Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: Educación

School still life with copyspace on chalkboardTras mi viaje a Israel en el que estuve analizando el ecosistema emprendedor del país, y del que hemos hablado ya largo y tendido en este blog, toca hablar de uno de los aspectos claves: la educación. Porque para poder transformar un país es absolutamente imprescindible pensar a largo plazo… y eso implica hablar de educación.

Como sabéis a raíz de mi análisis sobre el ecosistema para emprender de Israel surgieron varios artículos que evaluaban distintos componentes del mismo, pero hasta el momento no habíamos tocado uno de los más importantes, y posiblemente de los más complejos, porque no hay nada más importante para el futuro ecosistema emprendedor de un país que la educación… ni nada a lo que habitualmente se le haga menos caso

El motivo es sencillo. Se trata de algo que tarda muchos años en dar sus frutos… y por eso habitualmente los políticos no se preocupan realmente de ella. Pero en Israel sin embargo sucedió justo lo contrario. Tras hablar con distintos miembros de gobierno, startups o fondos inversores, existe un motivación común basada en la necesidad, tal como ellos afirman:

No tenemos una tierra especialmente fértil, ni recursos naturales ni un mercado regional fuerte (respecto a los países que los rodean) … lo que sí tenemos son personas con talento. Y vamos a ocuparnos de convertir esa materia prima en la fuente de riqueza del país.

Una visión de la educación en Israel

Israel fue designado como el segundo país del mundo más educado en el informe de la OCDE Education at a Glance de 2012-201 (un dato curioso que se contrapone con el hecho de que los profesores unos salarios que se sitúan entre los más bajos del mundo para docentes.). Los datos que arroja el informe son sin duda interesantes:

El informe afirma que el 78% del dinero invertido en educación proviene de fondos públicos, y que al menos un 45% de la población tiene un grado universitario

En Israel la formación es algo más complicada que en otros países, ya que al tratarse de un país en el que la milicia es obligatoria para toda la población, existen algunas dinámicas curiosas que únicamente se producen allí. Así que voy a intentar analizar su ecosistema educativo (relacionado con el emprendimiento) en tres sentidos atendiendo al orden en el que se produce:

  • Educación para los jóvenes
  • Educación militar
  • Educación universitaria

EDUCACIÓN EMPRENDEDORA SECUNDARIA

La educación emprendedora comienza de forma temprana en Israel (aunque posiblemente más tarde de lo que sería aconsejable). Es habitual que en los institutos se anime a los alumnos a proponer nuevas ideas para crear startups, que serán incubadas en el propio instituto, donde se les ayudará a que prueben nuevos enfoques, a que se equivoquen y sobre todo, a que aprendan.

También se hace un profundo hincapié en uno de los aspectos más importantes de la educación emprendedora, el desarrollo de competencias y habilidades personales que serán clave en el futuro de estos emprendedores, como la autoconfianza, creatividad, valor o pasión por los retos.

EDUCACIÓN EN EL EJÉRCITO

Una vez finalizado el periodo de formación secundaria, los jóvenes israelís tienen que superar un exámen de cualificación denominado BAGRUT con pruebas escritas y orales, similar a la selectividad en España, y que permite el paso a la Universidad.

Pero antes de ello los jóvenes de ambos sexos deben prestar el servicio militar, obligatorio para prácticamente todo el mundo. Se trata de un largo periodo (como mínimo 36 meses para los hombres y 21 para las mujeres) en el que no sólo se forma en tácticas militares a los reclutas, sino que su educación se mima y complementa con muchas otras materias no bélicas.

Además el espíritu militar dista mucho del habitual en otros países, ya que su objetivo no es crear obedientes soldados sin cerebro sino de de potenciar la creatividad. Por ejemplo, en él se valora y recompensa a los soldados que piensan por sí mismos, en contraposición a los “cabeza pequeña” o roshkatan que siguen las órdenes sin pensar… algo determinante en la cultura de Israel.

raphael-ouzan-techcrunch-billguard

Además es habitual, tal como explican en el apasionante libro Startup Nation, que exista auténticas “colas” para entrar en las fuerzas de élite tecnológicas de las IDF (Fuerzas de defensa israelís), como la unidad 8200 y de donde han salido grandes compañías como Checkpoint o ICQ. Y es que es bastante típico que los fundadores se conozcan haciendo el servicio militar y pongan la semilla de futuras startups.

Como ya hemos comentado, la educación tradicional no es probablemente la más determinante en Israel, hasta el punto que más a menudo que “donde has estudiado” aparece la pregunta “en qué unidad serviste” en las entrevistas de trabajo.

Todo esto es algo difícil de valorar y sobre todo, de trasplantar a otros países… pero no me cabe duda que el hecho de que los jóvenes comiencen su educación universitaria tres años más tarde que sus compatriotas europeos o estadounidenses y tras haber pasado ese periodo en un servicio militar diferente tiene un impacto importante en su responsabilidad y determinación

EDUCACIÓN EMPRENDEDORA EN LA UNIVERSIDAD

Como hemos visto la educación es un elemento clave en el ecosistema emprendedor de Israel, que además se distingue por unas universidades muy exigentes a las que los alumnos entran tras haber realizado el servicio militar (y a menudo tras pasar un año sabático viajando por el mundo con el dinero de la paga del ejército).

Pero quizás lo más interesante es la filosofía que guía muchas de las universidades, tremendamente enfocada a ayudar a que los estudiantes pongan la teoría en práctica, donde el fracaso es reconocido como algo normal parte del proceso de aprendizaje y donde el emprendimiento es clave en la educación.

Me llamó mucho la atención en la Universidad de Tel Aviv uno de los tablones de anuncios de uno de los pasillos en los que me fijé: además de las tradicionales fiestas de estudiantes había varios hackathons, un día de presentación de presentaciones ante business angels e inversores, varios eventos de emprendedores y un par de anuncios de búsqueda de co-fundadores. Sin duda diferente.

startau-israel-telaviv

Una de las personas más interesantes con las que tuve la suerte de charlar fue con Oren Simanian, fundador y CEO de StarTAU, el centro para el emprendimiento de la universidad de Tel Aviv. Estuvimos charlando sobre cómo nació StartTAU, y la historia sin duda es curiosa:

Cuando estudiábamos aquí un día nos dimos cuenta de que no había dentro de nuestra universidad nadie que ayudase a los estudiantes que iban a emprender… así que nos pusimos manos a la obra: “secuestramos” un par de aulas, “cogimos prestados” recursos de otros proyectos y nos pusimos a trabajar. No pedimos permiso, la universidad nos dijo: “Probad, y luego hablamos”… y la iniciativa fue un éxito.  Ahora ayudamos a través de programas formativos, mentoring o red de contactos a los estudiantes que se deciden a emprender.

Algo francamente curioso y que en mi experiencia es la antítesis de cómo sería en una universidad española, con decenas de requisitos previos, firmas, autorizaciones de las más altas esferas, burocracia, documentos…

Otra de las reuniones más interesantes que tuve fue con el Director de transferencia tecnológica del Weizmann Institute (la 12ª mejor institución académica del mundo y la primera de fuera de Norte América). Nos recibió en una sala de reuniones de aspecto francamente espartano (ya que considera que el dinero del estado y mecenas debe gastarse en mejores microscopios y no en muebles más ostentosos), y comenzamos hablando sobre la financiación de su institución, algo interesante:

El estado hace años nos avisó que iba a disminuir su aportación gradualmente en la institución, de cerca del 70% inicial a algo menos del 40% en aquel momento. Esta estrategia fue muy positiva para nosotros, ya que nos incentivó a incrementar la cooperación con las empresas, la venta de patentes o la búsqueda de mecenas… y a centrar los gastos en lo realmente importante.

Algo que creo es  de absoluta aplicación aquí… no tanto porque haya que recortar de golpe, ni mucho menos, sino porque esa progresiva “desintoxicación” de fondos públicos creo que sería muy positiva para muchas universidades, ya que incentivaría que realmente se colabore con las empresas y en lugar de tratar de hacer de todo se focalicen en lo que cada universidad es buena (al menos yo lo veo así).  

Por último cabe hablar de un elemento determinante en un país con los condicionantes de Israel: el idioma. Prácticamente toda la población habla dos o tres idiomas: hebreo, el idioma vinculado a su nación de origen (ya que realmente hay una tremenda diversidad étnica), e inglés….  
 

ecosistemas-emprendedores-clasificacion-mundo-2012-silicon-valley-tel-aviv.small
(Pincha para ampliar el gráfico)

Sin duda se trata de un enfoque de la educación diferente del Español, ni mejor ni peor… pero que ha ayudado a que Israel se convierta en el 2º ecosistema emprendedor entre los 20 más potente del planeta, así que posiblemente valga la pena analizar qué podemos aprender de él.

SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE ISRAEL

Este artículo es parte de la serie en la que hablo sobre mi experiencia en Israel sobre el terreno para estudiar el ecosistema emprendedor de Israel:

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

23 comentarios en “Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: Educación

  1. Hola Javier!

    Me ha gustado mucho el artículo. No hace falta decir mucho más sobre nuestras debilidades formativas y culturales. Cualquier país responsable con sus ciudadanos les diría que tienen que salir a comerse el mundo y a currárselo. Pero no, en este país llevamos muchos años a la sopa boba estatal y si opinas de otro modo eres un halcón neoliberal que come niños crudos. No veo mucha solución.
    Gracias por traernos estas píldoras de sentido común.

    • Hola Jose Luis,

      Si, tienes razón… la cosa está muy mala. Pero cada vez más gente ve la vida de otra forma y se plantea que la única salida es una educación de mejor calidad, con más empuje y sobre todo, donde no haya materias “buenas” como las matemáticas y materias de segunda. Creo que hay mucho camino por delante, pero confío/creo que vamos a empezar a movernos cada vez más rápido.

      Saludos!

    • Hola Roberto!
      Pues si, hay muchiisimas (piensa que es el 3º país con más compañias en el NASDAQ tras USA y Canada).

      Como ejemplos: Waze, Conduit, Billguard… pero la mayoría han sido adquiridas por grandes gigantes como Waze por Google, Intucell por Cisco, Boxee por Samsung, BlueTail por Salesforce, ScaleIO por EMC, Omel Interactive por Intel…etc.

      Muchas de las tecnologías que usamos hoy han sido inventadas allí, como las memorias USB, los algoritmos RSA, la Epilady….

      Abrazos :-)

  2. Excelente post. Desgraciadamente aquí en España ese espíritu es impensable, con monarquía y políticos corruptos, pero sobre todo porque nuestra mente no está preparada para eso. Doy clases en una universidad en una carrera con enfoque en emprendeduría e innovación, tradicionalmente en el primer año imparto una asignatura de introducción a la gestión de empresas en la que he tratado de inculcar el espíritu emprendedor a partir de qué es el modelo de negocio de una empresa y con un proyecto en el que ellos tienen que proponer uno. Este año me han indicado no hacerlo: “eso debe verse en cursos superiores” como si pensar en emrpender no fuera una actitud ante la vida……. mis alumnos gustaban de la forma en que yo daba la asignatura pues me alejaba del tostón teórico, al que me obligan regresar….. en fin, tendría que recomendarles leer este blog.
    gracias

    • Gracias Jesus! Me sorprende y preocupa a partes iguales lo que cuentas… porque no es algo que hay que ver en cursos superiores sino más bien lo contrario, cuanto más joven mejor.

      En fin, yo te sigo animando a ser subversivo en lo que puedas :-)

  3. Espectacular post realmente cargado de información. Se nota que te empataste en el viaje.

    Yo poco puedo añadir salvo desvirtuar la línea editorial de Javier “educación -> emprendedurismo” con algo que me encanta: DATOS OBJETIVOS. Datos sobre el efecto de la Educación sobre la Criminalidad, el Ahorro, la Mortalidad y la Democracia.

    http://politikon.es/expectativasracionales/2011/10/24/los-beneficios-de-largo-alcance-de-la-educacion/

    Aunque es un tocho, ahí van unas pinceladas para abriros el apetito:
    * Relación entre educación y criminalidad:
    “incrementar la tasa de graduación en las escuelas secundarias en UN PUNTO porcentual habría tenido como resultado cerca de 100.000 delitos menos en EE.UU. en 1990.”

    * Relación entre reducción de criminalidad y AHORRO económico:
    “lo que hubiese supuesto un ahorro social anual de […] 3.000 $ por cada alumno graduado”

    * Relación entre educación y aumento de salud:
    “un año adicional en la escuela secundaria mejora el estado de salud declarado en un 15-30%”

    * Relación entre educación y mortalidad:
    “un año adicional de escolarización reducen las tasas de tabaquismo en al menos un 10%”

    * Relación entre educación y democracia

    Si os gusta el tema de la educación y los HECHOS objetivos asociados, el siguiente blog es imperdible:
    http://blogdelifie.blogspot.com/

    • Muchisimas gracias David, me parece absolutamente clave los datos que has aportado… y me guardo como oro en paño tus sugerencias :-)

  4. Javier,

    Gracias por tu blog y en particular por la información relativa a Israel. Durante este mes de agosto he estado en la universidad de Haifa realizando un curso intensivo de lengua árabe. Durante las cuatro semanas me he alojado en la residencia universitaria y he tenido la ocasión de hablar con estudiantes sobre temas que tratas en esta entrada. Su madurez personal y colectiva debido, entre otros factores, al paso por un servicio militar no orientado solamente a temas estrictamente bélicos y el viaje posterior de descubrimiento mundial, hace que el estudiante universitario tenga una mente abierta, constructiva y seguridad en sus objetivos. Sólo me cabe matizar creo que el servicio militar es obligatorio para todos los ciudadanos de Israel excepto los de origen árabe y los judíos ortodoxos.

    • Hola Pedro!

      Perdona, se me olvidó matizar la semi-obligatoriedad. A mi también me sorprendió el nivel de madurez de la gente, sobre todo de los jóvenes… habrá que pensar cómo podemos trasladarlo aquí sin reimplantar el servicio militar obligatorio :-)

      Saludos!

  5. Pingback: Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: Educación | Nichos de mercado en Internet

  6. Javier no tengo mas conocimiento del Ecosistema Emprendedor de Israel (EEI) que el que tu nos has ofrecido y con base en mis experiencias me atrevo a enumerar algunos elementos del EEI que lo hacen ser lo que són:
    1.- La cultura Israeli, permite que los pequeños en formación participen con toda la estructura familiar opinando, cuestionando y participando en la conversación de los adultos. Lo anterior desarrolla en los pequeños certidumbre en si mismos, a ver el riesgo como una cosa natural y consecuentemente el fracaso es parte del proceso formativo.
    2.- Parte de su cultura es; Vivir en crisis permanente, de guerra, de limitaciones y privaciones que abligan a buscar resolver problemas como conducta cotidiana.
    3.- La calidad del sistema educativo Israelí es de lo mejor y que aunado a sus características culturales logran el binomio emprendedor esencial.
    4.- Con los ejemplos que nos has dado podemos considerar que el EEI nació como una actividad colectiva de la sociedad en su conjunto, no hay un liderazgo de autoridad del estado que haya decidido hacer un sistema emprendedor, solo se ha dedicado a conducir y a apoyar al proceso emprendiduría nacional.

    Agradezco tus artículos han sido muy ilustrativos para generar nuevos conocimientos.

  7. Muy interesante artículo que explica el por qué el desarrollo del país. La educación realmente es muy importante para salir adelante. Gran ejemplo.

  8. Pingback: Macmillan Profesional | Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: EDUCACIÓN

  9. Pingback: Análisis del ecosistema emprendedor de I...

  10. Tuve la oportunidad de leer el libro startup nation en donde explican el por qué las startups en Israel están teniendo éxito y me queda claro que no es por seguir reglas fijas sino por generar preguntas que a su vez generan debates, excelente articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *