Los 7 pecados capitales y las necesidades de tu cliente

7-pecados-capitales-necesidades-clienteCada día buscamos formas más sofisticadas de diferenciar nuestros productos o servicios, recurriendo a argumentos cada vez más peregrinos… cuando las necesidades básicas de los clientes llevan sin cambiar desde que el mundo es mundo. A veces es conveniente volver a nuestras raíces y reinterpretar al cliente en clave de los 7 pecados, lo que nos puede ayudar a detectar otras necesidades o trabajos no resueltos.

 

Desde luego es discutible moralmente el hecho de que estos instintos sean más o menos positivos (por algo se les llama pecados), pero la realidad es que tras miles de años de evolución y avance moral, el ser humano sigue estando cortado por patrones similares a los de hace 1.000 años, y que si los entendemos podremos diseñar una propuesta de valor más realista y ajustada. Lo importante es cómo hagamos esa reinterpretación de los pecados capitales:

PEREZA – Trabajar menos

Posiblemente uno de los pecados más universales, todo el mundo buscamos el camino del mínimo esfuerzo, evitando actividades que nos resultan aburridas, mecánicas o repetitivas, prefiriendo dedicarnos a actividades más placenteras… con lo que cualquier producto o servicio que nos ayude a evitar esas molestias y centrarnos en disfrutar será muy bien percibido.

EJEMPLOS: Cualquier tipo de negocio que evite tareas aburridas o que no conocemos… como gestorías, sistemas que automaticen tareas, organización de aspectos aburridos de nuestra vida o para los que no tenemos tiempo

 
 
 
 
7-pecados-capitales-necesidades-cliente-pereza
 
 
 
 
7-pecados-capitales-necesidades-cliente-orgullo

ORGULLO – Sentirse mejor con uno mismo

El ego es sin duda una de las bases de la sociedad occidental, y cualquier producto o servicio que ayude a que alguien refuerce su propio ego y se sienta mejor o más importante tendrá buenas probabilidades de éxito. La vanidad es otra de las caras de la moneda del ego, así que conseguir que la gente crea o aparente algo que no es también puede ser una aproximación interesante.

EJEMPLOS: Negocios que ayuden a que los clientes se sientan orgullosos de sí mismos, ya sea estéticamente (cosméticos, gimnasia…), funcionalmente (vitaminas,alimentos) o intelectualmente (formación…), operan sobre éste pecado.

IRA – Relajarnos y liberar estrés

En la sociedad moderna tendemos a acumular grandes dosis de ira y estrés, sin mecanismos fáciles para liberarlo. Cualquier negocio que ayude a sus clientes a relajarse, eliminar sentimientos negativos y estrés tendrá buenos visos de funcionar. La clave es comprender y aprovechar los momentos o puntos en los que nos sentimos más proclives a aceptar un mensaje de la necesidad de relajación, típicamente cuando más estresados estamos).

EJEMPLOS: Negocios relacionados con la salud o la relajación (balnearios, productos relajantes) o incluso con aspectos de autoayuda (libros, formación o cursos).

 
 
 
 
7-pecados-capitales-necesidades-cliente-ira
 
 
 
 
7-pecados-capitales-necesidades-cliente-lujuria

LUJURIA – Conseguir experiencias placenteras

Posiblemente este sea el pecado que menos explicación requiere: el sexo y todas sus derivadas vende. La clave es entender que la motivación final puede ser el sexo, pero alrededor de ello existe todo un camino o ecosistema de aspectos relacionados que no debemos olvidar (por ejemplo, las cosas que podrían ayudar a “ligar”). Todo lo que rodee a este mundo y sus derivadas (experiencias sensuales o placenteras) sin duda tendrá un público amplio y motivado.

EJEMPLOS: Mas allá de la industria del sexo, existen múltiples teclas más o menos obvias y relacionadas, desde lugares de citas online a entornos como facebook, usado por mucha gente principalmente para coquetear.

GULA – Acumular cosas

Aunque la lectura más obvia es la relacionada con el consumo de bebidas y comidas, cada vez más sofisticadas y caras, la realidad es que tiene existe otra forma de verlo: vivimos en una sociedad donde el consumismo lo impregna todo, y tendemos a guiarnos por el deseo de acumular cosas, más que por utilizarlas. En este escenario, todo lo que potencie la compra compulsiva de objetos que no son necesarios, generando la necesidad de coleccionarlos estará enfocado a explotar la gula, así como cualquier negocio relacionado con la alimentación o el consumo de alcohol.

EJEMPLOS: Sitios de compras grupales, subastas online, sitios de ofertas temporales, tiendas online, alimentación, bebidas… etc.

 
 
 
 
7-pecados-capitales-necesidades-cliente-gula
 
 
 
 
7-pecados-capitales-necesidades-cliente-codicia

CODICIA – Ganar más o gastar menos

Otro de los aspectos que sin duda mueve el mundo es el dinero. Además, en la situación actual donde cada vez más gente tiene problemas económicos, los negocios que utilizan la promesa de ahorrar dinero, de financiar la compra de artículos sin intereses o que permiten ganar “dinero fácil” están teniendo mucho éxito. Otra de las caras de la moneda de éste pecado capital son aquellos negocios que permiten que la gente pueda acumular más riquezas, como marketplaces de artículos de lujo, brokers de bolsa…etc.

EJEMPLOS: Cualquier tipo de juego online (apuestas, rifas, subastas…), negocios de reunificación de deudas, empresas que ofrecen créditos rápidos, o bancos que permiten financiar de artículos “sin intereses”

ENVIDIA – Sentirnos superiores (o inferiores)

Uno de los pecados más cercanos al del orgullo y que más habitual resulta en la sociedad actual. Aquí se engloba cualquier producto o servicio que sirva para despertar la envidia de los demás o para ejercitar nuestra envidia sobre otros. Una de las variables más en boga es ésta ultima, apoyada con la proliferación de los programas del corazón, cotillero…etc.

EJEMPLO: Cualquier negocio que sirva para provocar envidia en los demás (coches, moda, joyas…), así como todos los sitios que nos permiten “cotillerar” sobre la vida de los demás, ya sean conocidos nuestros (Facebook) o la vida de famosos (prensa rosa, sitios sobre famosos…)

 
 
 
 
7-pecados-capitales-necesidades-cliente-envidia

¿QUE OPINAS?

8 comentarios en “Los 7 pecados capitales y las necesidades de tu cliente

  1. Muy muy bien traído. Propongo ampliar el campo. El post plantea una relación 1 a 1 (1 pecado, 1 producto) y se podrían establecer otros tipos de relaciones. Ejemplos: ¿cuantos pecados satisface un producto?, ¿cuales son los pecados de un lead|cliente a satisfacer? ¿qué suite de productos son necesarios para uno o varios pecados?
    Me he divertido mucho al pasar mi producto por este filtro.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Muy interante el articulo Javier ; creemos que estos pecados bien utilizados y explotados adecuadamente , pueden llegar hacer grandes aliados del marketing de contenidos.

  4. Pingback: Community Manager versus Numerología: Pecados Capitales « Balduques y Cordeles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *