“El Arte de Innovar” de Guy Kawasaki en “El Ser Creativo”

guy-postAyer y hoy he tenido la suerte de poder asistir a El Ser Creativo: I Congreso de Mentes Brillantes”, donde ha habido una desbordante cantidad de personajes que han transmitido y debatido ideas especiales. En cuanto haya “digerido” todo haré una pequeña crónica del mismo. Hoy he tenido la suerte de escuchar al genial Guy Kawasaki, que ha hablado sobre los 10 aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de innovar

Antes de empezar, es interesante saber quien es Guy Kawasaki. Segun Wikipedia:

Guy Kawasaki es uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing.En esta última actividad fue responsable de Macintosh a mediados de los ochenta, con el éxito espectacular con que este trabajo fue reconocido por el mercado. Trasladó así el concepto de “evangelizar” a los negocios tecnológicos, con la idea de atraer y focalizar a usuarios vinculados al mercado Apple. En unos años más que difíciles para la empresa fundada por Steve Jobs, su trabajo fue tremendamente valioso e internacionalmente reconocido. En la actualidad dirige una de las empresas de capital riesgo más importante de Estados Unidos, Garage Technology Ventures. También es autor de libros tan imprescindibles como “The Art of the Start” o “Rules for Revolutionaries

Ahora vamos con estos “10 mandamientos para Innovar”

  1. MAKE MEANING. Cualquier proyecto o idea innovadora debe tener como principal objetivo cambiar el mundo, y convertirlo en algo mejor. Los productos de Apple mejoran el mundo, haciendo que la gente sea mas productiva y creativa. Google democratiza el acceso a la información… etc.

  2. JUMP TO THE NEXT CURVE. Si de verdad quieres hacer algo especial, debes hacerlo en el siguiente nivel.  No basta con hacer un 10% mejor las cosas, debes hacerlo 10 veces mejor… y normalmente eso sólo es posible si obvias los paradigmas que definen el problema y creas algo nuevo. Por ejemplo, a principio del siglo XX, si la gente quería hielo (HIELO 1.0), las empresas del sector debían acudir a un lago y cosechar hielo para vender. El siguiente escalón (HIELO 2.0) pasó por la creación de grandes fabricas de hielo, que hacían que no fuera necesario vivir en una zona con hielo. La gente podía comprar el hielo de los vendedores que iban casa por casa… Lo que conocemos hoy (HIELO 3.0) ha supuesto la creación y adopción de frigoríficos, que ha hecho irrelevantes los anteriores enfoques.. La innovación sucede cuando alguien salta al siguiente nivel.

  3. MAKE IT GREAT!. Si quieres cambiar las cosas, debes tener un deseo profundo de cambiar el mundo, y además tu producto debe poseer 4 cualidades:
    Profundidad: El producto debe poseer muchas características, capacidad de evolucionar y dar poder al usuario, que debe crecer en el uso del producto.
    Inteligencia: Esta característica es obvia en determinados productos, y deja claro que alguien se ha dedicado a pensar durante un buen tiempo las dificultades que tiene el usuario, cual es el “trabajo” qué debe hacer (job to do) y qué problema resuelve.
    Completo: El producto no es sólo una pequeña parte… es algo completo que tienen en cuenta la experiencia del usuario, y como tal está concebido “extremo a extremo”. Por ejemplo, si hablamos de software, éste incluye, además del propio software, una serie de servicios, una documentación, un soporte, unos tutoriales…
    Elegante: Debe resultar elegante y agradable de usar. El interfaz debe ser “lógico”, y al cliente le debe resultar natural usarlo.

  4. DONT WORRY BE CRAPPY. No le temas al fracaso. Si esperas a que el producto esté totalmente completo y con todas las funcionalidades, cuando lo saques posiblemente se haya convertido en algo irrelevante… como dicen en 37 Signals: “Release early, release often”. Cuando tienes en tus manos algo que da ese salto al siguiente nivel, lánzalo! El mundo de la tecnología lanza y luego prueba…

  5. LET 100 FLOWERS BLOSSOM, como decía Mao Tse-Tung. Debes estar abierto a lo que la gente pueda hacer con tu producto.. que no será necesariamente lo que tu has pensado. Observa, pregunta y descubre cómo se usa en el mundo real tu producto… quizás averigües cosas curiosas. Puede que lo utilicen clientes distintos a los que esperabas (como sucedió con Orkut, la red social adquirida por Google con muchísimo éxito.. ¡en Brasil!), o puede que lo utilicen para otra cosa… Ten la mente abierta.

  6. POLARIZE PEOPLE. Los grandes servicios y productos provocan pasión… unos lo odiarán y otros lo amarán, eso es bueno. Polariza…. la indiferencia mata y deja tu producto en la gran nada de la indiferencia. No tengas miedo de tomar decisiones.

  7. CHURN, BABY CHURN. Siempre debes seguir mejorando. Mira hacia adelante, y no te enamores de la primera versión de tu producto… tan pronto lo hayas liberado, empieza a pensar en la siguiente versión, en el siguiente paso. Crece… hace falta disciplina, pero debes seguir evolucionando

  8. NYCHE THYSELF. Haz algo especial… para ello crea algo único y que aporte valor.

    nyche

    INUTIL: Es algo completamente especial… pero que no sirve para nada. Hemos hecho una payasada
    TONTERIA: Peor todavía, hemos gastado dinero en algo absurdo.. como la comida para perros via Internet
    CONSUMO: Aporta valor, pero hay una miríada de cosas similares…¿Seguro que quieres competir aquí?
    ESPECIAL: Esto es un nicho… un “océano azul”, ¡aquí es donde harás historia!

  9. FOLLOW -THE 10-20-30 RULE. Sin duda antes o después deberás contar tu proyecto a gente, inversores, administración o incluso empleados… Como regla:
    – Utiliza 10 transparencias
    – Utiliza como máximo 20 minutos (aunque tengas más… el resto escucha y aclara las dudas)
    – Utiliza fuente tamaño 30 como mínimo. Si no te convence, coge la edad del asistente más mayor que pueda acudir, divídela por dos y ésta es la fuente máxima.

  10. DONT LET THE BOZOS GRIND YOU DOWN. No dejes que te desanimen los sabiondos. Sin duda en tu camino encontrarás mucha gente que te dirá que lo que piensas NO se puede hacer, que NO es necesario, que NO tendrás éxito… pues bien, TODO ESTO ES MENTIRA!. Habitualmente encontrarás dos tipos:
    – Un fracasado que conduce un coche oxidado, al que la caspa le inunda los hombros y que tiene manchas de sudor. Estos no son peligrosos, ya que si les haces caso es porque queda claro que eres un perdedor haciendo caso a otro perdedor
    – El peligroso es el que conduce un cochazo, el que ha tenido éxito, es famoso, rico y tiene muchas cosas que acaban con la letra i (Armani, Lamborghini, Ferrari..etc). Que sea rico y famoso NO indica necesariamente que es inteligente y que tiene criterio, sino que es afortunado. 
     
    Pero cuidado, este sentimiento es como la gripe… se contagia! (al igual que su negatividad).
    Así que "¿Cómo nos protegemos?:
       -Evitando a los griposos (a veces no podemos) 
      – Con una Vacuna: Un poco de “gripe” de forma que nuestro cuerpo cree vuestras defensas. Algunos ejemplos de payasadas (y algunos mas aquí): El presidente IBM creía que había mercado en el mundo para 5 ordenador… y Western Unión en el 1876 decía que los teléfonos no tenían ventajas. ¡TODOS podemos equivocarnos!

El resumen, como os podéis imaginar, no hace justicia a la inspiradora ponencia con la que nos ha deleitado Guy Kawasaki, pero espero que os haya acercado un poco sus ideas… Guy lo resumió en éste post

¿QUE OPINAS?

21 comentarios en ““El Arte de Innovar” de Guy Kawasaki en “El Ser Creativo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¡Gracias por acercarnos un poco de genialidad desde el congreso! nPor cierto, veo que estos puntos están orientados a productos, pero… ¿podríamos aplicarlos a servicios? Creo que sería más difícil todavía.

    • En realidad no creo que haya tanta diferencia… el espíritu de todo esto es plantear hacer las cosas de forma diferente, con gran calidad y creer en ello. n nPara mi creo que hablaríamos de servicios prestados mediante modelos de negocio sustancialmente diferentes… (quien iba a pensar que un médico te atendería via Internet y con cámara web, o que un psicólogo te atendería via twitter…y son cosas que están funcionando muy bien!)

  3. Pingback: El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 2 | conGestión de Personas

  4. Pingback: Tweets that mention "El arte de innovar" de Guy Kawasaki en "El ser creativo" | El Blog de Javier Megias Terol -- Topsy.com

  5. Pingback: El arte de innovar - Mari Carmen Estevan

  6. Pingback: “El Arte de Innovar” de Guy Kawasaki en “El Ser Creativo”, de Javier Megias | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él

  7. Yo también estuve allí. Has hecho un muy fiel resumen. El congreso fue unico. Por cierto que me anoto tu página para ver si podemos colaborar en temas de Innovación.

  8. Buenos días, nTe escribimos desde una empresa de publicidad alemana. Actualmente, estamos trabajando para nuestras campañas españolas y creemos que tu pagina web cumple todas las características necesarias para formar parte de nuestro programa. Con nosotros podrás monetizar tu web y sacarle el máximo partido. nTe ruego que me pongas en contacto con la persona encargada de administrar la publicidad en tu blog para ampliarle la información. nSi estas interesado echa un vistazo a nuestra web y nuestro blog. nMuchas gracias y un saludo! n

  9. Pingback: El ser creativo «

  10. Pingback: Bloggers a seguir en 2011

  11. Pingback: Incubacen | Entrevista a Guy Kawasaki: una de las personas más influyentes del mundo en lo tocante a innovación, startups y nuevo management

  12. Hola,
    Cuanto más leo al Kawasaki este más me gusta, será que me gustan también las motos.
    Sobre todo cuando expone situaciones que uno ha vivido en su propia piel.
    Punto 10, ¿quien no ha conocido al típico ricachón? que te dice lo que debes hacer y como….cuando posiblemente su riqueza le ha llegado de herencia o bien de un negocio turbio, o bien de un negocio a años luz del tuyo, en caracteristicas, métodos, mercados.

    Sin embargo discrepo de alguna forma en alguno de los puntos, es cierto que innovar te va a distinguir del resto de competidores, pero introducir en el mercado un producto del siguiente nivel requiere un gran esfuerzo, digamos que tienes que convencer al inversor, al distribuidor, al vendedor, y hasta al cliente final, etc. Y digo convencer porque hasta con los productos nuevos y buenos tienes que convencerles.
    Por otro lado, la competencia te ve como un intruso, no se van a quedar de brazos cruzados viendo como les desestructuras su red, sus productos y las grandes inversiones que han hecho, …ya se encargarán de hacerte la vida “imposible”.
    Y cuando el producto es de carácter industrial, las inversiones son importantes y con ello los riesgos que asumimos innovando. Para colmo si eres emprendedor o start-up,….que Dios te coja confesado.
    Añado también, que innovar adelantándose a su tiempo…no se si es la mejor fórmula, desde luego no siempre funciona.
    Innovar no es garantia de éxito, innovar y gestionar bien el proyecto se acerca más al éxito, innovar gestionando bien el proyecto y con buenos recursos económicos,…de las tres me quedo con esta última, y aún asi, dentro de 5 años ya te contaré como me ha ido.

  13. Pingback: Entrevista exclusiva a Guy Kawasaki | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  14. Pingback: Ahora vamos con estos “10 mandamientos para Innovar” MAKE MEANING. Cualquier proyecto o idea innovadora debe tener como principal objetivo cambiar el mundo, y convertirlo en algo mejor. Los productos de Apple mejoran el mundo, haciendo que la gente se

  15. Pingback: Entrevista a Guy Kawasaki | Grandes Pymes

  16. Pingback: 7. Estrategias para emprender tu nuevo negocio con éxito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *