¿Por qué no pensé en eso? 10 cambios de rumbo no previstos que fueron un éxito

cambio-rumbo-pivotar-foursquare-twitter-instagram-groupon-paypal-pandoraMucha gente sigue creyendo en la figura del emprendedor visionario, capaz de predecir el futuro y adelantarse a su era. Sin embargo esta imagen dista bastante de la realidad, y lo que sucede es que han sabido pivotar sus modelos. Para ilustrar el concepto he hecho una recopilación de los cambios de rumbo de empresas como Twitter, Instagram o Youtube.

Algunos de los pivots mas famosos de la historia

A menudo nos sentimos intimidados por esos visionarios de Sillicon Valley que transforman en oro cualquier idea que tocan… sin ser conscientes de que ellos se equivocan tanto como nosotros. Lo que los hace diferentes es realmente su capacidad para reinventar su empresa, para pivotar sobre lo aprendido para crear grandes negocios… y de eso es de lo que tenemos que aprender.

Y nada mejor para ello que descubrir que algunas de las empresas más punteras de hoy en día iban igual de perdidas que tu cuando nacieron. Que se equivocaron. Que tuvieron que cambiar sus modelos de negocio:

  1. YOUTUBE
    Aunque ahora es un gran gigante de Internet, Youtube comenzó como un sitio de citas online, Tune In Hook Up, que se inspiró en HotorNot.

    Los fundadores se conocieron en PayPal, y hubo dos cosas que los convencieron de la necesidad de un servicio de pivotar a un servicio de videos online: la dificultad para encontrar videos online del Tsunami de 2004 y del momento en el que Janet Jackson mostró un pecho en la Super Bowl.

  2. INSTAGRAM
    Nació de Burbn, una iniciativa similar a Foursquare. El equipo se dio cuenta que, aunque la acogida había sido tibia, a los usuarios les encantaba subir fotos… y en una reunión crucial en la que se cuestionaron el futuro de la compañía, Kevin Systrom preguntó “¿Cómo podemos evolucionar este producto en algo que millones de personas quieran usar?”. A partir de ahí y con lo aprendido decidieron crear Instagram, una aplicación que en 10 meses fue capaz de captar 9 millones de usuarios.

  3. GROUPON
    Evolucionó de una plataforma de acción social que se llamaba The Point y que fue creada para intentar cambiar el mundo con compras sociales. Tras darse cuenta que el sitio estaba demasiado desenfocado decidieron aprovechar la tecnología que habían desarrollado para otro negocio, porque el poner límites (en unidades, en tiempo) a las compras grupales funcionaba muy bien.

    Andrew Mason comenzó a escribir un blog donde ofrecía a los lectores diferentes descuentos y cupones, y vio que existía  mucho interés. El día que consiguió vender 100 pases de 25 dólares para una experiencia flotando en agua salina en un tanque oscuro insonorizado, se dio cuenta de que tenía algo grande entre manos y decidió impulsar Groupon.

  4. PAYPAL
    En 1999 Confinity tenía una aplicación llamada Paypal para la difunta Palm Pilot que permitía enviar dinero entre PDAs. Aunque la avanzada tecnología de cifrado de pagos P2P era absolutamente diferencial, la idea no prosperó entonces… así que se fusionaron con X.com, una compañía de servicios financieros online.

    Tras analizar diversas estrategias, y aprovechando lo desarrollado hasta el momento, decidieron posicionarse como la mejor y más segura opción para pagar productos comprados a través de eBay, lo que en poco tiempo los convirtió en el estándar de pago en la plataforma (de hecho, fueron adquiridos por ellos años después)

  5. NOKIA
    No todo son sitios online. Aunque resulte sorprendente, inicialmente en 1865 Nokia era una compañía finlandesa dedicada a la fabricación de papel. Luego pivotaron a la fabricación de goma, y en 1912 decidieron entrar en el negocio de la fabricación de cables.

    Hacia 1960 el negocio del cable comenzó a diversificarse y Nokia entró en el mercado de la electrónica… pero no fue hasta 1991 cuando decidieron focalizarse en el negocio de la telefonía móvil. Y en los últimos tiempos estamos asistiendo a otro nuevo pivot en una de las compañías más longevas y cambiantes de la historia.

  6. AirBNB
    Fue creado aprovechando una convención en San Francisco para la que no quedaban apenas plazas. De hecho inicialmente se llamó “Air Bed and Breakfast”… pero apenas tuvieron éxito, y eso que luego lo intentaron con otros conferencias. 

    De hecho, tuvieron que vender cereales con la cara de Obama o McCain para sobrevivir, lo que les permitió aguantar hasta entrar en Y-Combinator… hito a partir del cual empezaron a crecer. Pero no fue ni tan rápido ni fácil como muchos piensan.

  7. PANDORA
    Aunque ahora es conocida como una de las plataformas de radio más relevantes de Internet, no empezó así en el año 2000.  Su fundador, Tim Westergreen, creía que tenía sentido crear un sitio de recomendaciones de música para negocios (como la cadena Bestbuy) basado en el concepto del genoma de la música.

