Lo que la mayoría de gente no entiende sobre Lean Startup

push-pull-producto-lean-startupSi, todo el mundo ya conoce el rollo ese del lean startup. MVP, pivotar, hipótesis…etc son términos de moda dentro del vocabulario del emprendedor “cool”… pero sólo son la superficie  del Iceberg. Decenas de libros, blogs y autores se centran en la fase previa, en qué hacer para saber si tenemos un problema que vale la pena resolver, pero… después, ¿que?

Recuerda cuando eras un niño

recuerda-cuando-eras-ninoNos pasamos media vida deseando crecer, y la otra media echando de menos la época en la que todavía no lo habíamos hecho. Y es que cuando nos convertimos en adultos, renunciamos sin darnos cuenta y de forma tácita a un montón de cosas maravillosas como jugar, vivir por el placer de ser felices, maravillarnos, descubrir el mundo… ¡menuda faena!

Una estrategia para calcular el tamaño de mercado: TAM, SAM y SOM

Choices of a businessmanNo nos engañemos, el tamaño importa. Aunque no es algo que nos deba obsesionar, si que es necesario un mínimo. Por supuesto estoy hablando del tamaño del mercado, una variable clave para comprender el potencial de un proyecto. Pero calcularlo no es en fácil: es complicado encontrar datos y hay varias formas de hacerlo… ¿cual es la mejor?

Una nueva aventura: STARTUPXPLORE.com

startupxplore-european-startup-investorsÚltimamente parece que todo va muy rápido en mi vida, y que los cambios se van encadenando… lo que, aunque da algo de vértigo, ¡es muy divertido!. Hoy os quiero contar mi nueva aventura, nacida del trabajo de los últimos meses y en la que vuelvo al mundo emprendedor al 100% y en la que estoy poniendo todo mi corazón: mi nueva startup: startupxplore.com

¿De empleados a fundadores de startups… sin pasar por la casilla de salida?

85925365En los últimos tiempos hemos asistido a una importante transformación del esquema de empleo de España, posiblemente la más profunda de los últimos años, no sólo por su calado sino por el impacto producido…. y como siempre queremos quemar etapas, y queremos pasar de una economía de empleo por cuenta ajena a una economía startup.

¿Tienes un elefante al lado y no te has dado cuenta?

conjura-elefantes-presentacionA menudo cuando explicamos nuestro proyecto ante un inversor o afrontamos la tarea de presentar nuestra empresa olvidamos algo muy importante: resolver las dudas e incertidumbres que se han planteado en la mente de nuestros interlocutores lo antes posible… porque si no parecerá que haya un elefante a tu lado que todo el mundo puede ver menos tu.

Las 3 razones básicas por las que una startup merece fracasar

3-razones-startup-merece-fracasarQuizás es la edad o que me estoy volviendo más filosófico, pero cada día veo más importante analizar los errores “de base” que cometemos cuando decidimos crear una startup, ya que tienen profundas implicaciones a largo plazo. Y por eso mismo hoy me gustaría contar (según mi punto de vista) 3 errores graves que si has cometido amenazan tu futuro

¿Qué quieres ser de mayor?

que-quieres-ser-de-mayorEsta aparentemente trivial e inocente pregunta encierra mucho más de lo que parece, y es la llave de nuestros sueños, anhelos y esperanzas. Desde pequeños imaginamos nuestro futuro ideal, pensamos en lo que nos gustaría convertirnos, llenos de ilusiones y esperanzas… algo a lo que a menudo renunciamos sin apenas darnos cuenta.

Entrevista a Pedro Serrahima, CEO de Pepephone

pedro-serrahima-pepephone-pepe-energy-entrevista¿A quién se le ocurre entrar en un mercado dominado casi en exclusiva por 3 grandes operadores y reinventar las reglas del negocio? Hoy tenemos al CEO de la compañía que se atrevió a hacer eso y más: Pedro Serrahima. Una persona cercana, clara y dispuesta a todo para crear una compañía sensata, cercana y donde el núcleo de verdad es el cliente.