Una nueva raza de líderes

una-nueva-raza-de-lideresEl mundo ha cambiado. Nuevos problemas. Nuevos retos. Nuevas condiciones. Sin embargo, seguimos gestionando nuestras empresas siguiendo los mismos principios que hace cien años… lo que a veces nos conduce a situaciones absolutamente absurdas. Necesitamos un tipo diferente de líder para gestionar la situación actual, más adaptable y flexible… ¿existe?

Este nuevo líder debe ser capaz de idear nuevas soluciones a los problemas que tenemos actualmente y a algunos nuevos para los que nadie le habrá preparado… por lo que ya no sirven estrategias de liderazgo de manual y planteamientos inflexibles y burocráticos. Necesitamos un tipo de liderazgo con características sustancialmente diferentes a las que hemos valorado en los últimos tiempos:

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO LIDERAZGO QUE NECESITAMOS

  1. ADAPTABILIDAD
    Si hay un patrón común que se repite en la actual coyuntura económica es que NO hay patrones comunes y predecibles. Ya no sirven recetas enlatadas ni casos de éxito de empresas acontecidos en situaciones y tiempos diferentes… y que son en gran medida culpables de habernos traído aquí. 

    Necesitamos líderes flexibles, que puedan adaptarse rápidamente a nuevas situaciones para las que no han sido preparados y de las que no tenían información previa… algo fácil de decir pero tremendamente difícil de conseguir, dado que tendemos a acomodarnos, y la era que vivimos no nos va a dejar respirar, al menos durante un tiempo.

  2. PERSECUCIÓN DE LA BUROCRACIA
    Hubo una época no muy lejana donde los principales problemas que sufrían las empresas eran de ejecución, de incapacidad de gestionar la demanda. En este contexto la eficiencia y el proceso repetible se volvieron necesarios, trayendo de la mano la ¿inevitable? burocracia.

    En la situación actual, consecuencia del imperativo de la rapidez y flexibilidad, necesitamos organizaciones extremadamente ágiles donde la burocracia no tenga cabida. Es algo que aunque “de boquilla” todos condenamos, en la realidad es una cómoda excusa que utilizamos para no salir de nuestra zona de confort… pero debemos estar atentos, ya que esa zona de confort es la que nos llevará a la tumba. La clave es obsesionarse menos con planificar y controlar hasta el último detalle y más con ejecutar pronto y cerca del cliente.

  3. SOCIAL Y COLABORATIVO
    Cuando hablamos de líderes sociales hablamos de personas que son conscientes de la necesidad de comunicar y reconocen el papel de la empresa como nodo dentro de una intrincada maraña de actores… y es que el “líder-ermitaño” que se sentaba en las alturas y no comunicaba tiene los días contados. 

    Apertura y transparencia son dos de las características esenciales del nuevo líder, que entiende que su empresa no debe ser un castillo ni debe trabajar sola. No se trata de crear una cuenta de twitter (es sólo el canal), sino de adoptar una mentalidad realmente colaborativa y abrazar la comunicación como uno de los instrumentos más poderosos para transformar su entorno… y comprender que la colaboración es la mejor opción para alcanzar los fines de la empresa (o dicho de otra forma, es el fin del líder “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”)

  4. MENOS JERÁRQUICO
    Aunque llevo mucho tiempo abogando por la redarquía como forma de organización óptima, la realidad es que sigue siendo una utopía en muchas de las compañías del país. Eso no quita que debamos abrazar con energía muchos de sus principios, a la vez que nos esforzamos en evitar los habituales errores de las jerarquías muy verticales: escasa comunicación entre niveles, desconexión entre lo que sucede “arriba” y la realidad, demasiados planificando y pocos ejecutando…etc.

    Creo que debemos apostar de forma decidida por organizaciones muchísimo más planas y diversas que las actuales, donde el mérito para liderar no venga de los años que se han pasado “chupando banquillo” sino del valor real que aporte cada persona a la compañía. Una vez me dijeron que la mejor forma de evaluar el futuro de una empresa era enfrentar el organigrama “formal” con la lista de personas que más valor aportaban a la empresa; si no cuadraban, el futuro de la compañía estaba en jaque… y la experiencia me confirma que así es.

  5. SIN MIEDO AL FRACASO
    Lo que no es lo mismo que desearlo… que parece que hoy en día fracasar sea algo estupendo. Pero si que es cierto que existe una relación absolutamente clara y medible sobre lo innovadora y ágil que es una organización respecto a su tolerancia al fracaso.

    Así que es necesario que empecemos a animar a nuestro equipo a arriesgarse, a buscar nuevas soluciones y salir de la cómoda y anodina zona gris donde han estado buscando respuestas habitualmente. Más allá existen riesgos y errores, pero también aciertos e ideas transformadoras. Y para ello, nada mejor que recompensar a los valientes aunque se equivoquen, sin censurar el fracaso per se.

  6. VÉRTICES DE LA PIRÁMIDE
    Nos hemos acostumbrado a ver representado el papel del líder como el vértice superior de la pirámide, alguien que se sentaba en las alturas estratosféricas y desde allí comunicaba sus designios para que fueran permeando a los distintos niveles de la organización… pero ¿cómo se reconcilia eso con la nueva realidad expresada anteriormente?

    En mi opinión lo que debemos buscar es efectivamente un líder que se considera el vértice de la pirámide… pero de una pirámide invertida, ya que sobre él descansa el resto de la organización. Eso implica reconocer la necesidad real de ayudar a que el resto de la empresa haga su trabajo, el rol de facilitador y no de líder paternalista… y asumir que no se tienen todas las respuestas, buscando ayuda y colaboración siempre que sea posible.

  7. ORIENTADO AL LARGO PLAZO
    Uno de los grandes errores que nos ha llevado a la situación actual han sido los líderes cortoplacistas, animados por recompensas inmediatas y beneficios cercanos. Creo que ya está sobradamente demostrado lo pernicioso de ese enfoque… y sin embargo seguimos preocupados únicamente por la cuenta de resultados, por exprimir el máximo jugo a la operación inmediata.

    Sería terriblemente ingenuo no reconocer la necesidad de buscar rentabilidad a corto/medio plazo, pero no deberíamos utilizar ese dato como único factor para medir el éxito, que debería estar matizado con el resultado a largo plazo. Eso implica por ejemplo no exprimir a los proveedores sistemáticamente o apostar por estrategias de crecimiento que a corto plazo sean muy lucrativas pero a largo plazo pongan en riesgo a la empresa.

  8. ÍNTEGRO Y SOCIALMENTE RESPONSABLE
    De la mano de la visión de largo plazo viene una de las cualidades más importantes que debería poseer un líder, y que por culpa de algunos casos sonados han degradado la figura del líder-empresario al del oportunista sin escrúpulos capaz de todo para enriquecerse personalmente.

    El tener poder implica una gran responsabilidad. Por ello la integridad y la devolución REAL de valor a la sociedad (más allá de los casos donde la responsabilidad social corporativa o RSC se usa como arma de marketing y no bien entendida) es algo imprescindible.

  9. DE MENTE ABIERTA, CREATIVO E INNOVADOR
    Si hay un hecho constante en esta nueva realidad es que nadie tiene todas las respuestas… y que éstas pueden venir de los lugares más sorprendentes. Eso implica que debemos abandonar esa enraizada creencia de que las buenas ideas sólo vienen de los que peinan canas y de la gente con mucha experiencia. Precisamente esa experiencia es a veces una barrera para considerar nuevas opciones. Un líder creativo es aquel que sabe ver oportunidades en sitios donde otros no las han visto, o sabe hibridar encontrando y explotando las conexiones entre elementos a priori inconexos.

    Por eso debemos abrazar la mente del aprendiz y esforzarnos en tratar cada planteamiento e idea como si fuera la primera vez que la escucháramos (aborreciendo y persiguiendo los “siempre se ha hecho así” y “aquí no funcionaría”). En todas partes pueden y deben surgir ideas interesantes: desde los mandos intermedios a los becarios, desde los clientes a los proveedores o a la competencia…. si queremos una empresa innovadora y creativa debemos empezar por trabajar sobre nosotros mismos y nuestros prejuicios.

  10. REALISTA Y ENFOCADOS
    En la situación actual no hay nada más peligroso que un líder que confunde la flexibilidad y la adaptabilidad con el perseguir todas y cada una de las oportunidades que pasan (la estrategia del pollo sin cabeza). Es algo que no sólo resulta desmoralizador para el equipo sino que es extremadamente caro… así que mejor seamos realistas y explotemos los recursos (finitos por definición) que tenemos para conseguir los mejores resultados.

    Para ello, en lugar de adoptar estrategias cobardes (en las que realmente no apostamos por ninguna línea o donde realmente no llegamos a darles la oportunidad de dar sus frutos), escojamos 1 o 2 y pongamos todo nuestro foco, pasión y recursos en ellas… para poder ejecutarlas de forma ágil llevándolas de forma temprana al mercado y obteniendo feedback real de clientes.

 

EPSON scanner image

 
¿QUE OPINAS? ¿QUE CUALIDADES CREES QUE SON CLAVE?

57 comentarios en “Una nueva raza de líderes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Genial: Sencillo, instructivo, interesante, innovador. Vamos en tu línea. Lo pondré como manual en mi escritorio.

  3. Los puntos se complementan entre sí. Me quedo con el 1 (adaptabilidad), dado que repercute en el cambio de la empresa según se mueve su entorno y con el 3 (social y colaborativo) ya que refleja la aproximación hacia escalones más bajos abriendo las relaciones para con los integrantes del equipo y facilitando el desarrollo del proyecto al permitir el aporte de los mismos (creatividad, innovación, compromiso, objetivos…). Excelente Javier =)

    • Hola Nacho! Si, quizás habría que matizar que no se trata de adaptarse a una situación puntual sino ser adaptable como característica “base”… Me gusta tu análisis, es cierto que todo debe ser integrado…

  4. me ha encantado lo de la “redarquía” !! felicidades por tu artículo.
    ojalá que todo lo que escribimos algún día pase a ser realidad en la mayoría de las empresas. un saludo, Gemma F.

    • Gemma, es un concepto que creo que refleja estupendamente el nuevo orden que deberíamos incluir en nuestras empresas… entre todos trabajaremos para que pase de utopía a realidad :-)

  5. Pingback: Una nueva raza de líderes | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | El liderazgo se escribe con I | Scoop.it

  6. Pingback: Una nueva raza de #líderes | Estrategia, Startups y Modelos de #negocio | Web 2.0 for juandoming | Scoop.it

  7. Pingback: Una nueva raza de #líderes | mklogica.es | Scoop.it

  8. En tu linea,Javi ,genial,un comentario y una pregunta,en el tema de no exprimir a los proveedores,tienes razon pero en una negociacion muchas veces el mayorista no me dice su situacion y en un oceano rojo acabaremos intentando exprimir.No crees que deberiamos cocrear con el cliente desde el mismo diseño del producto?

    • Sin duda, es una estupenda reflexión. Como todos vivimos envueltos en esa telaraña de desconocimiento y desconfianza, el proveedor piensa que yo voy a intentar exprimirle y el piensa que por tanto mejor inflar los precios… con lo que todos perdemos.

      Alguien tiene que dar un primer paso y explicar la realidad y abrirse, y no será posiblemente el otro… así que ¿por qué no intentarlo uno mismo?

      Gracias por comentar! :-)

  9. Muy bueno. Coherente e interesante. Hace años escribí algo por el estilo usando mi experiencia en la empresa en la que trabajo y viendo, como muchos sistema de trabajo en equipo se iban al garete por la retrógrada eficiencia de los delegados. Esa experiencia junto a curiosidad por algunos detalles me llevaron a plantearme algunas cosas y salió esto: http://concepciongrupotrabajo.blogspot.com.es/

    Ya ni me acordaba.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia Javier. Saludos.

  10. Pingback: Una nueva raza de líderes | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Emprendimiento Ágil | Scoop.it

  11. Además, no creo que sean características excluyentes. En el camino de mejorar las que ya practicas probablemente veas ya resultados, y entre ellos esté mejorar las que aun no practicas con igual soltura.

    • Sin duda tienes razón Mariano… creo que son un todo que se complementan entre sí y describen una persona ideal (que como tal, nadie podemos cumplir al 100% pero sí utilizar como “guia”)

      Gracias por comentar! :-)

  12. Pingback: Jaime Bedia: Una raza de nuevos líderesJaime Bedia | Blog

  13. Pingback: Una nueva raza de líderes | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | InfoManagement | Scoop.it

  14. Yo creo que no hay un tipo de líder perfecto con ocho características que deba cumplir, sino que para cada caso, es decir, para cada tipo de empresa, dependiendo del producto/servicio, del cliente, del mercado, etc, etc, será mejor unas características de lider que otras.

    Además, una cosa es la teoría y otra es la práctica. En teoría los líderes deberían ser más humanos, pero…. es que las personas en general, cada día nos apartamos más de valores humanos… ¿entonces?? en fín….
    Un besote Javier y felices vacaciones… que no paras de currar! y perdona es que estoy un poco revolucionaria…. ;)

    • Por supuesto tienes razon, lo decía hace un segundo en el comentario de Mariano… es un ideal a perseguir, ya que las personas necesitamos (creo) referentes :-)

      Me gusta tu comentario respecto a la “humanidad” de las personas, pues tienes toda la razón. Yo me he dado cuenta que no hay mejor lider (y por tanto persona) que la que se muestra como es y se guia por sus valores (si no, fijate como acabamos..)

      Gracias, cuidare y me encantan los comentarios revolucionarios!! ;-)

  15. Pingback: Una nueva raza de líderes | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Innova100 | Scoop.it

  16. Pingback: Una nueva raza de #líderes | ICA2 - Innovación y Tecnología | Scoop.it

  17. Excelente articulo javier, soy un empresario joven de peru, y siempre leo tus articulos me parecen interesantes y de acuerdo a la realidad, espero que sigas sacando mas articulos para poder aprender y reflexionar mas, Saludos

  18. Muy buen articulo Javier!! Los estilos y la definición de liderazgo han ido cambiando de acuerdo a las necesidades y circunstancia que se han sucedido con el tiempo, Pero en un mundo cambiante y complejo se hace cada vez más difícil reunir todas las características, virtudes y conocimientos de un líder. Pero lejos de buscar superhéroes, hoy necesitamos líderes hacedores de líderes, quienes con mucha humildad y grandeza sepan compartir y generar ámbitos de aprendizaje permanente, con capacidad de consenso.

    • Si, creo que apuntas a algo importante: con tanto hablar “del lider” parece que estemos buscando superheroes, cuando realmente son personas con ganas de aprender, de ayudar y de sacar lo mejor de cada mismo, sin prejuicios ni ideas preconcebidas.

      Gracias por comentar!

  19. Pingback: Una nueva raza de #líderes | Marketing, Comunicación y otras cosas... | Scoop.it

  20. Pingback: Una nueva raza de #líderes | A New Society, a new education! | Scoop.it

  21. Pingback: Una nueva raza de #líderes | Educación en Consuegra | Scoop.it

  22. Pingback: Una nueva raza de #líderes | ict - tics | Scoop.it

  23. Pingback: Una nueva raza de líderes | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Emprenderemos | Scoop.it

  24. Pingback: Una nueva raza de #líderes | Gestores del Conocimiento | Scoop.it

  25. Pingback: Una nueva raza de #líderes | Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidad | Scoop.it

  26. Hola Javier, te saludo desde chile.
    Primera vez que escribo, me parece muy interesante tu blog, he aprendido mucho y los comentarios lo enriquecen aun mas.
    Gracias por tu generosidad y humildad.
    Un pequeno aporte:
    Hace poco escuche a Deepak Chopera en una entrevista sobre liderazgo y decía que un líder debería:
    1) Saber contar historias
    2) creer que se puede conseguir lo imposible
    3) tener la capacidad de inspirar al resto que es puede lograr lo imposible

    Un abrazo

  27. Pingback: Una nueva raza de líderes | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | ICA2 - Innovación y Tecnología | Scoop.it

  28. Llegué por casualidad a tu blog y lo que he leído me parece muy interesante.

    Saludos

    Laura

    http:/www.elartedelaestrategia.com/

  29. Pingback: Una nueva raza de líderes | Habilidades de gestión de rrhh | Scoop.it

  30. Buenas
    Parece ser que aquí la norma es hacer la pelota sin más y decir que esto es oro del más puro.
    Yo lo siento, pero lo que hay en esta entrada son cosas que no paro de oír por doquier en el ambiente emprendedor.
    Creo que en muchos de los puntos deberías profundizar más en el por qué esto es así, será así o debería ser así,
    Puntos como el de la pirámide inversa diciendo que la estructura de una empresa descansa sobre un único pilar… hombre, no es muy amplio de miras, valdrá para una pyme no muy grande y gracias.

    El mundo ha cambiado, nadie lo duda… pero tampoco estamos en otra dimensión que no tiene nada que ver con esta.

    • Hola Pulchras,

      Agradezco tu comentario aunque sea negativo, lo que si te pido es que por favor no le faltes al respeto al resto de personas que han comentado.

      Es un post de principios, líneas o planteamientos, y por ello no desarrolla hasta las últimas consecuencias cada uno de los puntos (lo haría muy largo). Si estás interesado, todos están ampliamente desarrollados en muchos posts del blog, te animo a que comentes sus carencias una vez los hayas revisado.

      Por ejemplo, la pirámide inversa no significa que seas el único que trabajas, ni mucho menos, sino que el papel del CEO es el de facilitar. Y eso no es en absoluto para pymes, a menos que consideres que empresas como 37signals son minipymes http://www.fastcompany.com/3000852/37signals-earns-millions-each-year-its-ceo’s-model-his-cleaning-lady

      Y si, el mundo ha cambiado de forma irremediable… pero hay muchos que todavía se resisten. Si te parece que todo lo que comento es de otra dimensión, igual es conveniente que mires en qué tipo de empresa trabajas… porque para muchas empresas esto es su dia a dia.

      Gracias por expresar tu punto de vista

      • Supongo que no expresé suficientemente claro lo de la “otra dimensión”… me refiero que aunque el mundo “haya cambiado” no nos encontramos ahora en otra dimensión diferente a la anterior y que no tenga nada en absoluto que ver con la que existía previamente.
        Dicho de otro modo, las cosas habrán cambiado… pero no inventaremos un sistema radicalmente nuevo que no tenga nada en absoluto que ver con lo que existía… la teoría vigente hasta ahora seguirá siendo razonablemente válida y aplicable (con mayor o menor éxito) aunque dependiendo del sector (especialmente el sector tecnológico) podrá refinarse la teoría actual en un sentido que refleje mejor las características especiales de un sector nuevo.
        Pero decir que lo vamos a cambiar todo en pro de un nuevo orden… es una promesa más de marketing que de realidad.

        Por otro lado, aunque te creas que la estructura piramidal es algo del pasado que habría que superar, pues tiene su razón de ser y en algunos tipos de empresa/negocio/sector es la que mejor funciona. El sector tecnológico no será uno de ellos… pero dentro del tejido industrial de producción es algo perfectamente válido (quede claro que me refiero a la parte de producción, no a la de diseño y desarrollo).

        Con lo de vértices de la pirámide me parece que confundes lo que vendría a ser el organigrama con lo que serían las estructuras de trabajo y los flujos de comunicación. Aunque el trabajo esté organizado matricialmente, la realidad es que la pirámide de poder no se mueve, el CEO sigue siendo la última autoridad… se comporte como un déspota organizando el trabajo rígidamente o no.
        Aquí el tema es que la estructura famosa de la pirámide se ha usado tanto para representar el estatus de poder como para representar el flujo de información ascendente/descendente aunque sean cosas distintas.

        Sí estoy interesado en ver el desarrollo de cada punto y lo repasaré con mucho gusto, ahora bien tengo que decirte que en este post leyendo los puntos de:

        “Ser flexible, adaptable, colaborativos, sin miedo al fracaso, social y colaborativo, sin miedo al fracaso, orientado al largo plazo, de mente abierta, creativo e innovador, realista y enfocado”

        Pensé lo siguiente:

        Vale, hay que hacer exactamente lo que ya han hecho tantos otros para entrar en mercados con altísimas barreras de entrada…. pero más. Es bueno saberlo.

        Por todo lo demás, le pido disculpas al que se sintiera ofendido por mi comentario. No pretendía ser un ataque ni mucho menos, tan solo me pareció la forma más gráfica de expresar mi sorpresa ante la aceptación sin reservas de todo lo que hay escrito aquí.

  31. Pingback: Radiografía del “espíritu emprendedor” | joaquinfpradilla

  32. Pingback: ¿Tienes espíritu emprendedor? | e&s Business School

  33. Pingback: Empresas autogestionadas: así son las startups sin jefes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *