30 cosas que jamas debería decir (ni en voz baja) un emprendedor

30-cosas-que-jamas-deberia-decir-ni-en-voz-baja-un-emprendedorHace algunos días llegó a mis manos un interesante artículo, 10 things I’ve never heard a successful startup founder say, y se me ocurrió que sería interesante hacer ese mismo ejercicio utilizando mi experiencia y adaptándola a la realidad nacional. Casi todas las frases son sintomas de que tendrás problemas en el futuro… ¿has dicho alguna últimamente?

NUNCA DEBERÍAS DECIR…

  1. Aún no he hablado con clientes, ya lo haré cuando salga el producto

  2. Vender no es nuestra prioridad

  3. Crearemos un nuevo mercado

  4. Es fácil conseguir y formar un buen equipo

  5. La competencia no tiene ni idea

  6. El plan de negocio debe ser perfecto

  7. El producto será un éxito porque sé exactamente lo que quiere el cliente

  8. No puedo hacer nada sin financiación

  9. Puedo sacar mi proyecto adelante con ratos libres

  10. La idea es la clave, y la mía es perfecta

  11. Debemos dedicar tiempo a buscar subvenciones

  12. Seguro que triunfamos a la primera

  13. Tengo que ir a todos los “saraos”

  14. Mejor no contar mi idea a nadie, igual me la roban

  15. Hay que crear muchas barreras de entrada

  16. El cliente no tiene ni idea de lo que quiere

  17. Hasta que el producto no esté perfecto no lo voy a sacar

  18. Voy a invertir todo lo que tengo en esta idea

  19. Si a la primera no sale, me dedico a otra cosa

  20. Preveo que capturaré un x% del mercado

  21. En cuanto consiga “pasta” nos mudamos a una oficina elegante

  22. Las ventas son aburridas, mejor consigo clientes con twitter sólo

  23. Hasta dentro de 2 meses no sabremos si hemos dado en el clavo

  24. El equipo son empleados y ya tienen suficiente motivación con su salario

  25. No pasa nada aunque no nos llevemos muy bien entre los socios

  26. Lo importante es hacer, no hay que planificar absolutamente nada

  27. He construido algo genial, alguien vendrá a comprarlo

  28. Como este modelo le funcionó a X en USA, a mi también me funcionará

  29. Si no lo hago yo, no está bien

  30. Cuando tengamos suficientes clientes alguien vendrá y nos comprará

Sin duda existen muchas otras frases que sirven como augurio de que te encontrarás con bastante probabilidad problemas en el futuro en tu proyecto…

¿CUÁLES SON? ¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

54 comentarios en “30 cosas que jamas debería decir (ni en voz baja) un emprendedor

  1. Pingback: 30 cosas que jamas debería decir (ni en voz baja) un emprendedor #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Una gran lista Javier de cosas que vemos de forma muy habitual.
    Y aunque parezca obvia, una de las respuestas que más me impacta es la de “mi producto o servicio no tiene competencia, no hay nada igual en el mercado”. Esto es más habitual de lo que parece. Mi respuesta siempre es la misma: “has mirado poco o te encuetras en un espacio que no tiene futuro”. Y me acuerdo de una cosa que comentas habitualmente “al lado de un océano azul suele haber un abismo”.
    Buenas vacaciones !!

  4. Me ha llamado la atención la “16. El cliente no tiene ni idea de lo que quiere”. Porque tiene su parte de verdad.

    Aunque no dicha del mismo modo, creo que es una de las grandes frases que nos dejó Jobs: “el cliente nunca sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas” (más o menos).

    Gracias por el listado!! ;)

    • Hola Javier!
      Yo creo que esa es una frase muy peligrosa, ya que la podemos usar como excusa para hacer lo que nosotros queramos diciendo que el cliente “no tiene ni idea”… algo peligroso y sólo válido en innovaciones realmente disruptivas (no son ni de lejos la mayoría). No todo el mundo es Jobs ni todos los productos de Apple han triunfado

      Yo creo que la base del problema nace del hecho que el cliente no sabe “expresar” lo que quiere, pero si “siente/sabe” lo que quiere… con lo que debemos dejar de preguntarle y pasar a observar su comportamiento y empatizar con el…

      Gracias por comentar!! :-)

  5. Pingback: 30 cosas que jamas debería decir (ni en voz baja) un emprendedor | Emprendimiento Ágil | Scoop.it

  6. Ah!, pues yo soy un pecador, porque…
    NO “4.- Es fácil conseguir y formar un buen equipo”, sino dificilísimo, LUEGO ENTONCES
    “13.- Tengo que ir a todos los “saraos” para conocer a gente interesante.

    Aporto una: “Yo me encargo del Marketing, (y de la programación, y de los clientes, y de revisar el modelo de negocio, y de…”

  7. Pingback: 30 cosas que jamas debería decir (ni en voz baja) un emprendedor… | La Factoría De Negocios

  8. Cree que todos hemos pensado o dicho alguna de estas frases lo bueno de una crisis es que enseguida abres el buzon te llega una factura y te ponen en el suelo.La humildad y la profesionalidad no se vende en el Corte Ingles ,hay que reiniciarse y como dice Javi gasta poco y pivota,leche!.Si os vais en agosto,disfrutar yo me quedo en valencia cargadito de envidia.

  9. !Tremendo Javier!, Leo casi todos tus artículos, cuando te desvirtualicé en Alicante me propuse aprender más de tí. Con éste artículo, ademas de leer y reírme casi a carcajadas, voy a proponerlo a mi equipo para que sustituyamos por “que debería decir”, (por aquello de no pensar en un caballo blanco). Gracias por compartir y por seguir subiendo artículos los martes porque estás de vacaciones :), leeremos los que no las tenemos.

  10. Otra frase y error que suele cometerse ….” El precio de mi producto puede rebajarse mucho porque no pago alquiler del local a mis padres y los ordenadores ya los tenía”

  11. Pingback: 30 cosas que jamás debería decir un emprendedor

  12. Me ha encantado este post, Javier! Lo tendré muy en cuenta! Actualmente estoy participando con mi proyecto emprendedor en una web en la que se está haciendo un concurso de proyectos emprendedores y me gustaría que le echarais un ojo a mi idea. Trata sobre a creación de una comunidad online que facilite las cosas a personas que llegan nuevas a una ciudad. La web del concurso está realmente bien y os la recomiendo. http://conectandoemprendedores.com/ficha_proyecto.php?id_proy=37 Gracias! ;)

    • La idea suena muy bien, y sin duda cubres un problema real. Mis únicas preocupaciones serían la recurrencia de tus clientes (ya que no se cambian todos los días) y la forma de monetizarlo… Creo que es un proyecto dode el boca-oreja funcionaría muy bien :-)

  13. Pingback: A Salto De Qué » El refranero emprendedor

  14. Recopilación fantástica! Sensación, yo el primero, que todos hemos tenido al leer la recopilación: “¡Qué burradas más gordas!” ¿pero cuánto de nuestro día a día, a través de microacciones, no manifiesta que aunque no pronunciemos la frase somos firmes creyentes de la misma?

    • Gracias Fran! Si, la verdad es que al final es complicado no caer en ellas porque la mayoría están directamente relacionadas con la naturaleza humana… lo que hace complicado luchar con ellas

  15. Sinceramente Javier, no me sirve. Me parecen 30 aseveraciones citadas muy a la ligera que, dudo mucho, sirvan de nada a nigún emprendedor. Comparto algunas de ellas pero al resto se les puede dar facilmente la vuelta. Deberías profundizar más en cada punto y argumentar en el pq (eso es lo que puede tener alguna utilidad i brilla x su ausencia). Flojo post…

  16. Muchisimas gracias por las aportaciones! Me encantan, y creo que si seguimos así dará para hacer una segunda parte :-)

  17. “Los emprendedores estamos hechos de una pasta especial” o “doy gracias a ver el mundo desde los ojos de un emprendedor” o “los emprendedores somos los que sacamos adelante el país mientras los vagos funcionarios solo chupan del bote” o “soy una persona con una idea que quiere cambiar el mundo”

  18. Agradecer esta recopilación de frases. Creo que en uno u otro momento, nos han venido a la mente momentos donde se podrían aplicar alguna de ellas.
    Quizas por el momento actual, estoy especialmente sensible a la 8.

    Reconozco que NADA de NADA no es cierto. Existen cosas que puedes aportar sin esa financiación, pero actualmente todos los caminos conducen “a Roma”. Y con esto quiero decir que más tarde o temprano , en cualquier proyecto, se tiene que enfrentar a la captura de financiación externa (una vez pasada la fase de FFF). Y en estos momentos alcanzar esa meta es muy complicado.

    Las condiciones actuales de acceso a creditos o BA o VC está muy condicionada por el devenir del proyecto. Cada vez a menos capital semilla y casi todas las posibilidades de acceso a financiación vienen derivadas por resultados previos, ejercicios al fin y al cabo.

    Cada vez la distancia entre la fase de necesidad de financiación y la fase de maduración del proyecto es mas grande.

    • Gracias Ángel. Ese es exactamente el espíritu de la frase (y obviamente tiene excepciones importantes, como proyectos en el sector BIO..etc)… pero en mi opinión la clave es que si eres capaz de demostrar primero cierta tracción sin pedir inversión te será mucho más fácil conseguirla…

      Suerte!

  19. Añado otra que me tocó de lleno: “Ser emprendedor o autónomo es lo peor que podeis hacer, lo mejor es trabajar por cuenta de otro y así se vive más tranquilo.”
    Y otra mucho más desalentadora :” No os ayudo porque no os veo capaces de hacer nada solos. Sois demasiado inexpertos y me podeis arruinar”

    • Siempre te encontrarás gente así Mayte, hay que escuchar a todos pero quedarte con lo que realmente te aporta. Además, la primera frase cada día se prueba más erronea por sí misma :-)

  20. A mi lo que realmente me gusta es llegar a su corazón… que sea feliz…no sé si es algo que debería hacer, lo cierto es que para mi es el camino…

  21. Me ha encantado el articulo, sobre todo los comentarios. Y a titulo de critica constructiva Javier, se me ha ocurrido una frase más a añadir a las “prohibidas”: “presuponer que en vacaciones no se leen los blogs”. Hoy por hoy es conveniente realizar esta esta tarea a diario, como leer el periódico. Solo necesitamos internet y ganas; tiempo nos sobra e invertirlo en ello es altamente recomendable.

  22. Contrato un servicio de coaching para que resuelva los problemas del negocio.
    Patético y fatal, porque el primero que debe estar atento a los cambios es el emprendedor y/o empresario para que organice la manera de optimizar su negocio con el personal necesario y tener a la mano un “manual de emergencias”, para que la “desgracia” la pueda converitr en posicionamiento del negocio.

  23. Pingback: 30 cosas que jamas debería decir (ni en voz baja) un emprendedor | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | ICA2 - Innovación y Tecnología | Scoop.it

  24. Pingback: El refranero emprendedor – Salto con Red

  25. Pingback: Cosas que nunca debería decir un emprendedor | Blog Trabajos

  26. Yo añadiría una cosa que no se debe decir, “en cuanto pueda vendo el negocio” Si tienes la suerte perfecto, pero ese no debe parecer el objetivo.

  27. Pingback: 30 cosas que jamas debería decir (ni en voz baja) un emprendedor. | Nakamatachi

  28. Pingback: 30 cosas que jamas debería decir (ni en ...

  29. Steve Jobs esta obsesionado con la 17. Hasta que el producto no esté perfecto no lo voy a sacar, dicha filosofía le previo de productos hasta cierto punto únicos y funcionales, esperemos que dicha obsesión no haya sido lo que genero su cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>