    Poco a poco fueron pivotando hacia el concepto actual de radio a través de Internet, pero dado que sólo funcionaba a través de la web su éxito fue limitado. Pero en 2008 probaron a construir una app que permitía recibir por streaming la música y todo cambió: fue un tremendo éxito, y crecieron en más de 35.000 usuarios al día.

  8. TWITTER
    Al principio era un apéndice de un servicio de podcasts llamado Odeo, pero cuando Apple lanzó iTunes lo convirtió en algo irrelevante. Entonces los empleados comenzaron a hacer varios hackathons, y una de las ideas que nació era la de un servicio de mensajes SMS a varios móviles que se llamó Twttr… y el resto es historia.

  9. FOURSQUARE
    Nació de una startup adquirida por Google, Dodgeball. Su fundador Dennis Crowley, no se sintió a gusto en Google y en 2007 decidió dejar la compañía  para lanzar una startup alrededor de su idea original, pero en esta ocasión enfocada a los servicios geolocalizados… algo que encajó muy bien con al creciente penetración de smartphones en el mercado, lo que en poco tiempo la convirtió en líder del sector.

  10. FLICKR
    Empezó como una herramienta para compartir fotos dentro de Game Neverending, un juego de rol online creado en Flash. Cuando vieron que los clientes usaban mucho el servicio de compartición de fotos, decidieron darle más peso, y sobre todo, fijarse en qué usaban más y en sus necesidades. Escucharon a sus clientes y les dieron lo que pedían. Y poco a poco el sitio se convirtió en lo que es ahora

Como puedes ver, la clave no es aferrarte a tu idea original. Es ser flexible y adaptarte a lo que te pide el mercado, a lo que más usan los usuarios. Es ser capaz de pivotar el modelo cuando se quede estancado y buscar nuevos clientes, nuevos problemas o nuevas características que te permitan crecer.

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

19 comentarios en “¿Por qué no pensé en eso? 10 cambios de rumbo no previstos que fueron un éxito

  1. Pingback: ¿Por qué no pensé en eso? ...

  2. Algunos casos no los conocía y me han parecido realmente sorprendentes, gracias por la recopilación, Javier.

  3. Gracias por la excelente recopilación. Un par de aportaciones:

    – Apple con la App Store de iOS. Queda la duda de si ya estaba prevista desde el principio o fue un pivotado a posteriori, de lo que no cabe duda es de que muy difícilmente pensaban desde el principio que el negocio de la Store fuera casi mayor que el del propio iPhone.

    – StormFly (caso mucho más modesto que los citados), la idea inicial era una pulsera que servía para poder llevarte la configuración del ordenador “a cuestas” en entornos profesionales y que ahora parece han encontrado el nicho en el segmento de los niños.

    • Estupendos aportes, Jacques! No conocía el caso de StormFly, pero tiene pinta de ser interesante… voy a mirarlo. Gracias!

  4. Otro pivote que suele sorprender (y que creo debería ser incluido ;-) es el de Nintendo. Fueron durante 70 años una compañía que hacía cartas (finales siglo XIX a años 60). Durante los años 60 probaron varias cosas, compañías de taxi, un canal de TV, comida, etc. Entonces encontraron los juguetes (incluyendo algo de electrónica, pero no demasiado al principio), que funcionaban, pero eran unos segundones en el marcado. A mediados de los 70 ya se dedicaban plenamente a juegos electrónicos, y a partir de ahí tocaron un poco el tema arcade (de los grandes de las salas recreativas). Con Donkey Kong (un rediseño basado en otro arcade que intentaron introducir en USA y no tuvieron éxito, cambiaron el juego sin cambiar el mueble) fue cuando dieron el pelotazo, y entonces sí, tuvieron su desembarco con la NES (Famicon en Japón), las maquinitas esas que había portátiles en los 80 (Game & Watch), etc… Luego ya vendrían Super Mario Bros, la GameBoy, Super nintendo, etc, etc…
    No sé, a mi me resulta muy curioso que, mirando su historia, todavía se hayan dedicado más tiempo a fabricar naipes que videojuegos ;-)

    • Que bueno, no conocía ese caso… sin duda es interesante! Se podría decir que siempre estuvieron en el negocio de los juegos, pero es que el cambio es impresionante! Gracias por compartirlo Jaime!

  5. Pingback: 10 CAMBIOS DE RUMBO NO PREVISTO QUE FUERON ÉXITO | Noticias del macrocontexto

  6. Pingback: Enlaces para comenzar la semana - Marcos Merino 3.0

  7. Pingback: ¿Por qué no pensé en eso? ...

  8. Pingback: ¿Por qué no pensé en eso? 10 cambios de rumbo no previstos que fueron un éxito | EMPLEO SIN FRONTERAS

    • Sin duda curioso… pero me parece quizás más llamativo el caso de Nintendo que nos ha mencionado antes Jaime :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *