Mi balance de 2013… y qué vendrá en 2014

objetivos-resumen-personal-propositosComo es tradicional, en estas fechas todos hacemos un pequeño examen de conciencia, analizamos cómo ha sido nuestro año y nos preparamos mentalmente para el próximo… Para mi ha sido un año muy satisfactorio en lo profesional aunque algo turbulento en lo profesional…y me gustaría compartir lo que he aprendido con vosotros, y contaros qué podéis esperar en 2014.

  1. BLOG
    El año 2013 ha sido un buen año en lo cuantitativo para el blog. Ha crecido de forma importante en visitas, pero sobre todo, ha habido un aumento en 2 factores que para mi son importantes: recurrencia (visitas que vuelven, tiempo en sitio, suscriptores..etc. ) e interacción (comentarios, retuits/comparticiones en medios sociales…etc).

    En lo cualitativo ha sido un año de cambios. Aunque me duele, he tenido que dejar de responder a todos y cada uno de los comentarios… por un lado porque no tengo tiempo material para hacerlo y por otro lado porque creo que ya hay una comunidad en el blog de lectores que cada vez interactúan más entre ellos.
    Durante los últimos 2 meses del año he tenido que reducir mi actividad a 1 única entrada a la semana, motivado por la confluencia de cambios personales importantes y nuevos proyectos… pero en breve espero poder volver a publicar más a menudo.

    Mi OBJETIVO para 2014 es mejorar más la calidad de las entradas y seguir intentando darle un punto de vista diferente y nada “dogmático” a nivel de metodología, y contar algunas de las nuevas técnicas y estrategias que he venido usando en los últimos tiempos (ideas para growth hacking, evaluación de startups, ecosistemas emprendedores…).  Me he “cansado” un poco de la visión tradicional de los modelos de negocio, del lean startup y demás, creo que hay mucho camino por explorar sin seguir esos caminos tan abarrotados a día de hoy. Y posiblemente plantee un pequeño reestyling del blog, si tengo tiempo.

  2. ACTIVIDAD PROFESIONAL
    Este año 2013 ha sido un año de auténtica locura, algo que da un poco de vergüenza decir en la situación actual… ya que no soy capaz de servir ni un tercio de la demanda que he tenido. Esto ha hecho que haya sido un año muy divertido, en el que he tenido la suerte de poder ser mucho más selectivo con los proyectos que asesoro. He trabajado diseñando nuevos modelos de negocio, reinventando algunos que se habían quedado estancados, creando estrategias de llegada al mercado y focalizando esfuerzo de crecimiento …y por tanto he disfrutado como un enano, ya que son cosas que me apasionan.

    Ha sido un año curioso también porque, junto con mi habitual mezcla de clientes startups, gran empresa y aceleradoras he empezado a trabajar asesorando a varios fondos de inversión y business angels en su estrategia de selección y seguimiento de proyectos… algo que me ha dado una visión muy interesante del “otro lado”. También he seguido trabajando con algunos gobiernos regionales e instituciones como la Comisión Europea en varios temas, entre ellos el de ecosistemas de emprendimiento, que me apasiona.

    Mi OBJETIVO para 2014 es seguir trabajando con clientes con los que me lo pase bien y donde crea que tengo mucho que aportar, y aunque muchos me lo comentan, no tengo a corto/medio plazo de crear una gran empresa de consultoría con varias personas a mi cargo. Me gusta el modelo de one-man army que tengo ahora.
    De hecho lo más probable es que coja menos clientes todavía para dar espacio a alguno de los nuevos proyectos que tengo.

  3. CONFERENCIAS/CURSOS
    Durante 2013 he dado más de 70 conferencias, cursos y formaciones relacionadas con los modelos de negocio, métricas y estrategias ágiles de ejecución. En mi opinión demasiado… sobre todo porque tengo una regla personal: nunca dejo que más del 50% aprox. de la facturación venga de conferencias y cursos, ya que conozco a mucha gente que ha acabado perdiendo el contacto con la realidad. Creo que hay que estar buena parte del tiempo en el mundo real, remangado, trabajando y aprendiendo cosas nuevas.

    Ha sido un año en el que he probado algún nuevo modelo de formación on-demand con un curso de Diseño y ejecución ágil de modelos de negocio. Ha sido una experiencia interesante, y he comprobado que aunque es factible (y rentable) organizar distintos workshops por España requiere una dedicación alta (a pesar de contar con gente de mi equipo en la parte más “administrativa”).
    También he probado ha hacer algún experimento de trabajo con plataformas de formación con video online, pero no he sacado conclusiones claras: aunque sin duda aporta valor, creo que se pierde algo por el camino… así que tendré que seguir experimentando

    Mi OBJETIVO para 2014 es reducir mi participación en conferencias y cursos a aquellos que me parezcan más interesantes, sean más rentables (¡por qué no decirlo!) y donde crea que puedo aportar más. También quiero dejar de hablar exclusivamente de modelos de negocio y ejecución ágil, y transmitir mi experiencia en ecosistemas emprendedores, estrategias de crecimiento ágil y reinvención empresarial.

  4. SPAIN STARTUP MAP
    2013 ha sido un año francamente interesante ya que ha visto el nacimiento de un proyecto que inicialmente era “de juguete”Spain Startup Map, el mapa del ecosistema startup de España. Lo que nació con mucha incertidumbre sobre su viabilidad se ha consolidado en pocos meses como la referencia para comprender y conocer el ecosistema emprendedor en España. Cuando anuncié su creación a través del blog había poco más de 200 actores (startups, inversores, aceleradoras…etc.)… ahora hay casi 2.500 actores que ha ido introduciendo la comunidad emprendedora en España (el famoso crowdsourcing).

    Mi OBJETIVO para 2014 es que el proyecto pase al próximo nivel y se convierta en una startup por derecho propio. A raíz de la incorporación de Nacho Ormeño como CTO, el interés de varios grupos editoriales en hacerse con el y, en los últimos meses, el interés de fondos extranjeros en invertir en él (con los que estamos negociando), decidimos construir toda una nueva plataforma que liberaremos previsiblemente en el primer cuatrimestre de 2014… Stay Tunned!

  5. PERSONAL
    En lo personal, el año 2013 ha sido un año turbulento y con muchos cambios, que me han hecho replantearme aspectos importantes de mi vida (tal como por ejemplo hablé en Disfruta del camino). Todos estos cambios, junto con la pequeña locura de vida que llevo,  han sido los causantes en buena parte de la baja cantidad de artículos en el blog o de mi baja disponibilidad para asumir nuevos clientes. Además, arrastro una lesión en el píe desde hace más de un año que no me deja correr, algo que me había servido desde siempre no sólo para estar en forma sino para tener mi tiempo para relajarme y pensar.  

    Mi OBJETIVO para 2014 es bien sencillo: voy a poner el foco en las cosas importantes en la vida, en disfrutar del camino y sobre todo, en ser feliz… algo que por manido no deja de ser lo más importante. Con una vida ya estabilizada, una lesión que se está curando y muchas ganas de cambiar el mundo soy muy optimista con el próximo año, que creo que traerá grandes cosas…

Creo que 2014 va a ser un año apasionante, divertido y lleno de nuevos desafíos que espero compartir con vosotros… porque no quiero cerrar este artículo sin daros las gracias por prestarme un poco del recurso más escaso que tenéis, el tiempo, así como vuestro apoyo, opiniones y reflexiones. ¡¡¡GRACIAS!!!

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

23 comentarios en “Mi balance de 2013… y qué vendrá en 2014

  1. Javier soy de tu misma filosofía en cuanto a la formación y el crecimiento en consultoria. Mi próximo post va en una linea similar al tuyo. Llega un momento en el que hay que tomar decisiones por mucho que tengas que decir que no, al final lo que importa es disfrutar cada día, y no que el día a día te obligue a no disfrutar.

  2. Espero que el saber hay gente que te sigue desde diversas partes del mundo, con lo cual cumples tu deseo en ayudar a cambiarlo (para mejor, obviamente), sea combustible para seguir adelante.
    Espero logres tus objetivos, pues también nos veremos beneficiados con ello.
    Saludos desde Lima, Perú.

  3. Lo primero Javier: Feliz año nuevo!! ;)

    Me ha gustado mucho el post porque me he sentido bastante identificado. He tenido un buen año de “aprendizaje validado” que me hace ver este 2014 con mucha ilusión y optimismo.

    Seguiré trabajando en el blog y arrancando nuevos proyectos.

    Un fuerte abrazo.

  4. Buenas Javier, te llevo leyendo un tiempo pero hasta ahora nunca he comentado.

    Sólo quería darte las gracias, acabo de entrar en este mundillo del emprendimiento y eres una gran inspiración, espero llegar algún día a tu nivel :).

    Un saludo.

  5. Enhorabuena por el momento que estás viviendo en lo profesional!! Sólo tú sabes, lo que te ha costado llegar y a lo que has tenido que renunciar para conseguirlo…
    Esperamos poder seguir colaborando contigo en el futuro!
    En lo personal, ya sabes, no esperes los buenos momentos para ser feliz, se feliz y los buenos momentos vendrán.
    Feliz 2014 Javier!!

  6. Pingback: Mi balance de 2013… y qué vendr&a...

  7. Feliz año Javier!! deseo que todos tus objetivos se cumplan en 2014, pero si alguno no se cumple, no pasa nada, si sigues disfrutando del camino. Besos

  8. Gracias Javier por refrescarnos con tus fantásticas publicaciones.
    No dejes de hacerlo…me sirves de inspiración.

    Feliz Año Nuevo y que se cumplan todos tus objetivos.

  9. muchas felicitaciones, has tenido un buen 2013, ahora viene lo bueno un 2014 de otro nivel, lo unico importante es no descuidar todos los aspectos de la vida tanto el personal como el profesional y empresarial, sin duda la formula para ser feliz en esta vida.

    Un Saludo

  10. Me interesa. Me interesa conocer las nuevas formas.Las antiguas todos las conocemos y sabemos que nos mueven de donde estás.

  11. En el clavo: “sobre todo porque tengo una regla personal: nunca dejo que más del 50% aprox. de la facturación venga de conferencias y cursos, ya que conozco a mucha gente que ha acabado perdiendo el contacto con la realidad. Creo que hay que estar buena parte del tiempo en el mundo real, remangado, trabajando y aprendiendo cosas nuevas.”

    Alguien de mi sector me dijo hace unos meses: “si ejecutas, mueres”. No puedo estar más en contra, enlazaré esta cita si no te importa cuando escriba un post sobre eso. En mi caso, no quiero dejar de cacharrear y gestionar alguna cuenta personalmente, porque es en la trinchera donde se aprende. Si no, termina siendo verdad el dicho inglés de ‘Those who can’t, teach’.

    Un gran post, como siempre, mucha suerte para el 2014 y mucha felicidad,

    Una fan. Una que te admira.

  12. Guau!! Mil gracias amigos!!

    Me hacen mucha ilusión vuestras palabras, y me animan en un año que va a ser muy duro y muy divertido a la vez!! Os iré contando :-)

  13. Pingback: 8 grandes lecciones para emprender mejor — Analítica y retorno del social media: consultora, formación.

  14. Yo también espero con mucha ilusión que sigas aportando artículos de calidad a todos aquellos que estamos metiéndonos poco a poco en el universo emprendedor.
    Tus conocimientos, nos son de gran utilidad.

    Seguro que el 2014, será un gran año.

  15. GRACIAS a ti sin ninguna duda. Llevo nada más que mes y medio planteándome otro camino diferente al que actualmente recorro, y esta mañana al encontrarme con tus reflexiones y formas de ver las cosas me has hecho sentir…normal : ), no sé, entendida quizás. Me ha encantado la franqueza y la pasión con la que escribes sobre esto, y era justamente lo que necesitaba, una dosis de realidad sin más, de alguien que lo ha vivido y que lo ha visto vivir muchas veces ya. Tienes unas entradas fantásticas, que he leido a mi pareja nada más llegar a casa!!
    Un abrazo y, aunque ya se haya pasado un poco la fecha, feliz 2014!

  16. Creo que me repito! Qué tozudos somos algunos. Leemos el artículo y pensamos, que razón tiene! Debemos disfrutar más, tanto en el camino como de él. Debemos equilibrar más nuestra vida! Dedicar más tiempo a la oxigenación y desconexión, y esta última en el más amplio sentido. Tenemos que leer más, y más variado. Llegado aquí, alguna recomendación literaria fuera del mundillo? En definitiva, la reflexión tras el artículo me lleva a un punto de insatisfacción personal, recurrente. Por lo tanto, gracias Javier por permitirme dedicar este tiempo para pensar!!!!!!! Y ahora me toca tomar decisiones …… La primera, ! A desayunar! Con la prensa de papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *