientes interesante con buenas perspectivas de monetización. El paso siguiente ya implica ponerte a construir el MVP/PMV (Producto Mínimo Viable o Minium Viable Product), y posiblemente requiera más dedicación… pero en éste punto el riesgo que asumes por dejar tu trabajo es varios órdenes de magnitud inferior, así que ahora si que vale la pena dar el salto. Riesgo SI, SUICIDIO no.

Si, estoy hablando de trabajar 14 horas diarias durante bastante tiempo, de muchas noches sin dormir y de dedicar una parte de tu vida a algo que todavía no sabes si tiene sentido o no… pero piensa en la alternativa: dedicar el 100% de tu vida a algo que no tienes ni idea si va a funcionar (lo más probable es que NO), pero en lo que crees con pasión. El problema es que ni las ideas ni la pasión per se son suficientes.

Y una advertencia final: esta forma de emprender, con un inicio a tiempo parcial tiene varias implicaciones, algunas más obvias que las otras:

  • Tardarás bastante más en lanzar tu proyecto, ya que aunque le pongas mucho empeño no vas a estar al 100%. Eso si, no te costará el doble que si lo hicieras con dedicación completa, ya que es una fase con muchas esperas
  • Posiblemente vas a tener que subcontratar algunas partes de los experimentos, por ejemplo la creación de algunas landing page (aunque tienes herramientas tan estupendas como Lauchrock o Unbounce), lo que implica un coste que tendrás que tener previsto.
  • No conseguirás inversión en este momento (ni deberías buscarla), ya que un inversor como es normal sólo invierte en proyectos donde el promotor ha puesto “toda la carne en el asador” y se dedica al 100% a él.

En resumen, aunque todo vaya a ser más lento no vas a arriesgar tu trabajo por una idea que puede funcionar o puede no funcionar. Los heroísmos y los gestos grandiosos de quemar las naves funcionan muy bien en las películas, pero en la vida real vas a tener que comer todos los meses… así que plantéate cuál es tu mejor estrategia de lanzamiento

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

58 comentarios en “¿Ha llegado el momento de dejar tu trabajo para emprender?

  1. Me encanta tu forma directa de tratar las cosas, Javier. Aunque una de las cosas que más me gusta de tí son las numerosas argumentaciones que exponen ante una idea y eso sólo significa una cosa: Muchas reflexión, que en estos tiempos hay mucha falta de reflexión.

    • Gracias Gabriel! Al final creo que hay que dar valor precisamente en la reflexión… si tuviera que hacer una “critica” cariñosa a la blogosfera creo que falta mucha reflexión…

      Así que gracias por doble partida :-)

  2. Yo estoy en esa tesitura, y finalmente me he decantado por seguir en el trabajo por cuenta ajena en el que estaba, pero también poner en marcha mi propia empresa. Sobre todo en casos donde no sólo está uno mismo, sino con cargas familiares importantes, es necesario hacer la reflexión que propones y saber, que aunque la carga de trabajo sea mayor en estos momentos y esté tardando más en dar los pasos que tengo previstos, la realidad pesa mucho y hay que ser muy precavido.
    He tenido la oportunidad de salir de la empresa en la que estoy, pero he rechazado la posibilidad por asegurar el día a día, aun a costa de sacrificar el ritmo de creación de mi propia empresa.
    Se me puede achacar que no doy el paso por cobardía, pero no es lo mismo ponerse a emprender cuando uno tiene 25 años, que cuando tienes 45 y cuatro hijos. Pero aunque las circunstancias maticen el comportamiento, lo que no se pierde es el espíritu emprendedor y querer llevar a cabo un proyecto profesional (y personal).
    Y es por ésto último, por la inquietud que uno siempre tiene de querer abordar nuevos proyectos, por lo que llevo adelante el mío, con más calma de la que me gustaría, pero siempre avanzando. Si fuese por miedo o por pereza, estaría más tranquilo con mi actual trabajo.

    • Pues creo que es lo más sensato… no hagas ni caso a los que dicen que hay que “quemar las naves”, que si no es cobardía… esos gestos heróicos están muy bien cuando no tienes nada que perder, pero en tu caso despacito y con buena letra :-)

      Mucha suerte!!

  3. Bueno, todo es cierto, siempre y cuando el supuesto principal lo sea, es decir, el emprendedor ANTES de emprender, tiene un trabajo… en mi caso NO es asi, no me va a quedar otra opcion, ya que la empresa dara quiebra en breve, llevo 3 meses de retraso de la nomina y me voy a ir al paro de cabeza y con una mano delante y otra detras…
    En mi caso mi idea es cobrar el paro de golpe, establecerme en el mismo sector como autonomo y como soy la cara visible de la empresa, utilizar el vacio que esta deja como rampa de despegue con la cartera de clientes… y sin mas ambicion que poder llegar a fin de mes

    • Hola Silvia! Pues entonces lo tienes genial, es un caso perfecto para lanzarse. Aun así, no lo hagas en plan kamikaze… pero vamos, suena un escenario interesante. Bienvenida a la libertad, creo que no hay nada más divertido y apasionante que pasar la “prueba del algodon” uno mismo en el mercado y crear tu propio negocio…

      SUERTE!!

  4. Hola Javier

    No tengo datos pero diría que 10 de cada 10 empleados estará despedido de 1 a 3 en su carrera y pre-jubilado antes de que él quiera, con 15 años por delante antes de cobrar una posible jubilación (si no hay quiebra del sistema de pensiones).

    Y cuando no hay salidas en el mercado laboral (y si crees como yo que el empleo tradicional nunca más será como antes), no te queda otra que emprender y darse las hostias necesarias para que algún día te salga bien.

    Yo, por lo menos, así he aprendido.

    Es mucho más fácil y barato hoy que en el año 2000, cuando empecé.Y además existen grandes blogs como este dónde te explican como hacerlo en las reglas del arte LEAN.

    Creo sinceramente que el riesgo hoy es de no emprender.

    Totalmente de acuerdo con qué no tienes que jugártela sin pensar y prepararte bien. Yo soy adepto de los Side Projects, y sólo doy el salto si ya entran ingresos en el prototipo montado.

    Es que soy un cobarde =)

    • Hola Franck!

      Pues benditos los cobardes como tu :-)
      Como sabes creo totalmente en esa filosofía, de hecho las tendencias van en ese sentido: las empresas cada vez van a tener menos empleados “fijos” y muchos más externos…

      Aunque mucha gente vea esto como negativo creo que es estupendo, porque en lugar de tener 1 jefe vas a tener 10 clientes… lo que implica que si no te gusta tu “cliente/jefe” vas a poder despedirlo tu :-)

      Es más duro, y tiene mas incertiumbre… pero ¿hoy en dia el trabajo por cuenta ajena es seguro?

      Es un gran momento para lanzarse, nunca ha sido mejor momento ni ha habido más información… sobre todo con grandes blogs como el tuyo (si alguno no lo conoceis, es de obligatoria lectura para quien esté planteándose el salto el blog de Franck ingresosalcuadrado.com/blog)

      Gracias por comentar!
      Javier

  5. Gracias por este artículo centrado en la realidad. Siento, en lo que leo sobre este tema, que parece haber una tendencia a insinuar o incluso recomendar dar el salto sin red porque eso forma parte del espíritu emprendedor, sin el cual no es posible abandonar la zona de confort y conseguir tu sueño. En mi opinión, si quiero emprender y no tengo otros ingresos ni un gran colchón económico tendría que compaginarlo con mi actividad actual, inicialmente.

    • Hola Eladia!

      Desde luego hay que dar ese primer paso, hay que decidir salir de la zona de confort…. pero de ahí a tirarse sin paracaidas hay u mundo! El bootstrapping, esa palabreja tan interesante, precisamente hablar de monetizar tu negocio con tus primeros clientes, no con inversión externa…

      Mucha suerte :-)

  6. Pingback: ¿Ha llegado el momento de dejar tu trabajo para emprender? | Emprendimiento Ágil | Scoop.it

    • Pues si, en mi opinión eso es una irresponsabilidad muy habitual ultimamente que ha venido con la moda de emprender. Pero deberíamos aplicar ese cada vez más escaso sentido común y no tirarnos a la piscina de cabeza si no hay agua. :-)

      Gracias por comentar Cesc!

  7. Gran artículo Javier,

    Como dices, parece que de repente el emprendimiento va a solucionar todos nuestros males y todo el mundo debe lanzar su proyecto.

    La realidad es que la mayoría de la gente no está preparada para emprender. Se necesitan ciertas habilidades que en ningún momento de nuestra educación nadie se ha molestado en potenciar.

    Creo que como paso previo a lo que comentas, cualquiera que quiera emprender debe formarse mínimamente en las posibles lagunas que pueda tener: conceptos básicos de legalidad, contabilidad, marketing… o en gestión del emprendimiento como customer development, lean startup, etc.

    Un saludo

    • Pues si, emprender es algo apasionante y genial pero extremadamente duro, y requiere vivir permanentemente en terreno desconocido…. algo que no es fácil para casi nadie

      Estoy de acuerdo a medias contigo: creo que todos deberíamos darnos un “baño” de muchos conceptos, pero no tanto como para saber mucho de ello sino precisamente para ser conscientes de lo que no sabemos, y buscar compañeros en el camino que nos ayuden… en mi experiencia no hay nadie más peligroso que el que cree que ya sabe lo necesario

      Gracias por el comentario!

  8. Excelente artículo Javier.

    Muchas personas hablan del miedo al fracaso, pero yo prefiero llamarlo miedo al exito. El “fracaso” no es más que un concepto subjetivo sobre los resultados de nuestras acciones. Para mi, el fracaso no existe, ya que todo lo que hagamos en nuestras vida resultará en una gran experiencia ó en un gran aprendizaje, no hay más opciones.

    Actualmente estoy llevando en paralelo mi vida de trabajador junto con mi vida de emprendedor, y aunque me falta mucho por aprender, ya he comprendido que ver el vaso medio lleno es la herramienta más motivadora y más importante que un emprendedor puede tener.

    Saludos.

    • Buen planteamiento, Ricardo! Pero es un tema cultural, y nos va a costar mucho cambiarlo… (aunque lo conseguiremos!)
      Mucha suerte en esa compatibilización, seguro que todo va más lento pero a la larga es mucho más sensato!

  9. Hola Javier:

    En primer lugar enhorabuena por el blog, sin duda lo mejor que he visto en internet sobre emprendedores por continente y contenido. Me lo recomendaron en un Iweekend y creo que es el que mejor describe realmente las trampas y oportunidades a las que te vas a enfrentar.

    Yo me encuentro exactamente en la situación que describe el artículo, quiero dar ese salto pero de momento creo que voy a hacer como los monos”no soltar una rama hasta que no tengas bien cogida la otra”. Creo que es lo más lógico y sensato.

    COmo Ingeniero de Organización Industrial (viniendo de la fábrica “física” digamos), he caído durante un tiempo en la trampa que se nos vende de los emprendedores. Parece que esto se limita a “pasa del punto A al punto B mediante un click”,….como esi fuese Españoles por el Mundo. Al fin y al cabo en una empresa tradicional hay que hacer todo ese proceso de buscar clientes reales, redes de distribución reales, piezas o prototipos funcionales reales, pruebas de mercado reales, empezar poco a poco pero empezar ya. Pues eso es lo que quizás hay que reproducir en los nuevos modelos.

    Una vez más gracias por toda esta información tan útil, que más que desilusionar nos aleja del aventurero kamikaze para acercarnos a nuestras posibilidades de éxito reales, que sí las hay.

    Un saludo¡¡

    • Muchas gracias Jose! Muy interesante el simil del mono, algo que describe muy bien lo que comentas :-)

      Efectivamente muchos de los “males” que sufrimos en el proceso de emprender vienen derivados de que intentamos copiar los modelos tradicionales en nuevos entornos.

      Y como dices, a la gente se le olvida que los kamikazes al final morían…

      Saludos!

  10. Aunque hay gente que emprende porque no le queda otra (paro, jubiliaciones forzosas…) y suele asociárseles un riesgo mayor de fracaso, aún teninedo un buen plan de negocio, planificando con criterio y andando con pies de plomo, el fracaso es estadísticamente posible. Eso es cierto. Pero creo que merece la pena intenatarlo y que la gente pueda leer artículos tan interesantes como éste, ayudará a que asuman menos riesgor, se organicen major y tengan mayor probabilidad de éxito. Enhorabuena por aclararno las ideas!

    • Hola Roberto! Igual hasta es mejor, porque cierto desapego a tu idea y escepticismo sobre el proceso son dos estupendos compañeros en el emprendimiento…

    • Gracias Angel! Parece que vivamos en un momento donde el que no se tira a la piscina es un cobarde… pero seguro que hay muchos cadáveres de valientes en el fondo de la piscina por haberse tirado sin mirar. :)

  11. Pingback: ¿Ha llegado el momento de dejar tu trabajo para emprender? | Gestión del talento y comunicación organizacional- Talent Management and Communications | Scoop.it

  12. Pingback: ¿Ha llegado el momento de dejar tu trabajo para emprender? | EmprendeT | Scoop.it

  13. Pingback: ¿Ha llegado el momento de dejar tu trabajo para emprender? | EduEmprende | Scoop.it

  14. Hola Javier,

    estoy de acuerdo que lo primero de todo es validar el modelo pero eso te minimiza el riesgo muy poco.

    Vale, tenemos mercado, el cliente nos compraría, parece q las hipótesis son correctas o incluso es 1 modelo copiado. Y?

    Como bien dices el éxito es la conjunción de equipo, producto, mercado. Y el riesgo de fracaso sigue siendo muy alto. El equipo es clave y si tu no apuestas, vas a encontrar 1 equipo q apueste? El producto no lo tienes? Cuanto te cuesta? Nadie te lo va a financiar. Y si te tropiezas? El coste puede ser el doble o triple. Y el mercado? Como vas a vende? Con q equipo? Con q inversión?

    Con esto quiero decir q como no te lances 1 poco y te pongas a estudiar varios MBAs para emprender, intentar formar el equipo, construir el producto, puede q termines por no hacerlo.

    Emprender tiene 1 punto de locura. Claro q como los profesionales del circo tienes q evitar el riesgo lo max posible pero también tienes q saltar. Eso es emprender!

    un emprendedor ;)

    • Hola Alvaro!

      En mi experiencia lo minimiza muchísimo más que si no lo haces. Lo que no es, en absoluto, es una garantía de éxito… sino más bien un pase de “sigue buscando”.

      Normalmente en éste tipo de proyectos el equipo no existe hasta que no se ha validado, por lo que no es relevante todavía ponerte a construir un equipo (alrededor de que?). El producto sería un suicidio construirlo hasta que no hayas visto si hay demanda del mismo, primero debes validar si hay un cliente con un problema real y dispuesto a pagar porque se lo resuelvan.. Financiación? En este momento sería contraproducente… en qué te gastas el dinero? En hacer crecer algo que no sabes si tiene sentido? Mejor tirar de fondos propios y validar de forma muy barata la base. Si las señales son buenas llegará el tiempo de buscar inversión, pero desde luego no ahora.

      Y si terminas por no lanzar tu producto tras haber analizado las hipótesis… pues menos mal porque posiblemente implique que no había negocio suficiente… el dinero que te hayas gastado en validar bien gastado está, piensa en lo que te habrías gastado de lanzar sin un negocio solido detras!

      En lo que sí estoy de acuerdo contigo en que hace falta un punto de locura, pero no porque haya que tirarse sin red sino porque da miedo tirarse… pero entre ser un inconsciente y tener un punto de locura hay una fina barrera que no debemos cruzar.

      Otro emprendedor :-)

  15. Pingback: ¿Ha llegado el momento de dejar tu trabajo para emprender? | emprendurismo en los jovenes jaliscienses | Scoop.it

  16. Pingback: ¿Ha llegado el momento de dejar tu trabajo para emprender? | Entrepreunership, eCommerce, Management, Small Business & Work Orientation | Scoop.it

  17. Hola Javier.

    Te leo desde Venezuela, me parece estupenda tu manera tajante honestidad, te felicito…

    Opino que si el emprendedor no tiene cargas familiares, no paga alquiler y ademas su pan esta asegurado sobre la mesa todos los días a pesar de no tener trabajo, puede dar el salto sin temor a un suicidio, solo debe ser cuidadoso de no destruir su credibilidad y experimentar con sabiduría. Aquí en Venezuela tenemos una sociedad “paternalista” que nos facilita a las personas entre 25 y 35 años hacer emprendimientos que podrían ser considerados suicidas.

    Te agradeceré eternamente si puedes responder a las siguientes preguntas:
    ¿Que opinas tu sobre la actual situación económica de mi país? y ¿Que debe tomar en cuenta un joven que tiene solo la teoría y quiere saltar bajo estas condiciones?

    • Hola Josue! Muchas gracias por tu comentario :-)
      No conozco mucho Venezuela para poder hablar sobre ella, pero desde luego si la sociedad permite que te arriesgues y que te equivoques, no van mal las cosas…

      Mi consejo es que antes de tirarte al vacio apliques el método científico a tu teoría, es decir, que identifiques hipótesis sobre las que se basa y las pruebes una tras otra para validarla o descartarla….

      Saludos!

  18. Hola Javier.
    Gracias por el artículo. Es un muy buen consejo el de no apresurarse. Sobre todo cuando hoy día, los modelos hablan de “hazlo ya” ” no esperes”, “no duermas” etc. Esto le suma mucha presión a quienes se encuentran en una situación apremiante y buscan el cambio de inmediato, y todos sabemos que ansiedad y proyección, no son muy amigos…
    Nuevamente un abrazo desde argentina

    Marcelo

    • Gracias Marcel! Totalmente de acuerdo, la prisa es una mala compañera, y la presión por emprender muchas veces lo que oculta es una “huida hacia adelante” en busca de un nuevo modelo que no se entiende muy bien…

  19. Hola Javier,

    estoy buscando información y opiniones precisamente sobre el tema que tratas en este artículo, y he dado con tu blog. Lo primero felicidades, me ha gustado mucho el texto y ya me ha dado algunas ideas.

    En mi caso, no se trata de convertirme en emprendedor exactamente, sino que me ha surgido la posibilidad de incorporarme a una startup que se encuentra en un estado bastante avanzado. Tienen un plan de negocio serio, un equipo de profesionales con experiencia en el sector, buena financiación, y un producto en fase alpha del que esperan sacar una primera versión comercial a finales de año. El producto cubre una necesidad de mercado que no está cubierta a día de hoy y ya parece que tienen clientes potenciales.

    Me gusta mi trabajo pero también me gusta el que me ofrecen. Los elementos más diferenciadores que he podido identificar es que en mi trabajo tengo estabilidad, pero en la startup el crecimiento profesional y económico es mucho mayor, a costa por supuesto del riesgo que conlleva que la empresa fracase y me quede en la calle…

    Qué factores considerarías a tener en cuenta para dar el salto y abandonar mi puesto actual?

    Muchas gracias!

    • Me alegro que te haya gustado, Jorge! Yo te diría que apliques el sentido común y que veas hasta que punto te puedes permitir asumir ese riesgo…

      Yo te diría que analices los puntos clave (https://javiermegias.com/blog/2013/02/5-claves-crear-modelo-de-negocio/) del modelo, y que seas sensato: si existe una necesidad no cubierta, y los clientes no está solventando (al menos intentando) el problema… ¿igual es que no es tan importante para ellos?.

      Dicho esto, trabajar con una startup es 1000 veces más enriquecedor y divertido que para una compañía tradicional, pero implica más riesgo… así que atendiendo a tu situación personal piensa qué te apetece (y puedes) permitirte.

      SUERTE!!

  20. Estoy de acuerdo que emprender significa dedicarle tiempo pero, ¿que pasa con las mujeres emprendedoras que necesitan también de tiempo para cuidar a sus hijos? Es que estas mujeres no tienen derecho a cumplir sus sueños profesionales?. Muchas veces al leer artículos sobre emprendeduria me da la sensación que van dirigidos totalmente al público masculino, y no tienen en cuenta la situación de muchas mujeres que quieren emprender. Yo, estoy embarazada y a punto de sacar adelante mi proyecto profesional. Sé que será duro pero pienso que con ayuda de mi familia y una buena organización, sabiendo delegar en ciertos momentos, tiraré con éxito mis proyectos adelante: mi familia y mi negocio. Y si tardo más, pues tardo más…
    Una mamá emprendedora

  21. Ante todo, enhorabuena por tu blog. Nos parece primordial promover el espíritu emprendedor y facilitar la iniciativa empresarial. Nosotros también nos dedicamos a esto, damos apoyo a un montón de emprendedores para que puedan salir adelante. Te invitamos a que visites nuestro blog, seguro que te parece interesante.

    Un saludo.

    http://viveroempresasmostoles.es/blog/

  22. Hola Javier,

    me ha encantado el artículo, una bocanada de aire fresco en estos tiempos, donde se aconseja emprender ya, 100% focalizado en el proyecto y trabajando 16 horas al día como cómo única vía para “garantizar” la supervivencia/éxito del mismo, sin valorar la casuística de cada persona. En mi caso, tengo inquietud por emprender y se que más pronto que tarde pondré en marcha uno de ese montón de proyectos que tengo en la cabeza (y en el papel), después de validarlo y pasar por todas las fases que tan bien acostumbras a analizar. Hasta ahora (y gracias al articulo y a los comentarios, veo que no) me sentía un tanto cobarde por no dar el paso de dedicarme al 100%, pero mi situación actual, con hipoteca y dos hijos, considero que no es para jugársela y dejar mi trabajo actual, y la verdad es que este post me ha animado, y mucho.. Gracias!!!

  23. Pingback: ¿Ha llegado el momento de dejar tu traba...

  24. Pingback: Vivir sin Jefe. Hay vida más allá del contrato laboral. | Little Squirrel Blog

  25. muy interesante, es importante emprender, me parece que lo de hacer experimentos es importante ya que es una buena forma de encontrar nuevas soluciones a los problemas actuales.

  26. Pues este blog lo he hallado un poco diferente a los demás. realmente, ME ASUSTA!!. La mayoría te avisan de los riesgos pero tienden a darte alientos y ánimos para emprender. Este, por el contrario te dice una cruda opinión ( o verdad).

    Mi historia es la siguiente: tengo 48 años, a 15 largos años de pensionarme y llevo 16 años trabajando en la misma compañía. He empezado a sentir que la vida se me va por el inodoro madrugando todos los dias y llegando por la noche, gastando lo mas util de mi vida: el tiempo. Cada dia que pasa es un dia menos de vida. Gasto mi vida en algo que no me genera satisfacción pero del cual dependo 100% economicamente. Debo todo mi apartamento, mi vehiculo y otras deudas mas. De mi trabajo depende mi alimentacion, mi servicio de salud, mi vivienda. Todo!!

    La gran pregunta es: estoy dispuesto a pasar los ultimos años plenos de mi vida haciendo algo que no me gusta y que hasta me enferma? Pues a pesar de lo que ha dicho el amigo autor de este articulo, he decidido que no mas. He renunciado al trabajo y decidí emprender. Como es un producto novedoso no viene al caso hablar de que se trata pero es es el area en el cual me he desenvuelto, lo cual me da ciertas ventajas pues tengo cierto grado de experticia y conocimiento de las necesidades del mercado. Eso no me garantiza el exito, lo sé muy bien. Pero mas alla de las estadisticas, mas alla de los pronosticos y que 9 de cada 10 emprendiientos fracasen, yo he tomado la decision asumiendo todos los riesgos de tirar ingresos fijos por cerca de 2000 dolares mes por emprender mi propia empresa. Mi tiempo, cada dia que pasa, cada hora, cada segundo será mio y eso vale oro. Ya no dependeré mas de un horario de entrada, de hacer lo que otro me ordene asi no este de acuerdo, de estar en reuniones donde se discute y no se realiza nada. quiero ganar poco pero ser dueño de mi vida, de mi tiempo, de mi propio trabajo y de mis propios sueños. Eso, mis queridos foristas y autor del articulo, no tiene precio. La vida es corta. No quiero llegar a la edad senil pensando en que vivi pero fui asalariado toda la vida, y el 90% de mi tiempo que mantuve despierto fue acatando ordenes o siendo supervisado en un ambiente institucionalizado y controlado. La libertad de elegir, la decisión de asumir riesgos, el saber que las energías que gastas son para ti mismo, que sos autonomo, eso no da cabida a estadisticas o factores de riesgo: es UNA DECISION DE VIDA. No todos los analisis tienen que ser economicos: a lo mejor deba cambiar mi estilo de vida en caso de un “racaso” pero cuando añore mi actual estilo de vida lo pondre en la balanza con el sentimiento de sentirme hoy alquilado, como se contrata una maquina o una suscripción. Esto no significa que sea un salto al vacio. Llevo un año desarrollando un producto. Inicie en agosto del año pasado y apenas en este mes defino mi situacion con la empresa (cuando escribo este post aun soy “alquilado”) pero ya me encuentro en las fases finales para tal vez iniciar el 01 de septiembre como gerente de mi propia firma. No tengo nada asegurado, pero si mucho por ganar. Se que puedo perder, pero de eso se trata la vida. Ayer alguien tomo el riesgo de salir a comprar el pan para el desayuno… y murió atropellado por un auto. Creo mi riesgo vale la pena. Mi tiempo vale oro, mucho mas que eso, y eso, eso es lo que cuenta.

      • Estabas esperando alguna reacción? pues ya la tienes. Estás reaccionando tú mismo a lo que querías, eso es lo más importante. Se te nota mucha seguridad, hay que ser terriblemente valientes para hacer lo que hiciste, pero como dices, de eso se trata la vida. Estar uno pegado a la “teta” que siempre le da, segura, que siempre está ahí, pero que te aborrece por tener el mismo sabor siempre, porque ya estás cansado de comer lo mismo, no tiene precio a salir a buscar nuevos sabores que si bien no te van a gustar en ocasiones, estarás gustoso de probar. Siempre. Buena suerte en tu empresa y que seas 300% exitoso!

    • Bravoo!!
      Realmente me conmovio su artículo, Excelente!!.
      Comentarle que me encuentro en la misma situación; tengo un trabajo de empleado fijo que si bien el salario y la seguridad laboral son interesantes, no deja de ser esclavizante y absorvente. Paralelamente tengo ya iniciado un pequeño negocio el cual dadas las condiciones de mercado es creciente y Dios mediante no tendrá altibajos.
      Coincido plenamente con Ud. en que el tiempo de uno “vale ORO”, siendo éste el tesoro y recurso más valioso de uno y asi también muy importante para destinarlo a la familia y a una actividad en la que uno se sienta feliz (porque para eso venimos a este mundo, para ser FELICES).
      Gracias por compartir su experiencia!!
      Saludos cordiales
      Carlos
      La Paz-Bolivia

  27. Por favor, que nadie hipoteque nada para crear su negocio. Precisamente las hipotecas es lo que mantiene a mucha gente como esclavos día tras día agarrados por los webs sin poder dar un cambio de rumbo a su triste vida.

  28. …Caramba, tarde he leído este artículo. Me tiré de mi trabajo anterior para crear sin pensar en las implicaciones que ello tendría. Estaba un poco desubicado, pero ya me volví a encaminar leyendo este valiosísimo recurso. Gracias Javier.

  29. Hola con todos,
    Tengo una gran consulta sobre este tema. Mire yo tengo mi empresa propia hace 6 meses con 2 socios, el mercado nos ha aceptado bastante bien, estamos creciendo mes a mes y todos los clientes a quienes hemos atendido están felices. Estamos seguros que tendremos mucho éxito. Los 3 socios trabajamos a tiempo completo en distintos trabajos fijos y nos da miedop que venga alguien mas, con más tiempo, a copiarnos la idea y desarrollarla mejor. Mi sueño siempre ha sido tener mi negocio propio
    Mi consulta es, debería dedicarme ya 100% a este negocio que va a seguir adelante, pero mi miedo es no tener el dinero para cubrir los gastos de mi familia, y son altos

    Gracias por su ayuda

  30. Pues yo creo que sí hay que quemar las naves. Aunque parezca una romántica idea propias de las películas, funciona en aquellos casos en los que realmente se cree y se sabe lo que se quiere. Yo tengo la certeza que más vale lanzarse y fracasar que morir sin intentarlo. Tu apelas al miedo, a la incertidumbre, a la inseguridad, yo apelo, al valor de creer, a la certeza de lograrlo y a la seguridad en mi mismo. Por qué puedo decir esto? Pues porque ya lo viví, al principio las cosas nunca van bien, pero con perseverancia y creyendo en lo que hago logré vivir de lo que me gusta. El miedo a perder te detiene, las ansias de ganar te mueven hacia adelante. Respeto tu opinión, pero no la comparto. Saludos

  31. Pingback: Startupxplore Blog – El blog para startups e inversores - Cinco momentos de tu vida en los que te planteas emprender

  32. Muy sincero y útiles tus consejos. Gracias
    Realmente no es tan sencillo como lo pintan, para que un negocio funcione se tiene que estar muy pendiente de él y saber cómo llevarlo.
    Yo después de algunos fracasos laborales en empresas ajenas y propias he conseguido que me funcione, pero ha sido un proceso largo. Una de las cosas que he hecho diferente ésta última vez ha sido contar con apoyos como la de una gestoría online gblancafort, que creo que ha sido importante para encontrar el equilibrio en las gestiones que me llevaban más problemas y un buen plan de empresa que hice detalladamente y que he ido perfilando con el tiempo.

  33. Buenos días a todos, les comento mi historia y con mi testimonio rompo toda estas atadura. La diferencia entre mantener un ingreso fijo es vivir en un mundo de minimizar riesgos un mundo con mucho confort o supuesto confort. Hace 2 años renuncie a mi trabajo cansado y aburrido de hacer lo mismo todos los días con un sueldo que alcanzaba para pagar mis cuentas y dije que me espera en el futuro no me sentía como los otros compañeros que vivían asustados si habrá aumento de sueldo si los liquidarian cuando las ventas son bajas, etc.
    En ese entonces tenia ya una familia un hijo que cuidar de el.
    Y lo que voy a dejar escrito en este lugar va más allá de lanzarse a la piscina sin agua es tener las cosas claras conocí más de mis habilidades que tenía y desarrolle mi potencial para poder crecer de otra manera.
    Así que wn un buen momento dije ya no mas renuncie pero porque me apasione y es señores apasionarse en lo que uno sabe hacer mezclandolo con habilidades. Y salí al mercado a ofrecer mis servicios. Esto siempre lo comento gane mi primer proyecto y no podía ni facturar ya que aun no estaba constituido el negocio.
    En resumidas cuentas lanzarse a la piscina sin nada es de locos pero antes de lanzarse hay que estudiar y analizar la situación.

  34. Me gusto mucho tu opinión y tienes mucha razon yo tenia mi empleo comun pagado comun soy soltero al terminar mi universidad tambien renuncie a mi empleo me tome un tour por el extranjero ahora regrese a mi ciudad dispuesto a poner mi restaurante (aunque estudie ciencias de la comunicacion y mi empleo era sobre las telecomunicaciones)
    puse la carne al asador y aposte por esa reposteria que tanto me gusta. no se si hice bien o hice mal pero apesar de que no tengo dependientes economicos siento una gran responsabilidad por el porvenir salarial de mis empleados ademas de no saber si algun dia recuperare toda la inversión
    tambien hay que advertir a nuestros amigos lectores. que por mas calculos que hagas al intentar montar tu empresa siempre se duplicaran o triplicaran y eso es apenas lo que empieza . lo que le sigue es mantener ahora tu empresa y tus empleados. no es facil tengo 24 años y hay dias que me arrepiento dias en los que soy mas positivo pero asi es esto todos los dias despertar con la incertidumbre si hoy venderemos lo suficiente
    en vez de esperar el dia de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *