Disfruta del camino

disfruta-del-caminoNos pasamos la vida esperando al próximo hito, a subir el siguiente escalón. Desde el día que nacemos nuestra vida se valora en función de las metas que vamos alcanzando. Cuando tenemos 4 años queremos tener 5, cuando salimos hasta las 22 queremos llegar a las 24, y al emprender sucede lo mismo. Siempre estamos con la vista puesta en el futuro….

Y esta forma de pensar, que afecta cada vez a más personas y hacia la que la sociedad nos empuja, nos hace esencialmente infelices, porque en lugar de valorar el presente y disfrutar de lo que tenemos ponemos nuestra mira en el futuro y en lo que no tenemos.

Y esto se contagia a todo, a nuestra forma de vivir. Andamos corriendo de un lado a otro enfrascados en nuestro móvil, sin mirar a nuestro alrededor. Hemos dejado de asombrarnos de la belleza de lo que nos rodea, del paisaje del tren, de las pequeñas rarezas del mundo…. y un barniz de escepticismo ha tapado nuestra ilusión. Menudo plan.

Esta actitud se da especialmente entre los emprendedores, que siempre andan persiguiendo el siguiente paso: cuando acabamos de lanzar nuestro producto nos ponemos a pensar en las primeras ventas, luego en escalar, luego en buscar inversión, luego en hacernos más grandes, abrir nuevos mercados, nuevos productos… una locura.

Si, sé que es necesario ser conscientes del futuro, planificar y prever qué sucederá… pero sin que el futuro nos condicione. Vive en el presente.

Ahora intentamos ir lo más rápido posible, alcanzar la siguiente meta pronto, conseguir el siguiente hito… pero se nos olvida disfrutar el día a día. Divertirnos por el camino, pararnos a pensar y sobre todo, celebrar nuestras victorias.

El camino es largo, mucho más de lo que esperas… y si no aprendes a disfrutar cada paso lo más probable es que acabes odiándolo antes de haber llegado al éxito (sea lo que sea eso para ti).  Emprender es algo duro, lleno de incertidumbre, fracasos y dificultades… y si no disfrutas los pequeños detalles, las anécdotas o los momentos de alegría, acabará no valiendo la pena.

Si, sé que realmente estás haciendo esto por llegar a la cima de la montaña, por alcanzar esa deseada cumbre…. pero el camino va a ser largo, así que haz que valga la pena. Y para eso nada mejor que:

  • Celebra todos tus triunfos con el equipo, grandes o pequeños. Sobre todo los pequeños. No es necesario hacer una gran fiesta (o sí), cualquier detalle vale.
  • Tómate un rato para pensar todos los días, para recordar por qué estas haciendo esto y renovar tus energías… eres un privilegiado, no olvides por lo que peleas.
  • Ríete. Haz el tonto. No tienes un jefe que te diga que eso es inapropiado, así que disfrútalo (y sobre todo, no te conviertas tú en ese jefe. Sois piratas, no marineros.)
  • No te obsesiones tanto con el futuro, no va a suceder antes por más que pienses en ello. Vive el hoy, y celebra que estás haciendo realidad tus sueños… algo que la mayoría no puede hacer.
  • Disfruta de las personas que te rodean. Padres, parejas, amigos…. Pero hazlo hoy. No las desatiendas con la excusa de que mañana ya habrá tiempo, de que todo esto lo haces para poder pasar más tiempo con ellas. Ellas son realmente tus cimientos, así que dales las gracias y hazles saber lo importantes que son.
  • Cógete de vez en cuando unos días de vacaciones. Si puedes vete a otro país. Pero sobre todo sal de donde estas, asómbrate al conocer cosas nuevas, descubre nuevos rincones… que además de ayudarte a ser más creativo y tener otra perspectiva, te darán algo por lo que pelear.

¿QUÉ OPINAS? ¿QUÉ HACES TU PARA DISFRUTAR DEL CAMINO?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

26 comentarios en “Disfruta del camino

  1. Hola Javier, al leerte no he podido evitar sentirme identificada y es que no hace mucho escribí un post titulado “Activa tu pensamiento positivo y disfruta del viaje” en el que hablo justamente de vivir el presente de la mejor manera posible. Completamente de acuerdo en todo lo que dices y aunque todavía no soy emprendedora quiero “llegar a la cima de la montaña” algún día… así que no me queda más que aplicar tus consejos y disfrutar de lo que ahora tengo. Un saludo

  2. Hola Javier:

    Muchas gracias por esta entrada y por recordarnos que, aunque es importante tener metas y empuje para alcanzarlas también es importante disfrutar del proceso y no obsesionarse con los triunfos. Poco a poco y con paciencia se van consiguiendo las cosas y la virtud está en el término medio: ni relajarse tanto, tanto que no nos esforcemos por lograr nuestros empeños… ni ahogarnos en un vaso de agua al ver que nuestros sueños tardan más en llegar de lo que desearíamos.

    Buen día a todos.

    Lourdes

  3. Gracias Javier por esta reflexión y por recordarnos que todo no es ir pasando de pantallas y niveles de nuestro propio videojuego.
    A veces se nos olvida algo tan básico como disfrutar de lo que estamos haciendo hoy, ahora y de los que nos rodean.
    En este año me he olvidado de muchas cosas, llegó un punto que sólo buscaba supervivencia.
    Gracias por este “toque de atención”.

  4. Pues yo me aíslo de las comunicaciones, selecciono 3 ó 4 puntos de atención con información de mucho valor (libros incluidos) y disfruto de la poca inocencia que me queda de mis dos hijos adolescentes.
    Me rodeo de los mejores y creo que pronto tendré la oportunidad de trabajar contigo, Javier, de la mano de #visibilidadascendente con Franck Scipion.
    ¡Qué ganas! Desde que lo estoy esperando … el maestro llega cuando el alumno está preparado ¿no?
    Celebro, río, comparto, pienso, VIVO y recién llegada de Madrid, de un taller para emprendedores. El resto Dios dirá.

  5. Muy interesante Javier. Gracias por estas reflexiones.
    No deberíamos olvidarlas y no estaría mal repasarlas de vez en cuando.
    Al fin y al cabo, los éxitos son pasajeros. Sólo las vivencias perduran.
    Saludos

  6. Totalmente de acuerdo con una reflexión que vale la pena leer despacio, sin prisas… nos pasamos todo el día buscando contenidos para ayudar a emprendedores y startups, pero sin duda este consejo es uno de los mejores: Disfruta del camino!

    Un saludo

  7. Hola Javier,

    Un post imprescindible. De las recomendaciones que das para mí las más importantes son “Celebra todos tus triunfos” y “Riete. Haz el tonto”; dos necesidades que personalmente me cuesta enlazar con el trabajo, que siempre me ha parecido una cosa muy seria, pero que no debería. Gracias por recordármelas.

    Saludos!
    Gregorio Delgado

  8. Pingback: Disfruta del camino

  9. Pingback: Disfruta del camino | Estrategia, Startups y Mo...

  10. Hola Javier,

    Exelentes y simples conceptos que articulan el emprendimiento con la conservacion del bienestar y satisfaccion personales.
    Felicitaciones,

    Que Dios te bendiga,

  11. Pingback: Prácticas hacia la felicidad | Velocidades

  12. Pingback: DISFRUTA DEL CAMINO | La Factoría de Negocios

  13. Este post ha puesto los puntos y las comas a un buen número de pensamientos que andan meses revoloteando y Lo he encontrado porque llevo días en la fase 0 decreciendo el ritmo vital-profesional en este futuro tan poco probable. Gracias y enhorabuena por poder elegir.

  14. Todos los días procuro tomarme una ¨Javier Megias´s pill ¨
    Hoy ha sido esta , como siempre me ha gustado .
    Javier : ¨que no pare la máquina …..”
    Gracias.

    ” Postrata : si puede ser , esta píldora debe de acompañarse de una película , hoy recomendamos El Mago de Oz ” y si no se aguanta hasta el final , por lo menos léase mi particular sinopsis : el final no es lo que parece , hay cosas aún mejores (todo el tiempo buscando el ideal , dificultades a cada esquina y cuando llegas te das cuenta que lo mejor era el camino y te lo has dejado atrás …. ¡ disfruta mientras caminas !”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *