Los 5 pasos de la ruta hacia el cliente

canal-camino-hacia-clienteSi hay un aspecto que a menudo nos desconcierta cuando estamos lanzando un nuevo producto o negocio al mercado es la selección del canal. Tendemos a quedarnos en la superficie, en lo trivial: seleccionar el canal o canales con los que nos vamos a comunicar con el cliente… pero hay mucho más. Tenemos que entender todo el camino que nos lleva hasta el cliente.

Aunque a priori el término “canal” pueda parecer claro, realmente es algo bastante más complicado que decir “Internet” o “fuerza comercial. Cuando estamos diseñando un modelo de negocio y llegamos al punto donde tenemos que decidir el canal que vamos a utilizar para relacionarnos con el cliente, debemos verlo no sólo como un “lugar” por donde vamos a venderle(ya el el cliente no sabe lo que quiere ¿seguro?). El canal es mucho más que lo que planteamos siempre:

  • PUBLICIDAD:  Ayudar a que los clientes descubran lo maravillosos que somos
  • COMPRA: Ayudar a aliviar el peso de los bolsillos de tu cliente

EL CANAL ES EL CAMINO HACIA TU CLIENTE

El problema con el enfoque anterior es que sólo tiene en cuenta al cliente como sujeto pasivo del negocio, es decir, su único papel en el modelo de negocio es comprar los maravillosos productos que nosotros creamos. Sin embargo y como hemos repetido hasta la saciedad:

Esto no va de ti y de tu producto… sino de tu cliente y sus necesidades.

En mi opinión deberíamos reenfocar completamente toda nuestra estrategia de marketing, lo que incluye replantear el canal. Si queremos diseñar una experiencia de cliente transformacional que genere grandes beneficios no debemos partir de lo que tenemos, sino de lo que necesita el cliente, y sobre todo, de cómo quiere que nos relacionemos con el.Por eso creo que debemos repensar lo que siempre hemos entendido como “canal”.

Y para ello la clave es cambiar la palabra “canal” por “camino”, lo que nos obliga a reconsiderar que el canal no es algo estático, sino que indica la ruta que nos va a llevar hasta el corazón (y los bolsillos) de nuestro cliente:

image

  1. DESCUBRIMIENTO: Debemos plantearnos cómo descubre el cliente la existencia de nuestro producto o servicio… lo que incluye sin duda la publicidad pero no está limitado a ella. Hay otras opciones, como la afiliación, el marketing de guerrilla o las estrategias virales que pueden ayudarnos en este proceso.

  2. VALORACIÓN: El gran olvidado en todo modelo de negocio, debemos darle a nuestro cliente la posibilidad de comparar nuestra propuesta de valor con las demás a las que está sometido. Eso implica que deberíamos comprender cuales son los factores que busca (algo de lo que ya hablamos con las curvas de valor)  y facilitar su valoración… de forma que si le encaja lo sepa lo antes posible, y si no le encaja también.

  3. COMPRA: La experiencia de compra debe ser lo más placentera, sencilla, rápida y conveniente desde la óptica del cliente. Eso supone que nos pongamos en los zapatos de nuestro cliente y evaluemos cómo mejorarla (para lo que podemos usar por ejemplo técnicas como el diseño de servicios)

  4. ENTREGA: Otro de los grandes ausentes de muchos modelos de negocio, que se limitan en el mejor de los casos a fijarse en el envoltorio o packaging de producto y no mucho más. En el mercado existen múltiples referentes en este sentido… pero posiblemente uno de los más conocidos es Apple, que ha elevado a categoría de arte la experiencia de entrega y embalado (existen múltiples videos de los desempaquetados-unboxing de sus productos que sus fans analizan con deleite, y vale la pena estudiarlos para aprender)

  5. SOPORTE: Aunque se trata de la última fase de nuestra relación con el cliente (excepto en productos que necesitan ser desechados) no es ni mucho menos la menos importante. Un buen soporte y relación post-venta es mucho más que atender de forma excelente a clientes descontentos o que han tenido un problema. Es una oportunidad para fidelizarlos, para conseguir recurrencia y encandilarlos con la marca (algo que empresas como Nespresso hacen de forma brillante con su Club )

Si analizamos el ciclo anterior, nos daremos cuenta de que plantea de fuera a dentro el ciclo de vida de relación del cliente con nuestra empresa, en ese camino del que hablábamos. Y si queremos conquistar a nuestro cliente debemos aprender a recorrer ese camino que nos lleva a él.

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

21 comentarios en “Los 5 pasos de la ruta hacia el cliente

  1. Pingback: El camino hacia el cliente | #Business #Markets & #SocialMediaMarketing#Business #Markets & #SocialMediaMarketing

  2. Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, este es el concepto en el que se base Philip Kotler, para denominar a esta nueva era del marketing como el marketing 3.0.
    Creo muy necesario el replantearse conceptos de vez en cuando y el de camino para referirnos al canal me parece muy acertado.

    • Gracias Jorge! Creo que a menudo tendemos a considerar el canal como un tubo y no nos paramos a pensar qué hay dentro :-)

  3. Estoy totalmente de acuerdo, en muchos casos hay empresas que son “narcisistas”, sólo ven su producto, y lo bien que lo hacen, sin pararse a pensar en las necesidades del cliente y en cumplir el grado de satisfacción que esperan los mismos.
    Bajo mi punto de vista, para todas estas empresas “narcicistas” en primer lugar deberían establecer bien el target , para así replantear el canal con objetividad. Aunque parezca de lógica y un comentario absurdo, son muchas las empresas que aún no saben cual es su público objetivo específico, las cuales hacen publicidad y campañas de promoción siendo todo su audiencia, audiencia bruta.

    Muy interesante el post!
    Saludos

    Gina Pérez
    http://www.idiomplus.com

    • Hola Gina! Pues si, a menudo hay empresas que se plantean desde su atalaya qué pueden vender al cliente, en lugar de pensar qué necesita su cliente…

      Y entonces se dan cuenta que no saben quien es :-)

  4. Me viene que ni pintado. Gracias!

    De este post he redescubierto el de “diseño de servicios” que contiene tanta información que haría falta mucho tiempo para procesarla y probarla.

    ¿Hasta que punto el diseño de servicios es necesarios durante la definición de un interfaz?.

    • Hola David, yo creo que la clave es entender cómo se siente tu cliente y en qué fases o aspectos se siente mal (o bien)… para potenciarlos. Más que para el interfaz (que también), es un gran aliado del email marketing

  5. Pingback: Cómo saber si tu campaña en redes sociales ha tenido repercusión en tus ventas | Social Media Blog. Marketing online y redes sociales.

  6. Muy cierto para garantizar la satisfacción de nuestros clientes tenemos que seguir el canal de comunicación por el cual nos vamos a dirigir hacia el para garantizar sus necesidades y ayudar a aliviar el bolsillo de nuestros clientes.

  7. Pingback: Un mapa de la experiencia del cliente: Customer Journey Map. | La Factoría De Negocios

  8. Pingback: ¿Cómo diseñar un Customer Journey Map? | Isabel Loureiro Orientadora Profesional

  9. Pingback: ANATOMÍA DEL CLIENTE PERFECTO - PimeBlog

  10. Pingback: Las 10 preguntas más importantes que te hará un inversor | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  11. Pingback: Un Mapa de la Experiencia del Cliente | Talleres Royo

  12. Pingback: Anatomía del cliente perfecto | grandes Pymes

  13. Pingback: Las 5 claves del marketing en una startup... y cómo medirlas | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  14. Pingback: Cómo saber si tu campaña en redes sociales ha tenido repercusión en tus ventas

  15. Pingback: Las 5 preguntas clave en cualquier modelo de negocio | Blog de La Salle Technova Barcelona

  16. Pingback: Customer Journey Map Una Herramienta Para Entender Al Cliente | Academia De La Felicidad

  17. Hola Javier, me llamo Diego Megias, excelente tu articulo. Es apasionante todo lo referente a estrategias.

    Gracias por tu aporte.

  18. Pingback: Customer journey map. Una herramienta para empatizar con tu cliente - CONCEPTO 05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *