Menos postureo emprendedor y más… ¿descansar?

menos-postureo-emprendedor-mas-descansarSi, más descansar. No más lean startup, no trabajar más horas, no más esfuerzo ni nuevas herramientas. No trabajas ni en una cadena de montaje ni despachando pan en una panadería.  Tus principales herramientas de trabajo son tu creatividad y tu capacidad para buscar nuevas soluciones… ¿y crees que estar cansado te ayuda en algo?

Las métricas clave de tracción en un marketplace

metricas-clave-traccion-marketplaceCrear un marketplace es una tarea apasionante, y que potencialmente puede convertirse en un negocio tremendamente rentable debido a los efectos de red que se generan… pero conectar oferta y demanda no es una tarea en absoluto sencilla, lo que implica que es clave conocer las palancas sobre las que actuar… ¿las conoces?

¿Cómo es montar una startup de hardware en España? Entrevista a Patxi Echeveste, de Wattio

wattio-patxi-echevesteSi lanzar una startup en España es un desafío… ¡imagínate hacerlo en uno de los sectores más complejos (hardware) y fuera de los hubs principales de emprendimiento! Patxi Echeveste, CEO y fundador de Wattio nos habla del camino seguido desde el lanzamiento de Wattio y del interés que están generando últimamente a nivel internacional.

La teoría de la gran ola

teoria-gran-olaSoy un idealista, lo reconozco. Todavía creo que se pueden cambiar las cosas, que entre todos podemos… y espero que eso no cambie nunca. Porque el día que deje de ser así, que empiece a mirar con escepticismo e ironía el mundo, para mi será un día triste. Y de esta forma de ver el mundo deriva la teoría de la ola, algo muy aplicable al ecosistema startup… ¿sabes qué es?

¿Cómo se valora una startup y qué impacto tiene en su futuro?

valorar-startup-valoracion-valeComo a mucha gente que llevamos algunos años dentro de este loco pero apasionante mundo de las startups, una de las preguntas que más a menudo me hacen es ¿Cómo valoro mi compañía?. Me he resistido a escribir sobre ello, ya que hay grandes artículos sobre el tema y es algo complejo de contar… pero creo que al menos puedo aportar mi punto de vista.

El hermano feo del crecimiento: el churn rate

churn rate, el hermano feo del crecimiento en startups
A menudo, cuando hablamos del crecimiento, lo visualizamos como una bonita curva, a ser posible con forma de palo de hockey, que crece hasta el infinito… pero desgraciadamente en el mundo real esto no sucede asi. El crecimiento real es la diferencia entre la captación de usuarios nuevos y los que nos abandonan

España Lean Startup 2014 – Estado del arte del emprendimiento

libro-lean-espanya-lean-startup-javier-megias-2014Este fin de semana se ha presentado el libro “España Lean Startup 2014″, una interesantísima iniciativa que pretende plasmar año a año el estado del arte en lo que a emprendimiento lean se refiere en España. Recoge los pensamientos y experiencias de 8 “locos” de las metodologías lean para startups (entre los que me encuentro)… y ¡no te lo puedes perder!.

Lecciones sobre startups que aprendí corriendo

lecciones startups aprendi corriendo emprenderHay tres actividades que me llenan en la vida: escribir, las startups y correr… y es que corriendo no sólo se fortalece el cuerpo y se libera estrés, sino que también se potencia la creatividad y conseguimos un espacio para pensar. Y precisamente ayer me di cuenta de la cantidad de cosas que podemos aprender sobre cómo crear una startup si lo comparamos con el correr

¿Para qué crecer y perder tu alma? (caballo grande, ande o no ande)

crecer startup modelo de negocioParece que hoy en dia el crecimiento es la única opción viable para un negocio, su prioridad nímero uno, sin importar su tipo: si quieres tener éxito, el imperativo es crecer… y cuanto más rápido mejor. Si crece, es bueno. Y aunque el crecimiento es sin duda pre-requisito para muchas cosas, SIEMPRE debe ser una decisión, no un hito obligatorio en nuestro camino.

¿El tamaño importa (del mercado) … o no tanto?

Tamaño mercado importaSi hay una verdad inmutable que nos han enseñado desde hace años es que los negocios más interesantes son aquellos que persiguen un mercado grande… y cuanto más grande mejor. Desgraciadamente, y como sucede a menudo, lo que es válido en el mundo más tradicional (¿lo sigue siendo ahora? tengo mis dudas) no lo es en el mundo startup.