¿Qué cualidades nos pueden enseñar los superhéroes sobre emprender?

emprender-superheroes-cualidadesEmprender no es una tarea al alcance de todos. Una vez superadas las felicitaciones por nuestro valor y los trámites iniciales queda la realidad: trabajo, incertidumbre y noches sin dormir… pero también ilusión, auto-realización y mucha diversión. Y para superar con éxito todo ello vamos a necesitar muchas cualidades que podemos encontrar en los superhéroes

 

Lobezno LOBEZNO – RESILIENCIA
Si hay una cualidad importante para un emprendedor es la capacidad de caer una y otra vez, asumir el fracaso y ponerse en pie de nuevo… ya que el camino va a estar plagado de pequeños fracasos y dificultades. Y al igual que Lobezno, hay que potenciar la capacidad de recuperarse de las peores heridas y decepciones y poder pelear otro día.
 
MrFantastico MR. FANTASTICO – FLEXIBILIDAD
Desgraciadamente todo aquello que pusiste en tu plan de negocio no son más que ensoñaciones alejadas de la realidad… así que vas a necesitar buenas dosis de flexibilidad para renunciar a ellas, salir al mundo real y aprender… una flexibilidad similar a la del líder de los 4 fantásticos, que con su superflexibilidad es capaz de resolver las situaciones más peliagudas.
 
capitan-america CAP. AMÉRICA – LIDERAZGO
Un emprendedor no tiene a su disposición ni enormes cantidades de recursos ni dinero como para “untar” a sus empleados como hacen las grandes empresas, por lo que deberá ser capaz de inspirar a todos los que le rodean… no sólo a su equipo sino a inversores, colaboradores y medios. Y para ello debe trabajar sus dotes de liderazgo y agrupar a todo el mundo alrededor de una visión, como siempre ha hecho el Capitán América.
 
Charles_Xavier PROFESOR X– VISIÓN
Y si es importante el liderazgo, no lo es menos la visión… ya que a lo largo del camino encontrarás decenas de situaciones que te empujarán en direcciones diferentes, y que en muchas ocasiones sin darte cuenta te harán perder el norte. Por eso hay que conjugar la flexibilidad y adaptación con la apuesta por una visión, tal como hace el Profesor X, que desde el principio pelea por que mutantes y humanos convivan en paz.
 
superman SUPERMAN – HUMILDAD
Ésta es una característica común a la mayoría de los superhéroes, ya que si se diferencian por algo es por ser conscientes de que sus poderes o posición no significan que estén por encima de los demás, y que deben superar sus egos y rencillas para pelear por su fin. Superman, uno de los superhéroes más poderosos es sin embargo muy humilde y jamás deja que su ego dicte su comportamiento
 
daredevil DAREDEVIL – CONFIANZA
El proceso de emprender es largo y duro, y a menudo veremos puesta a prueba nuestra resolución con un fracaso o decepción. Y por ello debemos ser como Daredevil, que a pesar de ser ciego confía en sí mismo y en sus capacidades (ya que a pesar de ser ciego ha peleado por transformar su debilidad en una fortaleza entrenando sus otros sentidos al máximo).
 
green-lantern LINTERNA VERDE–CREATIVIDAD
Si hay algo que diferencia a un superhéroe como Linterna Verde es el cómo utiliza su poder. Con un anillo que le permite recrear cualquier cosa, su fortaleza no es tanto el anillo en sí sino el cómo lo aplica a las distintas situaciones…. y al igual que él deberemos aplicar nuestros (escasos) recursos de formas creativas y a menudo aplicando estrategias poco convencionales para conseguir nuestro objetivo.
 
X-Men X-MEN– TRABAJO EN GRUPO
A pesar de que todos los superhéroes son extraordinarios, son conscientes de que a menudo la mejor solución es dejar de lado el individualismo y trabajar en grupo, confiando totalmente en sus compañeros. Eso pasa no sólo por tener una visión compartida sino por reconocer las propias debilidades y trabajar con los demás para que el grupo sea más fuerte que la suma de todos. Por eso la Patrulla X, donde militan superhéroes tan distintos como Lobezno, Cíclope o Fénix es un gran ejemplo de trabajo en grupo.
 
batman BATMAN – PASION / COMPROMISO
Todo esto está muy bien… pero claro, se trata de superhéroes. Un emprendedor es una simple persona, ¿no?. Pues en realidad no todos los superhéroes tienen poderes. Lo que los hace extraordinarios es que, a diferencia de los demás, han decidido poner toda su pasión en algo, y se han esforzado todos los días por mejorar, por luchar por su causa. Batman es una simple persona que en lugar de mirar a un lado, un día decidió que no iba a dejar que los criminales campasen a sus anchas, y se entrenó, sufrió y peleó por su sueño.
 
flash FLASH – VELOCIDAD
Emprender es un camino duro y a menudo desconocido en el que deberemos poner a trabajar todas nuestras capacidades para llegar a nuestro objetivo… antes de que nos quedemos sin energía ni recursos. Por eso debemos hacer nuestro el poder de la supe velocidad de Flash y movernos lo más rápido posible mientras salimos al mercado, creamos nuestro producto/servicio y encontramos el camino.
 
spiderman SPIDERMAN– DIVERSIÓN / VALENTÍA
Spiderman se juega continuamente la vida en situaciones extremadamente peligrosas mientras pelea con temibles supervillanos… pero lo hace intentando divertirse. Emprender es una actividad que va a poner a prueba todo nuestro ser, en la que vamos a pasar algunos momentos duros y situaciones que nos darán miedo y que pueden arruinar el humor al más pintado… pero no olvidemos ni siquiera entonces pasarlo bien y ver la vida con una visión positiva… porque si no nos divertimos, nada vale la pena.

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

15 comentarios en “¿Qué cualidades nos pueden enseñar los superhéroes sobre emprender?

  1. ay, javier, ¡me has tocado la fibra sensible! mi favorito es batman. me enamoró ya muy niña su pasión y constancia, y su trabajo, sin recompensa ni reconocimiento, a la sombra de la ley… esa es otra de sus cualidades: ante la ausencia de reconocimiento, aferrarse a las creencias de uno mismo y valorar el trabajo que haces…. touché. abrazos http:/www.puritoentusiasmo.wordpress.com

  2. Pingback: ¿Qué cualidades nos pueden ense&n...

  3. Gracias Javier por tu artículo. Es un medio estupendo para guiar, animar y ayudar a los que nos aventuramos en poner un marcha un proyecto.
    Yo empiezo a vender la primera cosecha de calabazas ecológicas partiendo desde cero sin recursos económicos, así que todo por hacer. Toda ayuda es poca. Gracias.
    https:/plus.google.com/u/0/105992583170164640392/about

  4. Pingback: Comunicar para emprender y emprender la comunicación

  5. Pingback: Kick Ass 2 [DVD-Rip Latino][2013]

  6. Hola a todos. Es una ejemplificación sencilla, directa, divertida y con contenido valioso.

    Un gusto conocer tu blog, Javier. Gracias por tu dedicación y compartir tus ideas, necesitamos mucho de visiones como la aquí mostrada. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>