Cómo hundir una startup en 10 sencillos pasos

hundir-startup-errores-emprender-guia-fracasarParece que hoy en día cualquier cantamañanas se siente libre de opinar sobre cómo debe uno montar su empresa, y sobre qué es buena idea y qué no lo es… y lo más grave, aducen que su experiencia es quien guía sus palabras. ¡Menuda tontería! Todo empieza con una visión que debes perseguir por encima de todo armado por tu valiente espíritu de fundador.

Para contrarrestar esa corriente de sandeces e ideas felices que parecen inundar hoy en día Internet, os he preparado una estupenda recopilación, basada en mi experiencia, de las claves del éxito; (es mi primera empresa, pero sé que voy a triunfar):

  1. NO CUENTES TU IDEA : La base de todo tu futuro es tu idea, esa preciosa perla de valor incalculable que un día tuviste. Si te dedicas a contarla por ahí lo más probable es que algún advenedizo se decida a robarla, y seguro que la copia… así que mejor no la cuentes. Si no hay más remedio que contarla por cualquier razón, mi consejo es que obligues a firmar un largo y complejo acuerdo de confidencialidad que hará que se lo piensen dos veces antes de robarla.

  2. NO ESCUCHES A NADIE: Como os decía, el mundo está lleno de “listos”, por lo que si has tenido que contar tu idea a alguien, como un inversor o un experto en el sector que vas a desarrollar la idea, no les hagas ningún caso a sus consejos. Ellos realmente no entienden la magnitud de lo que estás a punto de crear, y posiblemente no comprendan el proyecto en sí… así que ante cualquier comentario sobre un punto débil o consejo, respóndeles defendiendo tu idea y justificando el porqué de la misma, porque ¿qué te van a enseñar a ti?

  3. PARTE LA EMPRESA CON LOS SOCIOS: Emprender sólo representa mucho trabajo, así que lo mejor es que te juntes con alguien más. Lo ideal es que os repartáis las acciones al 50%, ya que así ambos sentiréis propia la empresa. No hace falta que perdáis el tiempo en aspectos tales como acuerdos de socios o designación de responsabilidades, realmente es una triquiñuela inventada por los abogados para sacarle los cuartos a los emprendedores.

  4. LOS CLIENTES NO TIENEN NI IDEA: Hoy en día parece que la base de toda empresa son los clientes… lo que es una majadería. Si escucháramos a nuestros clientes, todavía seguiríamos en las cavernas cubiertos por taparrabos. La humanidad avanza porque valientes visionarios decidimos qué es lo que realmente necesitan, y ellos como zombis van a comprarlo. Así que olvídate de enseñar tu producto hasta que esté completamente acabado y lanzado al mercado, seguro que entonces te lo quitan de las manos.

  5. BUSCA INVERSIÓN DESDE EL INICIO: Para lanzar tu empresa al estrellato vas a necesitar dinero, mucho dinero… por lo que te tendrás que relacionar con inversores. Habitualmente se trata de gente que no tiene ni idea y que quiere ayudar a gente que está empezando, así que con un buen powerpoint tienes suficiente para pedirles dinero. Eso si, ya que te van a ofrecer su inversión, pide algo más de dinero para poder por fin cambiaros a esas oficinas tan bonitas del centro, renovar el mobiliario por algo acorde a una innovadora empresa y cambiar los ordenadores por equipos de última generación.

  6. CREA UN PRODUCTO PERFECTO: Seguro que has escuchado algo de esa perniciosa corriente denominada “lean startup” que habla de empezar con un producto básico para luego crecer junto con el cliente… ¡menuda tontería! ¡Pero si el cliente no tiene ni idea!… Mucho mejor dedica todo tu esfuerzo a lanzar un producto completo, cargado de funcionalidades y siguiendo tu business plan tal y cómo lo pensaste desde un principio. Será algo tan genial que seguro que los clientes te los quitan de las manos.

  7. CONTRATA ENSEGUIDA UN GRAN EQUIPO: Si has montado una startup no es para estar todo el día trabajando como un loco, sino para compartir tu visión del futuro con el resto de la humanidad… así que contrata un gran equipo para que hagan el trabajo más duro y penoso. No pasa nada si decides de momento pagarles con acciones de la empresa… ¡algún día eso los hará ricos!. También deberías contratar un nutrido equipo comercial que se encargue de tratar con los clientes y vender tu gran producto, mejor que lo hagan ellos, ya que si hay algo desagradable es tener que mirarlos a los ojos e intentar comprender qué pasa por sus pequeñas mentes.

  8. CREA UN BUSINESS PLAN PERFECTO: Al igual que debes esforzarte en crear un producto perfecto, el plan de negocio que le acompañe también debe serlo. Debes invertir semanas (o incluso meses) en analizar todos y cada uno de los detalles importantes de tu negocio, como el mercado que existe o si hubiera competencia (que seguro que no, ya que lo que haces es único). Una vez diseñado tu plan maestro debes ejecutarlo coma por coma y punto por punto, esforzándote en respetar tiempos, plazos y contenidos. Aunque parezca que la realidad no se ajusta a lo que pensabas, persevera y serás recompensado.

  9. DEBES ESTAR A LA ÚLTIMA E IR A TODOS LOS EVENTOS: Debes vivir en la cresta de la ola. Aplica siempre las últimas tendencias, da igual si realmente tienen sentido o no, ya que te darán ese carácter innovador. Puede que algunos te acusen de perder el foco continuamente, pero se trata de gente aburrida y poco creativa que no entiende lo que de verdad necesita una startup. Una buena idea para estar a la última es acudir a todos los eventos y presentaciones que puedas, así conocerás de última mano las tendencias más rompedoras, y podrás explicarle a más gente que vas a cambiar el mundo (aunque ojo, nunca reveles el cómo)

  10. NO PIERDAS MUCHO TIEMPO VIENDO CÓMO GANAR DINERO: Aunque mucha gente al emprender se preocupa profundamente por aspectos tales como las líneas de ingreso o el modelo de negocio, eso no va contigo. Se trata de perdedores que están construyendo productos mediocres, y que por tanto no tienen claro cómo ganarán dinero. Tu sí lo sabes: vas a construir algo tan genial que los clientes te lo quitarán de las manos. Ya pensarás en el futuro detalles nimios como la estructura de costes o los canales de distribución, absolutamente irrelevantes ahora.

Por si queda alguna duda, el post recoge una guía en clave irónica de lo que JAMÁS deberías hacer con tu startup y que es receta segura para el fracaso

¿QUÉ OPINAS?

63 comentarios en “Cómo hundir una startup en 10 sencillos pasos

  1. Pingback: Cómo hundir una startup en 10 sencillos pasos #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  2. Yo añadirìa: “Procura tener la mejor tecnologìa, el producto vendrá solo. Lo crucial es que el desarrollo tecnològico sea perfecto, da igual lo que tardes”.
    Y ademàs “No te rodees de gente lista, muy preparada o o ambiciosa, seguro que a las primeras de cambio te hacen la competencia”.

  3. Hola Javier,

    he comenzado la lectura en diagonal y al llegar a ” Los clientes no tienen ni idea…”, me he asustado un poco, así que he comenzado a leer por completo y lo he entendido.

    Creo que expresas muy bien lo que están haciendo muchos, pero muchos de los negocios tradicionales, los cuales deberíamos mirar hacia en enfoque de las startups y aprender un poco.

    Me gusta tu enfoque.

    Gracias

    Jose Antonio

  4. Mi opinión, por la experiencia que tengo ya que empezamos un negocio que aún está por ver si es negocio hace cuatro meses, es que escuchar las opiniones, recomendaciones, sugerencias e ideas de la gente tampoco es bueno. De hecho nosotros estamos a punto de pivotar y uno de los motivos es porque no salimos con la idea original y pura, sino que fuimos escuchando lo que nos decía la gente y futuros presuntos clientes, y haciendo caso de sus recomendaciones. Hacer caso sí, pero cuidado de a quién escuchas, elige bien quién te guía, como decía un anuncio de Repsol o algo de eso…

  5. Con ese desprecio hacia los clientes y colaboradores te auguro un feliz y prometedor fracaso, cuanto gurú suelto!!! qué penita.

  6. Muy buen post, en un principio me he asustado, pero luego al percatarme del tono irónico, he visto de nuevo la utilidad de los “No” Consejos.

    Genial.

  7. Te has arriesgado mucho con lo de no consejos. Yo leo muy rápido en plan escaneo y e ha pasado como a Eduardo, me he asustado y hasta estaba pensando en que esto lo habia escrito otra persona, o te habías vuelto loco…pensaba que iba a borrar mi suscripcion. Luego e he dado cuenta. y estoy deacuerdo en tu respuesta:
    “Este post está escrito en clave irónica e indica lo que JAMÁS se debería hacer” en negrita y en tamaño más grande” ;-)
    Estoy pensando que nos estabas poniendo a prueba ummmmmmmmm!

    • Hola Paloma! Jeje, de los cobardes nunca nadie escribió nada… yo creo que a veces un revulsivo refuerza el mensaje :-p

  8. Como empresario que coordina la parte técnica de las startups (en mi empresa hemos desarrollado el modelo de negocio de unas cuantas) salgo huyendo de cualquier post tipo “10 tips indispensables para ser un emprendedor de éxito”.

    Este por el contrario es quizás el mejor artículo que he leído en mi vida al respecto. Y he leído muchos. Has sintetizado a la perfección los principales errores que se cometen y hasta lo que pasa por la cabeza del que los comete.

    Enhorabuena de verdad. Esto sí que tendría que ser un mail en cadena y no “envía esto a 10 personas o un gatito morirá”.

    • Muchas gracias Juan, es un honor!.. pero realmente sólo me he limitado a recoger lo que veo en mi trabajo dia a dia asesorando a startups :-)

  9. Yo he notado cierto mosqueo en tus palabras.

    Un puntazo dentro de la «cordialidad» que aquí se respira. Porque para ser sincero, aunque me gustan tus comentarios echo de menos la discusión o a alguien que opine diferente. Todos no solo estamos de acuerdo sino que te lo recordamos en todo comentario.

    Así que, aunque suene contradictorio con el párrafo anterior: gracias por ese manotazo en la mesa. Un poco de ruido no viene mal.

    • Jeje, muy buen recordatorio David! Si quieres, puedes ser tu el que disienta… a mi ya solo me queda crear otro perfil para hacer ruido :-)

      • Lo intenté al principio, pero hay tres cosas que me echaron atrás:
        1.- que no se me da bien la ironía graciosa sino más bien la reaccionaria, y al que no me conoce y lee mis palabras no suelo caerle en gracia.

        2.- Que por otro lado me he sentido de lo más “raruno” entre tanto comentario “cordial”…

        3.- Y por último, lo cierto es que este foro está lleno de gente a la que le querría pedir ayuda !! :-D

        P.D.: la culpa es tuya Javier. XD

  10. Que ca… Me he sentido identificado en más de un punto, pero por suerte me queda aquello tan complaciente de “de los errores también se aprende”. Es mi frase favorita ;-)
    Por cierto, eres un crack, sigo tu blog asiduamente y aprendo muchísimo.
    Sigue así.

  11. Hola Javier.

    Excelente artículo, aunque discrepo parcialmente del punto 6. Yo re-elaboraría dicho punto por “crea un producto excelente”. Siempre he creído que la perfección no existe y que la mayoría de las veces es contraproducente. Otro concepto muy diferente sería el de la excelencia que aúna lo mejor de los dos mundos.

    Lo bueno de la metodología del “lean startup” es que rompes con la parálisis del análisis y con un excesivo perfeccionismo que lo único que ocasionan es finalmente no lances ningún producto o vayas retrasando sine die su aparición en el mercado.

    Lo que si que un emprendedor debería definir con anterioridad es el MVP (minimum viable product), es más yo recomendaría una variante del mismo que sería el EMVP (excelente producto mínimo viable).

    Por lo demás un artículo muy interesante.

    • Hola Francisco! Precisamente eso es lo que dice el punto 6, que NO se debe ni puede crear un producto perfecto… :-)

      Gracias!

  12. Al leer el articulo se me hizo algo confuso…. No podia creer lo que decia… Pero al final cuando vi el texto “… l post recoge una guía en clave irónica de lo que JAMÁS deberías hacer con tu startup ..” me quede tranquilo!!!!….

    Me dio mucho miedo al comienzo… jajajaja….

  13. Buen articulo Javier, me gustaría que en uno de tus artículos hablaras de starsups exitosas, es decir que cuentes la historia de como fue que arrancaron y se mantuvieron para lograr el éxito.

  14. Pingback: Tocado y hundido: 10 pasos hacia el fracaso - Emprendoteca

  15. Excelente lista Javier. Pero hay algo que me sorprende. ¿Realmente hay emprendedores hoy que siguen incurriendo en cosas como esa? Si de verdad a día de hoy alguien que intente levantar una start-up tecnológica piensa que su idea ha de ser un secreto guardado bajo mil cerrojos y que lo que diga el cliente importa poco porque cuando vea el producto lo querrá a cualquier precio… ¿Dónde ha estado escondido?

    • Jajaja, hay mucha gente Jorge que emprende sin antes buscar información en Internet, leer blogs o ir a charlas de emprendedores… y claro, la mayoría de esos errores se derivan de la naturaleza humana y de la forma “tradicional” de hacer las cosas.

  16. No estoy de acuerdo con el punto 4. Todo lo referente a tu negocio debe estar orientado al cliente. Podrías tener un producto excelente, pero no sirve de nada si no sabes qué piensa tu cliente al respecto, o si le gusta o no le gusta… No te serviría de nada tu genial idea si la comunicas donde no están tus clientes… ¿y cómo te enteras de dónde están tus clientes?, conociéndolos, escuchándolos y dándoles la importancia necesaria.
    ¿Cómo pretendes que tu negocio sea exitoso teniendo la mentalidad de “no debo escuchar a mis clientes”?… Creo que es muy mal consejo.

    • Querida Gabriela,

      Sin duda es un pésimo consejo… por eso se llama el post “Cómo hundir una startup” y está escrito en clave irónica :-)

      Saludos

      • Si, lo supuse debido al título, pero antes de comenzar a enumerar dices que aquellos puntos son tus recomendaciones.. Por lo que no me quedó realmente claro. A no ser que… ¿El post completo está escrito con ironía? Si es así, felicitaciones, me engañaste (y a varios más al parecer) por completo jajaja.

        Muchos Saludos.

        Que tengas éxito :)

  17. Si no cuentas tu idea a nadie (punto 1) no tendrás otros puntos de vista y por probabilidades, eso aumenta el nivel de error de tu idea… Creo que el consejo debería ser algo como; Busca a alguien de confianza y comparte tu idea. Todos sabemos que 2 cabezas piensan más y mejor que sólo 1. Y si quieres asegurarte lo más posible de que tu idea tenga éxito, bueno, debes verla desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles.
    Además… Debemos añadir que cualquier idea que uno tenga, probablemente ya se le ocurrió la misma idea a un millón de personas… Y si es realmente nueva, cualquiera podría imitarla en menos de 1 día… En estos tiempos, debemos tener en cuenta que lo más importante no es tener una idea única, rompedora, completamente innovadora… Sino que es el CÓMO el punto más importante… Debemos saber cómo llevarla a cabo para que realmente esa idea tenga éxito, y no quede guardada en un diario de vida.

    • Ahora lo entendí. Debo aprender a leer la descripción del post antes de leerlo jajaja.

      Buen post.
      Saludos!!

      • Gracias Gabriela! Si, ya me di cuenta de que debería haber sido más explicito :-)

        Coincido plenamente con tus comentarios!

  18. Desde hoy un seguidor mas tuyo, estoy haciendo una tesis de maestria del MDSIC de la UPM y estoy emprendiendo una startup y sabes tus articulos me estan ayudando mucho a enfocar adecuadamente mis estrategias. Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *