Las 3F más importantes para el emprendedor: Foco, foco y foco

falta-foco-emprender-startupSi hay un mal que aqueja al emprendedor es, precisamente, su carácter. Esa bendición que supone ser valiente, flexible y veloz también tiene su lado oscuro: todo fundador sufre una falta endémica de foco que hace que continuamente busque nuevos problemas que resolver… lo que a la larga puede suponer la muerte de su proyecto actual.

Yo siempre digo que hay una forma fácil y rápida de saber si uno tiene carácter emprendedor “pata negra”:

Pide una pizza por teléfono. Si utilizas los 30-40 minutos que tarda en llegar la pizza ideando un sofisticado sistema que, a través de GPS te permita saber en tiempo real dónde está tu pizza y que mediante notificaciones push te avise de cualquier incidencia, eres un emprendedor de la cabeza a los pies.

Y eso es motivo de alegría, pero también de preocupación. Una de las principales características del carácter emprendedor es precisamente la capacidad de identificar nuevas oportunidades y problemas que necesitan ser resueltos… lo que si no se controla puede llevar al emprendedor a actuar como un pollo sin cabeza, el paso previo del desastre.

Por que la base del éxito en una startup no es hacer muchas cosas, ni diseñar un gran modelo de negocio. La base del éxito de una startup es la ejecución. La capacidad de poner toda tu pasión, conocimientos y habilidades al servicio de un único objetivo, concentrada en un rayo laser. Esto implica que debes ignorar esos cantos de sirena que tienden a distraerte, a poner delante de ti magníficas oportunidades que esperan ser descubiertas y centrarte en lo que ya estás haciendo.

Como dijo Albert Einstein:

La genialidad es la capacidad de enfocarse en una sólo cosa durante un largo tiempo sin perder la concentración

Y esto es muy duro. Por que aunque es muy divertida la fase de ideación, donde imaginamos un nuevo producto que va a cambiar el mundo, diseñamos un modelo de negocio innovador que nos hará ricos y hablamos sobre ello, eso no es lo importante. Lo importante es levantarse todos los días con la única idea en la cabeza: sacar adelante tu proyecto y trabajar duro en él (en definitiva currar,como decíamos hace unos días al hablar de lean startup y modelos de negocio). Y por si no fuera suficientemente difícil, un ojo debemos mantenerlo en el día a día, en lo que tenemos entre manos, muy enfocado… mientras el otro mira hacia adelante, hacia el futuro.

En mi opinión esta es la causa principal de la altísima mortalidad de startups: no mueren porque les falte dinero o porque no hayan identificado un problema que valga la pena resolver, eso son efectos colaterales. Mueren porque se les acaba el dinero consecuencia de haber dilapidado sus fondos trabajando en cosas no prioritarias… culpa de la falta de foco de sus emprendedores. Por que lanzar una empresa tiene cosas preciosas y apasionantes, como el contacto con los clientes… y otras muy aburridas.

Lanzar un negocio al mercado no es un carrera de velocidad. Es una carrera de fondo, donde tu resolución será puesta a prueba todos los días

emprender-carrera-fondo

Por eso creo que todo emprendedor cada mañana nada más despertarse debería decirse a si mismo que no es un caballo de carreras, sino un caballo que tira de un carro (su startup), y ponerse metafóricamente unas anteojeras que le obliguen a centrarse en lo que tiene delante y evitar cualquier distracción de su alrededor.

Te recomiendo que leas el estupendo “The ideation switch” de Lukas Fittl (en el blgo de Ash Maurya), que extiende las implicaciones de esta falta de foco, y nos propone un marco para decidir cuándo centrarse en la ideación y cuando en la ejecución.

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

46 comentarios en “Las 3F más importantes para el emprendedor: Foco, foco y foco

  1. Hola Javier!
    Me encantan tus post y éste me seduce MUCHO porque lo comparto. Pensar, reflexionar, idear ,… está muy bien pero lo realmente difícil es ACTUAR, hoy, mañana, pasado, en un mes, en un año, en …. con el mismo FOCO: servir al CLIENTE!!! y aceptar las derrotas.
    Gracias por tu sencillez al explicarlo.

    • Gracias Ana! Al final es lo más dificil, totalmente de acuerdo… porque hay miles de cantos de sirena más fáciles, más cómodos o divertidos… pero esa es la base: el CLIENTE

    • Me alegro que te guste Federico. Es lo más importante, cuando tienes un ejercito de gente a tu cargo es sencillo, pero cuando tienes pocos recursos es algo tremendamente complicado… mucha suerte en el camino! :-)

  2. Pingback: Las 3F más importantes para el emprendedor: Foco, foco y foco | Valientes y Emprendedores | Scoop.it

  3. Pingback: Las 3F más importantes para el emprendedor: Foco, foco y foco | Gestión del talento y comunicación organizacional- Talent Management and Communications | Scoop.it

  4. Estoy totalmente de acuerdo que una de las principales claves del éxito de un proyecto es el foco de sus fundadores. Sin embargo, hay que reconocer que como emprendedores estamos todo el día procesando información para solucionar nuevos problemas. La vida eso corta y queremos aprovecharla al máximo. Ahora, yo creo que en vez de buscar solucionar problemas que no estén relacionados con nuestro principal objetivo, el cual es ejecutar nuestro proyecto actual, si debemos siempre innovar y evolucionar nuestras ideas, para garantizar que el proyecto sea exitoso y con una visión a largo plazo.

    • Buen punto, Alfredo. La clave en mi experiencia es, como tu dices, que te centres en lo que está relacionado con tu proyecto (nada fácil!)

  5. Hola Javier!
    Felicidades por el post, es un retrato muy acertado del perfil emprendedor. Creo que existe en la actualidad cierta “fiebre del oro” en el tema de las startups, así como una búsqueda de resultados inmediatos. Por otra parte, cuando el equipo es pequeño, tener que dedicar esfuerzos a temas que no se “controlan”, les puede hacer perder foco.
    Por eso la importancia de equipos con perfiles complementarios. Para terminar te dejo una historia que hicimos en su día usando la frase “Emprender es una carrera de fondo”. Aunque claro, cuando estás corriendo 21 kms no te paras a leer camisetas, así que no fue muy exitosa.. :)
    http://nexudus.spaces.nexudus.com/es/Blog/Read/2060058/emprender-es-una-carrera-de-fondo
    Saludos

    • Hola Carlos!
      Jajaja, me gusta la iniciativa :-)
      El problema muchas veces es que intentamos hacerlo todo porque no hay dinero… y sin querer con eso matamos nuestro futuro. No hay que despilfarrar ni un centimo, pero para lanzar una empresa hace falta dinero.

  6. Pingback: Las 3F más importantes para el emprended...

  7. ¡Felicidades por el artículo, Javier!
    Completamente de acuerdo contigo tanto en el gran poder que tiene el foco para los emprendedores como en la “falta endémica” del mismo.
    Como emprendedores siempre nos seducen las nuevas ideas y proyectos y resulta difícil resistirse.

    Metafóricamente hablando también creo que el foco es como un músculo. Aunque si dejas de usarlo se atrofia, lo bueno es que a su vez también se hace fuerte con el uso.
    La clave consiste en fortalecer ese músculo del foco utilizándolo, gradualmente, de forma constante.
    ¡Esa por lo menos es mi lucha y mi esperanza!
    Saludos

    • Gracias Rosa :-) Estoy muy de acuerdo contigo, el foco hay que “ejercitarlo”… pero es muy complicado porque es algo que va “contra natura” como emprendedores

  8. Javier,

    Como siempre, en el clavo! Decían que Da Vinci era así, iniciaba muchos proyectos y los acababa años después, y como emprendedores tendemos a hacer lo mismo, somos iniciadores, pero cuando llegamos a la “fase aburrida” ideamos otro proyecto en el cual entretenernos, me parece que es cuestión de disciplina sí, pero también de la personalidad y es cuando vale la pena crear alianzas y/o sociedad con alguien que sea el tipo de persona que da seguimiento y “arrastra el lápiz”. Saludos!

    • Si, siempre se ha dicho que hay dos tipos de personas: los “thinkers” y los “doers” (pensadores y ejecutores). Para mi los más valiosos son los segundos :-)

  9. Pingback: Las 3F más importantes para el emprended...

  10. Pingback: Las 3F más importantes para el emprended...

  11. Gran tema, gran tema. En mi opinión, la falta de foco viene provocada (casi) siempre por una falta de confianza (miedo) subyacente.

    Típico diálogo interno de un emprendedor: “¿Seguro que ESO en lo que me estoy focalizando es la clave? ¿Y si no lo es? ¿Y si deja de serlo en un plazo corto de tiempo debido a esa tendencia que está ahora en auge? ¿No sería mejor repartir mis esfuerzos en varias cosas por si una falla? ¿Cuántos negocios han muerto por obsesionarse (focalizarse en exceso) en un objetivo erróneo? ¿Me pasará a mí? Ay … ay …”

    En este sentido he de romper una lanza en favor de las técnicas lean ya que te permiten VALIDAR si el foco que has puesto apunta a algo con provecho o no. Y además de una forma relativamente eficiente para no quemar tu preciado dinero.

    Mientras escribo se me ocurre que hay otros motivos que llevan a esta situación como por ejemplo la falta de madurez (clásico problema de algunos emprendedores jóvenes) o el exceso de expectativas (“para competir con ese gigante hemos de tener MUCHAS funcionalidades en el software!”) pero muy en el fondo, en el fondo de nuestras emociones, todo es … MIEDO.

    ¿O no? Ay… ay…

    Gracias por el post, Javier!

    • Muy buen análisis con el que estoy totalmente de acuerdo, Ray! Sin duda el miedo es algo que desde siempre nos ha impedido hacer cosas y nos ha llevado al conformismo… por eso para mi la principal herramienta del emprendedor es la valentia sazonada con sentido comun (algo donde Lean brilla)
      Gracias a ti por la reflexión :-)

  12. Pingback: ¿Por qué algunos empresarios se hacen ricos, pero la mayoría no?-El toque de Midas-Donald Trump y Robert Kiyosaki | Un libro, una idea

  13. Comparto completamente la opinión de que para una startup la ejecución es lo más importante.

    Estoy cansado de ver (y sufrir en mis carnes) cómo grandes ideas mueren por una mala planificación y una ejecución desastrosa.

    El movimiento Lean es una forma de trabajar completamente centrada en el objetivo, creo que debería ser algo implícito en el planteamiento de una empresa.

    Para una empresa, tener una buena idea es solo el principio del camino, lo importante es cómo recorre el camino y cuanto tiempo puede aguantar antes de agotarse.

    Un post excelente como siempre maestro.

  14. Pingback: Presentación de los Encuentros EMPRESAS Y GESTIÓN | Empresas y Gestión

  15. Pingback: Cómo ser eficiente en un proyecto de social media — Analítica y retorno del social media: consultoría y mentorización.

  16. Opino que tienes más razón que un santo. En el libro de Steve Jobs leí que se reunían cada año para valorar nuevas ideas y de todas ellas se quedaban con dos o tres, y era una multinacional! Pienso que a escala de un pequeño emprendedor, el enfoque en una sola cosa tiene que ser una prioridad, hecho más fácil de conseguir si el emprendimiento ha sido por más obligación que por vocación. Gracias Javier por recordarnos estas cosas tan simples como importantes. Hay que saber “hacer hacer”…

  17. Me ha parecido muy interesante, es una perspectiva por la que yo abogo sin duda. Tenemos que tener la capacidad de ver las oportunidad y de ser audaces en nuestros desarrollos de proyecto, pero sin perder el foco, como el arquero que apunta a la diana.

    Un saludo y excelente artículo. :)

    • Totalmente de acuerdo Alberto! El problema es que las nuevas oportunidades son taaan interesantes y lo que ya estamos haciendo taaan abuurido ;-)

  18. Pingback: Consideraciones útiles para el emprendedor de hoy | Eduardo Peñaherrera :: Blog Profesional

  19. Pingback: Atrévete Hoy » Blog Archive » LAS 3F MÁS IMPORTANTES PARA EL EMPRENDEDOR: FOCO, FOCO Y FOCO

  20. Pingback: ¿Disparas con trabuco o con rayo láser? El peligro de los “poyaques”? | La Factoría de Negocios

  21. Pingback: Bootstrapping: olvídate de los inversores y busca clientes | Nichos de mercado en Internet

  22. Muchas veces el foco se pierde por dudas en la toma de decisiones, al tener que enfrentarnos a varias alternativas y no estar totalmente seguros de cuál es la acertada escogemos más de una y ese es el comienzo de la dispersión que desvirtúa nuestro producto y el foco de la empresa, recordemos la limpieza a la que se enfrentó Steve Job cuando volvió a Apple y tubo que escoger la continuación de algunos productos y discontinuar todos los demás, devolviéndole de esta forma el foco que la empresa había perdido.

  23. Hola Javier,

    He leído este artículo en tu blog y te dejo mi opinión. 100% de acuerdo!

    Y como parte del foco está el foco mental. Cuanto más deseas que tu idea se haga realidad más atraerás hacia ti aquellos acontecimiento que lo apoyen. Hay que apartar las dudas y centrarse en la certeza y mantener el foco hasta que llegue lo que visualizamos desde un primer momento.

    Hemos lanzado hace poco http://www.startupmiracle.com ya que vemos que hoy en día el emprendedor está dejando de lado su mayor poder…la capacidad de creación de si mismo. Y es necesario un cambio de paradigma para aumentar el % de éxito de las startups.

    Pásate por nuestra web y nos gustaría contarte mas para que des a conocer este nuevo cambio de paradigma. ¿Estás de acuerdo?

    Un saludo,
    Alvaro.

  24. Pingback: LMQI, La Métrica Que Importa en tu startup | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  25. Pingback: LMQI, la métrica que importa

  26. Pingback: Javier Megias' Blog | Pearltrees

  27. Pingback: El trébol de 4 hojas que tienes que encontrar para tu startupGregorio Delgado | Histórico del BlogCanalProfesional

  28. Pingback: El trébol de 4 hojas que tienes que encontrar para tu startupGregorio Delgado | blogcanalprofesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>