Israel: Análisis en 1ª persona del 2º ecosistema emprendedor más potente del mundo

israel-ecosistema-emprendedor-analisis-startups-inversores-gobiernoHace un par de semanas tuve el honor de ser invitado por el gobierno de Israel para analizar en profundidad el ecosistema emprendedor del país, considerado como uno de los más potentes del planeta. Hay muchas conclusiones que iré desgranando en varios post, pero me gustaría empezar haciendo un resumen de los puntos clave, muy aplicables para España.

Y es que aunque hoy en día, aspectos políticos aparte, Israel sea considerado como el segundo ecosistema emprendedor del mundo (según el Startup Ecosystem Report) y el primero del mundo en inversión per capita, hace 30 años la realidad era muy diferente: se trataba de un país con una economía eminentemente agrícola, mucho menos rico de lo que es ahora, y que se enorgullecía en exportar naranjas a todo el mundo.

Hoy sin embargo se le conoce como la Startup Nation, un país donde con algo menos de 8 millones de habitantes y escasísimos recursos naturales florecen más de 4.000 startups de alta tecnología. Con éste panorama, y aunque creo que no valen las recetas enlatadas y que cada país debe encontrar su propio camino, no cabe más que preguntarse: ¿Qué ha pasado en los últimos 30 años en Israel y cómo lo podemos aplicar en España?. Toda esta historia la podemos conocer en detalle de la mano del imprescindible libro “Startup Nation”, un libro que sin duda recomiendo… pero si quieres te puedo contar mi experiencia.  
israel-startup-nation-libro-dan-senor-saul-singer

Algunos datos sobre Israel

Aunque está en boca de todos, Israel es un gran desconocido, dejándonos todos llevar por impresiones y datos de segunda mano. He hecho un mini análisis de algunas de sus magnitudes más interesantes en lo que toca a startups e innovación:

  • Población total: 7,7 millones de habitantes
  • Superficie: 20.770 km² (algo menos que la Comunidad Valenciana)
  • Desempleo: 5,5% (España aprox. 25%)
  • Deuda pública sobre PIB: 74% (En España aprox. 69%)
  • PIB per cápita: 29.500$ (similar a España, cifrado en aprox. $30.000)
  • Patentes per cápita  (según el WEF global competitiveness report 2011-2012): 249,2 (España 9,1)
  • Puesto de una universidad de Israel en el ranking de mejores universidades del mundo: (según el Academic ranking of world universities computer science 2012): 12 (España >100)
  • Universidades entre los 30 primeros puestos del ranking de mejores universidades del mundo: (según el Academic ranking of world universities computer science 2012): 4 (España 0)
  • Inversión en capital riesgo per cápita :Entre 150 y 170 dólares (En España 2 dólares)
  • Exportaciones de servicios tecnológicos: Mayor de 9.500 millones de dólares en 2010, es decir, un 4,6% del PIB (frente al 0,6% de EEUU o el 1,5% de Alemania)
  • Compañías tecnológicas: Es el primer país no USA, por número de compañías cotizadas en el NASDAQ (63 Israel, 48 Canadá, 6 Japón)
  • Indicador de Desarrollo Humano (según Human Development Index (HDI)): 17 (zona very high) (España 23, zona very high)

Las claves del modelo de Israel

Me he propuesto hacer una serie de artículos monográficos sobre los principales aspectos del ecosistema de startups que analicé en mi viaje a Israel, ya que como he dicho creo que tenemos mucho más que ver con Israel como ecosistema emprendedor que con el tan cacareado Silicon Valley. De hecho, de todos los países del mundo a los que he viajado, y no han sido pocos, es el que me he sentido culturalmente más cercano

Los aspectos individuales clave que voy a cubrir, que iré ilustrando con fragmentos de las entrevistas que hice y mis impresiones al respecto, son:

  1. CULTURA
    Uno de los aspectos que más sorprenden cuando uno viaja a Israel es lo directa y abierta que es la gente, y lo que se enorgullece de su propio país. No se trata de un pueblo que pierda mucho tiempo en formalidades y subterfugios, sino que abordan las cuestiones directamente y sin tapujos. Acostumbrado a la cultura de otros pueblos mucho más dados a cuidar las formas, me ha parecido muy positiva su obsesión por el contenido y desinterés por las formas.

    Aunque pueda parecer una menudencia, me gustó mucho que todo está rotulado en inglés en todas partes, y casi toda la población es capaz de mantener una conversación en inglés sin muchos problemas… algo extremadamente importante en una economía globalizada. Hay muchísimo que discutir en este punto y por eso creo que vale la pena dedicarle un artículo monográfico, en el que además apuntaremos aspectos creo que muy interesantes, como su visión de la vida o su tolerancia al riesgo.

  2. EDUCACIÓN/FORMACIÓN
    En Israel no hay grandes extensiones de tierra fértil, ni petróleo, ni otros recursos naturales. Lo que sí hay en abundancia es talento. Y no es gente mejor que la que tenemos en España, simplemente es gente consciente de que o se convierten en una economía del conocimiento o no tienen otras opciones de progresar.

    Por eso la educación es un elemento clave en el ecosistema emprendedor de Israel, que se distingue por unas universidades muy preparadas, y sobre todo, por un servicio militar que mima la formación de la gente. Me llamó mucho la atención lo bien acopladas que están allí las universidades y las empresas privadas, trabajando al unísono a través de bien engrasadas oficinas de transferencia. En el monográfico que prepare os contaré los ejemplos del Weizmann Institute (la 12ª mejor institución académica del mundo y la primera de fuera de Norte América) y de la universidad de Tel Aviv, que me parecieron muy aplicables (salvedades aparte) a España.

  3. STARTUPS
    Las startups en Israel florecen por donde quiera uno que mire. Dado que la edad media que la gente termina sus estudios es bastante superior a la española (consecuencia del servicio militar y del año sabático que suelen coger la mayoría de los jóvenes), la madurez que he encontrado en los emprendedores me ha llamado la atención. Dado que su mercado interior es extremadamente pequeño, todas las empresas nacen con vocación global… algo que ha empujado naturalmente a las startups israelitas a la especialización en productos muy escalables y en mercados que puedan atacarse “en remoto”.

    No hay tampoco que olvidar la proverbial inventiva y enfoque a la I+D del pueblo Israelí, motivo que ha llevado a decenas de grandes multinacionales de la tecnología como Intel, Microsoft o Cisco a abrir centros de I+D en Israel (de hecho es llamativo que Apple está a punto de abrir su primer centro de I+D fuera de USA). Estos centros colaboran activamente con los emprendedores del país, tal como os contaré mi experiencia en el caso del centro de I+D de Microsoft y mis entrevistas a su personal directivo.

  4. INVERSIÓN
    Quizás uno de los elementos más diferenciales del ecosistema Israelí es la superabundancia (al menos en comparación con España) de inversión para Startups a lo largo de todas sus fases.  Y por eso, más llamativo todavía es la disponibilidad de inversión para el lanzamiento y creación de ideas (semilla), algo que en España es ciencia ficción y que ayuda a explicar el número de startups que existen (cuanto más inversión y apoyo al principio, más compañías llegan a la siguiente fase). Pero no caigamos en simplismos y tópicos de decir que “los judíos tienen mucho dinero”, ya que es muchísimo más complicada e interesante la explicación.

    En el monográfico sobre inversión veremos cómo el gobierno en lugar de subvencionar todo lo que se ponía a su alcance, diseñó una gran iniciativa, denominada Yozma, que se encargó de activar el ecosistema de Venture Capital del país atrayendo a lo más selecto del Venture Capital de USA…y con un retorno importante. Tuve la suerte de poder entrevistar detenidamente a su fundador y director Yigal Erlich, auténtico padre de la industria de capital riesgo en Israel, así como de discutir con Fiona M.Darmon, la vicepresidenta de  JVP-Jerusalem Venture Partners (uno de los fondos con mejor rendimiento del mundo) sobre sus estrategias de inversión y  sobre los criterios que utilizaban para apoyar a startups de éxito.

    Posiblemente en este punto encontremos el primer paso que debería dar el gobierno para “arrancar” el ecosistema emprendedor de España, que actualmente avanza a trancas y barrancas y en base sólo a la voluntad y valor de sus integrantes. Y es que no se trata de gastar más dinero, sino de hacerlo mejor.

  5. POLÍTICAS Y GOBIERNO
    Por último discutiremos las políticas y estrategias adoptadas por el gobierno de Israel para ayudar a potenciar a las startups, y que no van en absoluto relacionadas con una hiperabundancia de recursos, sino de un uso inteligente y eficiente de los recursos… ya que en general el gobierno Israelí nunca financia los proyectos al 100%, sino que además de potenciar el papel de la industria y su relación con el sector académico evita protagonismo. Y también descubriremos cómo, en lugar de invertir el dinero público sin demasiado control, exige royalties sobre los resultados de uso, lo que entre otras cosas consigue un retorno a medio-largo plazo que actualmente supone una importante cantidad de los presupuestos de algunas entidades públicas.

    También hablaremos sobre la estrategia de incubadoras creada por el gobierno, un aspecto francamente interesante y trasplantable (si lo hacemos bien), y que sirvió para impulsar la reconversión profesional de un segmento importante de la población hace tiempo, así como para  formar y apoyar a los emprendedores en sus primeros estadios, que es cuando más lo necesitan. Para ello me entrevisté con varias incubadoras, desde la interesante y comprometida TechLoft a la famosa The Time, ganadora durante los dos últimos años del premio a la mejor incubadora… donde no sólo incuban los proyectos sino que invierten en ellos apoyados por un programa público.

Para que nos hagamos una idea de cómo es realmente el ecosistema emprendedor de Israel y su concentración aquí teneis un mapa que lo representa:

mapa-startups-israel-ecosistema.emprendedor

ALGUNAS CONCLUSIONES

Si tuviera que destacar tres aspectos que me han parecido absolutamente cruciales dentro del ecosistema, y que creo que empapan todo en la comunidad innovadora de Israel son:

  • CONSTRUIR DE ABAJO A ARRIBA: No es buena idea hacer grandes planes sobre qué pasará en el futuro. No importa si hablamos  del entorno universitario, de las políticas del gobierno para captar talento o de las estrategias inversoras, se ha dado espacio a la iniciativa individual y se ha construido sobre ella. 
  • HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD: Una nación que carece por su tamaño de mercado local, con un mercado regional hostil y que no posee apenas recursos naturales tiene dos opciones: o se lamentan amargamente de la mala suerte que tiene o hace de la necesidad virtud y explota el principal activo que tiene, el talento, y se esfuerza en construir sobre él.
  • PROVOCAR UN “HAMBRE CONTROLADA”: Si hay una constante que he observado durante mi estancia allí es el “hambre”. Y no sólo hablo a nivel de ambición, sino sobre todo a nivel de recursos. Existe disponibilidad  amplia de recursos para empezar lo que sea, pero nunca sobran. Da igual donde mires, en las startups o en la universidad, se ha diseñado un sistema que empuja a “buscarse la vida” y conseguir recursos por uno mismo, no cayendo en la autocomplacencia.

Creo que te apasionará como a mi todo lo que podemos aprender de una nación-startup como Israel, y de su vibrante ecosistema emprendedor. Si te apetece acompañarme en éste viaje, a partir de ahora iré publicando un post cada mes sobre los aspectos que antes he comentado, y ya tengo varias propuestas para montar una conferencia con todo esto… por lo que si hay suerte igual puedes venir a que te lo cuente en vivo :-)

SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE ISRAEL

Este artículo es parte de la serie en la que hablo sobre mi experiencia en Israel sobre el terreno para estudiar el ecosistema emprendedor de Israel:

¿QUÉ OPINAS?

79 comentarios en “Israel: Análisis en 1ª persona del 2º ecosistema emprendedor más potente del mundo

  1. Es una pena ampararse en las barreras que impiden el desarrollo de “nuestro” ecosistema, pese al esfuerzo del talento en superarlas. Estaremos esperando esas publicaciones =)

    Saludos Javier

  2. Muy bueno Javier, lo de provocar “un hambre controlada”, lo considero crucial, entre otras cosas.

  3. Muy interesante tus experiencias de primera mano sobre el ecosistema de Israel. Estaré esperando los monográficos sobre los temas que has indicado. Me gustaría preguntarte por qué utilizas para tus evaluaciones de calidad universitaria un ranking temático (ciencias de la computación) en lugar del ranking general que constituye una evaluación global del sistema universitario. El análisis en principio no modifica tus predicciones porque Israel incluye 3 universidades entre las 100 primeras a nivel global [The Hebrew University of Herusalem (53), Israel Institute of Technology (78) y Weizmann Institute of Science (93)] mientras que el sistema universitario español aparece en el ranking con la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Barcelona en los mejores puestos (201-300)].

    http://www.shanghairanking.com/ARWU2012.html

    Saludos cordiales,

    • Hola Carlos! Pues básicamente porque muchas de las startups son tecnológicas… pero si, tienes razón, es mucho más apropiado usar el global.
      Gracias!

  4. Pedazo de artículo, Javier. Y pedazo de experiencia.

    Lo que más me ha llamado la atención es lo cerca que estamos de poder hacer lo mismo. Por esto mi pregunta es: ¿qué tenemos que hacer para desarrollar un modelo similar? ¿Cómo hacerlo llegar a quien tiene el poder de decisión?

    Un abrazo y gracias por compartir tus andanzas ;-)

    • Hola Florencio! Pues si, la verdad es que culturalmente a mí me sorprendió lo cerca que estamos (salvando algunos temas, claro).

      Yo tengo ya un buen número de ideas sobre cómo lograr el cambio, pero hace falta un factor clave: voluntad por cambiar las cosas y no sólo por hacer cambios “estéticos”

  5. España tiene todos los componentes necesarios para que el resultado de la ecuación sea positiva, pero en comparación con Israel tiene más variables, una sobre todo decisiva, el sistema político que nos rige, eso nos da un resultado x=siempre negativo. Por favor siga desgranandonos sus pareceres.

    • Gracias Jose Antonio. Si, Israel es un entorno mucho más pequeño y controlado, pero creo que hay muchas buenas ideas que podríamos aplicar. Y creo que los políticos tienen sin duda la voluntad… lo que pasa es que no se atreven a romper los huevos para hacer la tortilla. :-(

  6. Gran post Javier. Le tenía ganas desde que vi en twitter que estabas por allí de viaje.
    Otro ecosistema interesante que habría que estudiar es el de Boulder (Colorado). 100.000 habitantes, una universidad (del montón) con 28.000 estudiantes y más startups exitosas que Nueva York. TechStars debe ayudar, pero tiene que haber algo más.

      • Hola Javier, Estoy interesado en viajar a Israel, cuéntame como puede empezar a recabara información de Yozma, Star ups en Israel, es decir centros especializados que me recomiendes para ir puntualmente. Gracias por tus grandes aportes.

  7. Pingback: Israel: Análisis del 2º ecosistema emprendedor más potente del mundo

  8. Como no todo van a ser elogios, ahí va la nota crítica:

    – Seguro que podríamos aprender mucho de Israel y su economía del conocimiento, pero en el fondo, ¿es una experiencia real, o está ‘trucada’? Un pais de menos de 8 millones de habitantes, que recibe miles de millones al año en ayudas, durante décadas, cuyo sector militar genera una enorme demanda tecnológica, y que tiene un acceso privilegiado a mercados y administraciones USA y EU, no se puede decir que sea una situación muy ‘normal’, y por tanto me parece difícilmente reproducible.

    – Me ha sorprendido lo de la ‘proverbial inventiva y enfoque a la I+D del pueblo Israelí’. No sabía yo eso. A quien te refieres, ¿a los habitantes de Israel? ¿Y desde cuando es proverbial su inventiva?

    – Y por último, también me ha sorprendido que el gobierno de Israel invite a extranjeros simplemente para que conozcan su sistema de emprendizaje. ¿A que crees que se puede deber esto? ¿Cual es su propósito? ¿Podria ser (y sólo estoy especulando, corrígeme si me equivoco) que el gobierno de Israel, preocupado por la nefasta imagen mundial debido a los gravísimos actos que comete, tenga un programa para mejorar esta imagen, y tu invitación se encuadre en ese programa? ¿No te preocupa ser utilizado?

    Te digo todo esto desde el gran respeto (crítico) que tengo con tu trabajo.

    • Me da la impresión de que a ellos su imagen mundial “se la pela”.

      Yo intuyo que, la invitación, se debe a un motivo mucho más prosaico: publicitar una tierra de oportunidades para inversores, estudiantes y turistas. En otras palabras, potenciar su economía.

    • Gracias por el comentario Josu. No voy a meterme en temas de política, lo único que vi allí es que todo el tema es muchísimo más complicado de lo que vemos en la tele.

      Respecto a los temas concretos, te comento mi punto de vista (que solo es eso, ojo):
      – Para mi el factor más importante respecto a lo “trucado” es el tamaño, donde es mucho más facil experimentar. Pero respecto a las ayudas, no se si eres consciente de la cantidad tremenda de millones que España ha recibido en fondos de cooperación y cosas como los FEDER. El tema es cómo los gastamos (o desperdiciamos). El acceso privilegiado a los mercados de USA creo que no es tanto por un amor sino porque allí todo el mundo sabe inglés y compite en las batallas donde tiene sentido, es decir, Internet…etc.

      – Lo de la inventiva tiene que ver con la capacidad de un pueblo (que no me meto en política ojo, haz una lectura “limpia”) de reinventarse en 60 años y de pelear con 4 paises a la vez y derrotarlos… (aunque aquí hay mucha tela que cortar)

      – Respecto a tu ultima cuestión, te cuento mi punto de vista más allá de los motivos obvios: al gobierno Israelí SI que le preocupa y mucho la opinión que se tiene de el, y desde luego creo que como dice luego David sin duda quieren atraer a más inversores y Startups. Pero también detecté un cariño que me sorprendió por España, y una preocupación por cómo nos va. Conjeturas, sin duda… pero es lo que yo sentí

  9. Es fantástico como una nación en apenas 30 años se levanto de esa manera y como a pesar de todos los conflictos históricos que la han caracterizado aun sigue en pie.

    • Más bien envidiable. Como la recuperación de Alemania y Japón tras la segunda guerra mundial. Todos tienen una cosa en común, ¿no?.

      No me parece mal aprender de las cosas que hacen bien. Veamos que se cuenta Javier, aunque espero que incluya, además de fortalezas, algunas debilidades.

      • Por supuesto David, hay varios aspectos que implican una economía como la que tienen que no son positivos, y sin duda tienen problemas como todos. Si vieras la curva del precio de la vivienda en los últimos años te echarás a llorar. :-p

  10. Interesante análisis.

    En cualquier caso Israel no es una nación “normal” por muchos motivos, pero hay elementos que pueden ser tenidos en cuenta.

    Por último, un tema puramente formal, creo que el parrafo “…su obsesión por el contenido y desinterés por el fondo.” supongo que has querido decir “…su obsesión por el contenido y desinterés por la forma.”

    • Muchas gracias Mariano! Ya lo he corregido :-)
      Si, como decía arriba esto no es transplantable 100%, de hecho como he dicho en el artículo cada nación debe encontrar su sitio… pero si que hay buenas ideas que analizar en detalle

  11. Interesante post, Javier. Muchas gracias por compartir la experiencia de tu viaje. Me he acordado de algo que oí al fundador de Waze (la comunidad para los conductores que crean sus propios mapas de carreteras) en Madrid hace poco: “En Israel todos estamos en el ejército”. Me llamó la atención porque fue lo primero que contestó cuando le preguntaron por los secretos de Israel para el emprendimiento…

    Marta.

    • Sí, es muy buena la aplicación. Según dicen, cuando le preguntaban por su competencia, decía: “es Google, pero no tiene nada que hacer…”

    • Es algo que me llamó mucho la atención, hablaré de ello en detalle en el post sobre la cultura, pero es curioso. Me sorprendió mucho ver lo maduros y enfocados que estaban allí los chicos jovenes Y su visión del ejército es completamente opuesta a la nuestra, de hecho ellos potencian y valoran a la gente que sabe pensar por sí misma y no obedecen las órdenes a ciegas, sino que utilizan su sentido común

  12. Esperaba este inicio de análisis con ansias Javier, Israel es una nación en todos los sentidos fascinantes y en lo que compete a la industria tecnológica es un buen ejemplo de que con la estructura correcta todo se puede lograr. En México las condiciones son negativas para las startups, podemos aprender demasiado del ecosistema israelí.

    • Sin duda es un entorno interesante, Miguel! No conozco el entorno de Mexico, pero desde luego hay muchas ideas y planteamientos que creo vale la pena analizar…

  13. Buen articulo. Israel tiene condiciones excepcionales y esta haciendo un trabajo excepcional, en todo caso se hacen enormes esfuerzos personales.

    una debilidad:

    According to the 2011 Poverty Report, a quarter of Israelis are poor, and work does not guarantee an escape.
    29 November 2012
    http://www.globes.co.il/serveen/globes/docview.asp?did=1000802463&fid=1725

    para actualizar los datos macro-economicos:

    israel – National Statistics
    http://www.tradingeconomics.com/israel/indicators

  14. Cuando la una sociedad esta cohesionada y con un fuerte sentimiento de arraigo pasan estas cosas. se quieren y son listos, lo primero, primero.

    • Ese es uno de los aspectos que más deberíamos imitar pero que más complicado veo… aquí lo primero soy yo, luego mi pueblo, luego mi provincia, luego mi comunidad… y lo ultimo el pais.

  15. Muy interesante y sin duda mucho se podría aplicar aquí. Y aunque no creo que el matiz que se me ocurre cambiase el hecho en sí de sus logros si creo que lo matizaría mucho: Como quedarían esos excelentes Rankin´s de patentes, inversiones en investigación y demás si descontamos el que se hace en el sector militar y nuclear?

  16. UN passes Israeli resolution on entrepreneurship for development

    “On Friday, the UN General Assembly passed a resoution proposed by Israel to encourage private and public sector entrepreneurship as the best way to deal with the challenges of poverty and job creation.”

    “This is the first time in the UN’s history that it has adopted a resolution that emphasizes entrepreneurship as a means of fighting poverty.

    Sources at the Israeli mission say that the UN General Assembly vote was a success for the strategy of the mission and the Ministry of Foreign Affairs to position Israel as a source of global know-how, expertise, and creativity.”

    http://www.globes.co.il/serveen/globes/docview.asp?did=1000804620&fid=1725

  17. Realicé mi tesis doctoral en un campo de la Ingeniería teniendo la suerte de conocer a gurús de mi campo tanto de la U. de Tel Aviv, como del Technion y el Weitzmann Institute. Su proactividad era enorme y sus ganas de saber abarcaban todos los campos de la vida. Al Prof. Isaac Horowitz además le recordaré por la humildad de responderme con un “no lo sé” y una sonrisa cuando le hice una pregunta sobre mi trabajo. En paz descanse, Isaac, y que la paz llegue pronto al conflicto entre israelíes y palestinos.

    • Que interesante Igor! Has tenido mucha suerte! La verdad es que a nivel académico son sorprendentes… Me encantó lo que ví en el Weizmann!

  18. Javier,
    Fantástico articulo, realmente muy bueno. Siempre he sentido admiración por el pueblo de Israel y su cultura emprendedora, dode se prima el esfuerzo y las garras de salir hacia adelante.

  19. Supongo que este comentario no lo vas a publicar., pero este articulo me ha recordado los articulos de hace años en las que se elogiaba el milagro sudafricano. Como entonces al leer tu articulos he sentido tristeza. Obviar la injusticias, el sometimiento del débil por el poderoso, dejandolo como temas politicos, es el recurso fácil. Quiero que sepas que muchos creemos que el emprendimiento, no es unicamente un medio para ganar dinero (que tambien), sino un medio para hacer el mundo un poquito menos indigno.

    • hola Jesus,

      Por supuesto que lo voy a publicar,no es ni ofensivo ni creo que atente contra nadie. Es tu opinión que respeto y valoro, aunque no comparto.

      Creo que sólo conocemos aquí un lado de la cuestión, pero en cualquier caso, recogida queda tu opinión.. y gracias por hacerlo.

      Saludos

      • Estoy totalmente de acuerdo con Javier, tampoco yo lo comparto. Este artículo no tiene connotaciones políticas, simplemente ha expuesto la situación de como un país como Israel ha sabido salir adelante a base de esfuerzo e invirtiendo en conocimiento, mientras otros siguen viviendo del víctimismo que no lleva a nada más que a la miseria de su población.

        • Lo siento Javier, no iba a hacer más comentarios políticos, pero no puedo dejar de responder a esa alusión a los palestinos que “siguen viviendo del víctimismo que no lleva a nada más que a la miseria de su población”.

          Yo propondría que durante los próximos 30 años encerremos a los israelíes en guetos y bloqueemos su economía hasta llegar al nivel de mera subsistencia, con una juventud cuyas únicas expectativas sean la cárcel o la muerte. Mientras al mismo tiempo a los palestinos les damos cada vez más tierras y recursos, les abrimos un acceso preferente a los mercados europeos y americanos, les incluímos en los programas europeos de ayuda a la investigación, les acogemos en los círculos universitarios, y además de propina les damos unos cuantos miles de millones anuales.

          Y luego comparamos. Eso sería justo, y no afirmaciones sesgadas y ofensivas como la que ha hecho Peter.

          • Mi opinión no es para nada ofensiva. Josu, si te sientes ofendido, te pido mis más sinceras disculpas. Mi opinión está basada en multiples viajes realizados a Israel y en un conocimiento de la problemática que ahí se vive. Te recomiendo Josu que te hagas un viajecito por la zona y ya verás como ves las cosas con otros ojos.
            De todas formas, este articulo que Javier ha escrito trata sobre el mundo de las start ups en Israel (en la que por cierto trabajan también Palestinos que viven en Israel en paz y en harmonia).
            Además, lo bonito del mundo internet es que no existen barreras y el mercado está abierto a todo el mundo.

  20. Muchas GRACIAS Javier por compartir tu experiencia y conocimiento , espero con ansia las dosis que vas a compartir de tu viaje a Israel. Creo que a parte de consideraciones varias , por mi parte comparto mis conclusiones

    1.COMO SOCIEDAD HACE FALTA UNA META , UNOS BENEFICIOS ESPERADOS Y UN PLAN CONCRETO QUE DESARROLLE LA META Y SALTE OBSTACULOS

    Sino lo tenemos , y no es conocido y compartido. Hacia donde vamos??

    La efectividad global de una sociedad mejoraría notablemente si existiese un liderazgo con una visión de la META a conseguir (específica, medible , alcanzable, realista , con un tiempo de desarrollo ….), partiendo de los BENEFICIOS que se quieren conseguir ( que no van a llegar del cielo, ni de Europa,…..) y que deberían MOTIVAR a ir ejecutando las acciones de lo intangible ( donde es muy cómodo estar pero que no aporta RESULTADOS ) a lo TANGIBLE ( lo que esta más cerca del resultado) , y preveyendo como frenar o saltar los OBSTACULOS que no va a ser pocos………( no cohesión , no visión común, un sistema educativo sin metas concretas alineadas,………)

    2. AÚN ASÍ , EL INDIVIDUO HACE LA SOCIEDAD.

    Todos tenemos mucho que aportar en llevar tanto conocimiento existente de la parte intangible a la parte tangible de nuestros metas como sociedad. Al final el sistema evoluciona hacia metas más especificas cuando cada uno de nosotros las intentamos “tangibilizar” en nuestro desarrollo, y nuestra posición en el entorno empresarial . Ya sea en una empresa consolidada o en una empresa startup.

    De intangibles no se vive. Muchas veces esperamos que “papa” sistema nos lo de mascado y eso no funciona , ni a nivel personal ni a nivel sociedad. En otros casos , y lo veo muy a menudo en el entorno de emprendedores con los que trabajo , la eficiencia de una tarea o nuestras barreras mentales retrasa notablemente el desarrollo de la efectividad del proceso de desarrollo de negocio. En esta parte se puede hacer mucho a nivel individual y de proyectos concretos. El potencial es altisimo.

    Cada uno de nosotros debemos de aportar nuestro desarrollo personal y profesional a nuestro entorno.

    3. LOS EJEMPLOS , SIN EXCUSAS NOS AYUDAN A VER QUE ES POSIBLE. LAS CONDICIONES LAS CREAS TÚ.

    No es una tarea sencilla hacerlo a nivel individual , ni de empresa, y tampoco debe de ser fácil hacerlo a nivel de sociedad, pero ello no debe de ser excusa para no hacerlo. Cuando se revisa otros paises siempre encontraremos mil excusas para decir ; ES QUE ellos son diferentes , ES QUE ellos han sido ayudados.., y al final que tenemos ; Estar estancados en un mundo que no para de avanzar.

    Olvidemonos de excusas y viajemos , el limite se pondrá solo pero sepamos hacia donde ¡¡¡¡

    Gracias de nuevo Javier por el post

  21. Pingback: Revolucionar las políticas de empleo (I) Lo que nadie dice de las startups en el país de los seis millones de parados. | raulolivan

  22. Pingback: Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: CULTURA | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  23. Pingback: Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: Cultura. | La Factoría De Negocios

  24. Pingback: La escasez es la base de la innovación (el hambre agudiza el ingenio) | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  25. Pingback: El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo y qué podemos aplicar en España? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  26. Pingback: El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo y qué podemos aplicar en España? | La Factoría De Negocios

  27. Pingback: Spain Startup Map, mapa del ecosistema emprendedor de España | Nichos de mercado en Internet

  28. Pingback: El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo y qué podemos aplicar en España? (Javier Mejías) | Fitalent

  29. Pingback: Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: Cultura | Nichos de mercado en Internet

  30. Pingback: ¿Los emprendedores van a salvar el mundo? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  31. Pingback: El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo? | Portal CTI

  32. Pingback: ¿Los emprendedores van a salvar el mundo? | La Factoría De Negocios

  33. Pingback: La escasez es la base de la innovación (porque el hambre agudiza el ingenio) | Nichos de mercado en Internet

  34. Pingback: El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo y qué podemos aplicar en España? | Nichos de mercado en Internet

  35. Pingback: ¿Los emprendedores van a salvar el mundo? | Nichos de mercado en Internet

  36. Pingback: Conceptos de innovación: Ecosistema de innovación | Innolandia.es, servicios online para innovar

  37. Pingback: ¿Qué necesita España para potenciar su ecosistema emprendedor? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  38. Pingback: Javier Mejías analiza sobre los factores que necesita potenciar España para desarrollar su potencial emprendedor | Recursos para Emprendedores

  39. Pingback: ¿Qué necesita España para potenciar su ecosistema emprendedor?

  40. Pingback: ¿De empleados a fundadores de startups... sin pasar por la casilla de salida? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  41. Pingback: Una nueva aventura: STARTUPXPLORE.com | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  42. Pingback: Israel: cómo es el segundo ecosistema emprendedor más importante del mundo y qué podemos aprender de él | Startupxplore Blog

  43. Pingback: Por una Europa tecnológicamente independiente

  44. Pingback: YOZMA: El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo y qué podemos aplicar en España? | ExceLence Management

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *