Los 7 pecados capitales del emprendedor

Los 7 pecados capitales del emprendedorSinceramente creo que los emprendedores, y la creación de nuevas empresas con propuestas de valor arriesgadas, innovadoras y de calidad son la única alternativa real para conseguir el tan cacareado cambio de modelo.

Sin embargo, me da la impresión que sustantivar la palabra “emprendedor” ha hecho mucho daño. Los auténticos emprendedores, los que han levantado…

…las grandes, pequeñas y medianas empresas nunca se refirieron a sí mismos diciendo: “soy emprendedor”… sino más bien se consideraban luchadores que crearon empresas… dicho de otra forma, emprender es un estado, no un trabajo (a excepción de unos pocos emprendedores “en serie”, cuyo foco es precisamente la creación… pero son realmente pocos).

Al hilo de esto, el genial video sobre lo que de verdad es emprender contado por los creadores de algunas de las empresas más conocidas de nuestro país (y ojo, éstos son los que tuvieron suerte y les fue bien):

(video largo, pero es muy recomendable verlo entero)

Entonces… ¿de donde viene esta curiosa moda sobre el emprendimiento o emprendeduría? En mi opinión, de dos factores aislados y contrapuestos:

  • Los gobiernos nacionales y autonómicos se han dado cuenta que si quieren construir un futuro en el que las regiones y países no compitan en precio sino en valor deben estimular de forma importante la creación de nuevas empresas (y ya de paso, aumentar la recaudación consecuencia de un número mayor de empresas que pagan impuestos).
  • El efecto “salvaje oeste”… lo que no es, ni de lejos, la búsqueda de los últimos espacios salvajes. ¿Sabéis quienes realmente fueron los que se forraron durante la época de la fiebre del oro? Los que fabricaban palas e instrumentos para buscar oro… no (la mayoría) de personas que lo buscaban.

Creo que una de las mejores frases que describe la historia de la mayoría de las startup que conozco, cortesía de Pablo Villalba, es:

“Let’s jump off the cliff, we’ll deal with gravity later”

Los pecados capitales del emprendedor

Todos cometemos errores, pero existen algunos que son especialmente graves para un emprendedor, dado que pueden afectar de forma importante a sus probabilidades de éxito, y que por lo tanto es importante conocer.

Como si del descenso a los infiernos de Dante se tratara, vamos a intentar encajarlos (de forma más o menos afortunada) en los 7 pecados capitales….

LUJURIA

  • Dedicar meses a generar atractivos planes de negocio (los famosos business plan), imaginando quiénes serán sus clientes, cómo comprarán, que tamaño tiene el mercado.. en lugar de salir a la calle, hablar con ellos, y preguntarles. Ojo, no digo que no sea importante tener un buen plan de negocio, pero no es la base. La base es encontrar el modelo de negocio, conseguir clientes y facturar.
  • Obsesionarse buscando la idea perfecta, el planteamiento que a nadie se le ha ocurrido… lo siento, pero esto es 10% inspiración y 90% transpiración. No existe la idea perfecta… y aunque exista, la clave es la ejecución y no la ideación. Debes obsesionarte con probar, prototipar, ejecutar y volver a probar… y no con planificar.
  • Empezar sin tener unos objetivos ambiciosos, claros y cuantificados. Aunque luego cambiarán, y no es necesario que sean “dar un pelotazo” (cosa que ha hecho mucho daño a las startups de éste país), si que vale la pena tomarse un tiempo en hacer ésta reflexión… todo lo demás es autoengaño.
lujuria

PEREZA

  • Aunque no es patrimonio exclusivo de los emprendedores, es muy habitual dedicar esfuerzo y tiempo sólo a la parte que más nos gusta (programar, diseñar, o como últimamente es muy habitual, los medios sociales). No generes buzz si no tienes nada detrás…
  • De la mano de lo anterior, la procrastinación (o postergación): tu mente no para de sugerirte otras cosas que podrías hacer primero, que seguro puedes acabar a tiempo …etc. y que en la práctica son o más agradables (suelen ser las que te gustan/se te dan bien) o tienes claro cómo hacerlas, y el grado de certeza es alto.
  • Tomárselo “con calma”. En una empresa recién creada, tienen que pasa cosas “relevantes” TODAS las semanas… si no es así, es que vas muy lento.
  • No querer vender el producto hasta que esté perfecto. Si no lo vendes, no sabes cuales son sus defectos (no sólo en el propio producto, sino en el mensaje, la forma, el interlocutor, el soporte…)
  • No haber “hecho los deberes” antes de emprender. La complacencia y la fé ciega en la idea llevan habitualmente al fracaso. Un ejemplo claro es el CEO que delega sus primeras ventas en otros (fuerza comercial..etc). Creo que es absolutamente imprescindible que el CEO venda, mire a los ojos a sus clientes (o a sus trazas de Google Analytics ) hable con ellos, escuche sus dudas y quejas y entienda sus problemas… de primera mano.
pereza

GULA

  • Enamorarse de la idea, y pretender ejecutarla tal cual, sin escuchar al mercado. El 99% de las veces, de la idea original a la que se ejecuta no hay apenas similitudes, por lo que hay que saber pivotar desde el producto al modelo de negocio.
  • Quejarse de que no hay suficientes ayudas del estado para montar su negocio, que así no es posible emprender… seguro que sería genial que se subvencionasen más cosas, pero creo que uno de los cánceres que nos han llevado a ésta situación son las subvenciones (per sé no son malas, pero aplicadas indiscriminadamente rompen dinámicas competitivas y hacen sostenible lo insostenible). Con que el estado no te ponga zancadillas, sobra.
  • Creer que será fácil conseguir financiación, que el dinero durará y que los gastos serán los esperados. Ahora mismo es muy difícil conseguir crédito, sea de un banco o de un inversor privado… y no lo dudes, se te acabará antes de lo esperado. Yo siempre recomiendo que dupliques los gastos y dividas los ingresos para tener una expectativa real.
  • Si consigue convencer a un inversor, o a alguna de las 3F (Friends, fools & familiy), derrochar el dinero en comprar mobiliario nuevo (para tener unas oficinas como Google, dicen), en poner anuncios en prensa o en vallas publicitarias… justamente tras la primera ronda es cuando se debe vivir en modalidad “emprendedor indigente” (exagero, claro), ya que cada euro debe estirarse para que dure lo máximo posible. Como dice Guy Kawasaki:

    Crea como un dios, manda como un rey… y trabaja como un esclavo

 gula

IRA

  • Desanimarse, enfadarse y echarse atrás ante un fallo, problema o error. Emprender es una escalera de pequeños fracasos de los que aprender, y sin duda sufrirás muchísimos de ellos… así que prepárate mentalmente. La resiliencia (capacidad continuada de sobreponerse a las adversidades y ser perseverante) debe ser una de las principales cualidades de un emprendedor.
  • Frustrarse fácilmente por la falta de certeza que supone su actividad, punto especialmente relevante para los emprendedores que vienen de trabajar por cuenta ajena, típicamente un entorno mucho más ordenado. En una startup, lo único constante es que no sabes nada. Por ello, y de forma similar al punto anterior, un emprendedor debe ser capaz de aceptar que la incertidumbre es parte integrante de su actividad, y aprende a tratar el caos como un compañero más de trabajo.
  • Sin duda, la falta de foco y la indecisión son el problema más habitual del emprendedor. Dada la tremenda cantidad de tareas diferentes que requiere montar una empresa, es muy facil perderse entre las no importantes. Por eso es imprescindible preguntarse ante cada tarea: ¿es crítica para llevar el proyecto a la calle?
 ira

ENVIDIA

  • Intentar copiar lo que funcionó a otros (creo que ahora lo llaman “benchmarking”). Es importante conocer a la competencia, tanto directa como indirecta, pero sólo para entender sus negocios, puntos fuertes y puntos débiles. Si intentas competir con sus reglas y ser mejor que ellos estás muerto.

No trates de ser mejor, esfuérzate en ser diferente.

  • Fijar el modelo de negocio en la fase de planificación (donde realmente no se tiene demasiada idea sobre si éste es el más adecuado para su proyecto) y ejecutarlo tercamente sin esperar a recibir feedback… es mucho mejor dedicar la primera fase del proyecto a explorar en el mercado y con clientes reales cuál es el mejor modelo de negocio, consistente y sostenible, que saca más provecho de la proposición de valor de la empresa.
 envidia

AVARICIA

  • No compartir información sobre el proyecto con otros emprendedores, clientes, proveedores, amigos, parientes… con todo el que quiera escucharte. De todos se aprende, lo importante es tener la mente abierta para escuchar nuevos planteamientos, ideas, críticas..etc. (hay una fina línea entre estar seguro de tu proyecto, digerir las críticas y ser un suicida…)
  • Ante un proyecto que da signos de no funcionar tras bastante tiempo, convencerse que la culpa es del mercado que todavía no lo ha sabido entender. En algunos casos excepcionales es así, y aún en éste caso, si no hay mercado, no hay dinero. Tan importante como hacer el plan de negocio al principio es el decidir bajo que conjunto de condiciones habrá que matar el proyecto…y no engañarse con la falta de rentabilidad. Lo que es normal y admisible en un momento, es síntoma de que el proyecto debe desaparecer en otro.
  • Intentan atesorar clientes, de forma similar a Gollum. El cliente debe querer estar con nosotros porque le encanta nuestro producto, porque se siente el rey… no porque es un infierno cambiar de proveedor (las famosas barreras de entrada y barreras de salida)
  • Considerar que, si les gusta a ellos, le tiene que gustar al cliente. Hay que hacer un autentico ejercicio de empatía y sentir lo que necesita el cliente, y que toda nuestra experiencia de uso le dé respuesta.

It’s not just what it looks like and feels like. Design is how it works. (Steve Jobs)

 avaricia

SOBERBIA

  • Falta de humildad… y no perderse ni un solo “sarao” (lo que supone muchas veces 4-5 saraos semanales), con el agravante de querer dar sesudos consejos a otros emprendedores “noveles”… Creo que no sólo es un error, sino es irresponsable. Eso se puede hacer una vez tienes varios casos de éxito a tu espaldas, y te puedas permitir dar consejos basados en tu experiencia, si  no es una peligrosa arrogancia  (no me malinterpretéis, creo que los eventos son buenos, necesarios y cumplen una función importante… pero no es la de llenar el tiempo del emprendedor). El tiempo del emprendedor se debe llenar de hablar con clientes y con proveedores, pelear las facturas no cobradas, negociar con los bancos, mejorar su producto… no asistiendo a “saraos”
  • Obsesionarse con la perfección. Excepto en la “salsa secreta” (mojo) de tu proyecto, es perfectamente aceptable coger la fruta más baja.  Y aún así en la proposición de valor clave, es mejor sacarlo pronto e ir aprendiendo que sacarlo tarde… y estar muerto.

Si al sacar tu producto al mercado no estás absolutamente avergonzado,
es que lo has sacado demasiado tarde.

  • Considerar que no hace falta ayuda, que se puede ir sólo. Todo emprendedor debe tener cierto conocimiento (sobre todo al principio) de muchas áreas muy separadas (marketing, finanzas, tecnología…etc), pero es virtualmente imposible que alguien tenga todas esas capacidades al nivel de profundidad que se requerirá más adelante. Busca compañeros que te complementen y con los que tengas empatía, un equipo que rema en la misma dirección es la clave de una buena ejecución (lo que es muy diferente del buscar socios para evitar el miedo de la soledad, una muy mala idea)
 soberbia

(Para ilustrar este artículo, nada mejor que la colección de sillas de Arne Jabobsen como base para representar los los siete pecados capitales)

AGRADECIMIENTOS: Como no podía ser de otra forma, me gustaría agradecer sus contribuciones e ideas a Juan Sobejano, Jose Rosell, Antoni Flores, Elena Benito, Oliver Nuño Saiz, Paco Negre, Alfonso Jiménez Cantos, Antonio Romero, Miguel Borrás, Pablo Villalba, Jose Manuel Sanz, Guiomar Gonzalez, Ángel Borondo,Jose M.Marco, Anónimo Español, Mar Gonzalez, Xavier Gost, Helena Tormo, Maribel Rincon.

¿QUE OPINAS? ¿QUE OTROS PECADOS CAPITALES FALTAN?


Also published on Medium.

59 comentarios en “Los 7 pecados capitales del emprendedor

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Catedra Emprender » Archive » Los 7 pecados capitales del emprendedor

  3. Pingback: Emprendedores, riesgos y retos también en turismo « Viap

  4. Queremos cambiar nuestro destino, siendo honrados y trabajando como el que más de cada empresa, pero….para nuestro sueño: sacar adelante un negocio para hacer feliz a la gente intentando obtener los mejores precios, ofrecer la mejor atención al cliente (siempre como si se tratara de un VIP) y tratar a los compañeros (no simples trabajadores) con gran admiración, reconocimiento y con el mismo respeto que el que nos tenemos hacia nosotros mismos. Enhorabuena por el enfoque.
    Con ilusión y trabajo el camino de hace más fácil ;)
    Bookaris.com

  5. Me ha parecido genial. El problema es reconocer esos "pecados" cuando los cometes y no autoengañarse… gracias por la ayuda.

  6. Pingback: Los 7 pecados capitales del emprendedor

  7. Pingback: LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LOS EMPRENDEDORES

  8. Pingback: Los 7 pecados capitales del emprendedor

  9. Enhorabuena Javier, he enviado el articulo a la lista de imprescindibles de mi Evernote. Como siempre, una referencia para los que estamos empezando.

  10. Pingback: Pecados capitales emprendedores « EL Equilibrio Perfecto

  11. Pingback: Pecados capitales emprendedores | Acerca de fórex y algo más

  12. Bravo Javier! Como emprendedor que he sido también cometí algunos de ellos. Como siempre le digo a un amigo, la mejor formación que puedes recibir es la experiencia de intentarlo por mucho que te cuenten y te formes sobre el tema.

  13. Excelente post Javier , mi apreciación es que no estamos acostumbrados a tomar riesgos mas si a quejarnos y al emprendedor le toca vencer sus miedos, encontrar el equipo ideal, salir a eventos, compartir su idea, generar prototipos y probarlos, el mercado cada vez se llena más de retos y requerimientos y si dejas que el miedo te venza estarás perdido.
    My recent post Co-Creación & Branding

  14. He leído tu post varias veces y he quedado realmente maravillado, creo que debería ser leído por CADA EMPRENDEDOR. Felicitaciones.

  15. Ahora ya estoy más tranquila….es normal sentirme en incertidumbre y en caos mental y también lo es sentir rabia y verguenza porque mi web no está quedando como yo esperaba. Es fácil suponer entonces que soy emprendedora andando sus primeros pasos y cometiendo sus primeros pecados, me gusta como suena lo de cometer pecados….
    Gracias Javier por expandir esta información, ahora soy consciente de cuales son mis pecados y lo que no debo hacer si quiero llegar hasta las puertas del éxito.
    Una pregunta para los más avanzados, dónde se puede encontrar a un buen equipo de remeros??
    Saludos y prosperidad para todos/as.
    My recent post Exportar: Nuevas oportunidades comerciales para el mercado ecológico.

    • Hola MJ!
      Me alegra que te hayan servido las ideas que he intentado plasmar, se trata de una carrera de fondo y no de velocidad, lo importante es aprender y mejorar, y sobre todo, que cada batacazo sea barato! :-)

      Respecto a los remeros, yo sólo te puedo aconsejar que dejes subir al barco a aquellos que al contarles la tarea que les espera les brillen los ojos :-)

  16. Pingback: Anónimo

  17. De verdad increíble Javier, cuantas ideas fabulosas no se quedan encapsuladas en mentes extraordinarias? simplemente porque siempre fueron eso: una idea; y nunca una accion concreta o un proyecto aterrizado.De verdad gracias son grandiosas tus publicaciones.

  18. Javier, que forma tan ingeniosa de mostrarnos a los emprendedores nuestros aciertos y desaciertos

    Muy interesante

    Saludos

    • Gracias Jaime! Es muy dificil el camino que debemos recorrer, pero vale la pena hacerlo… y si nos ayudan a detectar los errores habituales, pues mejor no? :-p

  19. Javier, acabo de encontrarme con tu blog y déjame comentarte que me ha encantado. Varios de estos pasos y descalabros los he vivido, y apenas con mi segunda startup, generalmente leo blogs en lengua inglesa ya que no había encontrado uno tan completo en nuestro idioma. Me alegra al fin haber encontrado uno que seguiré con tanto ahínco como los otros, muchas felicidades y muchas gracias!

  20. Reinventándome, reestructurando, reiniciando…todo en un contexto difícil y complicado, pero con algo tan claro como es la d trabajar con ilusión y sin descanso para que lo “emprendido” funcione.
    Soy autónoma, y solo tengo una dirección “hacia adelante”,no hay posibilidad ni de parar ni de esperar, solo puedo andar “hacia adelante”
    Me ha gustado tu artículo, tiene solera! Me quedo por aquí si te parece bien!

  21. Pingback: Sintetia » Javier Megías, experto en estrategia empresarial: “El éxito surge cuando nos focalizamos en vender al cliente lo que necesita, no lo que producimos”

  22. MUY BUENO LO COMENTADO Y YO ESTOY PASANDO POR ESTE CAMINO SOY DE LAS PERSONAS QUE LE GUSTA LA AMBICIONES TRABJE EN UNA EMPRESA Y SALI POR PROBLEMAS AHORA ESTOY DEDICADO HACER LO DE UNO COMO LO PIENSA EN ESOS MOMENTOS LLEVO TRES MESES Y AUN QUE HAY PROBLEMASSIGO CON LA IDEA DE QUE TENGO QUE ESFORZARME MAS GRACIAS ME AYUDARAN PARA MEJORAR ESTOY HASTA AHORA ARRANCANDO Y NO SE QUE PUEDA PASAR PERO TENGO LAS FUERZAS Y EL ANIMO PRO SALDRW ADELANTE AUNQUE MI FAMILIA ESTE POR FUERA DE MIS PLANES POR QUE EN ESTOS MOMENTOS NO TENGO AYUDA DE NADIE PERO SE QUE EL DIA A DIA NO DA ESPERA GRACIAS M GUSTO SUS COMENTARIOS Y ME DAN MOTIVOS PARA SEGUIR

  23. Pingback: Los 7 pecados capitales del emprendedor | The Entrepreneurship World | Scoop.it

  24. Pingback: Los 7 pecados capitales del emprendedor

  25. Tengo una tienda en un barrio estrato uno o cero, llevo ya año y medio funcionando, han bajado las ventas y a menos de media cuadra la vecina puso la semana pasada a funcionar tambien una tienda. El inconveniente que tengo es que mi esposa no quiere colaborar porque considera que con la pensión que tengo es suficiente para vivir los dos, además la tienda queda en la sala por lo que tuvo que vender las poltronas, igualmente se queja por el espacio reducido que es de cinco metros de frente y diez de fondo lo que ocupo con el negocio. Le agradezco me diera una sugerencia o recomendación, aunque he leido sobre los diez pecados capitales considero que en un empresa debemos jalonar todos para el mismo lado.Muy agradecido con sus consejos, feliz noche…

    • Hola Omar! Lo siento pero no conozco bien ese mercado y no te podría dar consejos realmente útiles… Si que estoy de acuerdo que en una empresa todos deben empujar hacia el mismo sitio :-)

  26. Pingback: Los 7 pecados capitales del emprendedor | Estra...

  27. Pingback: 7 pecados capitales de un emprendedor » I+Coworking en Barcelona

  28. articulo buenísimo, estoy en trámites abrir un negocio y me ha dado fuerzas y ganas de seguir trabajando, que la mejor apuesta por uno mismo es el trabajo duro y bien planificado :) En cuanto al blog en general me parece buenisimo.

  29. Gracias!!! Me dan ganas de seguir leyendo y leyendo todo el dia, tus recomendaciones son claras y las voy a aplicar si o si!

  30. Pingback: El ADN de un “startupero ” | Blog sobre Marketing Digital, social media y big data

  31. Pingback: 7 Razones por las que todavía no has empezado un Blog | Your Social Media Coach

  32. Pingback: Como crear un Blog Gratis

  33. Hola javier, acabo de empezar a desarrollar un plan de negocio para mi nuevo trabajo y me está siendo de mucha ayuda todos tus textos y comentarios. Me parecen además de tener mucho carácter técnico, tienen mucho sentido común y son fáciles de llevar a la práctica. Muchas gracias por compartir tus ideas. Voy a. Utilizar tu guión para realizar en el plan de negocio,

  34. Muy bien.. me gusto
    Hay muchos que llegan en esta industria con el pie izquierdo, con una mentalidad completamente incorrecta, que le llevan directo al fracazo.
    Acertada informacion

    Exitos

  35. Javier,

    Este artículo es de lo mejor que he leído y tiene todo: realidad, sabiduría y buen gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *