¿Que nos pueden enseñar los juegos de los 80 sobre liderazgo?

que-nos-pueden-ensenar-sobre-liderazgo-juegos-80Aquellos maravillosos años marcaron muchos aspectos de nuestras vidas, pero sin duda uno de los más llamativos y que todavía no se ha explorado con la suficiente profundidad es: ¿cómo afectaron aquellos míticos juegos a los estilos directivos que hoy en día podemos encontrar en nuestras empresas?. Sin duda existe un paralelismo en la forma de gestionar y comportarse de algunos de los primeros ejecutivos de nuestras empresas y aquellos juegos… ¿te atreves a explorarlo?
 

En este post, en clave crítica y de humor, vamos a definir algunos estilos de dirección (y por tanto, directivos) imaginándonos a qué tipo de juego le dedicaban su tiempo en aquellos maravillosos años:

tragabolas TRAGABOLAS
Se trata de un perfil directivo acaparador, cuyo objetivo en la empresa es conseguir el máximo número de recursos o proyectos, sin prestar demasiada atención a su necesidad real. Su éxito lo mide en comparación con el de sus iguales jerárquicos, y por tanto su máxima preocupación es hacer más grande su área a costa de los demás.
SCRABBLE
Un maestro de la semántica y la dialéctica, habitualmente muy redicho y al que no se le puede llevar la contraria so pena de verse enzarzado en una discusión eterna, una diatriba en la que se acaba perdiendo por agotamiento. Peligrosos por su capacidad de convencer de su sapiencia a otros que no son capaces de ver mas allá.
scrabble
scalextric SCALEXTRIC
Altamente competitivo, su única obsesión es correr más que los demás, ser mejor… aunque en la práctica sea alrededor de un circuito cerrado. Es un tipo de directivo muy habitual, y que suele obsesionarse con hacer crecer su chimenea (área) en detrimento de los demás, sin darse cuenta que al final lo importante no es ser más rápido en el circuito (objetivos personales) sino hacer crecer lo máximo posible la empresa entre todos.
HUNDIR LA FLOTA
Un caso curioso de estilo directivo. Suelen ser personas metódicas y con una cierta visión táctica que se han tomado como labor personal hundir TU flota (sea una área o persona). Se dedicarán a explorar las vías más imaginativas posibles para identificar tus soportes e ir torpedeándolos, uno por uno. Busca un océano azul o verás el tuyo teñido de rojo.
hundir-flota
poker POKER
Aunque no se trata formalmente de un juego de los 80, sin duda es un caso de estudio interesante. Es un directivo que de cara a la galería aparenta ser extremadamente productivo y estar cargado de éxitos… pero a veces es sólo un farol. Son personas que no enseñan sus cartas nunca, y cuando no tienen una buena mano (recursos inadecuados, mala situación del mercado) en lugar de intentarlo “no van”.
TRIVIAL PURSUIT 
Podríamos decir que se trata de un perfil directivo extremadamente rico en conocimientos teóricos, rozando a veces lo bizarro. El sabiondo suele citar continuamente a los grandes gurús del management tradicional, y resulta impresionante…hasta que se “rasca” un poco más allá y se descubre que los impresionantes conocimientos técnicos no están apoyados en conocimientos prácticos de la vida real, por lo que suele ofrecer planteamientos “enlatados”
trivialpursuit
QUIEN ES QUIEN 
Un caso interesante, se trata de un directivo extremadamente opaco, al que hay que sacarle la información con sacacorchos. Cada vez que necesitamos obtener algún tipo de información de él, el proceso se convierte en la resolución de un enigma… ya que acabamos obteniendo nuestras conclusiones por eliminación y en base a las pistas que va dejando
quien-es-quien
monopoly MONOPOLY
Otro estilo de directivo acaparador, su hobby es coleccionar recursos, proyectos o favores con el objeto de hacer pagar alquiler a los demás. Es un perfil bastante habitual en las empresas, ya que es la “mano oculta”. Aunque no tenga un cargo formal, es extremadamente poderoso y si quieres que tu iniciativa tenga éxito ante o después deberás pasar por él y prometer algún tipo de compensación futura
CUBO DE RUBIK
Se trata de un perfil que obviamente es inteligente, pero en la práctica muy poca gente lo entiende ya que es complejo. Habitualmente se corresponde con directivos que provienen de ingenierías, pero la realidad es que pueden salir de cualquier formación, y aunque atesoran grandes cantidades de conocimiento en sus cabezas, éste no se ve complementado con habilidades comunicativas… con lo que muchas veces acaban siendo dejados de lado por incomprensibles.
cubo-rubik
enredos ENREDOS/TWISTER
Un directivo notable sin duda. Tiene un curioso y sin duda útil don: cuando entras a hablar con el, todo está absolutamente claro, pero al salir descubres que no sólo te ha liado a ti, sino que ahora sois varias las personas embrolladas en un problema que parecía sencillo… y que parece que tendréis que desliar entre todos.
BLANDIBLUB
Aunque podríamos argumentar que se trata de un directivo adaptable, la realidad es que son personas que parecen no tener carácter y que siempre buscan la vía de mínimo esfuerzo. Son los directivos que se pliegan al camino más sencillo siempre, evitando los enfrentamientos como la peste. No hay forma de cogerlo.
Blandi-blub
magia-borras MAGIA BORRÁS
Disponen de una capacidad absolutamente notable: son capaces de convertir una cosa en otra sin que nadie entienda qué ha pasado por medio. Son personas habitualmente poderosas, ya que nadie conoce sus trucos para hacer magia, por lo que se las respeta por su capacidad.
TAMAGOCHI
Se trata de un perfil que muchas veces roza lo bipolar: son directivos que demandan cuidados y atenciones de forma continua, y con las que hay que tener extremo cuidado con sus egos. Si te encuentras preguntándote “¿Como se sentirá fulanito si hago esto? ¿Se enfadará? ¿Tengo que preguntarle primero?” posiblemente estés ante un directivo tamagochi… y son malas noticias, porque siempre he dicho:
tamagotchi

El primer paso de una empresa hacia el desastre sucede cuando
se preocupa más de los egos que de las decisiones.

Esta no pretender ser una recopilación exhaustiva, pero creo que recoge algunos de los principales paralelismos… pero necesito tu ayuda para completar la lista:

images

¿QUE OTRAS PAREJAS ESTILO DE DIRECCIÓN/JUEGO CONOCES? ¿QUE OPINAS?

21 comentarios en “¿Que nos pueden enseñar los juegos de los 80 sobre liderazgo?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jajaja, la qu estoy liando con los comentarios escribiendo y borrando!!! Va, la buena:

    QUe me ha gustado mucho el post, pero echo en falta algún paralelismo positivo!!

  3. Pero alguna influencia positiva de los juegos habría que citar, no? Si es que la hay. Si no el problema no esta en los juegos sino en las personas que deciden ser ejecutivos, digo.
    Todo parecen influencias nefastas. Conozco casos en casi todas las categorías je je je
    Que triste

    • Hola Carlos,
      Pues seguro que si, pero no se me han ocurrido… hacemos un ejercicio de cocreación?

      Un dos tres responda otra vez:
      RISK: Ha enseñado a muchos directivos la importancia de pensar a largo plazo, actuar con cabeza y sobre todo, ir conquistando una "plaza" cada vez, consolidarla y luego expandirse

  4. Jajaja. Añado el Pictionary: el directivo q da muchas pistas, confusas, a veces añadiendo nuevas sobre las anteriores y que parecen más contradictorias que complementarias, y espera que le entiendas y resuelvas, y que si no lo logras dice “pero si estaba clarísimo!!”

  5. Grandísimo Javier, de verdad que me he reído mucho, y he conseguido ponerle cara a alguno de tus tipos de directivos.
    Yo añadiría el directivo de Juegos Reunidos Geyper, aquel que es capaz de llevar varios proyectos a la vez, aun no siendo de su área de actuación, cuyo objetivo es el de conseguir el mayor número de proyectos sin importarle el resultado de cada uno, sino el resultado del conjunto. El directivo que le da igual un roto que un descosido, va a por cualquier proyecto.

  6. Entretenido y divertido. Algunos perfiles están "clavaos". Pero, o soy demasiado mayor, o me faltan clásicos de siempre como El Parchís, La Oca o Las Tabas. Se me ocurren algunos perfiles con estos juegos ;)

  7. Faltan los juegos del Spectrum. A mi me enseñaron muchas cosas:
    – Paciencia. Esperaba horas hasta que empezaba a jugar. Lección aprendida: tener paciencia es fundamental para alcanzar el éxito.

    – Aceptar los fracasos. Todavía tengo pesadillas con el mítico "R Tape loading error". A veces, aunque el juego fuese original, los juegos no cargaban. Aprendí que, aunque las cosas siempre funcionaron bien, nadie me asegura que ahora también funcionen y mucho menos en el futuro.

    – Buscarme la vida. Había multiples trucos para que los juegos cargasen y, aunque creias que los sabías todos, siempre había algún listo que conocía trucos nuevos para hacer auténticos milagros. Lección: aunque creas que sabes todo, siempre viene alguien y te sorprende.
    – Valor de la información. Otros siempre parecía que disfrutaban más de los juegos porque tenían más información. Básicamente, compraban la revista Micromanía y usaban trucos y pokes. Por tanto, aprendí lo importante de utilizar información, a poder ser, privilegiada.
    – Aprovechamiento de los recursos. Creo que en mi vida no he sacado tanto provecho a algo tan básico como los juegos de Spectrum hechos en 8 colores. He pasado horas de diversión con aplicaciones que hoy en día son de risa. Lección aprendida: tener recursos es importante, pero más importante es saber sacar provecho de ellos.

    En definitiva, el Spectrum influenció parte de mi caracter y personalidad de hoy en día, sobre todo por las capacidades adquiridas que me ayudan a adaptarme al entorno actual.

  8. El Comecocos… El directivo fantasma (y siempre cabreado) cuya única tarea en la empresa es venir a por ti en cualquier momento del día y hacerte la vida imposible hasta que “te mate” (y consiga que te vayas de la empresa) Mientras tanto tú te vas comiendo los marrones que va dejando… Ideal para todos los tipos de mobbing…

    El Tetris. Ideal para iniciarnos en la tarea de reestructuración y aprovechamiento del espacio (aplicable desde la mesa del despacho hasta el departamento contable, jejeje) También serviría para conseguir un equipo de trabajo casi perfecto, en donde todas las piezas van encajando y formando líneas de producción.

    Genial el post… Nunca me había parado a pensar en las analogías entre juegos infantiles y realidad adulta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *